lunes, 12 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA

Identifican restos de
2 guerrilleros en Gro


El Ex secretario técnico de la Comisión de la Verdad en Guerrero (Comverdad), Nicomedes Fuentes García dio a conocer que fueron identificados dos cuerpos exhumados en un paraje del municipio de Coyuca de Benítez, y corresponden a miembros de la guerrilla que dirigió en los años 60, el profesor Lucio Cabañas.
La Comisión de la Verdad fue creada para investigar las desapariciones forzadas y violaciones a derechos humanos, durante la etapa conocida como la “Guerra Sucia” que se caracterizó por la persecución de activistas y seguidores del Guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

Los dos restos, a los que hacen referencia, fueron localizados, exhumados e identificados en el Estado de Guerrero por la Comisión de la Verdad, y en su momento se pidió el resguardo y custodia a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, además que sus peritos les hicieran los estudios correspondientes.
Hasta ese momento no se sabía a quién correspondían los restos, pero sí que se trataba de dos personas que habían caído en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano, en lugares aledaños a la comunidad del Poxquelite, municipio de Coyuca de Benítez, y enterrados en el “Cerro de las Clavellinas”, a quienes se les denomino en ese momento G1 y G2.
En julio de este año luego de varios estudios, se notificó a la Comverdad, la identificación del segundo de los restos, y que estaban en condiciones de ser regresados a Guerrero y entregados a sus familias.
Sin embargo, dijo: “hemos hecho los trámites correspondientes, tocado puertas y no hemos podido encontrar la forma para que regresen a Guerrero y se les regresen a sus familiares, se requiere de un oficio de colaboración de alguien del gobierno del estado, puede ser la Fiscalía o el gobernador, para que sean entregados, pero se les pusieron un sin número de trabas”.
Los restos hallados y exhumados datan de hace 42 años, en el caso de G1, corresponde al señor Eliseo Flores Vázquez, originario de Acuentla, municipio de Chilapa, y G2, Martín Nario Organes, originario de la comunidad de San Andrés de la Cruz, municipio de Atoyac de Álvarez” ellos eran guerrilleros y cayeron en un cerco del ejército”.
Los miembros de la Comisión de la Verdad, manifestaron que en la primera y única audiencia que han sostenido con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, se esperaban un trato distinto para las organizaciones sociales, pero pareciera que le es incómodo escuchar los planteamientos de cada uno de los dirigentes. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.