jueves, 8 de diciembre de 2016

COLUMNA

 El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

Según la OCDE, México lleva 15 ocupando el último lugar en materia educativa. -.Alumnos presentes en el aula. -.¿Dejar tarea o no?, esa es la cuestión. -.¿Tenía razón Rius? -.Objetivo: Desaparecer la Escuela Rural en México.
 Luego de leer el dictamen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en el sentido de que México, nuestro país, lleva 15 años ocupando el último lugar en educación, nos hacemos una y mil preguntas: ¿será que en México, los maestros no saben enseñar?, ¿tendremos una pobre cultura del estudio?, ¿será el resultado del mal hábito por la lectura?, ¿será todo maquinado para que el gobierno tenga un pretexto para privatizar la educación?, y así por el estilo; lo que sí es cierto es que, desde sus
inicios, la educación de nuestros infantes adolece del cumplimiento de algunas metas primordiales: 1. Lectura de comprensión, 2. Momentos oportunos para la lectura y, 3. La idea de que, por el hecho de estar presente en al aula, el alumno ya merece una calificación aprobatoria; así es, lo dije bien: “por el hecho de estar presente en el aula”, el alumno debe de ser aprobado; ¡¡¡Ajá!!!, ¿y el aprendizaje?, porque –a decir verdad –hay muchos niños que están presentes dentro del aula, pero en realidad no están ahí; además, hay otros que hacen como que hacen, pero nunca hacen nada y se inventan uno y mil pretextos para no entregar los trabajos; los hay otros que nunca de los nuncas llevan sus materiales, ni su lápiz, ni su cuaderno de trabajo, y cuando se trata de entregar sus tareas, simplemente responden: “La hice, pero no la traje” o cínicamente dicen: “No la hice” o “No me dio tiempo”; los más sueles interponer un pretexto de que sus padres los llevaron a tal o cual lugar y, por ello, no cumplieron con su trabajo escolar dejado para elaborarse en casa; ahora bien, presuntamente uno de los países más avanzados en materia educativa, Finlandia, ha recomendado que no se dejen tareas para realizarse en los hogares, que se debe de dejar al niño desestresarse en ese sentido; sin embargo, los maestros deben de confirmar y reafirmar lo que han tratado de que sus alumnos aprendan en clase, por lo que no hay otra forma que dejando la consabida tarea; ahora mal, casi a diario, el docente –el que tiene oportunidad de hablar con sus padres de familia –recomienda la lectura, en voz alta y de comprensión; se considera que con 20 minutos de lectura realizada por el alumno en sus domicilios, se ayuda en mucho para que el niño se habitúe a leer –no a “ler” como dijera el borrico de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública –pues resulta, más que necesaria, la lectura, a fin de entender cualquier texto que caiga en nuestras manos; ahora peor, a decir del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE –mejor conocida como PISA –los estudiantes mexicanos adolecen de los aprendizajes relacionados con la ciencia, con la lectura y las matemáticas, ocupando el último lugar dentro de esa organización de países de primer mundo; según esto, a 15 años de haberse establecido la aplicación de la susodicha prueba, “México no ha presentado mejoras en materia de educación”; ¿tenía o no razón el monero, Eduardo del Río, “Rius”, cuando afirmó que la educación en México era un fracaso?; aunado a esto, todavía Nuño Mayer ha anunciado la desaparición de la Escuela Rural Mexicana, por la que tanto lucho don Rafael Ramírez Castañeda y más peor aún es su afirmación de que, hasta dentro de 40 años veremos los alcances de la Reforma Educativa; ¡¡¡Es el colmo con este gobierno, priísta e ignorante, que tenemos los mexicanos!!!, veremos qué pasa, si no, al tiempo y… ¿quién es el que anda ahí? Comentarios y sugerencias al E-Mail: elahuizotejr@hotmail.com

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