martes, 16 de febrero de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el alcohólico Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, investigue al presidente municipal de Coyuca de Catalán, el priista, Abel Montúfar Mendoza si esconde algo al afirmar que fueron XV años y  nunca una narcocumbre en El  Cundancito que cobró al menos 11 muertos.






Existe confusión para los servidores públicos municipales y hasta de los ciudadanos, si es parte de la basura que se acumula en las calles o la que abandonan en las oficinas, ya que seguramente algún “desasesor” de imagen del presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, no le ha explicado la importancia de lo que significa la “foto oficial” que se coloca en cada área de gobierno. Hasta el día de hoy martes, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, ha encontrado dos  gráficas distintas, todo mundo se pregunta ¿Cuál es la oficial?. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Mejoras y seguridad a un
kínder, exigen padres hoy

Texto y fotos:José Molina.--Más de 70 padres de familia del jardín de niños “María Luisa Ocampo”, ubicado en la colonia Cooperativa de Vivienda de esta ciudad capital, la mañana de hoy martes bloquearon la avenida Gobernadores para exigir seguridad y buenas condiciones para el plantel educativo, además de la construcción de una barda que colapsó hace varios meses. 

PRIMERA PLANA

Pararon labores y demandan
destituir director de hospital 

Javier Francisco Reyes.—Para exigir la destitución de Adiel Molina Bello, como director general hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo, hoy martes por la mañana pararon labores los afiliados a la sección LXI del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

PRIMERA PLANA

Aquí no hay educación vial, y
estoy para ello:Payasito Charly 

Texto y fotos:Wendy Alanis.-Jorge Vicente Valdez Ramírez, mejor conocido como el “Payasito Charly” se encuentra dirigiendo el tránsito vehicular en las calles de Allende y Altamirano ante la incapacidad de la subsecretaría Tránsito y Vialidad de Chilpancingo y la falta de educación vial de la ciudadanía.

PRIMERA PLANA

Mantuvo Juan Pablo II una intensa
 relación con una atractiva mujer



Juan Pablo II, el Papa 264 de la Iglesia católica y jefe de Estado del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte, en 2005 mantuvo “una intensa relación con una mujer atractiva”.
Así lo comentó Eamon Duffy, profesor emérito de Historia del Cristianismo en la Universidad de Cambridge, de Reino Unido, luego de darse a conocer la relación amistosa que Karol Wojtyla tuvo durante más de 30 años con la filósofa estadunidense de ascendencia polaca Anna-Teresa Tymieniecka, quien estaba casada.

PRIMERA PLANA

Busca dejar sin plazas
Olea a 200 ex policías 


Ex Policías Judiciales y Ministeriales incapacitados, denunciaron hoy martes que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado averiguaciones a los elementos, con el objetivo de despojarlos de sus plazas, por instrucciones del Fiscal, Xavier Ignacio Olea Peláez.
Son alrededor de 200 elementos que se encuentran en calidad de incapacitados, tras haber sufrido accidentes, como heridas de bala, percances automovilísticos, donde algunos perdieron extremidades, durante los años que prestaron sus servicios a la corporación, para la entonces denominada Policía Judicial, y algunos a la nueva Policía Ministerial.

PRIMERA PLANA

Elevan plegarias por
familias de los 43 hoy


MORELIA, MICH.—Previo al arribo de Su Santidad, el papa Francisco, hoy martes representantes de la Arquidiócesis de Morelia realizaron un contero de 43 segundos en memoria de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

PRIMERA PLANA

Evitar resignación ante
violencia y corrupción

MORELIA, MICH.-Francisco imploró a seminaristas, sacerdotes y religiosas de todo México evitar la resignación que pretende imponer una realidad violenta y corrupta que parece haberse convertido en inamovible.



El priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo, debiera ordenar que retiren unas lonas que se encuentran en la entrada al palacio municipal del lado poniente, dando una mala imagen ¿acaso quiere echarle la culpa a los plantonistas de la CETEG?.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

No es posible entregar
a Zotoltitlán 6.5mdp:MG

APANGO, GRO.--No es posible atender las demandas del pueblo como la exigencia de 6 millones y medio de pesos en efectivo, como lo demandan los vecinos de Zotoltitlán, afirmó la alcaldesa del Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez.








Las autoridades municipales encabezadas por el priista, Marco Antonio Leyva Mena, ayer lunes 15 en el inicio de semana, no solo les dio descanso a las féminas con motivo del “Día de la Mujer Mexicana”, sino a todo el personal masculino, pues la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, captó oficinas semivacías, entre ellas de las regidurías, la secretaría de Planeación y Presupuesto; secretaria de Obras Públicas, entre otras áreas, se podría intuir que hay más hembras que varones que laboran en la comuna capitalina. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

    “Chilpanbasura”…En lugar de estar pensando en crear una  “Policía Ecológica”, para detener y sancionar a los ciudadanos “cochinos” que tiran desechos en la vía pública, debiera el Cabildo Plural autorizar la habilitación de la “Fuerza Municipal” que haga esas labores, ya que carece de capacidad bélica para enfrentar a la delincuencia organizada en Chilpancingo. 

COLUMNA

 Cosmos
Héctor Contreras Organista


MARGARITA CAROLINA CALVO SÁNCHEZ
(1931-2015)
 Cuando llegaron los calores de mayo de 2013, el restaurante “Chinono” se fue, cerró sus puertas. Ya no daría de comer a tanta gente que a diario acudía a disfrutar de su cocina deliciosa y de sus nieves incomparables.
-¿Por qué el prestigiado y muy querido restauran cerró sus puertas?
Porque su propietaria, Margarita Carolina Calvo Sánchez (1931) ha enfermado un poco y después de 60 años de actividad ininterrumpida, el cansancio,  más que nada, ha sido, tal vez, el motivo.
Fueron –se dice fácil- más de seis décadas dedicadas a la elaboración y venta de alimentos y nieve.
Pero, que conste: No cualquier alimento. Se trata de la cocina chilpancingueña, la auténtica.

NOTA

Leo, luego existo:
 Cecilia Toussaint


El libro como un dispositivo para estimular la creatividad. Hervé Tullet 
En el Museo de la casa de “Ignacio Manuel Altamirano”, el pasado 10 de febrero, la cantante Cecilia Toussaint dio lectura a textos de Ignacio Manuel Altamirano como parte de las actividades de la XXVII Semana Altamiranista, llevada a cabo en la ciudad de Tixtla, Guerrero del 6 al 13 de febrero.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez


-.2016, clave para la implementación de la Reforma Educativa.-.¿Por qué la gran mayoría de los maestros se niegan a “evaluarse”?-.¿Qué pensarán aquellos docentes que fueron maestros del maquiavélico e ignorante muñeco de plástico, Enrique Peña Nieto?-.Hace más de 30 años hicimos nuestro examen profesional.
Este año 2016 es clave para la implementación de los cambios sustantivos de la Reforma Educativa; al menos, así lo reconoció el Ñoño titular de la Secretaría de Educación Pública, SEP,


El síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, Miguel Hernández Gómez, presente como invitado en la inauguración del Taller para Emprendedores sobre Reglas de Operación de los Programas del Gobierno Federal 2016 que encabezó la diputada del PVEM, María Luisa Vargas Mejía.

COLUMNA

Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda


CRISIS HIPERTENSIVA Y DERRAME CEREBRAL 
MOTIVOS DE INGRESO A TERAPIA INTENSIVA EN 
HOSPITALES GENERALES DE LA SSA EN GUERRERO.
Una de los padecimientos más comunes, la hipertension arterial sistemica, es una de las que más se ven en éstas áreas de terapia intensiva o unidad de cuidados intensivos, lugar en donde gracias al apoyo del seguro popular a todos los guerrerenses es que han logrado salir con menos secuelas y con vida, algunos con buena calidad de vida con un bajo porcentaje de las secuelas de éstos accidentes vasculares.




Héctor Antonio Astudillo Flores gobernador priísta del estado de Guerrero la mañana de hoy martes  le tomó la protesta de ley a Jaime Nava Romero, como director general del Instituto Guerrerense del Emprendedor, estuvieron presentes Héctor Apreza Patrón, secretario de finanzas y administración del gobierno del estado; Flor Añorve Ocampo, diputada y presidenta de la comisión de gobierno de la LXI legislatura local; Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital; Mercedes Calvo de Astudillo, presidente del DIF estatal; María Luisa Vargas Mejía, diputada local y Tulio Samuel Pérez Calvo, subsecretario de finanzas del gobierno estatal. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

MB:Pese desaparición de 2,
no cunde pánico en tránsito 


Abieser Bandera Santana.-A más de diez días de la desaparición de los dos agentes de tránsito municipal de Chilpancingo, de quienes se desconoce su paradero, a la fecha no tenemos información alguna de los elementos, los familiares han puesto la denuncia correspondiente y aun no hay resultados, para lo que el ayuntamiento les está brindando todo el apoyo necesario a los familiares, aseguró hoy martes el encargado de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad Municipal, Roberto Del Moral Benítez.


El Polipayasito Charly trae en sus espaldas su anuncio.

NOTA

Bajan a mujer de combi
y la ejecutan en la calle


IGUALA, GRO.--Una mujer fue ejecutada a balazos la mañana de hoy martes en la colonia Chapultepec de esta ciudad tamarindera.



El día de hoy martes en Casa Guerrero el gobernador del estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores realizó la instalación del Instituto Guerrerense del Emprendedor que encabezará Jaime Nava Romero, el mandatario estatal expresó que con la creación de este organismo se le dará respuesta a proyectos e ideas que puedan mejorar la vida económica de los guerrerenses.(Fotos:Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).








La tarde  de ayer se llevó a cabo la “1er Feria Integral de la Mujer” en conmemoración del “Día Nacional de la Mujer” que fue organizado por el DIF Municipal que encabeza Martha Eloisa García de Leyva en coordinación con la diputada María Luisa Vargas Mejía en representación del poder legislativo, donde también estuvo presente la regidora de salud, Yesenia García Salmerón, donde el alcalde capitalino priista Marco Antonio Leyva Mena inauguró estas actividades, así como recorrieron los stands que se colocaron de proyectos productivos a favor de la mujer.(Fotos:Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

NOTA

Asesinan a gringo
en Tierra Caliente


Cecilio Pineda.COYUCA DE CATALAN, GRO.--Un hombre de ciudadanía estadounidense fue encontrado muerto, semi calcinado, en el interior de un barranco en la comunidad de «El Cundan», perteneciente a esta municipalidad, región de la Tierra Caliente de Guerrero, donde recientemente hubo un cónclave de líderes regionales del crimen organizado.

CRONIJUEGO


NOTA

Ratifica la denuncia
Flores por amenazas

El corresponsal de la revista “Proceso” en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, ratificó el pasado viernes la denuncia penal que interpuso contra el ex diputado local del  Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roger Arellano Sotelo, y pidió al Ministerio Público Federal que se le localice y presente a declarar en torno a las amenazas de muerte que le profirió.