viernes, 16 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA

 No pagó aguinaldos Evodio
tras cumplirse la quincena

ACAPULCO, GRO.--La quincena ha pasado en Acapulco y los cinco mil trabajadores de lista de raya del ayuntamiento no cobraron su aguinaldo, tal y como se los sentenciaron los delegados administrativos, de cada una de las dependencias que hacen funcionar al aparato administrativo de la comuna, la mañana del mismo día 15.

Al llegar la quincena el ayuntamiento pagó la totalidad de su aguinaldo a los trabajadores sindicalizados y la mitad de su aguinaldo a los llamados supernumerarios o de confianza, mientras que a los cinco mil de lista de raya les han prometido pagarles el día 20 de diciembre, aunque, de manera oficial, el ayuntamiento cierra sus cortinas el día 17, cuando todos se irán de vacaciones.
Oficio en el que se hace oficial que el ayuntamiento de Acapulco baja sus cortinas desde el 17 de diciembre hasta el nueve de enero del año próximo.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), se define en su artículo 87, que el aguinaldo mínimo deberá ser equivalente a 15 días de sueldo base y este deberá proporcionarse antes del 20 de diciembre de cada año.
Ha sido el mismo presidente municipal quien ha declarado, según dijo su jefe de prensa José Luis Méndez, que habrá de pagar el aguinaldo a todos los empleados del municipio, incluidos los de lista de raya.
“Pero eso no sucedió. Pasó la quincena y nos dijeron que nos pagarán hasta el día 20, pero ese día ya estará cerrado el ayuntamiento, pues todos se van de vacaciones de manera oficial a partir del 17”, comentaron algunos trabajadores de esa humillante lista de raya que hace ver que en la comuna de Acapulco hay empleados de primera (los del sindicato), de segunda (los de confianza o supernumerarios) y de tercera (los de esa lista de raya).
¿QUÉ COSA ES LA LISTA DE RAYA?
Se supone que el pago a barrenderos, albañiles, jardineros y a un gran número de personas aspirantes a obtener un empleo son incluidos en una lista para llevar el control de sus pagos en efectivo cada quince días. Así debiera ser. La realidad es otra.
En el ayuntamiento de Acapulco la lista de raya es controlada por los directores de cada área administrativa. Los directores y sus delegados administrativos, que son el enlace con el secretario de finanzas, tienen control de ese enlistado. Ellos deciden a quién pagan y a quién no.
Hay un caso patético. El subsecretario de finanzas, Octavio Olea Apátiga, tiene un listado equivalente a setenta mil pesos cada quince días. Él entrega una lista con firmas de personas a quienes ha pagado sus servicios. El caso es que Olea no tiene a ningún personaje físico a quien entregue ese dinero. Hay firmas en su lista mas no personas. ¿Entonces a dónde van esos 140 mil pesos al mes?
En otros casos se elimina a verdaderos trabajadores para incluir a amantes, amigos e, inclusive, periodistas y conductores de programas que se transmiten por Siga TV. Allí hay salarios, inclusive, de hasta 20 mil pesos a la quincena. Depende del grado de amistad o la anchura del colchón en donde se consiguió el favor.
¿PORQUÉ PAGARON A UNOS SI Y A OTROS NO?
Las secciones 19, 24, 35 y 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG) detentan el contrato colectivo con el ayuntamiento de Acapulco. En reuniones previas con el secretario de finanzas y el propio alcalde acordaron lo siguiente:
1.- Pago de Aguinaldo en una sola emisión junto con pago de una prima vacacional del 16 al 20 de diciembre.
2.- Pago de la primera quincena los días 14 y 15 de diciembre.
3.- Las Vacaciones para todos los sindicalizados será a partir del 17 de diciembre para regresar el nueve de enero del año próximo.
4.- Se pagará la segunda quincena los días 29 y 30 de diciembre, junto con los cinco días extra de vacaciones que ha concedido el ayuntamiento a sus trabajadores.
Otros acuerdos fueron la realización y financiamiento de la peregrinación guadalupana de las secciones sindicales y el acuerdo de suspender labores el día doce de diciembre, Aniversario de La Guadalupana.
Por estos acuerdos es que a los empleados de primera les han pagado hasta el pozole de sus respectivas peregrinaciones. A los de segunda, o sea los supernumerarios o de confianza, les pagaron la mitad de su aguinaldo y a los de tercera les han prometido que habrá pago ya no hasta enero, sino el día 20 de diciembre, pero… según una circular firmada por el secretario de finanzas las vacaciones en el ayuntamiento comienzan el día 17 y regresan hasta el nueve de enero del año próximo.
LOS BONOS Y MILLONARIOS QUE OFENDEN
A los empleados de tercera les ofende la suntuosidad con que se conducen los funcionarios muy amigos del alcalde. Apellidos como Rangel, Sánchez Olmos, Sonduc, Manrique, Aguirre, pertenecen a funcionarios muy cercanos al presidente municipal y ofenden a quienes han dejado sin cena de Navidad.
La causa de la indignación es que, en apenas en un año, estos señores cambiaron sus humildes viviendas del Fovissste, en donde también vivía el alcalde, a casas en Costa Azul, Joyas de Brisa Mar, Las Brisas y Punta Diamante, por las que pagaron en efectivo precios en miles, y una en millones, de dólares.
MENTIRA QUE NO TENGAN DINERO
El argumento para no pagar el aguinaldo a estos empleados es que el ayuntamiento se ha quedado sin dinero. Funcionarios de finanzas municipales dicen que “los gobiernos federal y estatal conspiran para asfixiar a la comuna como una manera para impedir que la popularidad del alcalde arrase en su reelección”, según ellos.
Sin embargo, fuentes bancarias han revelado, a reserva de mantener la discreción, que entre el lunes y martes de esta misma semana, el gobierno de Guerrero le hizo una transferencia electrónica al gobierno municipal de Acapulco por cien millones de pesos.
Ni funcionarios del gobierno estatal ni del municipal han revelado en qué será gastado ese dinero. Regidores municipales dicen desconocer de ese asunto pues “el joven alcalde no informa de eso, ni de nada, al cuerpo edilicio”.
LA ESPERANZA MUERE AL ULTIMO
Estos trabajadores, a quienes a veces sacan de la lista de raya para meter “a los compromisos y asistentes de los jefes” así como a los promotores del voto del Partido de la Revolución Democrática, a quienes pagan para que promuevan la reelección del alcalde, le han prendido una veladora al santo de las causas difíciles, San Judas Tadeo, para que reblandezca el corazón del joven alcalde y les permita cenar, aunque sea, un pollito rostizado y unas papas sabritas con una sidra, en esta triste Navidad. (Síntesis de Guerrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.