lunes, 19 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA

 No paga aguinaldo Evodio,
pero hace posadas lujosas

 Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--El ayuntamiento de Acapulco que encabeza Evodio Velázquez Aguirre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha pagado el aguinaldo a trabajadores sindicalizados, supernumerarios o de confianza ni a los que cobran por lista de raya lo mismo que a sus regidores, pero la semana pasada sí tuvo suficiente dinero para pagar al menos tres posadas a todo lujo para despedir un año que ha dejado felices al círculo íntimo de quien encabeza la actual administración municipal pero con un incertidumbre navideña a sus empleados.

El salón de Fiestas Luxor, ubicado sobre la avenida costera frente al hotel Holiday Inn, fue el escenario parea que la presidenta del DIF municipal de Acapulco encabezara la fiesta para despedir el año 2016. Fueron al menos 500 invitados a una cena de cuatro tiempos en la que fueron servidos cerveza, whisky, ron, tequila y mezcal. Hubo música viva y se pidió a todos los invitados dejar sus celulares a la entrada del lugar. “No sea que se filtre la información a las redes”, habría dicho el gerente del lugar.
 El salón Luxor, uno de los mas caros de la costera Miguel Alemán, cobra por un servicio similar al que pagó el DIF municipal 850 pesos por persona, sin incluir propinas, servicio ni el alcohol, pero ofrece la modalidad de regalar refrescos, aguas y hielo para que los contratantes puedan llevar sus botellas de licor. Es decir, los 500 invitados pagaron un aproximado a cuatrocientos cincuenta mil pesos, más propinas, servicio y el gasto del licor comprado fuera del lugar.
Otra bonita fiesta tuvo lugar en lo que fue el centro de baila Copacabana, ubicado en el cruce de las avenidas Costera Miguel Alemán y Aguas Blancas o Vía Rápida. Para más señas, es el mismo lugar que fue consumido por el fuego a causa de la caída de un globo de Cantolla sobre su seca palapa. El fuego lo consumió durante una fiesta de fin de año. El costo de la fiesta pagada por la Secretaría de Salud Municipal, a la que fue contratado el grupo musical Lado Oscuro, fue un respiro para su propietario.
 Al baile que comenzó cerca de las ocho de la noche y concluyó casi al amanecer, fue servida modesta cena que no tuvo un costo mayor a los 500 pesos y fue servida a quinientas personas. Similar al caso del Salón Luxor el propietario cobró descorche por el vino que compró y llevó el contratante, por lo que refrescos, hielos y aguas corrieron a cargo de esa aportación.
¡Las cervezas fueron vendidas a cada uno de los asistentes, pero su consumo fue mínimo, ya que en cada mesa fueron colocadas al menos dos botellas de Whisky. El grupo musical tuvo cuatro presentaciones de hora y media cada uno con media hora de descanso. Un promedio del costo por las cenas pagados por la Secretaría de Salud del municipio  fue de alrededor de doscientos cincuenta mil pesos sin contar el pago a los músicos.
Otra cena se llevó a cabo el viernes por la noche en el salón Iturburu, ubicado en el Fraccionamiento Las Playas. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social invitó a sus directores, subdirectores, subalternos e invitados especiales, incluidas las esposas de otros funcionarios municipales que han sido incluidas a la nómina municipal, a pasar una bonita velada a costillas del erario municipal. La modesta cena fue servida a poco mas de 300 personas y tuvo un costo de 450 pesos por platillo. Sirvieron whisky y mas whisky, al parecer de la marca que le gusta degustar cotidianamente al titular de la citada dependencia.
Se supo que todas las secretarías llevaron a cabo festejos para despedir el año aunque, la mayoría, fueron discretos y se reunieron en las nuevas casas que han adquirido en Joyas de Brisamar, Costa Azul o Punta Diamante.
 ¿Y LOS AGUINALDOS?
Un regidor consultado en cuanto al pago de los aguinaldos confirmó que el gobierno de Guerrero hizo un deposito al municipio por cien millones de pesos desde el martes de la semana pasada. “No sabemos la causa por la cual no han pagado los aguinaldos”, dijo, “pero el dinero ahi está; a lo mejor lo tienen trabajando para ganarse una comisión que les dejaría, según los días, un aproximado a un millón de pesos”, agregó indignado.
Un dirigente del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero confirmó que hubo un acuerdo con el alcalde para pagar los aguinaldos antes del 20 de diciembre. “Pero ese día es este lunes y aun no han depositado a nadie”, dijo.
La misma fuente confirmó que el acuerdo incluye el pago de cinco días de vacaciones extra y una prima adicional. “No podemos hablar de los supernumerario o los de lista de raya porque no están en nuestro sindicato, pero sabemos que a los primeros les pagarán la mitad y a los de lista de raya les prometieron pagar hasta el mes de enero”, confirmó.
 EL GOBERNADOR
La mañana de hoy lunes, al arrancar el programa de seguridad a turistas durante el periodo de fin de año, el gobernador del estado llamó a todos los presidentes municipales “a pagar lo que deban pagar para que luego no tengan manifestaciones en los palacios municipales”. El mensaje parecía dirigido a dos  alcaldes: el de Chilpancingo, a quien le tomaron el ayuntamiento un grupo de policías preventivos, y el de Acapulco, quien no ha pagado aguinaldos.
 Sin embargo, en un video subido a redes, Evodio Velázquez Aguirre garantizó que pagará la totalidad de los aguinaldos a los trabajadores municipales aunque, hasta el mediodía del 19 de diciembre, nadie había recibido pago alguno. (Síntesis de Guerrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.