viernes, 15 de abril de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, el priista, Jesús Noé Abundis García, atienda a su Cabildo, porque de lo contrario lo van a mandar al Río Jale y al Tlapaneco.



Después de casi medio año de encargada de despacho, el gobernador  priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, ratificó a la profesora María Inés Huerta Pegueros como coordinadora técnica del Registro Civil Estatal, por lo que el Subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, David Augusto Sotelo Rosas, le tomo protesta en el palacio de gobierno.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Entorpece Morlet  Berdejo 
Mi trabajo, acusa Del Mora 

Javier Francisco Reyes.-“Está entorpeciendo mi trabajo; Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, se siente el supersecretario, quiere darle órdenes tajantes a todo mundo en lugar de coordinar los esfuerzos con los servidores públicos del ayuntamiento de Chilpancingo para ayudar al presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena a resolver los problemas  que surgen todos los días.



Roberto del Moral Benítez, subsecretario de Tránsito y Vialidad denunció públicamente que el secretario general del ayuntamiento capitalino Gustavo Adolfo Morlet Berdejo le entorpece su trabajo.

PRIMERA PLANA

Tierra de criminales Huitzuco;
habrían trasladado 43 Ayotzis

Amílcar Salazar Méndez.--Las espinas de sus arbustos de huizache le dieron el nombre, la familia Figueroa le dio la herencia y el apellido, pero la violencia desmedida y el crimen organizado lo han ubicado en el mapa como tierra de criminales: Huitzuco de los Figueroa, municipio guerrerense en el que, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, podría ser el lugar al que fueron trasladados los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

PRIMERA PLANA

Denuncian padres en PGR
de ser objeto de espionaje


París Alejandro Salazar.--Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, presentaron una denuncia a quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República (PGR), pues acusan que son objeto de espionaje mediante intervención de llamadas telefónicas.
Esto luego de la difusión de un audio donde el abogado Vidulfo Rosales, llama “indios piojosos” a los padres de los desaparecidos.

PRIMERA PLANA

Déspota y no ofrece consulta
médica Concordia Hernández

Wendy Alanis.-Personal médico y de enfermería adscritos al Centro de Salud de la colonia Universal que laboran los días sábados y domingos, niegan el servicio de atención médica a la ciudadanía.



En estos tiempos de intenso calor, es hasta contraproducente talar árboles, más cuando lucía bien y ofrecían sombra, como los que estaban alrededor del centro de salud de la alameda “Francisco Granados Maldonado”, ahora están pelones ¿Qué bonita Imagen de Chilpancingo?. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).     

PRIMERA PLANA



Por dos horas, en repudio a la evaluación educativa, la CETEG bloqueo la  Autopista del Sol, la tarde de hoy viernes.


Contra evaluación, la CETE
bloqueó 2 horas la Autopista



José Molina.-Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación, de la fracción que dirige Reyes Ramos Guerrero, bloquearon la Autopista del Sol durante dos horas hoy viernes luego de marchar y causar destrozos en una oficina de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

PRIMERA PLANA

Sacaron de circulación
carros ¡La Basura Jefa!

A bordo de 130 camionetas recolectoras de basura, 4 organizaciones de transportistas se manifestaron hoy  viernes por la mañana en las puertas del Ayuntamiento de Chilpancingo, acusando de ser un grupo “irregular” a la organización Bloque Sur cuyos agremiados  tomaron las oficinas de tránsito municipal el pasado jueves.



Las 130 camionetas y con sus chores de “La Basura Jefa” encabezados por su líder Joaquín Moreno Sánchez, llegaron a las 9:30 de la mañana de hoy para pedir una audiencia con Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital para pedir que saque 30 camionetas que también andan trabajando en la basura ya que al parecer no tienen documentos oficiales que les haya dado el Ayuntamiento capitalino. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Acusan a N. Figueroa
de proteger delincuencia

Integrante del grupo político del ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, el alcalde priísta de Huitzuco de los Figueroa, Norberto Figueroa Almazo, es acusado de proteger al crimen organizado.

PRIMERA PLANA

Promueve UAGro
pacto de silencio


Pese a la violencia, inseguridad, falta de agua y movimientos sociales “ya no se hable mal de Chilpancingo”, ese fue el ofrecimiento que hicieron maestros de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad  Autónoma de Guerrero (Uagro) y el representante de la Asociación de Relacionistas Públicos del Estado de Guerrero (ARPEG). 

POLICRÓNICA

  C-4...Definitivamente está infiltrado el crimen organizado en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) que opera en tres ciudades de Guerrero, y el gobierno estatal anuncia la renovación del personal, es un acierto, pero tardío, y se espera que haga efectivo.

ARTICULO

Estado de Guerrero y
planeación estrategia

César González Guerrero
Son varios los teóricos, desde la época antigua hasta la época moderna que, a través de sus obras escritas, han aportado ideas muy importantes acerca de la Planeación y el Desarrollo. 

COLUMNA


Cosmos
Héctor Contreras Organista





¡¡¡ LA BASURA, JEFA !!!
Hoy viernes 15 de abril de 2016 por la mañana, frente al edificio municipal hubo un paro de camionetas de las conocidas en Chilpancingo como “La Basura, Jefa”
Así se les conoce porque por medio de una bocina, la voz grabada de un niño o de un adulto de voz regañona van voceando por las calles de la ciudad: “La Basura, Jefa”, y “las jefas” a falta de que el ayuntamiento preste ese servicio, salen con sus botes y bolsas a entregar los desperdicios s los conductores de esas camionetas.
Los operadores de esos vehículos fueron a protestar contra las autoridades municipales quienes han otorgado permisos para que aumente el número de ese tipo de vehículos, para una competencia que consideran injusta, a lo que se oponen quienes ya usufructúan, de mucho tiempo atrás esos permisos.
Explicaron a los medios de comunicación que entre los que son dueños de buena cantidad de vehículos “hay funcionarios del ayuntamiento», señalando directamente a un señor de nombre Carlos (no supieron su apellido), diciendo que en el ayuntamiento está a cargo de “Imagen Urbana” y que “ya hasta permisionario de taxis es, cuando jamás ha sido ni chofer de taxi”.



El Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta y los Auditores Especiales participaron el 4 de abril en Acapulco en el evento de presentación del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, convocado por el Gobernador del Estado  Héctor Antonio Astudillo Flores, con la presencia de Juan Manuel Portal Martínez Auditor Superior de la Federación, el Secretario de la Función Pública en México, Virgilio Andrade Martínez, Ximena Puente de la Mora, presidenta del INAI y representantes de la sociedad civil organizada.

COLUMNA

El Alacrán

¡QUE POCA MADRE DE UNA DIPUTADA!
Para qué saber su nombre, pero estas arañas están en la diputación, por el ¡PENDEJO! pueblo.


El comité del barrio de la Santa Cruz visitó al síndico municipal, Miguel Ángel Hernández Gómez para saludarle e invitarlo a continuar con el entusiasmo de seguir trabajo a favor de la sociedad ya que en él ven una persona con el interés de un mejor Chilpancingo.

BOLETIN




Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guerrero, encabezados Magdalena Camacho Díaz, sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán Cervantes, quien presentó los programas y acciones que se implementan en la materia. Participaron los legisladores Ociel Hugar García Castillo y Raúl Mauricio Legarreta Martínez.



Modificar la LIPEG para los
candidatos independientes



Para establecer en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado los impedimentos que tendrán los ciudadanos para ser candidatos independientes, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propone iniciativa de reformas.
El legislador en su propuesta señala que la Ley establece la regulación de las candidaturas independientes, pero omite los impedimentos para ser candidato, por ello, es importante subsanar este vacío legal e incorporar cuatro causas de impedimento.


Para establecer en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado los impedimentos que tendrán los ciudadanos para ser candidatos independientes, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propone iniciativa de reformas para subsanar este vacío legal.



El diputado Ignacio Basilio García presentó un exhorto al Ejecutivo Estatal para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración instrumenten y apliquen los programas de disciplina financiera y austeridad contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, ante los posibles efectos presupuestales, derivado de la inestabilidad de la economía mundial y en particular de la mexicana. 


A la Comisión de Gobierno fue turnada la solicitud para que comparezca el alcalde de la Unión y explique bajo que procedimiento se autorizó y construyó el pozo de extracción de agua en el río de Boca de Lagunilla, debiendo mostrar los expedientes legales autorizados por las autoridades idóneas. La propuesta fue hecha por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez. 


A la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología fue turnado un exhorto al secretario de Educación Pública, para que busque puentes de entendimiento con el magisterio guerrerense y que en  la instrumentación de la reforma educativa y evaluación se tome en cuenta las condiciones de pobreza, marginación e inseguridad que se vive en el Estado y los derechos constitucionales y laborales de los docentes, planteado por el diputado Ricardo Mejía Berdeja. 

BOLETIN




En reunión de trabajo, diputados miembros de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso de Guerrero acordaron realizar un foro en los 20 municipios  con mayor actividad económica en el estado, para enriquecer la iniciativa de Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado. Asistieron su presidente Silvano Blanco Deaquino, así como Ma. Luisa Vargas Mejía y Luis Justo Bautista.

Fortalecer fiscalía  de  PGR que
atiende a periodistas, exhortan


Diputados locales exhortaron a la procuradora General de la República para que fortalezca a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión y amplíe su capacidad y funcionamiento, para atraer los casos de periodistas y personas defensoras de derechos.




Diputados locales exhortaron a la procuradora General de la República para que fortalezca a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión y amplíe su capacidad y funcionamiento, para atraer los casos de periodistas y personas defensoras de derechos. Fundamentó el diputado J. Jesús Martínez Martínez.



El diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso derogar el artículo 126 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para eliminar la facultad del Congreso del Estado en la autorización de donación, enajenación o permutación de muebles e inmuebles de los ayuntamientos. El documento fue turnado a las Comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, y Hacienda.



La diputada Rosaura Rodríguez Carrillo propuso dos iniciativas, una para establecer  y reformar al Código Civil para implementar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que estará a cargo del Registro Civil e inscribirá a las personas que hayan dejado de  cumplir por más de 90 días con sus obligaciones alimentarias ordenadas por un juez.

Al intervenir sobre el 193 Aniversario de la Expedición del decreto que define la forma del Escudo Nacional, conforme al usado por los defensores de la independencia de México, el diputado César Landín Pineda, hizo una remembranza de este y dijo que es para todos los mexicanos  identidad, libertad, gloria y unión y símbolo de la nación.



De manera anticipada, hoy viernes a las 10 de la mañana, la presidenta del patronato del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia, en la alameda “Francisco Granados Maldonado” entregó juguetes con motivo del  “Día del Niño” el próximo 30 de abril. 



Nora Guevara Encarnación, secretaria particular del presidente capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, en su ausencia recibió la petición de representantes de diversas colonias del norte de la ciudad Lázaro Cárdenas, Tata Gildo, José María Izazaga, Francisco Javier Mina, 6 de Julio y Norberto Flores Baños, quienes demandan a la autoridad local construya un puente a desnivel en lo que se conoce como retorno de “la muerte” a la altura del restaurante “El Tecuán” en el bulevar “Vicente Guerrero”. (Fotos. Domingo Francisco Reyes).

BOLETIN

Reconoce directores 
resultados a Saldaña 

Los directores de 120 Unidades Académicas de Nivel Medio, Licenciatura y Posgrado de las 7 regiones, felicitaron al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán por los resultados académicos del su Tercer Informe de Labores y le manifestaron su apoyo para continuar consolidando el proyecto de una Universidad de Calidad con Inclusión Social.


A petición de los 120 directores de las Unidades Académicas de Nivel Medio, Superior y de Posgrado de las siete regiones del estado, el rector Javier Saldaña Almazán se reunió con ellos en Chilpancingo. En el acto, los directivos felicitaron al rector por su Tercer Informe de Labores, y le manifestaron su apoyo para continuar consolidando el proyecto de una Universidad de Calidad con Inclusión Social.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Zafarrancho en el
CERESO capitalino


Javier Francisco Reyes.--Luego que en la madrugada de hoy viernes, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), realizaran una requisa, se registró un zafarrancho en el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo,  tras haber sacado a secuestradores y extorsionadores.


Miembros de distintas organizaciones sociales y magisterio, protestaron hoy viernes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo, previo a que se le dictara Auto de Formal Prisión o de Libertad al líder comunitario Gonzalo Molina González, preso hace más de dos años. 

NOTA

Inseguridad con Astudillo en
seis meses,1046 ejecuciones


Ezequiel Flores Contreras.--Durante el primer semestre de la administración del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores se han registrado mil 46 ejecuciones en distintos puntos de la entidad, principalmente en el puerto de Acapulco, indica un reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).


Alrededor de las 14:30 horas de hoy viernes en la parte superior del paso a desnivel un grupo de jóvenes colocaron una lona con el siguiente mensaje: ¿Dónde está mi Guerrero con orden y paz? ¡Es un llamado de la población para organizarnos y exigir seguridad en nuestra ciudad! No más desapariciones, secuestros y extorsiones”.

NOTA

Identifican a videotorturada
la acusan de secuestradora 

AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO.- La mujer que fue torturada en febrero del 2015 por policías militares y federales, en Ajuchitlán del Progreso, fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito, de apenas 21 años de edad.