lunes, 11 de enero de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Patronato pro cultura de Chilpancingo tenga voz y voto para exigir cada año eventos culturales en la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo para beneficio de todos los guerrerenses.



Las 136 viviendas de la comunidad “El Nuevo Capricho”, son prácticamente un fraude, porque a casi tres años del paso de los fenómenos meteorológicos, no han sido terminadas al ciento por ciento, denunciaron los damnificados. 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Fraudulenta casas
construyó la SEDATU 


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Las 136 casas que se construyeron en la comunidad de “El Nuevo Capricho”, son fraudulentas porque son de mala calidad, pese a que fue una orden directa del presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto, por lo que ahora sus moradores damnificados del huracán “Ingrid” y tormenta “Manuel” en septiembre del 2013, hicieron un airado reclamo  a las autoridades de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quienes contrataron la empresa constructora  “Masa Servicios”.
Más de 400 adultos mayores tomaron hoy lunes por la mañana la entrada del palacio de gobierno del estado,  para exigir al gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, la liquidación su Pensión Guerrero, encabezados por Juan Valenzo Villanueva de la organización “Benito Juárez”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Rescatarán Zoochilpan,
 entrada general $10:GC 


Domingo Francisco Reyes.—Hay mucho trabajo por hacer para rescatar el parque recreativo zoológico Zoochilpan de la capital del estado de Guerrero, a fin de mejorar las instalaciones en donde habitan al menos 400  diversas especies, además ya no se perderán, para ello habrá un registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
El grupo del séptimo semestre de Literatura  Hispanoamericana de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, hoy lunes hicieron una visita de estudios a los talleres de Lináloe Impresos editora de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, y fueron atendidos por directivos y el personal, entre ellos estuvier  on Lluvia Itezel Suástegui Emigdio, Treisi Ponce Reyes, Yuritzi Areli Mendoza Marcial, Yessica Cortés Jiménez y Oscar Arturo Cano Flores.

PRIMERA PLANA

Con protesta y carta exigen la
 libertad de Nestora y presos 

Javier Francisco Reyes.—Las y los defensores de derechos humanos, organizaciones sociales, activistas, artistas, periodistas, mujeres y hombres guerrerenses radicados en la ciudad de México, y personas de otras entidades del país, mediante carta abierta exigen la inmediata libertad de Nestora Salgado García y demás presos políticos.

PRIMERA PLANA

Por encima del Cabildo de
Apango, hija de la alcaldesa 

Sergio Mota Sánchez.--“El hijo del Síndico Municipal, Benito Sánchez Anaya, juega fút bol, con sus equipos  en la cancha del centro y la autoridad municipal  no les dice nada” se quejan jugadoras de equipo femenil de Apango de que les habían prometido vigilar  de que ya no jugarían fút bol y que hasta la realización de los bailes van a prohibir.


Toma decisiones que no le corresponden como la de prohibir bailes en la cancha central, la presidenta del DIF de Apango, Vicky Anahí Nava Muñiz hija de la alcaldesa municipal de Apango.  (Foto.Cortesía de jugadores del equipo femenil).

PRIMERA PLANA

Ninguna diferencia en la
estrategia de seguridad


La estrategia de seguridad en Guerrero no hace ninguna diferencia, ante los hechos delictivos que se han presentado en los primeros 11 días del año 2016, según revela una encuesta, al lanzar tres preguntas.

PRIMERA PLANA

 Se recuperará centro de la
capital de ambulantes:JSF.

 Estefanía Arcos.-- El  Ayuntamiento capitalino en breve llevará a cabo el Programa de Regularización, Reordenamiento y Reubicación del Comercio Semifijo y Ambulante, asentado en el primer cuadro de la ciudad, zócalo (centro histórico) y calles aledañas, para mejorar la  imagen urbana y de la sociedad en general; informó José Luis Sagahón Figueroa titular de gobernación municipal. 

PRIMERA PLANA

Recabarán firmas para
 defender la Ley 701:CM

Tras realizar un recorrido por comunidades indígenas de la región Consta Chica del estado, la legisladora local de MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez, informó que los indígenas recabaran firmas para exigir al Congreso local que se mantenga vigente la Ley 701 que defiende los derechos de usos y costumbres de los pueblos originarios a esta etnia.
Militantes de Antorcha Campesina y vecinos de varias colonias de Chilpancingo, encabezados por el líder estatal Conrado Hernández Domínguez, la mañana de hoy  lunes se manifestaron en la entrada del palacio municipal que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital  a quien le demandaron seguridad, pavimentación de calles, cemento, láminas y obras drenaje, tardíamente los atendió el secretario general de la comuna, al parecer sin solución.

POLICRÓNICA

   Showchapo…El gobierno federal con bombo y platillo festina la re-captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, para meterlo a la cárcel por tercera ocasión, pero en realidad es todo un “showchapo”, nada claro sobre lo sucedido el viernes 8 de enero por la madrugada en Los Mochis, Sinaloa, ahora hasta ya se prepara su extradición a los Estados Unidos evidenciando que los reclusorios de alta seguridad en México son inseguros para los delincuentes peligrosos.

ARTICULO

¡¡No más feminicidios!!


Violencia política
 Wendy Alanis
 Qué es la violencia política??
Es un fenómeno singular cuyo único fin es la modificación, desarrollo, sostenimiento o reproducción del orden social y al mismo tiempo de las relaciones y estructuras del poder que definen a una sociedad y con  ello a un estado.
Crónicas de amor

Inolvidable
  Felipe Zurita
 Hoy probé  tus lágrimas por primera vez
tenían el sabor de este amor
y el sortilegio de tus fantasías
 …fino perfume de mil rosas.

COLUMNA

El Alacrán

¡FELIZ  ANO  NUEVO!
Perdón, perdón, perdón, lo que di a entender es Feliz Año Nuevo, que el ¡SEÑOR DE LOS CIELOS les de mucha Salud, Amor y Dinero. Y muchas viejas, Guti de viejas, y tenerlas cargadas como las escopetas, y sobre todo tenerlas arrinconadas, porque ahora ¡YA SE PONEN AL PEDO!

ARTICULO

El Ejuiciado

Pedro Arzeta García

 La tercera…¿Sí el chapo se escapó de la cárcel de
 máxima seguridad del país, donde lo van a poner ahora?
La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ocupa las primeras planas de los medios de comunicación impresos y electrónicos, programas de análisis en las televisoras destacan el trabajo del gabinete de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto. Días, meses de análisis de inteligencia, operatividad lograron dar Joaquín Guzmán.

BOLETIN

Proteger archivos de
las dependencias:RP

El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, presentó una propuesta para exhortar al Ejecutivo Estatal para que se  implementen acciones que protejan, custodien y preserven los archivos públicos que se encuentran en las dependencias gubernamentales que frecuentemente se encuentran en riesgo de ser destruidos por actos  vandálicos.

BOLETIN

Distribuir medicamentos
ágil, exhortaron a Salud

El Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Salud para que agilice la distribución de medicamentos a los centros de salud, principalmente de las regiones de la Montaña y Sierra de Guerrero. 

BOLETIN

Poner orden en
las Ciudades:PRI


El desarrollo urbano tiene que ver con la armonización de los elementos de la vida de una ciudad, la economía urbana, el ciudadano y su participación, el territorio, las reglas, la cultura, la política, su crecimiento, la sociedad del conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación, etc., afirmó en su ponencia “Desarrollo Urbano”, el arquitecto José Parcero López, presidente del PRI Guerrero, durante el Foro Comunicación, Transportes, Desarrollo Urbano y Vivienda, realizado en el puerto de Acapulco.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Acribillan al empresario
Soto en el mercado, hoy

Antonio Cantú Rendón.—Un conocido empresario de Chilpancingo, hoy lunes cuando se encontraba bajando mercancía de una camioneta en el andén de carga y descarga del mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla” fue acribillado a balazos por dos presuntos delincuentes quienes lograron darse a la fuga tranquilamente a bordo de un vehículo que los esperaba con chofer en el volante.

El Grupo Unido (GU) que liderea Jaime González González, actual regidor de Planeación y Presupuesto del Ayuntamiento capitalino, felicitó por su cumpleaños el sábado pasado a la priista Beatriz Alarcón, diputada de la LXI legislatura local.





Como cada año en la comunidad de Amojileca, municipio de Chilpancingo, se realizó el Paseo del Pendón, con la asistencia autoridades, entre ellas, Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo; Ricardo Moreno Arcos y Beatriz Alarcón, diputados locales priísta, y las infaltables danzas de los tlacololeros y otras mas. Cerraron el recorrido los jinetes de caballo, entre los que figuraron Jaime Ramírez Solís, actual director de personal del gobierno del estado; Tulio Samuel Pérez Calvo, subsecretario de finanzas del gobierno del estado de Guerrero; Juvenal Poblete Velázquez, director del centro recreativo “ La Avispa”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).      

NOTA

Encuentran hoy costal con 
osamentas, según de niño

Antonio Cantú Rendón.-Campesinos encontraron la mañana de hoy lunes un costal de osamentas humanas por la carretera que va a la comunidad de San Vicente, al parecer de un niño de unos seis años de edad desaparecido hace varias semanas y pudiera ser vecino de las colonias Cuernavaca o del PRD que se ubican al poniente de Chilpancingo.


Mario Nava Sánchez, comisario de la comunidad de El Huiteco, municipio de Chilpancingo, Ricardo Molina Jerónima, acompañado de otros vecinos, el pasado jueves llegaron hasta la oficina de Héctor Vicario Castrejón, diputado priísta de la LXI legislatura local para entregarle personalmente una invitación para que los acompañe mañana 12 de enero a la fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA ROJA

Quería regenerarse y 
murió en la entrada AA 

El alcohol cobra otra víctima más, ya que el día de hoy lunes por la mañana presuntamente un teporocho cuando intentaba llegar a internarse a un grupo de Alcohólicos Anónimos murió en la entrada. 


 José Alberto Lara Vargas, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) la mañana de hoy anunció que dentro de un mes se instalará el consejo de administración  para analizar cuánto cuesta traer agua entubada a la capital de estado, además dijo que se va a modificar la tarifar para los más de 30 mil usuarios de los cuales solo pagan alrededor de 12 mil, para ello ya se lanzó una campaña de regularización de los que deben más de cinco años, quienes se acerquen se les condonarán los recargos y multas e invita a todas las personas pasen a pagar, ya que los sistemas  Mochitlán y Acahuizotla se paga luz del bombeo que va de los tres a cuatro millones de pesos mensuales.(Foto: Domingo Francisco Reyes).