lunes, 7 de marzo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el director del centro SCT-Guerrero, Pedro Chavelas Cortés, ponga a trabajar su área de vigilancia y monitoreo del espectro radioeléctrico, al menos en Chilpancingo, las ondas hertzianas con permiso, “toleradas” y “piratas” se están invadiendo los cuadrantes provocando mucha interferencia afectando a los radioescuchas. 


La familia de la Presidenta municipal de Apango Felicitas Muñiz Gómez, utilizaba como particular en su casa,  el comedor municipal-SEDESOL;  instalará 3 comedores,  por tanta protesta de los ciudadanos que habían amenazado con sacar el equipo y llevarlo al lugar donde estaba, a un costado del palacio municipal. 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desviaron 300mdp a
campaña de Astudillo

--Hoy gobierno priista beneficiado callará protestas de campesinos con fertilizante gratuito 
--Mafia entre SAGARPA y SEDER hundieron al campo guerrerense, denunció  CIOACG-ROJA

Estefanía  Arcos.--Escandalizando la sequía del ciclo agrícola primavera-verano 2015, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA-Guerrero), en complicidad con la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER), desviaron cerca de 300 millones de pesos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz (PIMAF), a la campaña política del actual gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, quien pondrá el dedo en la boca a los campesinos con fertilizante gratuito para no resolver el problema de fondo en 2016.  


Gerardo León Hurtado, dirigente de la CIOACG-ROJA, denunció que se desviaron 300 millones de pesos del fertilizante a la campaña del actual gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores.

PRIMERA PLANA

Incapacidad y cerrazón del Cabildo,
obliga a trabajadores tomar oficinas

Héctor Contreras Organista.--En las pancartas que exhiben los trabajadores del ayuntamiento que tomaron el edificio municipal hoy lunes 7 de marzo de 2016, hay una acusación muy grave, criminal en contra del presidente municipal y que es motivo fundamental para que inmediatamente Derechos Humanos investigue qué está pasando.

PRIMERA PLANA

Por lo menos cuatro
áreas sin servicio hoy 

Felipe Zurita.---Cierran trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo por lo menos cuatro oficinas del Ayuntamiento por 48 horas, incluido las oficinas del presidente municipal municipales a consecuencia de diligencias laborales que el alcalde  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marco Antonio Leyva Mena no ha llevado a cabo con el Sindicato Independiente que encabeza Domingo Salgado Martínez.




Trabajadores del Sindicato Independiente de la sección XIV que encabeza Domingo Salgado Martínez se plantaron desde las 8 de la mañana en paro de labores de 48 horas, porque Marco Antonio Leyva Mena los ha engañado 6 veces y están tomada las oficinas de palacio municipal, tránsito y vialidad, protección civil y servicios públicos municipales de esta capital, confirmó Isidro Bautista Delgado, secretario de trabajo y conflictos de esta sindicato. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

PRIMERA PLANA

La Chita, presidenta y familiares
dejaban sin alimentación a Apango 

Texto y fotos: Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“Mando saludos al pueblo de Apango; vamos a realizar obras y les pido que estén unidos con la autoridades”. Con esta frase el Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores inauguró en Apango la denominada línea telefónica de solución de conflictos políticos.


Funcionarios del gobierno del estado, el sábado 5, escucharon la gran cantidad de quejas en contra de la alcaldesa de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano (P.M.C.) Felicitas Muñiz Gómez.

PRIMERA PLANA

Reclamos, burlas, contra Astudillo
al asistir a la campaña en Hidalgo 

Bernardo Torres.--En redes sociales (Facebook y Twitter) se desencadenaron una serie de críticas en contra del gobernador, Héctor Antonio Astudillo Flores, tras asistir al arranque de campaña del priista, Omar Fayad, candidato a gobernador del Estado de Hidalgo, al cual acudieron diversos actores políticos.




Cambió el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, su reloj suizo con extensible metálico con un valor superior a los 80 mil pesos, ahora usa un “proletario” de fayuca de 80 pesos con cinto de plástico.

PRIMERA PLANA

Encapuchados hoy del
FUNPEG exigen plazas



Para demandar la cobertura del ciento por ciento de plazas docentes, embozados miembros  del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), hoy lunes tomaron y pintarrajearon oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

PRIMERA PLANA

Piden pago de salario y
presupuesto de prepas


Por enésima ocasión, los profesores de las preparatorias populares filiales a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), marcharon y protestaron hoy lunes en la entrada del Palacio de Gobierno.


“Me están mandando a la guerra sin fusil a la visitaduría, y como carezco de capacitación, me declaré en huelga de hambre por una hora en la puerta principal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos”, denunció hoy lunes  José Reynaldo Moreno, trabajador del organismo, y luego que sostuvo un encuentro con el ombudsman, Ramón Navarrete Magdaleno levantó su protesta.




La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los próximos días nos mandará personal para que se siga con el protocolo de capacitación que se ha venido haciendo desde años atrás, y ahorita a José Reynaldo Moreno, no le vamos a dar trabajo de protocolo hasta que le demos una capacitación, informó Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Guerrero, después de atender al huelguista. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

POLICRÓNICA

Desalojo…En medio de un exceso de omisión de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), permitieron que por dos largos meses personas ajenas a las familias damnificadas se apoderara ilegalmente de viviendas del fraccionamiento “El Mirador” en Chilpancingo y finalmente ayer domingo fueron desalojados los intrusos con el apoyo de la fuerza policial.

ARTICULO

¡¡NO MÁS FEMINICIDIOS!!

Día Internacional de la Mujer
  Día Internacional de la Mujer; 8 de Marzo…algo que muchos países celebran y pocas mujeres conocen. 
Cuando las mujeres  de todos los continentes a menudo separadas por fronteras, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día pueden contemplar una tradición de no más de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Algo que a casi cien años de lucha y del despertar de la  mujer sigue sin alcanzarse.


El síndico Miguel Angel Hernández Gómez, se reunió con niños practicantes de basquetbol en la comunidad de Petaquillas, con quienes sostuvo una charla y reafirmó su compromiso para trabajar a favor de los deportistas y buscar mejores oportunidades para ellos.

COLUMNA

Un burro en primavera

Apolinar Castrejón Marino
Don bruno estaba muy contento, porque en su huerta crecían saludablemente las sandías que había venido cultivando por más de 3 meses, pero que pronto las podría vender muy bien en el mercado, debido a que se estaban poniendo muy rojas y dulces en el interior.
Solo era cuestión de tiempo para la cosecha, y ¡a contar las ganancias! Sin embargo, la primavera tenía otros planes. Sucedió que en los campos próximos había muchos animales que pastaban libre y tranquilamente en los campos próximos.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista

BANDA MUSICAL “TIERRA GUERRERENSE”
-Tierra Colorada, municipio de “Juan R. Escudero”-
 Si los guerrerenses somos alegres por naturaleza, en la Costa Chica, una de sus regiones más hermosas y queridas, nuestros paisanos lo son mucho más. 
El mejor testimonio pudiera, entre otras, ser la canción “Tierra Colorada” del gran compositor don José Castañón Reynoso. 



Banda Musical Tierra Guerrerense.

ARTICULO

El Caballo Zapatista

(Fragmento)
 Eduardo Isaías Gómez Ozuna*
 Sonesito para cantar con mis amigos
Letra y música de Isaías Alanís
 Me dijo el general 
que en esto de la toreada
más vale tener amigos
que monedas de oro y plata
 Historia y literatura
¿Cuánto sabemos en realidad de ese ser tan familiar y a la vez tan mítico, como es el caballo? Desde tiempos inmemoriales, el corcel ha acompañado al hombre, tanto en el trabajo como en la guerra, la aventura, la juerga y las lides amorosas; de tal suerte que ha llegado a ser considerado como el animal más influyente en la historia de la humanidad. A lomo de caballo se han descubierto nuevas tierras y se han ganado grandes guerras.

BOLETIN

Duarte:Crear contraloría
interna en los 81 Mpios.

El diputado Isidro Duarte Cabrera propuso reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para crear la Contraloría Interna Municipal que permitirá un mejor manejo de los recursos públicos.
De ser aprobada la iniciativa, la Contraloría Interna Municipal tendría la facultad de vigilar que las subastas, enajenación de bienes, muebles o inmuebles propiedad del Ayuntamiento se efectúen de acuerdo a los lineamientos de la Ley Orgánica del Municipio Libre y evitar sean sustraídos por las administraciones salientes.

El diputado Isidro Duarte Cabrera propuso reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para crear la Contraloría Interna Municipal que permitirá un mejor manejo de los recursos públicos.





La diputada Ma. Luisa Vargas Mejía se reunió con diversas organizaciones para realizar la agenda de las actividades que realizarán en los próximos días con el propósito de impulsar servicios y programas para el desarrollo de las familias guerrerenses.

BOLETIN

Regular estacionamientos
de tiendas departamentales
Con el propósito de regular de manera eficiente los estacionamientos públicos de la entidad, en el Congreso local se analiza una iniciativa del tema.

BOLETIN

 Con 87 años a cuesta el
PRI de los ciudadanos:PL


Tras el genio y la intuición de Plutarco Elías Calles para diseñar y construir la transición del México de caudillos al de instituciones y la transformación de PRM a PRI por el presidente Lázaro Cárdenas, en que siguió la estructura de sectores y organizaciones, nos toca a los priistas de la actualidad diseñar y conducir el cambio para que el PRI sea en el siglo XXI un partido de sectores y organizaciones y un partido de ciudadanos y de causas, así lo afirmó, Roberto Pastor Reynoso.







Con un mole verde, tamales y sus condimentos, el pasado viernes 4 de marzo festejó su cumpleaños el Director General del periódico La Crónica Vespertino de Chilpancingo, Javier Francisco Reyes, gracias a la aportación de la señora Cristina y el amigo periodista Agustín Nava Escobar quienes hicieron llegar el alimento, y fue servido por Edith Coctecón, diseñadora de este medio y el periodista Tino Gatica, para los amigos y colaboradores Iswiki Romano Morales, Sergio Mota Sánchez, Héctor Contreras Organista, Cesar González Guerrero, Gisela Cuevas Guevara, Esteban Mendoza Ramos, Eliut Jiménez Carvajal, entre otros. El convivio en las propias instalaciones de Lináloe Impresos.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ordena agredir a paristas
Sergio del Moral:lesionada

Javier Francisco Reyes.—Apoyado de un grupo de unos 50 trabajadores que lo respaldan de los más de 400 que conforman la plantilla, al mediodía de hoy lunes, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Sergio del Moral Benítez agredieron físicamente a los paristas, lesionando a la secretaria de actas del Sindicato Independiente de Trabajadores de Chilpancingo.
Luego de los hechos violentos, se había establecido que el paro sería por 48 horas, pero ahora será por tiempo indefinido, además entrada la tarde de hoy  lunes se presentaron sendas demandas ante la representación social y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.



Sobre la avenida Insurgentes a la altura del puente peatonal que se ubica enfrente al mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, desde hace varios días se encuentra a cielo abierto la zanja, y no es tapada con la rejilla que expiden olores fétidos de las aguas residuales que vienen del centro de abasto, por culpa de Sergio del Moral Benítez, secretario de Servicios Públicos Municipales. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

PRIMERA PLANA

Tras ser ignorados por Leyva,
 piden audiencia con Astudillo


Bernardo Torres.--Miembros del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, tomaron la mañana de hoy lunes el Palacio Municipal, la Dirección de Servicios Públicos y las oficinas de Protección Civil, en exigencia de una audiencia con el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores.

CRONIJUEGO


NOTA

Hallan fosas clandestinas,
ignoradas SeGob y la PGR


Flor Miranda.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Miembros del comité “Los Otros Desaparecidos”, localizaron una nueva fosa clandestina en un punto entre los cerros “Las Antenas” y “El Cristo”, a escasos 200 metros de la carretera Iguala-Taxco. 


“Los Otros Desaparecidos”, localizaron una nueva fosa clandestina en un punto entre los cerros “Las Antenas” y “El Cristo” en Iguala de la Independencia.

NOTA

Inseguridad el mal
del momento:HAAF 

Tras los hechos ocurridos de violencia ocurridos el fin de semana en el puerto de Acapulco y el municipio de Apaxtla de Castrejón, el gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, reconoció que la inseguridad es “el mal del momento” y el mayor problema que se enfrenta en Guerrero.