lunes, 14 de marzo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que El Catrín perfumado de Chilpancingo, que cobra como inútil presidente municipal, el priista Marco Antonio Leyva Mena, no sea boquifloja afirmando irresponsablemente que todos los jóvenes tableados y exhibidos en redes sociales es tema de ajuste entre delincuentes, si fuera así los habrían asesinado con  la marca de la casa.



El 22 de octubre del 2014 así lucía  “La Avispa” Paz y Libertad, de la escultora Fanny Borrero, con sus dos alas y después del 3 de diciembre del 2015 a la fecha solo con una ala, por la total indiferencia del gobierno municipal que encabeza el priista Marco Antonio Leyva Mena, pues hasta el día de hoy no ha hecho, ni ha dicho nada si la va a reparar o continuará  damnificada la obra ubicada a un costado del H. Congreso del Estado de Guerrero.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Médicos “patito” en IECan,
y exigen auditoría federal

Javier Francisco Reyes.—Por lo menos 13 profesionistas  que laboran en el Instituto Estatal de Cancerología  “Dr. Arturo Beltrán Ortega” del puerto de Acapulco, de los cuales 10 están siendo cuestionados como totalmente ilegal e indignante, pues son personas sin la academia formal se encuentren dando consulta, recetando y realizando cirugías sin tener la especialidad en oncología y sin contar con la preparación requerida por ley, por lo que  demandan cese definitivo y una auditoria federal. 


A un costado de la plaza Libertad de Expresión con calle Juan Ruiz de Alarcón se encuentra un montón de basura que lleva días y Servicios Públicos Municipales no ha levantado, poco a poco más vecinos y comerciantes siguen tirando el desecho en las avenidas y calles de la capital. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Afectada por lluvias y vientos
atípicos colapsó Helen Keller

Bernardo Torres.--Un grupo de padres de familia bloquearon el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, a la altura de la Calle Galeana y Nicolás Catalán, lo que vino a colapsar en su totalidad la circulación en Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

 Demandan reconstrucción
 de escuela en la F. Mata 


Bernardo Torres.--Padres de familia, maestros y alumnos de la Escuela Primaria “Francisco Figueroa Mata” bloquearon el primer cuadro de la ciudad de Chilpancingo, para exigir a las autoridades estatales la reconstrucción de dicho plantel.


 A las ocho de la mañana de hoy lunes fueron bloqueadas las avenidas y calles Galo Soberón y Parra, Avenida Benito Juárez, Francisco I. Madero, Cristóbal Colón e Ignacio Ramírez, Avenida Vicente Guerrero, el paso a desnivel por padres, maestros y alumnos de la escuela primaria Francisco Figueroa Mata ubicada en la colonia del mismo nombre, exigen al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores les reconstruyan su institución, hace años protección civil dio un dictamen en el que asentaba el deterioro del edificio por los sismos que sacudieron el estado. En caso de que no haya solución continuarán con este tipo de acciones. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Se solicita empleada con
 experiencia y sin hijos 

Wendy Alanis.-Mi nombre es Elena Sofía; hace diez años me casé con Eduardo y tuvimos dos hijos, varones ellos, él era de oficio albañil y yo vendía dulces y antojitos mexicanos por la noche. Mi esposo no quiso que tuviéramos muchos hijos, yo tampoco quería pues conocíamos la pobreza y el hambre desde niños; mi padre y madre tuvieron muchos hijos razón por la cual tuvimos pocos estudios, siempre andábamos descalzos. Por eso Lalo y yo deseábamos algo diferente. 


“Se solicita empleada T/C con experiencia en zapatería sin hijos”

PRIMERA PLANA

¡¡Cuidado La Chita sin cabeza!!;
me cerró mi oficina:E.Del Moral M.

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Porque pedí  información sobre  la Cuenta Pública en la sesión de Cabildo Abierto, del miércoles 9,  en represalia y para intimidarme, la presidenta municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano,  (P.M.C.) Felicitas Muñiz Gómez, cambió la chapa de la puerta de mi oficina  y el  jueves 10,    no pude entrar.

PRIMERA PLANA

Con bloqueos solicitan
destituir a Molina Bello

Nuevamente, trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG) de esta capital; entre doctores, especialistas y cirujanos, protestaron hoy lunes en las instalaciones de Casa Guerrero para exigir la destitución de su director general Adiel Molina Bello, quien fue ratificado en el cargo por el gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores.

PRIMERA PLANA

Hermana  demoña Flavia
ignora a los campesinos

Estefanía Arcos.CHILAPA DE ÁLVAREZ.--Tras la liberación de 4 indígenas retenidos en la comunidad de Chautla, mediante un conato de violencia registrado entre  integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y habitantes de la población de  San Jerónimo Palantla; líderes sociales reprocharon la usencia del trabajo de gestión, político y legislativo de la diputada del  Distrito Local Electoral  XXXV,  con sede en el municipio de Chilapa, Flavia García García, de quien se dicen ignorados. 



El magistrado presidente del Poder Judicial en el Estado, Robespierre Robles Hurtado, hoy lunes al mediodía presentó su Informe de Actividades de 100 “Días de Acciones y Retos”, donde mencionó que “a pesar de la difícil situación que está el estado, se encontró con una institución estable”. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

POLICRÓNICA

   Desapariciones…Ninguna autoridad informa, mucho menos investiga para dar con el paradero de las personas desaparecidas contra su voluntad, lo que ahora técnicamente se les llama “desaparición forzada”.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

La semana pasada, entre el 8 y 10 de marzo de 2

016, entrevistamos con profundo interés a don José Refugio Morales Vázquez, ampliamente conocido en el mundo artístico nacional, y particularmente en el estado de Guerrero como “Cuco Rock”, apodo impuesto por sus compañeros músicos debido a su enorme potencial para enarbolar las banderas de un ritmo en boga en los años 60 del siglo pasado y que con profundo orgullo interpreta como nadie.
Las canciones éxito de los grandes grupos musicales de aquella época de oro en México que revolucionaron la preferencia musical nacional, sobre todo en la juventud, dejando atrás el Danzón, los tríos, el romanticismo del bolero, las bandas del Fox Trot, el Chachachá y hasta el Mambo, llenaron a placer las décadas de los años 60 y 70.
De pronto y con gran fuerza aparecieron en las estaciones de radio, sobre todo en “Radio Variedades”, “Radio Mil”, la XEX y muchas otras los Teen Tops, Los Hoolligas, Los rebeldes del Rock, Los Hermanos Carrión y cantantes que de la noche se convirtieron en ídolos de la juventud: Enrique Guzmán, Angélica María, Mayté Gaos, Queta Garay, César Costa, Johnny Laboriel, Oscar Madrigal, Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, Polo y les siguieron Los Apson y muchos más.

ARTICULO

Ismael Catalán Catalán,
 rumbo al más allá

Edilberto Nava García


En ocasiones la vida nos da sorpresas insospechadas. El jueves de la semana pasada, hasta antes de las tres de la tarde había estado pendiente del desprendimiento de las láminas de cartón en casa a causa del fuerte viento;  de ese tipo de caedizos para dar sombra y protección a los puercos, y en la azotea, a los pollos. 


El síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo Miguel Ángel Hernández Gómez, apoyando a niños integrantes del equipo de fútbol de la comunidad de Petaquillas.

Crónica de amor

Crónica de amor
Aire de luna
Felipe Zurita
 Esa línea dorada de tu piel
marca tu cuerpo perfecto
limita mis sueños, mi deseo
 hace al corazón fiel.
 Cuerpo se desliza en la desnudez
del sabor de tu piel al sudar
y la noche se vuelve un despertar
de una luna que se hace aire de amar.
 El mapa de tu cuerpo es rebelde
caprichoso desconocido en los labios
se escapa y se vuelve aire en las manos
perseguido, urgente incesante en mis ojos.
 Pero que traición tan grande
cuando mis labios te besan
tus ojos y los míos  se cierran
para buscar nuestras alma.
 Confieso que te he robado
milésimos de besos a tus labios
 a tu piel a tu desabrigues
sobre todo cuando duermes 
 Y ningún beso sabe igual
cuando me besas con el alma
sierras los ojos y saben tus labios
encontrar los míos. 
 Debo confesarte que mis manos
por primera vez no saben
amarte no saben detallarte
ni mis ojos saben adorarte
 Solo se hoy que mi amor
es alma y eres perfume 
de un deseo hecho flor
y un manantial tu piel
que alimenta mi alma. 

BOLETIN

Convenios firma UAGro
con Aytos. de C. Grande

TECPAN DE GALEANA, GRO.--Con la intención de preservar los recursos naturales e impulsar el sector agrícola y ganadero de la Costa Grande, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán firmó en el Campus Regional de Tecpan, convenios de colaboración con los presidentes municipales de Tecpan de Galeana y San Jerónimo para crear políticas públicas en materia ambiental, desarrollo regional y productivo.



El pasado sábado 12 de marzo Rocío Gutiérrez Villanueva y Francisco Barranca Sanjuán, consagraron su amor ante Dios y se unieron en matrimonio en la iglesia de “Sagrado Corazón de Jesús” de la colonia Burócratas de esta capital y después de la eucaristía se llevó a cabo la convivencia en un salón que se ubica al Sur de esta capital donde los familiares cercanos hicieron el brindis con los desposados. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).      

BOLETIN

Legalizar la amapola
reducirá violencia:JPL 

Un nuevo enfoque a un problema muy fuerte que aqueja a la sociedad no solo de Guerrero, de México y del mundo, es la propuesta del gobernador del Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, de que la siembra de amapola se realice con fines medicinales y así reducir la violencia, propuesta que debe ser estudiada y ponderada por las autoridades correspondientes, pues sería una forma visionaria de abatir el narcotráfico, afirmó el presidente del PRI Guerrero, José Parcero López.

CRONIJUEGO


BOLETIN

Descuento permanente en 
la Autopista del 50%, piden
Para que Guerrero cuente con un mayor número de visitantes y de esta manera reactivar la economía, diputados locales solicitaron al Ejecutivo Federal que establezca una tarifa de descuento permanente del 50 por ciento de la Autopista del Sol.


El Oficial Mayor del Congreso de Guerrero, Benjamín Gallegos Segura; el director de CAYET, José Enrique Solís Ríos y el director del Diario de los Debates, Pedro Alberto Rodríguez Dimayuga informaron a alumnos de la licenciatura de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Autónoma  de Guerrero las funciones de distintas áreas  y el proceso que se realiza para la creación de leyes. 

BOLETIN

Armonizar Equidad y
Género: legisladora
La diputada Ma. Luisa Vargas Mejía propuso modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso local para armonizar el marco legal y  la función legislativa de la Comisión de Equidad y Género.
La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis, propone regular y garantizar la igualdad de oportunidades; trato entre hombres y mujeres contando con los lineamientos y mecanismos institucionales.


A un costado del comedor universitario en donde también está Radio Universidad se encuentra una fuga de aguas negras que despide un olor fétido, a pesar que lleva semanas así CAPACH no ha acudido a solucionar el grave problema. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Quedó en anuncio desarticular
bandas Los Rojos y Los Ardillos

Margena de la O.--El mes de plazo para “Operación Chilapa” venció el sábado pasado, y el objetivo de desarticular a “Los Rojos” y “Los Ardillos” quedó en un anuncio.
El resultado del despliegue de 3 mil 500 mil militares y 250 policías, entre estatales y federales, es de cuatro presuntos miembros de “Los Rojos” detenidos el 28 de enero en el barrio de San José, en el centro de la cabecera municipal de Chilapa.








Después del mediodía de hoy lunes, el gobernador priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores, dando su donativo encabezó el arranque de la colecta nacional 2016 de la fundación del programa “Ver Bien para aprender mejor”, y anunció que en esta semana estarán en la montañosa alta para ver sobre los que padecen de cataratas ya que muchos niños por no ser atendidos pierden la vista, estuvo acompañado de Sergio Rodríguez, delegado de la Secretaria de Educación Pública (SEP); José Luis de la Vega Otero, Secretario de Educación Guerrero (SEG), entre otros,. 





Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador priísta del estado de Guerrero,  acompañado de funcionarios de los tres poderes del estado a las 10:50 horas de la mañana de hoy lunes presenció la ceremonia de abanderamiento del Primer Batallón de la policía Estatal Acreditable, con la presencia del Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes a quien le entregó la bandera, y después dio el banderazo de salida a las patrullas con 470 elementos abordo con dirección al puerto de Acapulco para dar seguridad  también al resto de los 80 municipios, evento llevado a cabo en el INFOCAP de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 






Cerca de la una de la tarde  de hoy lunes y conduciendo un vehículo  BMW con placas MCE-76-41 negro con  una placa trasera del estado de México dos jóvenes en estado de ebriedad a exceso de velocidad se pasaron el alto  y por poco provocan una tragedia en el lugar en donde estaban unos manifestantes de la colonia Francisco Figueroa Mata, quien conducía el vehículo dijo llamarse Roberto Alarcón Ramos de 27 años y el copiloto Alberto Juárez Morales de 18 años. Afortunadamente llegaron policías municipales quienes los rescataron de los enardecidos plantonistas quienes gritaban que los sacara del auto para golpearlos. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Intentan Junior’s atropellar a
 niños y padres manifestantes 

Bernardo Torres.--Padres de familia y ciudadanos intentaron linchar a dos jóvenes que les aventaron el coche durante una protesta en el centro de Chilpancingo, para exigir la reconstrucción de una escuela primaria.


Trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense después de manifestarse afuera del nosocomio se trasladaron a la puerta de casa Guerrero para pedir su intervención del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, para la destitución inmediata del director Adiel Molina Bello, ya que es un déspota y no respeta las derechos laborales de los trabajadores. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    



Equivocadamente integrantes de la Policía Comunitaria de la casa de justicia de Rincón de Chautla,  municipio de Chilapa de Alvarez, adscrita a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) solicitaron  la semana pasada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), seguridad, cuando debieron hacerlo a la Procuraduría General de la República. (Leer PoliCrónica).