viernes, 18 de marzo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que Nestora Salgado García, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, no se vaya del país, sería como darle la razón al Estado de que habría cometido delitos que la mantuvieron presa dos años y siete meses, tras salir hoy en memorable Día de la Expropiación Petrolera que hiciera el general Lázaro Cárdenas del Río.






En plena capital Chilpancingo del estado de Guerrero, más de 200 niños estudian en piso de tierra y aulas de madera, no tienen acceso a la “escuela digna” y la Reforma Educativa en nada les ha servido

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pueblo desplazado por el
narcotráfico cabe en hotel

Oscar Balderas.CIUDAD DE MEXICO.--Al final de esta historia, los personajes caen hasta una embajada del infierno en la tierra. Niños, estudiantes, amas de casa y campesinos vivían en su paraíso particular hasta que un ejército de pistoleros de los cárteles de la droga en México los empujó fuera de sus tierras y, al mismo tiempo, le robó al gobierno mexicano un pedazo de territorio que nadie ha podido recuperar.


Fachada del Hotel El Diplomático de Chilpancingo, en la capital de Guerrero, llamada “el epicentro del dolor nacional”, por sus propios legisladores.(Foto: Daniel Ojeda/VICE).



El comisario Eduardo Macedo revisa su teléfono y recuerda con nostalgia el pueblo de que fue expulsado. (Foto: Daniel Ojeda/VICE).




Queremos una casa donde podamos tener nuestras cosas, un refrigerador, un comedor, sillas”, lamenta el comisario. ( Foto: Daniel Ojeda/VICE).

PRIMERA PLANA

Soy libre y es la libertad del
 pueblo, exclamó hoy Nestora

Javier Francisco Reyes.CIUDAD DE MEXICO.— “Soy libre y es la libertad del pueblo, para que no nos sigan reprimiendo, no vamos a permitir que nos sigan pisoteando y si es necesario utilizaremos esto”, y alzó su rifle, ataviada con inconfundible uniforme de la Policía Comunitaria de Olinalá.

PRIMERA PLANA

Condicionada a que
abandone el país:RS

Bernardo Torres.--La libertad de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, se habría logrado bajo la condición de que abandone de manera inmediata el país, reveló el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
El abogado defensor de siete policías comunitarios que aún se encuentran presos en distintas cárceles del país, dijo que el hecho de Nestora Salgado García, abandone casi de manera inmediata el país, se debería a una condicionante por parte de las autoridades, o al menos así se interpreta, más allá de argumentar problemas de salud.

ANUNCIO

PRIMERA PLANA

Estudian 200 niños en piso de tierra
y aulas de madera en plena capital

José Molina.-- Más de 200 niños de la escuela primaria “Eucaria Apreza García”, en la zona escolar 007, viven con la ilusión de estudiar en un plantel digno desde hace cuatro años. Sus aulas fueron construidas a base de madera y para ellos en nada ha servido la reforma educativa.

PRIMERA PLANA

Insistieron en la destitución de
 Molina del HMNG, protestaron

A casi un mes de protestas en exigencia de la destitución del director del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Adiel Molina Bello, en Chilpancingo, trabajadores exigen ahora una auditoría en el nosocomio, pues en los últimos años se ha perdido desde medicina hasta material clínico.
Nuevamente un grupo de trabajadores de este centro hospitalario se manifestaron frente al Palacio de Gobierno y bloquearon la circulación vehicular sobre el boulevard René Juárez Cisneros para demandar una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.


Pese a los rumores de que habría sido destituido Santos Chávez Ruiz, secretario de Finanzas y Administración del Ayuntamiento de Chilpancingo, y que será relevado por una persona proveniente de Acapulco, hoy viernes se le vio despachando normalmente en su oficina de la planta baja del  palacio municipal. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

71-32...Un abogado litigante de 32 años de edad, originario de Chilapa de Alvarez, Guerrero, le pidió matrimonio a la presa maestra chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales quien tiene 71 años, para hacer la pareja Ripley 71-32, pero se frustró en el mes de enero del 2016.

COLUMNA

Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda

ANTE LA PRESENCIA DE LA EPIDEMIA DE  LA ENFERMEDAD DEL CHIKUNGUNYA
El mosquito tigre causa la enfermedad del chikungunya. El virus chikungunya es transmitido por un mosquito que pertenece a la familia aedes albopictus también llamado “mosquito tigre”. 
Se ha mencionado ya su aparición en Tanzania en 1951 y llamada así enfermedad del chikungunya que significa: “la enfermedad que te remuerde las carnes”.

PRIMERA PLANA

Entrega Saldaña equipo
de oficinas para escuelas


IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán hizo entrega en la Coordinación General de la Zona Norte con residencia en esta ciudad, equipo de cómputo, mobiliario y material de oficina que se distribuirá en Unidades Académicas Preparatorias y de Nivel Superior ubicadas en esta región Norte y la Tierra Caliente.


En el fomento a las tradiciones el síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Miguel Ángel Hernández Gómez asistió a la cabalgata que se realizó en Acahuizotla en honor a San José, santo patrono de la comunidad.

BOLETIN

Limpiará playas el PRI en
los litorales del país: JPL


Para participar de manera más directa con la población el CEN del PRI, a través de su secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil iniciará el programa nacional de limpieza de playas en todos los litorales del país que iniciará el próximo sábado 19 y domingo 20 de marzo, en las playas Tamarindos y Hornos, respetivamente a las 16:00 horas, con la participación de distintos grupos de la sociedad civil, anunció en conferencia de prensa el presidente del CDE del PRI, José Parcero López.


El próximo 21 de marzo estaremos en la zona arqueológica de Tehuacalco con Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del patronato del DIF-Guerrero, y estamos invitando a todas las personas que gusten asistir, habrá servicio de transporte gratuito que estarán las unidades motrices a un costado del palacio de gobierno  para salir  a las 5 de la mañana,  declaró Yamileth Payán Sánchez, Delegada Regional de Turismo Zona Centro. 


 José Juan Bautista Hernández, representante de Antorcha Campesina en Guerrero, acompañado  de su comité estatal informó ayer que las movilizaciones que se tenían programadas para la presente semana se suspendieron, porque Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), llamó a los delegados federales de SAGARPA, SEDESOL, SEDATU, entre otros para que atiendan los compromisos con la organización, para ello desde el pasado lunes hasta el día miércoles se llevaron diferentes reuniones  logrando acuerdos favorables. 



El priista Cuauhtémoc Salgado Romero, diputado de la LXI legislatura local captado escuchando las propuestas de ley  en tribuna que hacen sus homólogos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    


La formación del personal de la Auditoría General del Estado es integral, continuamente se desarrollan cursos de capacitación interna y se fomentan actividades cívicas y culturales para fortalecer el desempeño en la Institución, a iniciativa del titular del área, Alfonso Damián Peralta. 

BOLETIN

Exhortan a ediles del Triángulo
del Sol dar seguridad a visitantes


A propuesta del diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, el Congreso del estado exhortó a los ediles del llamado Triángulo del Sol para que implementen acciones, programas y operativos en materia de seguridad Pública durante el periodo vacacional de Semana Santa.


A propuesta del diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, el Congreso del estado exhortó a los ediles del llamado Triángulo del Sol para que implementen acciones, programas y operativos en materia de seguridad Pública durante el periodo vacacional de Semana Santa.




La diputada María del Pilar Badillo Ruiz propuso una Ley para la Prevención y Control  de Trastornos alimenticios del Estado. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.



La diputada Ma. Luisa Vargas Mejía participó en relación a la Mejora Regulatoria que se implementa en el estado y sus municipios. En su intervención, señaló que es un proceso en el cual se deben implementar políticas públicas para lograr un impacto integral de desarrollo para Guerrero.




El diputado Raymundo García Gutiérrez propuso adicionar un capítulo III Bis denominado “de la Hipoteca Inversa” del libro quinto, segunda parte, título 18  de la Hipoteca para que las personas mayores tengan garantías para una vivienda digna. La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia.  



Como parte de los eventos conmemorativos del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, presentó una iniciativa de decreto para que se inscriba en el muro de honor del recinto legislativo la frase “Constitución de 1917”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobierno.




La Comisión de  Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso del Estado, que preside el diputado Silvano Blanco Deaquino, se reunión con el secretario de Economía y la delegación de la Secretaría de Economía, para conocer sobre la propuesta de Ley de Mejora Regulatoria que presentó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). Asistieron también las diputadas María Luisa Vargas Mejía y María del Carmen Cabrera Lagunas.

BOLETIN

Legalizar amapola con
fines medicinales:PMC

Diputados miembros del partido Movimiento Ciudadano propusieron una iniciativa para legalizar la siembra y producción de amapola con fines medicinales.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinan a tres, en medio de
 despliegue de 1594 policías

Bernardo Torres.ACAPULCO, GRO.--A menos de 24 horas de puesto en marcha el “Operativo Especial de Semana Santa”, con el despliegue de mil 594 elementos policiacos, tres personas fueron asesinadas casi de manera simultánea en distintos puntos del Puerto, uno de ellos en un restaurante sobre la franja de arena.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Exige UCEZI educación, salud y justicia

Javier Francisco Reyes.—Integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata Independiente (UCEZI),  provenientes de Chilapa de Alvarez e Iguala de la Independencia encabezados por  la viuda del líder asesinado Sofía Mendoza Martínez, con una marcha exigieron hoy viernes solución a sus peticiones en materia de educación, salud y justicia.



La tarde de hoy viernes el alcalde de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena hizo en el zócalo la inauguración de la “Feria de la Economía Social en el Marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre 2016” para impulsar a las microempresas, donde se realiza la muestra y venta de los productos que elaboran los productores del estado.(Fotos:Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).




El alcalde de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena hoy les tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Urbanismo que dirigirá Roberto Arroyo Matus y quienes vigilarán el desarrollo de la urbanización de las colonias de la capital. (Fotos:Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero). 

NOTA

Documentan ya 134
desapariciones en Gro.

Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO, GRO.-Autoridades locales y organismos de defensa de los derechos humanos registraron en la entidad 134 casos de desaparición forzada de personas y 54 denuncias por tortura en los últimos 24 años.


Con la complicidad  del subsecretario de tránsito y vialidad, Roberto del Moral Benítez, en las avenidas y calles de Chilpancingo, siguen apareciendo apartados por empleados de funcionarios o particulares, como se observa diariamente en la calle 16 de septiembre esquina con “Ignacio Zaragoza” en la entrada del edificio “Juan N. Álvarez”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).