martes, 13 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA

 Pestilentes olores del canal
inundan casas y comercios

Richar Rodríguez.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--La mayoría de comerciantes que cuentan con un negocio sobre la calle Juan Álvarez y estos colindan con el canal, llamado “Cohetero” donde escurren aguas residuales y contaminadas del cual emanan olores fétidos y hediondos; producidos estos por la acumulación de  basura orgánica e inorgánica, así como de animales muertos, perros, gatos y ratas que la misma gente que vive a lo largo del canal arroja a este sitio  ubicado en pleno centro de la ciudad cafetalera.

Comerciantes cuyos nombres se omiten por razones obvias, envían fotografías, del estado que guarda actualmente. Destacan los afectados que desde el gobierno pasado de Ediberto Tabarez, prometió colocar una loza sobre un buen tramo de este canal; pero solo fueron promesas, porque nunca realizó la limpieza que se le debe dar a este lugar de contaminación.
Coordinándose algunos comerciantes preocupados, porque su demanda no ha sido debidamente atendida, por las autoridades correspondientes; y porque los olores que despiden esas aguas infectadas les hace imposible la convivencia entre la clientela, se han dedicado a realizar limpieza de recolección de desechos sólidos y desmonte, en la parte donde se ubica su negocio. Algunos en la calle Nicolás Bravo que entroncan con la avenida Juan Álvarez.
Así mismo cubren los animales muertos con cal para ya no percibir esa fetidez olores tanto como trabajadores y como clientes que acuden a esos  negocios.
Los afectados hacen un llamado a las autoridades municipales para que envíen sus brigadas de Salud y Protección Civil, para ahondar en la limpieza de  ese canal,  hoy convertido en cañería, por los hogares dispuesto a lo largo de este, vierten sus descargas de aguas negras a este sitio de otrora aguas cristalinas. Así como también sino también exhortan a la ciudadanía para hacer uso de conciencia y no arrojar basura, ni otros desechos en el canal y menos animales muertos, señalan los aquejados negociantes.
Los quejosos señalan que ante el advenimiento de fechas tan importantes como lo es el 25 de Diciembre y primero de Enero del 2017. En esta semana empiezan a arribar nuestros paisanos y visitantes para disfrutar de las aguas frescas del Río Atoyac; pero viendo la pestilencia de las aguas  negras que escurren de este canal hacia el Río, verán  el daño que se puede ocasionar en la piel de niños, principalmente, cuando acudan a zambullirse o nadar.
“Si no mal recuerdo, -rememora uno de loe disgustados- en el  año 2000 este canal convertido ya en drenaje en ese tiempo eran aguas limpias que corría hacia el río y la gente lavaba sus ropas ahí y de seguir así en cuantos años más tendremos el río así convertido en drenaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.