lunes, 19 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA

 Operaciones en Tierra Caliente
de la banda de Los Tequileros

La semana pasada, el gobernador de Guerrero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Antonio Astudillo Flores comentó que noviembre fue el mes más violento que vivió el estado en este 2016.
Según sus datos, la entidad suma dos mil homicidios: “lo reconozco, y venimos trabajando con responsabilidad y cuidado; los datos son duros; sin duda, Guerrero atraviesa un momento crítico”.

Pero, de dónde surge el grupo que está protagonizando la violencia en el estado.
¿QUIÉNES SON?
El grupo de “Los Tequileros “se creó como uno de los brazos armados del cártel de los Guerreros Unidos en los límites de Tierra Caliente y el norte de Guerrero.
Buscan disputarle el control de la zona de Tierra Caliente que colinda con el estado de México a La Familia Michoacana, este último grupo es apoyado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Su sello distintivo la amenaza, extorsión a los alcaldes de la región secuestros masivos mediante la célula llamada Fuerzas Especiales Tequileras.
La base de operación de Los Tequileros es en San Antonio La Gavia, en San Miguel Totolapan.
Los Tequileros se disputan Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro, Apaxtla de Castrejón y Coyuca de Catalán.
Organizaciones que operan en la región: Los Tequileros, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, entre otras pequeñas células.
En agosto de 2015 se dio a conocer un video del alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, quien les ofreció apoyo incondicional.
Éstos son algunos de los secuestros y asesinatos atribuidos a Los Tequileros.
15 de junio de 2014
Carlos Salanueva de la Cruz, dirigente municipal del PRI en Ajuchitlán del Progreso, fue encontrado descuartizado en la comunidad de Santa Ana del Águila.
Presumiblemente el dirigente partidista fue asesinado por Los Tequileros ya que al lado del cuerpo aparecía una leyenda: Esto les va a pasar a todos los que apoyan a la FM. Atte. El Tequilero.”
16 de junio de 2014
La exregidora de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes, fue ejecutada por Los Tequileros, quienes dejaron un mensaje al lado del cuerpo de la política, el cual hacía referencia a la disputa que tienen con Johnny Hurtado, El Pez, líder de la Familia Michoacana en la región:Esto les va a pasar a todos los que le pasen información al pescado y sigues tú”.
2 febrero de 2015
En el municipio de Cocula, al noroeste de Totolapan, al menos 12 personas fueron privadas de la libertad, informaron autoridades de seguridad federal.
9 de enero de 2016 
Integrantes de Los Tequileros asesinaron a tres personas en Arcelia; incendiaron dos vehículos y privaron de la libertad a siete personas.
Un grupo de personas que se transportaban en una caravana de vehículos para asistir a una boda que se realizaba en la localidad de La Palma fueron interceptados por sujetos armados en El Salitre.
11 de enero de 2016
Un comando secuestró a cinco docentes de la Escuela Secundaria Técnica 114, ubicada en la comunidad de Santa Ana del Águila, Ajuchitlán del Progreso.
Minutos antes del inicio de clases, los docentes fueron subidos por la fuerza a un vehículo.
6 de septiembre
Un grupo armado atacó la minera Beneficiadora de Minerales Temixco, ubicada en Arcelia, robándose un millón de pesos destinados para el pago de la nómina y se llevaron por la fuerza al contador y al hijo del dueño de la empresa.
7 de septiembre
El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero líder de una banda delictiva que opera en la región de Tierra Caliente, es el responsable del secuestro de trabajadores y del robo a la minera Beneficiadora de Minerales Temixco, localizada en Arcelia.
10 noviembre
Dos contadoras, que trabajaban para el municipio de San Miguel Totolapan, fueron secuestradas cuando iban a una comisión en Chilpancingo.
19 de noviembre de 2016
Cuando salían de una fiesta, en la comunidad de San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, entre 12 y 14 personas fueron levantadas por un grupo de 30 hombres armados. Esto provocó que vecinos del municipio crearan una autodefensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.