viernes, 2 de diciembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Alianza gobierno, sociedad y
 universidad ante Trump:JSA

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Debe haber una alianza estratégica ente gobierno, sociedad y universidad para hacer frente a las posibles repercusiones a la relación entre México y Estados Unidos por la llegada de Donald Trump, expresó hoy el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), al rendir su cuarto y último informe ante la comunidad universitaria y el pueblo de Guerrero.

La reforma a la Ley orgánica universitaria y la incorporación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), incremento de becas de 17 mil a 61 mil beneficiarios, incorporación de 27 posgrados inscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y 119 investigadores al Sistema Nacional de Investigadores.
Son algunos logros referidos hoy viernes por el  rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán,  al dar a conocer los trabajos y resultados que ha logrado desde que tomó el cargo en 2013 a la fecha.
En medio de la ceremonia del cuarto informe de labores, el rector hoy viernes dio a conocer que durante su administración se mejoró el servicio y apoyo a los estudiantes, así como el incremento de becas otorgadas, de 17 mil a 62 mil.
El rector fue acompañado por 171 consejeros universitarios, el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, si como los rectores de las universidades de Hidalgo y Quintana Roo, ex rectores de la Uagro, catedráticos y estudiantes.
El escenario fue el “Fórum Mundo Imperial” en la que señaló  que  se renovaron y ampliaron los comedores universitarios y se mejoró el mantenimiento de las 101 casas de estudiantes que hay en las principales ciudades de la entidad.
En el evento asistieron el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, consejeros universitarios, ex rectores de la máxima casa de estudios, además de invitados de rectores de otras instituciones del país y el representante de la  Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En su mensaje y complementado con un video, el rector dio a conocer de la incorporación de 27 posgrados inscritos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 119 investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
También ponderó  que en el nivel medio superior, se incorporaron 25 preparatorias al Sistema Nacional de Bachilleratos, lo que llevó a la Uagro a ser una de las tres universidades autónomas con mayor número de bachilleratos en este sistema, junto las de Nuevo León y Sinaloa.
También sostuvo que cuando inició su gestión de cuatro años en el 2013 la modalidad de estudios en línea con la creación del sistema de universidad virtual, la cual actualmente atiende mil 800 estudiantes en distintos programas de nivel medio superior y superior.
El dirigente universitario destacó de la regionalización en educación superior con la creación de seis campus en Acapulco, Zumpango, Huamuchixtlán, Tecpan, Taxco el Viejo y Cruz Grande, al tiempo que confirmó que se crearon 45 programas educativos en educación superior y cinco nuevas preparatorias; se construyeron 75 edificios administrativos y escolares, y se rehabilitaron las instalaciones universitarias.
Entre los logros importantes en este último año de gestión, comentó Saldaña Almazán la reforma a la Ley orgánica universitaria que aprobó por unanimidad la LXI Legislatura local y la incorporación de la Uagro al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).
Igualmente indicó que en los últimos cuatro años han sido difíciles para la máxima casa de estudios por los problemas sociales y de seguridad, no obstante, destacó que se ha trabajado para salir adelante sin afectar la calidad educativa.
Durante su discurso, el rector comentó que debe haber una alianza estratégica ente gobierno, sociedad y universidad para hacer frente a las posibles repercusiones a la relación entre México y Estados Unidos por la llegada de Donald Trump.
Por este escenario, comentó Saldaña Almazán que la Uagro está comprometida con Guerrero y México para poder cambiar la situación del estado junto al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, quien asistió al evento y dijo estar complacido por la cantidad de acciones realizadas para mejorar la calidad educativa, así como la administración interna de la universidad.
El mandatario manifestó su respaldo a Saldaña Almazán y se proclamó aliado de los jóvenes universitarios y de la Universidad Autónoma de Guerrero, e informó que se creará un proyecto de estímulo universitario para los estudiantes con los mejores promedios.
Sostuvo que en ninguna circunstancia limitará al gobierno del estado para apoyar a la Uagro en el cierre del año, y reveló que ya dialogó con la Secretaría de Hacienda y diputados de los distintos partidos.
También estuvieron presentes el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños y su esposa, la diputada federal Julieta Fernández Márquez, los alcaldes de Chilpancingo, los priistas Marco Antonio Leyva Mena, y de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, así como los diputados  tricolores el local Héctor Vicario Castrejón y los federales Ricardo Taja Ramírez y Beatriz Vélez Núñez, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.