jueves, 28 de enero de 2016


PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el fiscal general de Guerrero, Xavier Ignacio Olea Peláez, con guevos detenga al jefe de la célula criminal Los Tequileros, al parecer se trata de un diputado local, ya le arrestaron sus guaruras tras balacera y rescate de 3 secuestrados en la colonia Paludismo de Chilpancingo.




Por el maltrato a los usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, las cajas lucen vacías, en tanto el director José Alberto Lara Vargas anda en el agua, denunciaron ciudadanos. (Leer  PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Operación Chilapa
enfrenta a Zenén

Javier Francisco Reyes, CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.-En menos de 24 horas que entrara el “Operativo Chilapa”, hoy jueves cerca de las 15 horas se registró un cruento enfrentamiento entre las fuerzas federales y sicarios en la que habría inicialmente un muerto, dos heridos y dos detenidos al tener rodeado al jefe de la plaza de la célula delictiva “Los Rojos” Zenén  Nava Sánchez (a) “El Chaparro”.

PRIMERA PLANA

Levantan armados a líder de Canaco de 
su negocio y a metros de gendarmería


CD. ALTAMIRANO, GRO.--El Presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) de esa ciudad terracalentana, Gustavo Borja García fue privado de su libertad por hombres armados la mañana de hoy jueves 28 de enero, cuando abría su local comercial en el centro de esta misma ciudad.

Un grupo armado la mañana de hoy jueves “levantaron” al dirigente de la CANACO de Ciudad Altamirano, Gustavo Borja García, sacado de su negocio de ferretería ubicado a unos cuantos metros en donde se hospedan elementos de la Gendarmería. (Foto:API).






Empresarios afiliados a COPARMEX en Chilpancingo hoy jueves por la mañana ofrecieron un desayuno en conocido restaurant en donde estuvo como invitado especial Florencio Salazar Adame,  secretario general de gobierno  quien fue cuestionado sobre las acciones que ha hecho el gobierno para frenar la delincuencia y que este día aparecieron muertos 7 personas, en la entrada de la colonia Tatagildo y cuatro cerca del Cerrito Ricos. La respuesta de Salazar Adame fue que se está trabajando con el gobierno federal. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

RG:Sin solución en tres días al
Sutcobach, reciben solidaridad

Al cumplirse hoy el tercer día consecutivo de inconformidad en la entrada del Palacio de Gobierno por los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (Sutcobach), recibieron el respaldo solidario de diversas organizaciones sociales.

PRIMERA PLANA

Obligan a los niños y jóvenes a
pertenecer al crimen organizado

MEXICO, D.F.--Más de 26 mil niños de entre 10 y 13 años de edad aseguraron que fueron obligados a formar parte de un grupo de delincuentes y 173 mil dijeron que en su escuela o el lugar donde viven ofrecen drogas a menores y jóvenes, según los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015.
La Consulta fue organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se realizó el 7 de junio del año pasado, en 30 estados de la República y participaron un millón 49 mil 709 niños de entre 10 y 13 años.




Con honores a la Bandera nacional se llevó a cabo la sesión solemne de instalación y toma de protesta de los integrantes del cabildo plural que lo encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Hossein Nabor Guillen a las 13:15 horas de hoy  jueves 28 de enero, y quien les tomó la protesta a nombre de la LXI legislatura local, la diputada perredista Erika Alemán Sosa. Estuvieron en el presídium, Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; la priista,Beatriz Vélez Núñez, diputada del VII distrito federal, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

POLICRÓNICA

   Rebajado….En lugar de rebajarse como un rijoso callejero político, el alcalde porteño el perredista Jesús Evodio Velázquez Aguirre, debiera responder junto con su Cabildo plural y gabinete con trabajo a sus detractores, entre ellos los traidores Waltistas del  Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

COLUMNA

Gotitas de Historia
Arturo Ríos Ruiz


El México que vió, Madame 
Carderon de la Barca

MÉXICO, D.F., a 13 de enero.- Hay personajes que llaman la atención por su legado en México; uno de ellos, es el de Frances Erskine Inglis, o Madame Calderón de la Barca esposa del primer embajador de España en México en el siglo XIX que bien podría catalogarse como la primera cronista de México, sin ser nativa. 

COLUMNA

El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez


-.A partir de la primera quincena de febrero, la SEP ya no pagará los salarios al personal no docente. -.Se tendrán que contratar empresas como Limpomex. -.Los maestros habrán de llegar hasta sus últimas consecuencias por la defensa de sus derechos laborales y sindicales.
 La amenaza está dada: el gobierno fascista del maquiavélico e ignorante muñeco de plástico, Enrique Peña Nieto, teniendo como parte operativa a la Secretaría de Educación Pública, SEP,

COLUMNA

Caldo de pollo 

Apolinar Castrejón Marino
Hasán era un  hombre rico y poderoso, que había abandonado su rango y su fortuna, para entregarse al estudio. Eligió estudiar con el maestro Abdul Effendi, por su sabiduría, paciencia, y su método muy singular. 
Ya llevaba 1 año, en el cual había aprendido muchas cosas, pero el mismo sintió que  no había podido desprenderse de su orgullo, defecto que le venía de la muy elevada posición que ocupaba con su familia.
Así se lo hizo saber a su mentor, y Abdul Effendi decidió encargarle la siguiente tarea:
-Necesito que traigas del mercado 20 kilos de tripas de cordero. ¡Pero debes traerlas cargándolas sobre tus espaldas! 
Hasán se dirigió al mercado a cumplir el encargo. Compró las tripas y se las echó sobre sus espaldas. Como estaban llenas de sangre, le mancharon la cabeza y la ropa, y así tuvo que atravesar media ciudad. Como era conocido como un hombre muy rico, se apenaba de su lamentable estado, y sentía una profunda humillación.

NOTA

Casi de Peter H. Reynolds

Norma Patricia Rodríguez Reyes 
Ramón es el protagonista del libro “Casi” de Peter H. Reynolds de Los libros del Rincón, quien ama dibujar,  siempre, cualquier cosa, dondequiera.




Unos 500 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (Sutcobach), dirigidos por su secretario Alfredo  Ramírez García desde hace tres días mantienen plantón en la entrada del Palacio de gobierno en demanda de incremento salarial del 20 por ciento, 5 por ciento en prestaciones, reparación de violaciones al contrato de trabajo colectivo entre otros. También anunciaron que si no hay solución continuarán su plantón las seis de la mañana hasta las 8 de la noche hasta que haya una respuesta favorable por parte del gobierno del estado. (Fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz).

BOLETIN

Impotencia y frustración
de Mojica, responde PRI


Hay un dejo de impotencia y frustración de parte de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, que pretende desvirtuar la idea de que todo gobierno está sujeto a leyes y normas que garanticen una gobernanza eficaz y eficiente, argumentando una supuesta injerencia del gobierno federal y estatal en la autonomía del gobierno municipal de Acapulco, afirmó el presidente del PRI Guerrero, José Parcero López.


Comprometido con el fomento al deporte el síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez, mantiene la firme disposición para trabajar en la promoción y gestión de apoyo para el deporte del municipio de Chilpancingo.


En los últimos tres días integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Gobierno de Guerrero (SUTCOBACH) que encabeza Alfredo Ramírez García,  están en plantón indefinido en la entrada del Palacio de Gobierno, luego de que el marte marcharan de la alameda “Francisco Granados Maldonado”  para demandar al gobernador pirista Héctor Antonio Astudillo Flores, les resuelva sus peticiones de incremento salarial digno, recategorizaciones, incremento de días de aguinaldo, revisión contractual y hasta hoy jueves no han tenido respuesta del director del Cobach, Juan Carlos Martínez Otero, denunció el dirigente sindical, Alfredo Ramírez García.



Joaquín Lugo Millán, Director de la Escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado” (ESFAID), ya publicó el calendario de preinscripciones para la entrega de fichas del ciclo escolar 2016- 2017, será a partir del 2  de febrero, comenzando con la letra A, B; día 3, C, D, E; día 4, F,G; día 5,H,I,J; día 8, K,L,M; día 9, N,Ñ,O; día 10, P,Q, R; día  11, S,T,U,V; día 12, W,X,Y,Z, y los requisitos constancia original de estudios con un promedio mínimo de 8.0, CURP amplificado al 200 por ciento, 2 fotografías tamaña infantil, color o blanco y negro, copia de credencia de elector del padre o tutor amplificada al 200 por ciento, llenado de formato (proporcionado por la escuela) y el horario será de 10 a las 12:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.





Humberto Calvo Reyna, subsecretario de asuntos políticos del Ayuntamiento capitalino, ayer asistió al foro regional zona centro de la consulta ciudadana para el Plan de Desarrollo 2015-2021 que realiza la Secretaria de Planeación del gobierno del estado de Guerrero.  (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encuentran 7 jóvenes
levantados hace 3 días



Antonio Cantú Rendón.-Los siete jóvenes que habían sido “levantados” por miembros del crimen organizado el pasado martes por la tarde, y después de tres días de estar desaparecidos hoy jueves ya fueron encontrados muertos a balazos en dos puntos al norte  de esta ciudad de Chilpancingo, y ya están siendo identificados por sus familiares.


Al mediodía de hoy jueves así captó la lente de La Crónica Vespertino de Chilpancingo los cubículos varios del Congreso local y unas dos que tres secretarias estaban tomando sus alimentos, mientras que los diputados brillaban por su ausencia, solamente se presentan a cobrar su “raquítico” salario los días 15 y 30.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Con bloqueo exigen 
remozar escuela PRI 
Javier Francisco Reyes.--Para exigir a las autoridades educativas la remodelación del plantel educativo que tiene una antigüedad de 50 años, la mañana de hoy jueves alumnos y padres de familia de la escuela primaria Partido Revolucionario Institucional (PRI) bloquearon las calles de la colonia del mismo nombre ubicada al poniente de esta capital.


Clemencia Guevara Tejedor, líder del Frente Popular Francisco Villa demandó la aparición con vida de Antelmo García Reyes de la comunidad de Xoltotitlán municipio de Mártir de Cuilapa que el día 19 de enero fue privado de su libertad y la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

NOTA

Aplaude Verónica haya un
cuartel militar en Chilapa



Estefanía Arcos.--Mientras organismos civiles de derechos humanos aseguran que el cuartel de seguridad que el gobierno federal  instalará en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez y el reforzamiento de fuerzas oficiales, no resolverá la problemática de  violencia que existe también en el vecino municipio de Zitlala, la diputada federal priista  por el sexto distrito, Verónica Muñoz Parra, aplaude la estrategia gubernamental. 



Reynaldo Agustín Sánchez García, quien encabeza la planilla “Blanca” que busca dirigir la sección XXVIII del SUSPEG, se niega dese diciembre a pagar el fondo de ahorro de 30 mil pesos a cada uno de los  trabajadores sindicalizados, pese a ello quiere el voto para las elecciones de febrero.