jueves, 18 de febrero de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Cabildo Plural del Ayuntamiento de Chilpancingo, impida al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, tome del erario cerca del millón de pesos para pagar deudas de sus corruptos cuates que defraudaron a Chilpancingo, con el patronato de la feria, Daniel Morales Pastor y Héctor Avilés García, quienes impunemente se robaron más de 10 millones de pesos.



Como mafiosa en una camioneta color rojo y con vidrios polarizados se transporta, Erika Lorena  Lührs Cortés, Directora General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Guerrero quien llega a los eventos públicos del gobernador, únicamente de huele flatulencias y muchas de las veces hasta para impedir que realicen su trabajo los periodistas, principalmente quienes no son afines a su persona.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Exigen renuncia de Almazán
por dar escoltas a Castillo G. 



La mañana de hoy jueves fue localizada una lona colgada del puente peatonal de esta ciudad, donde piden la renuncia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, por asignarle escoltas al perredista Luis Castillo García, padre de Onésimo Castillo Adame quien fue detenido hace unos días por ser presunto jefe del grupo delictivo “Comando Suicida”.
La lona fue localizado alrededor de las 06:30 horas de hoy jueves en el puente peatonal de la colonia del PRI, ubicado sobre el boulevard Vicente Guerrero en esta ciudad, que forma parte de la Autopista México-Acapulco.


Supuestos ciudadanos mediante lonas reprochan al Secretario de Seguridad Pública del Estado que esté dando protección al perredista, Luis Castillo García, cuyo hijo Onésimo Castillo Adame (a) El Bombón” fue detenido por ser presuntamente líder de la organización criminal “Los Rojos”.

PRIMERA PLANA

Suspenden ruta transportistas
por inseguridad en Totolapan 


Agustín Arenaz.ARCELIA, GRO.-Choferes de combis de la ruta San Miguel Totolapan-Arcelia, decidieron suspender el servicio por temor a ser víctimas del crimen organizado. Esto, porque tres de sus compañeros han sufrido agresiones; uno fue herido, otro asesinado y uno más, privado de su libertad.



Por la inseguridad pública, los transportistas suspenden el servicio en la ruta Arcelia-San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente.

PRIMERA PLANA

Recula MAL en elevar 
tarifa de aire-CAPACH 

Estefanía Arcos.--Luego de que ciudadanos que les fueron aplicados en sus  recibos de agua entubada cobros con incrementos superiores al 25 por ciento, sentenciaran con iniciar un juicio legal en contra del gobierno municipal que dirige el priista Marco Antonio Leyva Mena por esta arbitrariedad, el edil admitió hoy jueves que fue un error del sistema del cual dará marcha atrás porque el Cabildo y Congreso Local aprobó sólo un alza del 3 y 4 por ciento. 

PRIMERA PLANA

Demandará PRD a MC por
guerra sucia contra Evodio 

Bernardo Torres.--Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestaron hoy jueves que procederán de manera legal en contra del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), ante la campaña de “guerra sucia” que han implementado en contra del presidente municipal de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre.

PRIMERA PLANA


Ahora causan destrozos los
expulsados maestros a SEG 

Bernardo Torres.--El grupo de maestros que hace una semana fue expulsado de la escuela primaria “Daniel Delgadillo” de la comunidad de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, hoy jueves por segundo día consecutivo, cometieron destrozos a instalaciones oficiales, ahora a las de la Subsecretaría de Educación Básica,  como parte de su exigencia de reubicación en escuelas de la misma zona escolar 005.


Maestros que fueran expulsados de la escuela primaria “Daniel Delgado” de Palo Blanco, hoy jueves irrumpieron y causaron destrozos a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica en Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Podría frenar contagio del 
zika, modificación genética 


WASHINGTON (EFE).--La edición genética puede reducir la población de mosquitos hembras y así ayudar a controlar el vector de virus como el zika, el dengue o el chikunguña, según un estudio publicado hoy en la revista Trends in Parasitology.

PRIMERA PLANA

Delimitarán las rutas
del transporte público


Con el objetivo de delimitar las rutas establecidas y ofrecer un mejor servicio a la sociedad, la mañana de hoy se realizó una reunión entre el encargado de la Susecretaría de Tránsito y Vialidad, con trabajadores del volante de esta capital.

PRIMERA PLANA

Hieren a reportero de 
Novedades Acapulco 

ACAPULCO, GRO.- El reportero del periódico “Novedades Acapulco”, Marcos Lozano Morales, mejor conocido como “El Caballo”, quien se encarga de cubrir la nota roja para el diario, fue herido y hasta hoy jueves su estado de salud se reporta como estable.



 Los gobiernos priístas estatal y municipal que encabezan Héctor Antonio Astudillo Flores y Marco Antonio Leyva Mena, no pueden o no quieren desalojar la avenida Rufo Figueroa de esta capital, que desde el año pasado están los maestros cetegistas posesionados supuestamente protestando en contra la reforma educativa y demandando que aparezcan con vida los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” que ya se van a cumplir 17 meses el 26 y 27 de este mes. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

CR:Se aplica parejo el
reglamento de tránsito

Eneyda Gómez Dorantes.TECPAN  DE GALEANA, GRO.--Se está aplicando “parejo” el reglamento de tránsito a todos los conductores y se están levantando las infracciones por faltas administrativas como la resistencia a retirar el polarizado de las unidades, el alto volumen de los autoestéreos, incluso que los choferes no estén debidamente uniformados. 



José Luis Sagahón Figueroa, director de gobernación municipal del municipio de Chilpancingo debe instruir a sus inspectores para impedir a los comerciantes ambulantes invadan la entrada principal del edificio “Vicente Guerrero”, además de que dan mala imagen, estorban el acceso a las personas que realizan tramites en las dependencias que se encuentran en ese inmueble. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

POLICRÓNICA

   Secuestro...El delito del secuestro en Guerrero, principalmente en Chilpancingo, va en ascenso, y las víctimas muchas de las veces son asesinadas, pese a que sus familiares pagan el rescate con mucho esfuerzo hasta perdiendo no solo su patrimonio, sino hasta su ser querido.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez


-.Se fue el Papa Francisco. -.El gobierno trató de usarlo como un distractor. -.Pronto sufriremos los embates de la inflación. -.“Papapancho” mandó por un tubo a la plebe y se quedó con la realeza.
 Para la gran mayoría de los mexicanos, la visita de Jorge Mario Bergoglio, conocido como “El Papa Francisco”, resultó un mero fracaso para la iglesia católica; más bien, algo por demás decepcionante –al menos para los seres pensantes –; muchos ingenuos trataron de tragarse la píldora por aquello de que, con la llegada de “su Santidad”, los problemas del país terminarían, pero ni siquiera tuvieron un compás de espera, ni siquiera hubo tregua, sino por el contrario, el gobierno federal, regenteado por el maquiavélico e ignorante muñeco de plástico, Enrique Peña Nieto, y sus cuarenta compinches, también trataron de utilizar la visita papal como un mero distractor, aprovechándose que la gran mayoría de los mexicanos son católicos, guadalupanos,

CRONIJUEGO


COLUMNA

Muerte de Cuauhtémoc 

Apolinar Castrejón Marino
Las tareas que les encargan los maestros de ahora a sus alumnos, son una composición de los migrantes, o el calendario de los juegos olímpicos. Hemos revisado a conciencia los libros y programas oficiales de educación básica, y con tristeza nos dimos cuenta que hoy en día la historia carece de importancia en la formación de los niños, y solo se las imparte en el 4º y 5º grados.
Cuando les preguntan quién fue Cuauhtémoc, de in mediato contestan que es un gran jugador de futbol. Si no nos cree, pregunte en su casa a algún niño o joven si saben quién fue el último emperador de los aztecas y seguramente le contestarán que no saben.

Ciudadanos hoy jueves acudieron a la cuarta audiencia pública en el barrio de Tequicorral,  quienes solicitaron al alcalde  priista Marco Antonio Leyva Mena gire instrucciones para que se les haga un descuento en el pago del predial y agua, además exigieron que los carros de la basura pasen por ese sector y se arreglen  las luminarias ya que las calles están oscuras. 






En la sala de cabildo el edil priísta Marco Antonio Leyva Mena hoy jueves recibió a comerciantes quienes le solicitaron apoyos económicos entre otros. 





El regidor de Planeación y presupuesto Jaime González González recibió en su cubículo a ciudadanos quienes le solicitan el apoyo para sus comunidades y colonias como cemento, grava, arena, alumbrado público, drenaje entre otros servicios dándoles respuesta favorable para que puedan mejorar sus colonias. (Fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista


GENARA VIVIANA ALDAY BARRIOS
-Doña “Gena”, comerciante-
La señora Genara Viviana Alday Barrios, fue conocida y muy querida en Chilpancingo como “Doña Gena”.
Por años estuvo al frente de una tienda de abarrotes de su propiedad (Avenida Guerrero esquina con Galo Soberón y Parra). 
Su hijo, el maestro Jesús Rodríguez Alday, catedrático de las centenaria Escuela Normal del Estado comentó entre broma y verdad que la tienda de su mamá fue la precursora de las tiendas oxxo en Chilpancingo. 
En diálogos sostenidos con su hija, la señora Carmen Rodríguez Alday nos explicó a detalle (mucho agradecemos su amabilidad) cual y cómo fue el desplazamiento de su familia en el siglo pasado.
Doña Genara nació en Chilpancingo el 2 de diciembre de 1914 y falleció el 22 de septiembre de 1992. Don Ricardo Alday Jiménez fue su papá, era arriero, según nos refirió el maestro Jesús Rodríguez Alday, su hijo. Su mamá se llamó Petra Barrios, quien tuvo un negocio en el mercado central de Chilpancingo.

En el barrio de Tequicorral  hoy jueves Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital, encabezó  la cuarta audiencia pública, acompañado de los síndicos priístas, Cristina Morales Gervasio, Miguel Ángel Hernández Gómez y regidores entre ellos  el perredista Mario Moreno Sotelo, de Desarrollo Rural, quienes atendieron al menos 17 fichas que obtuvieron distintas personas de los diferentes lugares del municipio de Chilpancingo.



Roberto del Moral Benítez, encargado de la subsecretaria de tránsito y vialidad de Chilpancingo la mañana de hoy jueves estuvo en la audiencia pública llevada a cabo en el Barrio de Tequicorral en donde atendió a algunas femeninas quienes le expresaron algunas inquietudes. 






Francisco David Valenzo Ortiz, Director de Catastro Municipal de Chilpancingo la mañana de hoy jueves en la audiencia pública estuvo con su equipo de trabajo y atento en la espera de las personas que quisieran pagar su predial o algún asunto que tratar con esta dirección. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).



Participando en la Audiencia Pública del día de hoy jueves, el síndico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez, quien escuchó y atendió a los vecinos que se dieron cita en el quiosco del Barrio de Tequicorral.


A la Comisión de Asuntos  Políticos y Gobernación fue turnada la licencia por tiempo indefinido de Erik Ulises Ramírez Crespo, para separarse del cargo y funciones de presidente municipal de Cocula. Dicha Comisión analizará y dictaminará la solicitud de licencia por tiempo indefinido, en un plazo no mayor de 10 días hábiles.

BOLETIN

Se decidirá en diez días si
procede licencia de Ulises
A la Comisión de Asuntos  Políticos y Gobernación fue turnada la licencia por tiempo indefinido de Erik Ulises Ramírez Crespo, para separarse del cargo y funciones de presidente municipal de Cocula.

BOLETIN

Evite gobierno motines
en los CERESOS:Vicario

Para prevenir algún motín en los centros de readaptación social de la entidad, la Comisión Permanente del Congreso local exhortó al secretario de Seguridad Pública estatal que intensifique las políticas públicas del Sistema Penitenciario y Tratamiento de Adolescentes.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Atropellado y despedazado
por docenas de carros, hoy
Una persona, al parecer del sexo masculino, por los zapatos encontrados en el lugar, fue totalmente despedazado hoy jueves por la mañana por varios vehículos tras ser atropellado sobre la carretera Iguala de la Independencia-Chilpancingo.


El Congreso de Guerrero entrará  en un programa de austeridad para el ahorro en los gastos económicos, a través de la comisión de gobierno hemos tomado el acuerdo, ya no se entregarán periódicos nacionales y locales a los diputados para su análisis, ahora la síntesis será a través de memorias o vía correo electrónico o WatsApp, informó Flor Añorve Ocampo, diputada y presidenta de la comisión de gobierno de la LXI legislatura local en una entrevista a medios de comunicación en el congreso local. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Lo abandonaron descuartizado 
en bolsas y costales hoy jueves

ACAPULCO, GRO.-El cuerpo descuartizado de una persona del sexo masculino fue abandonado en bolsas y costales, durante la mañana de este jueves en ésta ciudad.


 De las cosas más grandes que me han pasado en este rectorado es ver cristalizado el sueño de construir juntos una Universidad de Calidad, con infraestructura óptima para ustedes los universitarios, expresó Javier Saldaña Almazán, al entregar un edificio a la histórica preparatoria número 5 de Ometepec, región de la Costa Chica, ya que pronto estará cumpliendo 50 años, y agradeció a los alumnos, profesores y directivos por su hospitalidad.

NOTA

EEM:Se siguen instalando
alarmas Comercio Seguro

Por medio del programa “Comercio Seguro” y por instrucción del alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, continúa con la instalación de las alarmas de comercio y vecinales en el primer cuadro de la ciudad, confirmó Oficial Esteban Espinosa Montoya, Secretario de Seguridad Pública Municipal.


Tras ser cuestionado como arbitrario y que hasta sería enjuiciado, al anunciar un incremento de la tarifa de agua entubada en un 25 por ciento, hoy jueves  al encabezar la cuarta audiencia pública en el barrio de Tequicorral, el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, reculó y aclaró que nada más es  un 3 y 4 por ciento, ya que había un error de sistema. (Foto: Estafanía Arcos Maturana).

NOTA

Crearán la dirección para
atender a discapacitados


El Presidente Municipal de Chilpancingo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena anunció hoy jueves la creación de una dirección para la atención de personas con discapacidad, así como la posible implementación del mando único en el municipio.



El nuevo encargado del despacho de Tránsito y Vialidad, Roberto del Moral Benítez, está obligado a poner orden a los choferes de las urvans del servicio público  que las convierten en auténticas sardinas, como las que cubren la ruta mercado-El Tomatal, la marcada con el número económico 450, captada ayer a las 17:43 horas llevaba hasta 27 personas sentadas y paradas, poniendo un riesgo, no solo a los usuarios, sino hasta el mismo conductor ofreciendo un pésimo y peligroso servicio. (Foto: Domingo Francisco Reyes).