martes, 19 de enero de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el priista Marco Antonio Leyva Mena, Presidente Municipal de Chilpancingo de los Bravo, sepa que los ciudadanos aspiran a una capital digna en vez de que gaste millones de pesos en artistas en el Teatro del Pueblo, con él basta y sobra la obra teatral como la escenificada hoy martes en el kiosko del barrio de Santa Cruz con su desvelada audiencia.






En más de 100 de gobierno municipal, el edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, ha ofrecido únicamente  tres audiencias públicas, primero en San Mateo, segundo en San Francisco y hoy martes la tercera en el kiosco  y explanada de Santa Cruz en la que atendió a varias personas de las diferentes colonias y comunidades rurales, acompañado de regidores, entre ellos el perredista Mario Moreno Sotelo, de Desarrollo Rural y el priista Jaime González González, de Planeación y Presupuesto. Como siempre, ya no es novedad en las mesas donde deberían estar los funcionarios municipales solo están personificadores, y para completar la escena del desorden una femenina, la mañana de este día no dejaba hacer el trabajo periodístico con libertad de los fotoreporteros a quienes ordenaba imprimir sus placas y se retiraran; con esa actitud flaco favor le hace a su jefe el presidente municipal. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Regular la PC y autodefensas
para evitar desorden social:GG


Domingo Francisco Reyes.—Los diputados de la LXI legislatura local deben trabajar para encuadrar perfectamente a la Constitución Política del estado de Guerrero, la Ley 701 para homologar los criterios del manejo de las Policías Comunitarias y grupos de autodefensa que surgen precisamente porque los tres niveles de gobierno están incumpliendo con su responsabilidad de ofrecer seguridad a los ciudadanos, y antes de que haya desorden social hay que regularlas.


Con mucho afecto y amor, doña Thelma Torres Loaza felicitó a su esposo don Fulgencio Díaz Díaz, con motivo de su cumpleaños, que lo festejó en familia el pasado sábado en su propio domicilio de la vecina comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo. ¡Felicidades!





Se sumaron al festejo los amigos de don Fulgencio, nuestro director de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Javier Francisco Reyes y el profesor Ignacio Arcos Vélez, quienes le patentizaron  sus parabienes, y mucha salud. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Rechazan montañeros al
delegado de transportes 

Jesús Bello.--La Mañana de hoy martes, varios transportistas ofrecieron una conferencia de prensa en la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), para hacer público su rechazo al nombramiento otorgado a Diego Méndez Rodríguez como nuevo delegado de Transportes en la región Montaña.

PRIMERA PLANA

Corrupción y cultivo de droga
genera violencia en Guerrero


La violencia que se registra en el estado de Guerrero, es producto de la siembra de siembra de amapola, marihuana, la pobreza, la corrupción, así como la presencia de grupos guerrilleros, autodefensas y comunitarias.

PRIMERA PLANA

¿Quiénes serán senadores
para la elección del 2018?




Partido Revolucionario Institucional (PRI)
 Flor Añorve Ocampo, Diputada Local; Alicia  Elizabeth Zamora Villalva, Secretaria de Desarrollo Social; Cuauhtémoc Salgado Romero, Diputado Local; Héctor Apreza Patrón, Secretario de Finanzas. 



Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente estatal del PRD; Sebastián de la Rosa Peláez, Diputado Local; Bernardo Ortega Jiménez, ex diputado local y coordinador del H. Congreso del Estado; Evodio Velázquez Aguirre, presidente municipal de Acapulco.

PRIMERA PLANA

Ubican a Gutiérrez Candiani como
candidato a gobernador del PRI Oax.


Dilthey  Martínez/ Reportaje   especial. OAXACA, OAX.- A  tan solo   unos  días    que el Comité  Ejecutivo Nacional del PRI  designe    al  pre candidato  a  Gobernador en el Estado  de Oaxaca;   la  figura  del ex Presidente del Consejo  Coordinador  Empresarial  Gerardo  Gutiérrez  Candiani,  se fortalece  y   suena  como candidato  de unidad  del PRI en Oaxaca,  con el  aval del primer priista Enrique  Peña Nieto. 

PRIMERA PLANA

Investiga PGR una
videograbación:RH 

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la destrucción de videograbaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Robespierre Robles Hurtado reconoció que  hay esa investigación, pese a que había negado su antecesora magistrada Lambertina Galeana Marín.

PRIMERA PLANA

Entregan medicina
a 25 escuelas, hoy


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Las autoridades locales entregaron medicamentos a directores de 25 escuelas de localidades y colonias de Ometepec.
Con la finalidad de contar con lo necesario para brindar auxilio a estudiantes ante cualquier accidente o primeros síntomas febriles u infecciosos.


El secretario general del Sindicato  Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH) Alfredo Ramírez García anunció hoy martes que el día de mañana miércoles 20  a las diez horas marcharán de la Alameda  “Francisco Granados Maldonado” al palacio de gobierno en demanda de incremento salarial ordinario y reparación de las violaciones al Contrato Colectivo  del Trabajo, exigen a las autoridades del Colegio de Bachilleres y al gobernador estatal Héctor Antonio Astudillo Flores den solución a éste problema. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Amenazan a comuneros
enviados armados de edil

Comuneros del municipio de Alpoyeca, región Montaña, denuncian que el presidente municipal Osiel González Almazán los ha despojado de sus tierras para venderlas, en complicidad con la síndica, Rosaura Paulina Moreno Ríos.

POLICRÓNICA

   Pantomima…Al cumplirse hoy 10 días de que fueran “levantadas” 21 personas y posteriormente cinco maestros secuestrados de los cuales uno falleció, no hay un solo detenido, dejando todo en una verdadera pantomima, que hasta ya relevaron el mando militar para la seguridad de la región de Tierra Caliente y norte de Guerrero que estaba supuestamente combatiendo las bandas del crimen organizado.

COLUMNA

El Alacrán

¡JE, JE, JE, JE, SE ESTAN ACERCANDO AL LOS RATEROS DE GUERRERO!
A ver si Dios nos ve para el estado de Guerrero y se haga ¡JUSTICIA! Porque tal parece que anda por el Norte y para variar el ex gobernador del PRI lo agarraron y ahora está de vacaciones en el

ARTICULO

Justicia, asignatura pendiente

Juan Francisco Mendoza Huizar*
 La democracia no es una solución en sí misma, surge de una sociedad justa y ordenada, asegura el historiador estadounidense, Jhon Womak Junior. Por lo tanto, nuestra sociedad no podrá llamarse democrática mientras no exista justicia, en sus dos principales vertientes: legal y social.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

-.El gobierno municipal aprieta tuercas. -.Grandes problemas para una ciudad pequeña. -.Multa a los que tiren basura. -.Esta cultura social viene desde la familia.
En Chilpancingo, al parecer, el gobierno municipal pretende “apretar tuercas” a la ciudadanía, en lo relativo al mantenimiento de nuestra pequeña urbe que, pese a no estar diseñada para ser una enorme ciudad, padecemos de esos grandes problemas de las metrópolis, como si de verdad

NOTA

Cómo leer en voz alta


Norma Patricia Rodríguez  Reyes
 “Nada más provechoso puede hacerse para mejorar en todos sus órdenes la vida nacional, que multiplicar los lectores, fomentar la afición a leer diarios, revistas y, sobre todo, libros. Tarea enorme y difícil en la que mucha gente trabaja y que no puede llevarse a cabo en poco tiempo” es lo que refiere Felipe Garrido en el libro Cómo leer en voz alta, cuaderno que forma parte de la biblioteca para la actualización del maestro (BAM).

ARTICULO

Erika Lürs Cortés

Jaime Irra Carceda/IRZA
Poco antes de que Héctor Antonio Astudillo Flores asumiera el poder (el 27 de octubre del año pasado) muchas de las conversaciones, pláticas o chismorreos en los cafés estaban enfocados en la composición de su gabinete, pero en las reuniones entre periodistas con personas también interesadas en el asunto, había un tema que tenía que ver con quién sería la persona que se encargaría de la Comunicación Social.
En tales encuentros sostuve que el o la titular de esa área debiera ser una persona ducha en política, no necesariamente un periodista pues casi siempre un profesional en la materia se encuadra en lo que conocemos como “conflicto de intereses” ya que o son propietarios de algún medio impreso, son corresponsales de algún periódico o conductores de programas noticiosos de radio o de televisión, trabajos que, por supuesto, estarían obligados a dejar si alguno con este último perfil fuera designado director de Comunicación Social.
Me parece que avanzó la sensatez, el buen juicio. Erika Lürs Cortés fue quien hasta los días que corren tiene la responsabilidad de llevar los asuntos de ese importante Despacho. Antes, durante la campaña de Astudillo Flores en pos de la gubernatura, fue la vocera del candidato. Fue ella la que en incontables ocasiones salió a la palestra para responder a los ataques de que era objeto el abanderado del tricolor…y lo hizo exitosamente.
Sería prolijo referir uno a uno los cargos públicos y de partido (PRI) que ha desempeñado Lürs Cortés. Basta afirmar que es una mujer con una vasta experiencia y sensibilidad política, pero que también conoce la lógica en la que se mueven el Gobierno y los medios, de ahí que a 23 días de que se cumplan los 100 de la administración de Astudillo Flores, si bien no todo es “miel sobre hojuelas”, hoy la Comunicación Social tiene rumbo y objetivos. (www.agenciairza.com).

ARTICULO



Los Reyes Magos, ilusión y felicidad infantil

MÉXICO, D.F., a 4 de enero 2016.- En la mayor parte el mundo, en la representación del nacimiento de Jesús, aparecen los Reyes Magos; se han escrito canciones y poemas sobre ellos. Aparecen en películas, obras de teatro y comedias. Ahora se les conoce como Gaspar, Melchor y Baltasar.
El libro de Mateo contiene la información de los magos: “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. (Mateo 2:1-2)”


 Francisco David Valenzo Ortiz, director de catastro del municipio de Chilpancingo hoy martes estuvo a la expectativa y pendiente ante el llamado de Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital cuando estaba ofreciendo audiencia pública, la primera del 2016 en el kiosco del barrio de Santa Cruz de esta capital.





Esteban Espinoza Montoya, secretario de seguridad pública del municipio de Chilpancingo la mañana de hoy martes en audiencia pública atendió a los comisarios Eloy Romero Carvajal de “Agua Hernández” y Celso Carvajal López de “Romerito Agua Hernández” quienes le solicitaron 8 elementos policiacos para cada comunidad. (Foto: Domingo Francisco Reyes).


Antonio Huitrón Gómez, secretario de Planeación y Presupuesto del Ayuntamiento capitalino informó que el primer edil, el priista Marco Antonio Leyva Mena, todavía le tocó ejercer 32 millones de pesos del último trimestre del 2015, por lo que se están terminando 40 obras distribuidas en colonias y comunidades rurales, en tanto el gobierno estatal todavía no ha asignado el presupuesto para la comuna  del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y del Ramo 33 para obras del 2016. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

BOLETIN

RMB:Reformas del 2014
sin leyes reglamentarias

El diputado Ricardo Mejía Berdeja advirtió que derivado de las reformas del 2014 a la Constitución política local, el marco jurídico se encuentran en un conflicto por no haber leyes reglamentarias.

BOLETIN

Pensionar a jóvenes
o niños huérfanos:GG
Para evitar que los niños y jóvenes abandonen la escuela cuando fallece su madre, padre o tutor, el diputado Raymundo García Gutiérrez, propone que se les otorgue una pensión mensual para que continúen con sus estudios.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Terror, hombres armados
incendian una urvan hoy


Antonio Cantú Rendón.—Después del mediodía de hoy martes a plena luz del día, cuatro personas  desconocidas armadas se bajaron de un vehículo de lujo y con una garrafa de gasolina incendiaron una urvan del servicio público de transporte de la ruta Izotepec-Chilpancingo, con número económico 06, esto causó terror entre los transeúntes.



Tras el incendio de la urvan con placas de circulación 38-70 FMC del servicio público de transporte de la ruta Izotepec-Chilpancingo,  quedó totalmente inservible.(Fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz)

NOTA ROJA

Secuestran 6, entre ellos
dos estudiantes de CBTA

Es familia de Arcelia
Bernardo Torres.ARCELIA, GRO.-Un grupo de hombres armados secuestró a cuatro personas de una familia, en esta cabecera municipal, región de la Tierra Caliente del Estado, informaron dos jóvenes que se salvaron de haber sido plagiados.

NOTA

Se dirigían a su escula 
  Agustín Arenaz.AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO.-Dos jóvenes estudiantes del Cbta 289 de la comunidad Corral Falso, fueron levantados por un comando armado cuando se trasladaban a su escuela este lunes por la mañana.



Frente a las instalaciones del Ayuntamiento ayer a las 14:20 horas se le ponchó la llanta  a una patrulla de la policía de Fuerza Municipal de Chilpancingo  y después de esperar cerca de una hora llegaron otros uniformados a bordo de una patulla con la refacción pero el  neumático era un “gallito” que no garantiza para patrullar las colonias populares, por lo que el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, debiera adquirir una buena dotación de llantas nuevas.

NOTA

Llega la Marina, va por los
capos de FM y Tequileros

ARCELIA, GRO.-A partir del pasado lunes, efectivos de la Marina Armada de México empesaron a llegar por tierra a la cabecera municipal de Arcelia para reforzar la seguridad y perseguir a los principales capos que operan en la región Tierra Caliente. 


Desde ayer lunes llega la Marina a Arcelia, irían por los capos de la Familia Michoacana y Tequileros.