miércoles, 7 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA

 Corretean maestros y alumnos
a machetazos, denuncia mentor

Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTLAHUACA, GRO.—Por la divergencia y no se ponen de acuerdo, entre los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), están afectando al menos 78 alumnos de educación básica indígena.

El director habilitado de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, de la colonia San Marcos de la localidad de San Pedro Cuitlapa en Tlacoachistlahuaca, aseguró que hay un conflicto en la zona 050 de educación indígena.
El conflicto se está registrando entre docentes afines a CNTE y Ceteg que mantienen sin clases a 78 alumnos de educación básica y que podría agravarse si no intervienen autoridades competentes de los 3 niveles de gobierno.
Añadió,  “Llego el señor Librado Santiago Nava, Eleazar Ventura Vázquez, Carlos Santiago Nava, el señor de mayor edad con machete en mano correteando a los alumnos, maestros, a las maestras, amenaza de muerte, porque hay una diferencia dentro la institución educativa de intereses de unos grupos políticos”.
Santiago Martínez, denunció que recientemente personas con machetes irrumpieron en ese centro educativo y amedrentaron a maestros y alumnos por lo que se vieron obligados a suspender las clases para evitar conflictos.  
Explicó que  “Zona 050, no es 086, entonces hay un divisionismo de la zona 086 quiere intervenir de manera violenta, de manera sangrienta violentando, casi los derechos y atropellos morales, físicos  con los maestros que están laborando de la zona 050”.
Los profesores y el comisario municipal de San Pedro Cuitlapa, Miguel Luna Santiago, aseguraron que el coordinador  regional de educación indígena en Costa Chica Eduardo Bello ya tiene conocimiento de la problemática que viven.
Sin embargo  no hace nada por remediar esa situación que tanto afecta a docentes y alumnado de escuelas de la zona indígenas de comunidades ubicadas entre la Costa Chica y la montaña de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.