miércoles, 30 de marzo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los trajeados de la LXI legislatura  local dejen de dormirse en sus curules, se pongan a trabajar en atraer la  Alerta de Género para Guerrero, para ayudar a erradicar tantas e innecesarias muertes de mujeres.



En el cerro del Alquitrán que se ubica frente a la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, un incendio forestal lleva más de cuatro días sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno hayan podido controlarlo, pese a que está acabando con la flora y fauna local. ¿Entonces, quiénes serán los encargados para que apagar este fuego? (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ni para gripe  da Peña
a San Miguelito:MOCC 


Domingo Francisco Reyes.—Pese a que se le mandan oficios cada 30 días al Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos,  hace caso omiso, pues desde hace ocho meses el centro de salud de la colonia San Miguelito, se encuentran sin medicamentos para atender a los pacientes, tanto que ni para la gripe hay.


María Olinka Cervantes Cárdenas, doctora del centro de salud de San Miguelito de Chilpancingo, demandó urgentemente al Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos  surta de todos los medicamentos, ya que se le ha solicitado pero ha hecho caso omiso.

PRIMERA PLANA

Ejecuta grupo armado
a ex regidora de Iguala

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.- La ex regidora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero de militancia priista, Esther Orea Vargas sufrió un ataque a balazos cuando se dirigía a su domicilio de esta ciudad, al mediodía de hoy miércoles. La mujer resultó gravemente herida y murió minutos más tarde en un hospital privado.



Ejecutaron hoy miércoles al mediodía con armas de fuego hace unos minutos a la ex regidora Esther Orea Vargas, falleció en la clínica de hemodiálisis ACUSI, en la entrada de la Colonia Floresta, a causa de las heridas. 

PRIMERA PLANA

Durará 3 meses el estiaje;
hará rondines la PF:Leyva

Jesús Bello.--El presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena afirmó hoy miércoles que la temporada de estiaje durará al menos 3 meses, por lo que pidió a la ciudadanía que cuide el agua potable que les llega a sus hogares. Además, dijo que se reforzará la seguridad en la ciudad capital con la participación de elementos federales.

PRIMERA PLANA

Pretende cobrar Higuera a 
comuneros predial $4500 

Enrique González Guerrero.ZUMPANGO, GRO.—Sin previo aviso a partir de este año, el presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Higuera Fuentes, con la complicidad de su “asesor”, Raúl  Rosales Basilio, acusado de robarse 20 millones de pesos, ahora pretenden cobrar el impuesto predial a cada uno de los 475 comuneros del núcleo agrario de Zumpango la cantidad de 4 mil 500 pesos.

PRIMERA PLANA

Gran pillaje cometen los alcaldes
con disque regalar fertilizante:LH

Estefanía Arcos.-- Como un “gran pillaje”, calificó el dirigente de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas de Guerrero (CIOAG-ROJA), Gerardo León Hurtado,  los desvíos de recursos de obra pública del ramo XXXIII y XXV, de hasta un 70 por ciento, que hacen los alcaldes por la compra y distribución del fertilizantes que hacen llegar a los campesinos, por lo que aplaudió que en este 2016, el gobierno estatal lo vaya a regalar.


A casi dos semanas de haber iniciado el periodo vacacional de Semana Santa del año en curso así luce el conocido andador “Emiliano Zapata”, sin transeúntes, ni expendedores de artesanías y luciendo además varios locales cerrados, a diferencia de otros días donde dicha calle parece una romería. (Foto:Wendy Alanis).

PRIMERA PLANA

WZ:Soy inocente, beso
a las niñas en la boca  


ACAPULCO, GRO.--En la ventanilla del Juzgado Quinto Penal el canadiense Walter Zuk hoy miércoles se dice inocente de los cargos de abuso sexual y corrupción de personas menores que se le imputan, luego que fue videograbado por un ciudadano cuando daba besos en la boca a dos niñas de entre tres y cuatro años de edad.


Al comparecer ante el juez quinto penal de Acapulco, el canadiense Walter Zuk aceptó que besa a las niñas en la boca y  al tiempo que se declaró ser inocente.

PRIMERA PLANA

Solicita Astudillo  a FGE y
TSJ todo el peso de la ley


Bernardo Torres.--El gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores pidió hoy a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial, aplicar todo el peso de la ley contra el canadiense acusado de “pedofilia” tras ser sorprendido besando a una menor de edad en el puerto de Acapulco.
“Eh solicitado con pleno respeto a la autonomía de la Fiscalía, pero también con toda firmeza al fiscal Olea, para que actúe con todo el rigor de la ley, en contra de este individuo que realizó actos denigrantes que muchas personas atestiguaron” señaló.


El día de ayer no tuvimos ninguna respuesta positiva, ya que fuimos atendidos por Gustavo Adolfo Morlet, secretario general del Ayuntamiento capitalino quien nos autorizó salirnos 30 centímetros al andado “Emiliano Zapata”, informó el locatario Ángel Serrano Moreno. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Empleo informal en 
un 85% en Guerrero

ACAPULCO, GRO.--Guerrero es una de las tres entidades a nivel nacional con mayor tasa de informalidad laboral en el país, al haber un 85 por ciento de la población que trabaja irregularmente.
El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de México y Cuba, Thomas Wissing,  quien hoy  presentó el proyecto piloto Iniciativa para el Desarrollo del Sur.



La violencia de las mujeres ha llegado, pero todos tenemos que apoyar sobre las agresiones de las féminas, afirmó  Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador priísta del estado de Guerrero, al acompañar a su esposa Mercedes Calvo Elizundia; la presidenta de la comisión de gobierno de la LIX legislatura local, Flor Añorve Ocampo, en el evento llevado a cabo hoy miércoles a las 13:00 horas en la residencia oficial de “Casa Guerrero” en la que se disertó sobre “Políticas de Protección de los Derechos de las mujeres”, en la que brilló por su ausencia,  Martha  García Morales, presidenta del DIF-Chilpancingo, además estuvo, Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de los Derechos Humanos en el estado y, Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital y diferentes mujeres representantes de organizaciones sociales. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

   Incompleto…Ni justicia, ni Equidad de Género,  así como la ausencia de garantías de seguridad para los defensores de derechos humanos y de periodistas, nada de ello se incluye  en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, con un voto en contra ayer fue aprobado por los diputados de la LXI legislatura local del estado de Guerrero.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista

MARIO MORENO SOTELO Y LA DESGRACIA SERRANA
Confiesa el regidor Mario Moreno Sotelo que lo colorado de su cara no es por el sol de la sierraquele pegó de frente durante el recorrido que hizo el martes 29 de marzo (2016) por varios poblados,sino por el coraje, la mohina, la bilis, la encabr…itada que se dio al conocer la penosa situación en que sobreviven habitantes de la región, desde aquellas fatales noches y trágicos días en que se desató la furia de la naturaleza en los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en contra de esos pueblos.
Narra que los cerros se removieron, murió mucha gente aplastada por toneladas de tierra y lodo y de pronto se vieron sin hogar y sin techo dónde guarecerse de las inclementes lluvias, familias que de pronto perdieron al padre, a la madre o a alguno de los hijos... y las casas, en su mayoría de adobe, sufrieron averías, cuarteaduras y lejos de ser su refugio se transformaron en tumbas.

COLUMNA

 ¿Diversion, o descanso?


Apolinar Castrejón Marino
Bueno, como continúan las vacaciones –para algunos– vamos a contarles un cuentecito: 
Un hombre entró a una zapatería, y un vendedor se le acercó amable:
¿En qué lo puedo servir, señor?
Quisiera un par de zapatos negros como los de la vidriera.
Cómo no, señor. ¿Qué número busca? ¿Debe ser... 41 verdad?


El presidente del CDE del PRI, José Parcero López, encabezó la reunión preparatoria para la instalación del Programa Estatal de Afiliación del CEN del PRI 2016, que inaugurará el subsecretario de Afiliación y Registro Partidario, Marco Antonio Velázquez Valencia en los próximos días del mes de Abril y a la que asistirán conocidos personajes del priismo estatal y los presidentes de los 81 comités municipales de la entidad. En la reunión estuvieron presentes los secretarios, dirigentes de los tres sectores y directores del CDE y organismos adherentes del partido tricolor.

POEMA

Crónicas de Amor
Deuda de cariño
Felipe Zurita.
 Y volviste. No sé si más hermosa
o es que aún te amo demasiado.
No importa las historias de tu piel
o es que eres frágil. O más fuerte.
Fuiste centro de  mi vida y sueño
de noche. Estuviste en el deseo
de mi piel como  aire como fuego.
Éramos niños jugando a ser Dioses
sonreías, mientras, yo te daba flores
eras princesa, fantasía para mi vida
no había tiempo no había prisa;
nuestros cuerpos no querían dejar
de ser niños, como tus pechos
 hermosos, como los de Afrodita.
El perfume de tu cuerpo,  el mismo.
La misma sonrisa, la misma pauta
de nuestros  pensamientos al mirar
que sufren y me atormentan, al verte
siento ese mismo deseo de lluvias
 que no dejaba de caer, que te espera.
Eran estrellas que adornaron mi piel,
eran palabras escritas dentro de  tu ser
Era tan sólo el tiempo, era el ayer
creí que eras mi primer amor,
soñé que mis flores de cada sábado
no dejarían que me olvidaras,
que al despertar endulzarías riendo
nuestro amor, nuestros destino
cuántos días juntos, cuántos sueños
juntos, y dónde quedó lo que tanto
deseamos. No había nadie entre
nosotros, sólo esas noches frías
que hilaron nuestros sueños
y escribieron tantos poemas a tu piel;
hoy tengo que confesar el secreto
de lo tanto que te amé. De lo tanto
que tú me amaste y de lo íntimo
que logramos ser ayer 
y lo que pasó y lo que vivimos,
fuiste quien probó mis labios, 
a quien le pedí fuera mi destino,
fuiste mi primer lágrima de amor.
Contigo aprendí el secreto de amar
fuiste quien dijo no a este amor
y el tiempo nos castiga al unirnos,
al vernos todos los días y a ser
secretos de esta deuda de cariño.


Cálido recibimiento por parte del comisario y de habitantes de la comunidad de Soyatepec le dieron al síndico Miguel Ángel Hernández Gómez en la visita que realizó en días pasados.


Prospero mi propuesta de la diputada Erica Alcaraz Sosa, para que fuera nombrada como coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en sustitución de Alfonso Sebastián de la Rosa Peláez, manifestó el perredista Raymundo García Gutiérrez, diputado de la LXI legislatura local. 




Recién estrenada como coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la LXI legislatura, Érica Alcaraz Sosa, captada ayer en el recinto legislativo quien seguramente desempeñará un buen papel  en su nuevo encargo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETIN

Aprueban por mayoría
Diputados PED-16-21 

Diputados locales aprobaron el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, que contiene propuestas a corto, mediano y largo plazo, que impactarán en el bienestar y desarrollo de la sociedad.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Irving Granda Castro, presidente de la Comisión de Especial para el Análisis y Emisión del Dictamen del Plan Estatal de Desarrollo, destacó que se integraron todas las propuestas que hicieran sus homólogos en distintos rubros como seguridad pública, pobreza, desarrollo social, economía, turismo, infraestructura educativa, vías de comunicación, agua potable, entre otras.












La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática designó a la diputada Erika Alcaraz Sosa como su nueva coordinadora, por ello, ante el pleno de la 61 Legislatura rindió protesta como secretaria de la Comisión de Gobierno.



Diputados locales aprobaron el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, que contiene propuestas a corto, mediano y largo plazo, que impactarán en el bienestar y desarrollo de la sociedad. El diputado Irving Granda Castro, presidente de la Comisión de Especial, fundamentó el dictamen.



A propuesta del diputado David Gama Pérez se aprobó exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes y al director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos que realicen las acciones necesarias para que la plaza de cobro de Iguala-Amacuzac quede libre de peaje para los habitantes de Iguala y comunidades circunvecinas. 


El Congreso de Guerrero exhortó a la titular de la Procuraduría General de la República para que provea de apoyo al “Comité de los otros desaparecidos de Iguala”, y someta a investigación exhaustiva todos los casos que se han hecho de su conocimiento. El exhorto fue promovido por el diputado Ricardo Mejía Berdeja.



El legislador Mauricio Legarreta Martínez hizo un llamado al gobierno mexicano para realizar acciones que condenen las declaraciones del aspirante a la presidencia de los Estados Unidos de América, Donald Trum, y pidió que se respeten la dignidad y el derecho humano de  los migrantes.



Al intervenir sobre la situación de la víctima en el marco normativo, la diputada Rosa Coral Mendoza Falcón llamó a las autoridades encargadas para que cuiden que en la integración de las averiguaciones previas se contemplen todos los elementos, medios de prueba, derechos y convenios internacionales que los casos ameriten.




Respecto al supuesto abuso de una menor por parte de un ciudadano canadiense, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que ejerza a cabalidad sus facultades y procure justicia a la menor de edad, a fin de que se sancione con la mayor pena aplicable, y pida que la PGR atraiga el caso.



A las 10:30 de la mañana de hoy miércoles,  el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena  cumplió con la “Entrega de apoyos de Seguros Catastróficos, por afectaciones en cosechas”,  por la cantidad de 217 mil 500 pesos a 144 campesinos de Jaleaca de Catalán y Chilpancingo quienes perdieron sus siembras  en la pasada temporada Primavera-Verano por las tormentas, cada uno de los beneficiarios recibieron 1500 pesos. Acto realizado en las instalaciones de la sección XXVIII del SUSPEG. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).



En una reunión entre el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y  el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, trataron temas relativos a la máxima casa de estudios. En el encuentro, el rector señaló que Astudillo Flores es un hombre honesto que está conjuntado los esfuerzos necesarios para hacer un buen gobierno, porque tiene liderazgo suficiente y oficio político, por lo que se le considera un gran estadista.


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Cacería de delincuentes por
el presunto Cártel del Golfo

Javier Francisco Reyes.CRUZ GRANDE, GRO.—Mediante una manta, presuntamente firmada por el “Cartel del Golfo”, declaró  “toque de queda” porque van  hacer una “cacería” de la bola de delincuentes  que operan en esta cabecera municipal y en San Luis Acatlán, región de la Costa Chica.

CRONIJUEGO


NOTA

Tras levantarlo, hoy aparece
golpeado empleado Cometra

José Molina.--Trabajadores de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) de Chilpancingo, pararon labores para denunciar que durante la tarde del martes, personas desconocidas “levantaron” a uno de sus compañeros.



Las oficinas de COMETRA ubicadas en la calle Tena de la colonia “Margarita Viguri” fueron tomadas hoy miércoles por la mañana por trabajadores para denunciar que ayer por la tarde fue levantado uno de sus compañeros y presuntamente es involucrado en el robo de un millón y medio de pesos que sucedió el martes 22 de este mes de marzo,  algunos empleados se negaron a dar información  para no meterse en problemas. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Deja hoy 9 heridos en
accidente en Metlapil 

ACAPULCO, GRO.-- En la autopista Metlapil en donde cobran 103 pesos, durante la mañana de hoy miércoles se registró un accidente en la que dejo al menos 9 turistas heridos, todos ellos provenientes del estado de México.


Violentando el reglamento de tránsito al transportar  con sobrecupo mujeres, hombres, adolescentes en la batea de la camioneta,  además sin placas de circulación, el chofer  cruzó la ciudad de Chilpancingo, sin que nadie le dijera algo pasando por las avenidas Benito Juárez e Ignacio Ramírez, al prarecer se dirigió con rumbo al Conjunto Jacarandas, en la que los agentes se hicieron los occisos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Abandonado un
módulo policiaco
Wendy Alanis.-Entre las calles Altamirano y Javier Echeverría de la colonia Guerrero 200 de ésta ciudad capital, se encuentra un módulo de servicios múltiples que permanece cerrado desde hace varios años y en total abandono.

NOTA

Secuestran 4, entre
ellos hermano de FA
SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO.--Cuatro personas fueron privadas de su libertad por civiles armados en la comunidad de San Francisco, municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.



Ahora en la cabecera municipal de Zumpango, apareció el comando “Tabla”, detienen, desnudan y exhibe a presuntos delincuentes del orden común. (Leer PoliCrónica).