jueves, 8 de diciembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Entregan a  PGR lista
de 25  narcoexalcaldes


Javier Francisco Reyes.—El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. (CCSPJP) entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una lista con los nombres de 25 acaldes y exalcaldes de Guerrero presuntamente ligados con el crimen organizado.

Lo anterior fue dado a conocer por José Antonio Ortega Sánchez, presidente de la organización, quien dijo que en el listado incluye al detenido exalcalde de Iguala de la Independencia el perredista José Luis Abarca Velázquez, implicado directamente en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
También aparecen Armando Ríos Piter, actual senador de la república por el PRD; Lázaro Mazón Alonso, ex alcalde Iguala de la Independencia, exsecretario de Salud y frustrado candidato al gobierno de Guerrero por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
También está en la lista Socorro Sofío Ramírez Hernández, ex alcalde de Tlalixtaquilla, ex titular de Desarrollo Rural de Guerrero, actual senador de la república del PRI, hace unos meses del PRD y el actual ex diputado local Bernardo Ortega Jiménez, ex alcalde Quechultenango y ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero.
En conferencia de prensa, Ortega Sánchez explicó que la lista se integró a partir de señalamientos y hechos recogidos en un estudio llamado “Guerrero: atrapado en el círculo de la violencia”, que también fue presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En la lista figuran priistas, perredistas y panistas, además de los ya mencionados están, del PRI los ex alcaldes César Miguel Peñaloza Santana, de Cocula; Salomón Majul González, de Taxco, actual diputado federal; Mario Moreno Arcos, de Chilpancingo; Francisco García González, de Chilapa de Alvarez; Ignacio Basilio García, del municipio de Eduardo Neri, actual diputado local y presidente de la comisión de Hacienda del Congres local; Norberto Figueroa Almazo, de Huitzuco; Erick Fernández Ballesteros, de  Zihuatanejo de Azueta.
Así como  los priistas Eusebio González Rodríguez, ex alcalde de Olinalá, y actual presidente de la Comisión y Cuenta Pública del Congreso local; Antonio Navarrete Cortés, Taurino Vázquez Vázquez y Alejandro Contreras Velazco.
Del PRD están en la lista Efraín Peña Damacio, de Apaxtla de  Castrejón; Gustavo Alcaraz Abarca, de Tixtla; Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez, de Leonardo Bravo; Mario Alberto Chávez Carbajal, de Heliodoro Castillo (Tlacotepec); Severo Espirito Valenzo, de Mochitán; Feliciano Álvarez Mecino, de Cuetzala del Progreso; Jesús Valladares Salgado, de Teloloapan; Crecencio Reyes Torres, ex alcalde y actual Diputado local de La Unión; Eleuterio Aranda Salgado, ex alcalde de Acapetlahuaya, más conocido como “El Solitario del Sur” y quien fuera detenido el pasado  martes por la noche en Arcelia al traer 400 mil pesos, presuntamente por operaciones ilícitas; Rey Hilario Serrano, ex  presidente municipal de Coyuca de Catalán; Javier Adame Montealbán, ex edil de Ometepec y Juan Carlos Medino González, ex edil de Huamuxtitlán.
Del PAN sólo aparece Antonio Galarza Zabaleta, del municipio de Tepecoacuilco.
Además de los mencionados en la lista Ortega Sánchez solicitó revisar “cuidadosamente” a potenciales candidatos a gobernador, porque –dijo– también existen señalamientos en su contra que los vincula en algún momento con posibles hechos ilícitos.
“El gobierno del presidente Peña no comprende la sangrienta disputa entre facciones políticas que condujo a las atrocidades de Iguala”, acusó el activista quien además criticó que el presidente tampoco considere el saqueo impuesto a la sociedad guerrerense por los grupos criminales asociados con los políticos, “hecho muy similar al de Tamaulipas”.
“En Guerrero es urgente una intervención del gobierno federal, pero más profunda y contundente que la de Michoacán, que erradique la colisión de la clase política con la delincuencia organizada, la violencia política y el expolio criminal”, reclamó presidente del CCSPJP.
Ortega Sánchez señaló que toca a la PGR verificar si los señalamientos en contra de alcaldes son ciertos o no pues ellos son el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.