miércoles, 9 de marzo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el alcalde perrediano de Tixtla Hossein Nabor Guillén ponga orden con sus empleados que acaparan gandallamente las calles como estacionamientos privados y los visitantes regresan a sus lugares de origen  multados por tránsito, según por pararse en lugares prohibidos.





Así quedó la mañana de hoy miércoles sin techo el jardín de niños “Hellen Keler” de la colonia “Independencia”, por lo que los maestros y padres de familia demandan intervenga el gobernador del estado y el alcalde de Chilpancingo.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Lluvias y vientos “atípicos”
afecta 60 viviendas en Gro. 

Javier Francisco Reyes.—Tras las lluvias y vientos “atípicos” que se han registrado en las últimas horas en Chilpancingo, Chilapa de Alvarez, Leonardo Bravo (Chichihualco), Atoyac de Alvarez, Tlacoapa, Xalpatláhuac, Metlatónoc los pobladores reportaron que hubo desprendimiento de techos de lámina en unas 60 viviendas.



Después de que estuviera lloviendo y con aire toda la noche a las 8 de la mañana de hoy miércoles así lució el zócalo de Chilpancingo, Guerrero. 



Entre los damnificados con los vientos y lluvias “atípicas” de hoy miércoles, se encuentra el periodista, Agustín Nava Escobar en la colonia “Villas Vicente Guerrero” de Chilpancingo.



En el lado poniente de esta capital a las 8:20 horas de hoy miércoles así se vio con lluvia, cumpliendo la sentencia popular “febrero loco y marzo otro poco”.

PRIMERA PLANA

Nadie frena a La Chita,
inicia fraudes en Apango 


Sergio Mota Sánchez. APANGO, GRO.--“No sabemos la cantidad que va a costar la obra de drenaje, no me han mostrado  los documentos, declaró a Hilaria La Crónica Vespertino de Chilpancingo, Guzmán Sánchez, presidenta del comité de obras de la colonia Jacarandas en Apango, sobre la demolición  del pavimento e introducción  de drenaje a este  asentamiento humano, por parte de la presidenta municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano, (P.M.C), Felicitas Muñiz Gómez.



Es costumbre de manejar  a capricho el dinero público, por la Presidenta municipal de Apango del Partido Movimiento Ciudadano (P.M.C.)Felicitas Muñiz Gómez; no informa, ni entrega copia, al comité de obras de la colonia Jacarandas del expediente técnico ni el costo de la demolición e introducción de drenaje a esa colonia. 

PRIMERA PLANA

Voló el aire láminas del 
kínder Helen Keller hoy 

El jardín de niños “Helen Keller” que se ubica en la colonia “Independencia” de Chilpancingo, hoy miércoles por las lluvias y el viento, quedó destruido sin que las autoridades acudieron para auxiliar a la comunidad estudiantil.

PRIMERA PLANA

Niega SCT-Guerrero adeudos 
con empresarios de la CEMIC

Estefanía Arcos.--El director general de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (CST-Guerrero), Eduardo Rodríguez Abreu rechazó hoy miércoles que esta dependencia tenga adeudos con empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción local (CEMIC), por trabajos de reconstrucción tras los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, registrados en Septiembre del 2013, tal como lo afirma el presidente de la COPARMEX-Chilpancingo Adrián Alarcón Ríos.




Eduardo Rodríguez Abreu, director del centro de laSecretaria de Comunicaciones y Transportes en el estado de Gurrero y sin la presencia de Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital, dio la bienvenida a varios funcionarios federales que lo acompañaron al arranque oficial del Programa de Empleo Temporal para la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la prevención de la violencias y la delincuencia, con una inversión de 129.5  millones de pesos para 1,403,423 jornales, y se beneficiarán a 37 mil 751, con una meta de 2, 756.27 kilómetros a 78 municipios, 643 caminos, para ello se entregaron herramientas de trabajo evento llevado a cabo al medio día de hoy miércoles en la cancha de básquet bol de la colonia C.N.O.P. de Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).     

PRIMERA PLANA

Ya tiene SEIDO la
videograbación:RH

Robespierre Robles Hurtado, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)  hoy miércoles al mediodía informó  a los padres de los 43 normalistas de la rural “Raúl Isidro Burgos”  de Ayotzinapa que el material videográfico de los días 26 y 27 de septiembre del 2014, presuntamente desaparecido, fue entregado  a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

PRIMERA PLANA

Liberan a 7 de la
CRAC en Chilapa


Luego de estar presos, la tarde de ayer martes fueron liberados siete de los ocho policías comunitarios de la casa de justicia de Rincón de Chautla, en Chilapa, adscritos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC PC).


En la sala de regidores  hoy miércoles así captó la lente de La Crónica Vespertino de Chilpancingo sin personal en las oficinas de los regidores ni secretarias. ¿Será que por la lluvia que continuaron empiernados? (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

  Tortirobo…Cuando todavía los ciudadanos no se reponen de la pesada cuesta de enero, cuando ya recibieron un nuevo incremento al costo de la tortilla en el estado de Guerrero y las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) puras amenazas de clausura para seguir cobrando salario con cinismo.

COLUMNA

 Cosmos


LAS VOCES DEL VIENTO
 Las voces del viento, diabólicamente roncas y agresivas recorrieron la ciudad de Chilpancingo en la madrugada y la despertaron con alarma y espanto en las primeras horas del 9 de marzo de 2016.
Vecinos de algunas calles del centro asomaron por las ventanas de sus casas, otros abrieron las puertas con precaución y asomaron a observar qué estaba sucediendo en la calle de donde brotaban ruidos extraños, de alarma, como si estuvieran transitando por ella vehículos accionados por máquinas muy ruidosas.

COLUMNA

Nuevas formas de aprender 

Apolinar Castrejón Marino
Los académicos son personas maravillosas que se dedican a “investigar” lo que les da la gana….y a dar clases. Hablar con un académico es una experiencia maravillosa. Se emocionan, y te transportan a un mundo fantástico, con sus anécdotas y datos sorprendentes.
Pero sería deseable que esas charlas tan amenas, las pusieran por escrito, de forma organizada y estructurada n un “libro de divulgación”, que pudiera ser leída por cualquiera, sin que necesitara ser experto en la materia.

COLUMNA

Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA
Nos lo manifiesta nuestro organismo ante el estrés o por el peligro de algo que nos ocurrirá o por algo que nos aqueja en el propio organismo, el llamado trastorno de ansiedad generalizada no está identificado a diferencia como la fobia, como un diagnóstico.







Susana Palazuelos, presidenta estatal de la Cruz Roja Mexicano, le tomó protesta de ley a Mercedes Calvo Elizundia como consejera presidenta de la benemérita institución, teniendo como testigo de honor a Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador priísta del estado de Guerrero.

Encabezaron el inicio de la Colecta Estatal de la Cruz Roja Mexicana  2016, Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador priísta, acompañado de  Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF-Guerrero; Susana    Palazuelos, presidenta de la Cruz Roja Mexicana Estatal; Tulio Samuel Pérez Calvo, subsecretario de finanzas del gobierno del estado de Guerrero, entre otros. 


Lenin Carbajal Cabrera, director del Registro Público de la Propiedad  y Comercio en el estado de Guerrero, ayer estuvo presente en el arranque de la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana 2016 quien también cooperó con 200 pesos. 




Como no queriendo Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital ayer, se vio obligado  a desembolsar la miserable  cantidad de 200 pesos como cooperación para entrar al desayuno por el inicio de la colecta de la Cruz Roja Mexicana 2016, fue el costo para todos y quien no lo hiciera simplemente no estaría en el evento. 



Víctor Manuel Martínez Toledo Diputado por el primer distrito local de la LXI legislatura e integrante de la comisión de educación ayer subió a tribuna para apoyar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero





El Diputado local perredista Raymundo García Gutiérrez, ayer 8  estuvo atento en la sesión escuchando las propuestas de sus homólogos que expusieron en tribuna. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

BOLETIN

 Galardona Saldaña a los
interpreparatoriano 2016

 “En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) académicamente se trabaja, y esta es la mejor forma de rendir cuentas ante el pueblo de Guerrero”, manifestó el rector Dr. Javier Saldaña Almazán al presidir la clausura del Séptimo Encuentro Académico Interpreparatoriano 2016.
Ante medio millar de estudiantes, docentes, funcionarios y directores de 21 unidades académicas de las costas Chica, Grande y Acapulco, Javier Saldaña se congratuló por esta importante jornada que permite el intercambio, la buena competencia que ayuda a mejorar a los educandos del bachillerato y fortalece a la Universidad. “Con esta experiencia la institución se sigue consolidando para orgullo de la sociedad”, aseveró.

El presidente del PRI Guerrero, José Parcero López, junto con funcionarios del Comité Directivo Estatal,  participaron en el inicio de la Colecta anual de la Cruz Roja que fue encabezada por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo y la presidenta estatal de esa benemérita institución, Susana Palazuelos, en la residencia oficial de casa Guerrero.



Miguel Ángel Hernández Gómez, síndico de Chilpancingo, visitó y convivió con alumnos de la casa de estudiantes “José Ingeniero”, a quienes les confirmó el interés que mantiene por apoyarlos en su formación académica así como en el ámbito deportivo-cultural, haciéndoles saber su disposición para fungir como gestor ante las instituciones correspondientes. 

BOLETIN




El diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó un exhorto al Ejecutivo Estatal para que acepte las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe “Situación de derechos humanos en México”, para que las autoridades implementen las recomendaciones para garantizar la cooperación internacional a la que México está obligado. Fue turnado a las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia.



Aprueban diputados la
Ley Orgánica de UAGro


Diputados locales aprobaron reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), lo que permitirá asegurar el desarrollo y consolidación académica de la máxima casa de estudios. 


A la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, se turnó un exhorto, propuesto por el diputado Ociel Hugar García Trujillo, al Ejecutivo Estatal para que a través de las Secretarías respectivas implementen programas y proyectos de apoyo y asistencia social denominados “empleo temporal” y “proyectos productivos”, en los municipios de San Marcos, Copala, Cuautepec, Florencio Villareal y Ayutla, para ayudar a mitigar la merma económica, derivada de la muerte de peces en la laguna de Chautengo.




La diputada Ma. Luisa Vargas Mejía pidió exhortar al Instituto Nacional Electoral para que genere una Comisión de revisión y verificación e informe al Congreso de la aplicación del recurso destinado del cinco por ciento del financiamiento público ordinario, para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres a partidos políticos de la entidad.




Diputados locales aprobaron reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), lo que permitirá asegurar el desarrollo y consolidación académica de la máxima casa de estudios. 

BOLETIN

Leyes que protejan y
defiendan a mujeres

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diputadas locales se pronunciaron por la elaboración de leyes en materia de protección y defensa de los derechos de las mujeres.


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las diputadas Rosaura Rodríguez Carrillo, Erika Alcaraz Sosa, Ma. De Jesús Cisneros Martínez y Magdalena Camacho Díaz se pronunciaron por la elaboración de leyes en materia de protección y defensa de los derechos de las mujeres. 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encuentran ejecutado
a vecino de Tixtla, hoy

Antonio Cantú Rendón.TIXTLA, GRO.—Una persona del sexo masculino que presuntamente respondía al nombre de Jonathán quien el domingo pasado habría sido “levantado” por hombres armados y supuestamente hoy por la mañana del miércoles fue encontrado asesinado de un balazo en la cabeza en el barrio de El Santuario


Las oficinas  de la Procuraduría de Barrios y Colonias del Ayuntamiento de Chilpancingo se encuentran cerradas las 24 horas, porque el titular Santos Parra Organista nunca está ¿Hasta cuándo el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena cambiará a estas personas? No sabe de los problemas de las colonias que se encuentran en la periferia de la capital. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).


Eduardo Rodríguez Abreu Director del Centro SCT-Guerrero., niega adeudos con empresarios de  CEMIC.

NOTA ROJA

Asesinan al intendente
del kínder colonia PRD

Bernardo Torres.--Un trabajador de intendencia fue asesinado al interior de un Jardín de niños en la colonia PRD Parte Alta de Chilpancingo, apenas unos minutos antes del inicio de clases.


En el fraccionamiento Unidos por Guerrero y a unos metros de La Crónica Vespertino de Chilpancingo se encuentran estacionadas estas camionetas utilizadas para recolectar desechos reciclables como cartón, fierros viejos entre otros más. Tránsito municipal debe de tener la tarea de quitarlos y llevarlos al corralón, pues llevan semanas ahí dando un mal aspecto. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Levantó un comando
armado a ministerial


Cecilio Pineda.ARCELIA, GRO.--Un elemento de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, fue privado de su libertad ayer martes al mediodía en la carretera estatal San Miguel Totolapan– San José Poliutla; reportaron agentes de la Policía Estatal, región Tierra Caliente.




No hay para cuando Chilpancingo, luzcan sus calles, avenidas y andadores sin la presencia de comerciantes ambulantes que obstruyen el paso de los peatones, en la que no actúa, José Luis Sagahón Figueroa, director de gobernación municipal de esta capital ¿acaso se está llevando una buena lana a sus bolsillos para hacerse de la vista gorda? (Fotos: Domingo Francisco Reyes).