lunes, 18 de abril de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública de Guerrero, informe los motivos reales de trasladar reos de penales en penales, los familiares de los presos  están inconformes.



Ocho ex regidores de la administración  de Elpidio Pérez Carrillo, suplente del entonces alcalde Ignacio Basilio García aclaran al pueblo de Eduardo Neri que no es cierto que cada uno de ellos cobrarían cerca de 7 millones de pesos, afirman que es falso lo difundido en la radio de ese municipio,  “es mentira que vayamos a recibir esa cantidad de dinero, el ayuntamiento actual pretende echarle la culpa a la demanda que ellos interpusieron y ahí se estipuló que les van a entregar 44870 pesos, así lo manifestaron hoy lunes a medio día en el SNRP Minerva Pérez Martínez del Partido Movimiento Ciudadano, German García Catalán del PRD, María del Socorro Parra Ocampo de Movimiento ciudadano y Antonia Reyes Trinidad de Acción Nacional (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Despide Higuera 100
trabajadores, acusan

Bernardo Torres.--Ex regidores que mantienen un litigio con el presidente municipal de Eduardo Neri (Zumpango), por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Higuera Fuentes denunciaron que además de que no se les han pagado las últimas dos quincenas, un bono y aguinaldo proporcional, la actual administración ha despedido a más de 100 trabajadores. 

PRIMERA PLANA

Duarte:Inestabilidad y confrontación
al dejar sin plazas a 1300 maestros 


Jonathan Cuevas.--El diputado local perredista Isidro Duarte Cabrera consideró como “una medida drástica”, la advertencia del Gobierno Federal de despedir a mil 300 maestros de Guerrero por no haber presentado los exámenes de evaluación y permanencia. Alertó que con esta acción, el Gobierno muestra su fase más autoritaria.   

PRIMERA PLANA

Trasladaron a 15 reos y
otros 25 sin comer, aquí


Javier Francisco Reyes.—Luego de que el jueves por la noche y después por la madrugada del viernes, entraran al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) de dónde sacaron a por lo menos 15 internos, hasta hoy lunes sus familiares desconocen a donde se los llevaron, además hay unos 25 reos sin que tengan alimentación.

PRIMERA PLANA

Patenta UNAM mata mosquito
de dengue, chikungunya y zika 

CIUDAD DE MEXICO.--El Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM obtuvo cinco patentes más en 2015, entre ellas, una relacionada con las toxinas Cry –producidas por Bacillus thuringiensis–, con aplicación como insecticida, que combina dos cepas de esa bacteria para matar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, Zika y chikungunya.

PRIMERA PLANA

Azoyú 2 revela la historia de los
pueblos originario de Guerrero

CIUDAD DE MEXICO.--Los códices de los pueblos originarios resguardan la historia, parte de nuestra identidad y resuelven dudas acerca de nuestro pasado a partir de las investigaciones de especialistas que dedican su vida a descifrar estas narraciones.

PRIMERA PLANA

“Jinetea” alcalde San Marcos,
Molina 10mdp de obra pública 

Armando Leyva Ocampo.SAN MARCOS, GRO.—El Ayuntamiento de esta municipalidad, incumple contrato con empresa constructora que se encarga de la ejecución de la obra de pavimentación y  drenaje con una inversión de 10 millones de pesos que ya fueron liberados, pero están siendo retenidos por alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Carlos Molina Villanueva.


En pleno centro y a medio día de hoy lunes así captaron las cámaras de La Crónica Vespertino de Chilpancingo una vendedora ambulante tirando sus desechos a un costado del edificio Juan Álvarez. Si la conoce denúnciela. (Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA



Felicitas Muñiz Gómez, “se siente dueña no presidenta del ayuntamiento por eso ni nos recibe ni contesta nuestras solicitudes,” aseguró Protacio Salazar Guevara líder del club de la tercera edad en Apango. 



Ignora La Chita 200
ancianos de Apango 


Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--No me da audiencia, ni nos contesta las solicitudes y oficios que le mandamos a la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez, “no me recibe en su oficina, me manda a decir que no está, pero yo la he visto que está platicando con personas” declaró hoy  al reportero de La Crónica Vespertino de Chilpancingo, Protacio Salazar Guevara, presidente del club de la tercera edad “Los Tiempos Felices”

PRIMERA PLANA

Nueva dirigencia de
los voceadores aquí

Enrique González Guerrero.--La Unión de Voceadores, A. C. Chilpancingo, cuenta con nuevo dirigente en la persona  de Jorge Martínez Zamudio, quien anunció una serie de actividades, entre ellas la toma de posesión, fecha aún no definida.



Después de estar tapada  cerca de un mes con tablas la “mega obra” que destruyó el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital en el andador “Emiliano Zapata” hoy lunes por la mañana así luició y se abrió a la circulación en la calle Galo Soberón y Parra de esta ciudad capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

POLICRÓNICA

   Videotortura...Hablar de la tortura en México, ha sido una práctica permanente de todas las corporaciones militares y policiacas de los tres niveles de gobierno, para sacar confesiones y fabricar delincuentes, antes se sabía por las víctimas, ahora la avanzada tecnología los delta con las “videotorturas”, más en Guerrero en la que hay más de 600 desaparecidos desde la guerra sucia de los 60’s y 70’s.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


LA PRENSA Y LOS GOBERNADORES
Han sido varios gobernadores con los que como reporteros hemos tenido contacto. Algunos con un trato directo en el ejercicio periodístico y otros, de años idos, los conocimos porque de ellos se escribió o platicó, aunque ya su mandato hacía tiempo había terminado.



El comité del barrio de Tequicorral visitó en sus oficinas al síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez, quien con mucho gusto los atendió y escucho.

COLUMNA

El Alacrán

 ¡SI MARCO ANTONIO LEYVA  NO PUEDE CON LA PRESIDENCIA QUE RENUNCIE, QUE RENUNCIE!
Como muñequito, de Oropel este desgraciado Alcalde se exhibe inaugurando, la Feria del Mezcal, y otras mamadas más. Hasta ahora que buena obra a echo el ¡NERON! De Chilpancingo, pero este

POEMA

Crónicas de amor

Amargo sabor

Felipe Zurita.  
Dedicado al gran amor de mi vida Susana 
 Reclamas una noche en mis brazos,
mientras,  la bruma abraza la oscuridad
y nosotros muriendo por estar juntos;
me pides hablar y yo pido tu verdad.
  Pudiera ser el acto más valiente. 
Y tú, sólo sigues pensar por ti misma; 
en ese signo tan tuyo de hacerlo en voz alta,
en silencio o simplemente, escribiendo.
 Y te miro ahí… quieta, enfadada.
Me dejas darte un beso en el alma…?
no me esperaba jamás una historia así,
siento mil cosas por ti, siento mil cosas... 
 Entiende que desde esa noche, 
solamente pienso en ti. 
Desde esa noche, muerto estoy por ti... 
Pero, me da miedo enamorarme de ti..
 Odio el silencio de tus labios, de tus manos;
Tanto, como extraño el dulce sabor 
de tus labios confesando este amor.
Vuelves a ser centro y principio de todo.
  Que si estás lejos o que me he alejado,
estoy tan dentro de ti; que ni cuenta
te has dado de lo que vivo y siento
por ti, que me ahogo en este silencio.
 Tanto es este amor, que me duele 
perder estos instantes en silencio
por tu mal humor o por el mío,
sólo entiendo que el tiempo duele.

ARTICULO

La Pubertad: Doce Años

Juan López.
Cuando Jesús, de niño fue sorprendido platicando al tú por tú con los doctores del templo, dejó marcada para siempre su erudición y capacidad para persuadir a los mayores, pese a que su experiencia fuese corta y sus verdades incrédulas. Pero el hecho es narrado en la oralidad de los siglos como uno de los misterios de Cristo. 


A invitación del grupo “Anáhuac” que dirige Sol Cuevas Serrano, se presentó el libro “Revolucionario: maderista, zapatista y villista”, estuvo Roberto Alvarez Heredia, Francisco Morales, Evencio Romero Sotelo quien solo dijo “tengo otro asunto que atender nos vemos buenas tardes todos”.(Foto: Javier Vega Almazán).

BOLETIN

Inaugura rector Saldaña
2 edificios en Tecoanapa


TECOANAPA, GRO.--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, acompañado por don Ezequiel Mora, padre del normalista Alexander Mora Venancio, inauguraron en la Unidad Académica de Ciencias y Desarrollo Regional “El Pericón” del municipio de Tecoanapa, dos nuevos edificios de dos niveles que ayudarán a atender a jóvenes de bajos recursos de la región



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán entregó en la Unidad Académica Preparatoria No. 5 de Ometepec, mobiliario de oficina y 30 computadoras para equipar un centro de cómputo. En este acto, el rector fue acompañado por el director de esta unidad, Eloy Jiménez Medina; del subdirector académico, Joel Carbajal Medina, así como de alumnos, maestros y personal administrativo, quienes le mostraron su agradecimiento para continuar con el trabajo de unidad en beneficio de los estudiantes guerrerenses.

BOLETIN



Como parte de la campaña de afiliación y credencialización, se registraron más de cien ex perredistas encabezados por su líder Joaquín Domínguez, al PRI Guerrero, informó el dirigente del tricolor, José Parcero López

Se afilian al PRI  100 
perredistas y su líder


El presidente del CDE del PRI, José Parcero López, le dio la bienvenida a más de cien jóvenes ciudadanos que viven o radican en Chilpancingo, que militaron en el PRD, encabezados por el ex secretario general del  partido del sol azteca en Chilpancingo, Joaquín Domínguez de la Cruz, quienes ahora se afiliaron y registraron como militantes del PRI, para sumarse a los trabajos de transformación y crecimiento del partido tricolor en esta campaña nacional de Afiliación y Registro del CEN del PRI 2016, que inició hace una semana.

BOLETIN

Invita Congreso local a
proponer miembros CPP

La 61 Legislatura convoca a los guerrerenses a participar en el proceso de selección y designación de los integrantes del Consejo de Políticas Públicas (CPP), que se encarga de planificar las políticas públicas para el desarrollo social del Estado y los municipios. 


El Regidor Mario Moreno Sotelo participó en el tradicional paseo del pendón desarrollado en la comunidad de Buena Vista de la salud, a invitación del comité de festejos de dicha comunidad.



El pasado viernes 15 de abril Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Guerrero, entrego apoyos a 36 niños y adolescentes de primaria, secundaria, bachilleres y de licenciatura  de hijos de trabajadores de esta dependencia.





El pasado sábado 16 de abril José Eduardo Gaspar Blanco y César Campos Flores recibieron documentos del seminario taller de titulación en la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, de Enero- Abril del 2016 y tomaron protesta con Ingenieros Civiles, evento realizado en el teatro “María Luisa Ocampo” de esta ciudad de Chilpancingo. 



Raymundo García Gutiérrez, diputado perredista del distrito 26 no solo atiende en su cubículo del congreso local de la LXI legislatura, sino también en la calle resolviendo demandas de los ciudadanos.






 Colaboradores y amigos del originario de Tlalixtaquilla, región de la montaña, Caritino Maldonado Pérez, ex tinto gobernador de Guerrero, la mañana de ayer con memoraron el 45 aniversario luctuoso  en la rotonda de los hombres ilustres del panteón central de esta capital, donde brillaron por su ausencia el actual gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores; el alcalde  de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, y estuvieron presentes Román Jaimes Contreras y Nancy Coronel Navarrete, visitador y jefa de prensa de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, así como César González Guerrero y artesanos de Xalitla y el orador oficial Heriberto Huicochea Vázquez. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    





Este domingo 17 de abril realizó una gira por Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero acompañado de su esposa Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF estatal; Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital, Beatriz Vélez Núñez, diputada federal por el VII distrito, Jaime González González, regidor de Planeación y Presupuesto de esta comuna capitalina, cortaron el listón inaugural de la pavimentación del acceso principal  que comunican las colonias La Candelaria, 11 de Marzo, y Las Águilas, obra fue gestionada por la organización del “Grupo Unidos” que encabeza Neftalí González López,  durante la administración del ahora ex alcalde Mario Moreno Arcos, y fue hecha con recursos federales,  ahora  se levantó el cuello Leyva Mena al anunciar que fue una inversión de 5 millones de pesos.





Con una inversión de 4.5 millones de pesos, ayer domingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador priísta inauguró la rehabilitación de la cancha de futbol de la Unidad Deportiva “Hermanos Galeana”, acompañado de su esposa Mercedes Calvo Elizundia, Tulio Samuel Pérez Calvo, subsecretario de la secretaria de finanzas y administración del gobierno del estado, entre otros funcionarios y después el mandatario tiró a la portería y no asestó ni un gol, pese a que era niño el portero, quien “tapó” los balones. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA



El Centro Azulejero de Chilpancingo y la cadena Farmapronto, evaden el fisco, al no entregar facturas a los clientes.

Evade SAT Azulejero y 
Farmapronto, denuncian

 Enrique González Guerrero.—En la capital del estado hay empresas que simulan ser formales, pero que evaden al Sistema  de Administración Tributuraria (SAT), entre ellas el Centro Azulejero de Chilpancingo y la cadena de Farmapronto, que no expiden facturas electrónicas, denunciaron afectados a La Crónica Vespertino de Chilpancingo.

PENDIENTE




Helicópteros del Ejército Mexicano realizan vuelos rasantes a baja altura que casi chocan con las casas de Chilpancingo, y causan pánico ente los ciudadanos.

NOTA ROJA

Balearon a joven entrando
Aurrerá, causa pánico hoy 

IGUALA, GRO.--Un joven fue atacado a balazos en las puertas de la tienda departamental “Bodega Aurrerá” de esta ciudad igualteca, justo a un costado del mercado municipal.


Sigue destruyendo la ciudad de Chilpancingo Marco Antonio  Leyva, presidente municipal priísta, ahora está malgastando en una innecesaria  obra en el andador “Emiliano Zapata” esquina con Galo Soberón y Parra,  cuando fue alcalde el actual gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores  mejoró el área con una inversión de 4 millones de pesos.