lunes, 25 de abril de 2016

PROPUESTA

Que todo el gremio periodístico protestemos unidos en un solo frente ¡Basta Ya!, condenemos el Pacto de Silencio que trata de imponer veladamente el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, hoy mataron al colega Francisco Pacheco Beltrán, casualmente en un punto del Triangulo del Sol, Taxco de Alarcón.

PERIÓDICO VIRTUAL





Desde hace más de  siete meses, no son reparados gigantescos baches por del Ayuntamiento capitalino que preside el priista, Marco Antonio Leyva Mena, pese que una y otra vez lo han reportado por lo incomodo que representa a los  habitantes de la calle  “José Vasconcelos”—a la altura punto conocido como El Güiro-- de la colonia  “Antonio I. Delgado” al norte de Chilpancingo, y hasta en tono de sorna, anuncian que ya se preparan para festejar el primer aniversario con un pastel y su velita. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tromba en Quechultenango:
dos muertos y 98 damnificados 


Esta desaparecido un adulto y 40 viviendas afectadas, dicen

Javier Francisco Reyes.—Cayó una tromba en Quechultenango, afirman los vecinos  damnificados, en tanto las autoridades de la Secretaría de Protección Civil estatal la clasifican como una tormenta local, en tanto el alcalde priista dice que fue una intensa lluvia, pero se confirman dos muertos, un desaparecido y al menos 40 viviendas inundadas de lodo, tierra y agua con 98 damnificados.



Al menos dos muertos, una persona adulta desaparecida y 40 viviendas afectó la tromba que  cayó la tarde de ayer domingo en el municipio de Quechultenango, región centro de Guerrero, en la que se aplicó el Plan DNIII del Ejército Mexicano. (Fotos: API).

PRIMERA PLANA

A tiros, acabaron con el férreo
 crítico del alcalde de Taxco, hoy

La mañana de hoy lunes fue asesinado el periodista Francisco Pacheco Beltrán, radicado en la ciudad de Taxco, región norte del estado de Guerrero.


La mañana de hoy  fue asesinado el periodista Francisco Pacheco Beltrán, en la puerta de su casa de Taxco de Alarcón, quien fuera férreo critico de las autoridades del  Ayuntamiento platero.

PRIMERA PLANA

Durante primer trimestre 3
 asesinatos de periodistas


En  territorio mexicano, en el primer trimestre del presente año se han registrado los asesinatos de tres periodistas, lo que engrosa la lista a 213 comunicadores fallecidos.

PRIMERA PLANA



Exigieron  periodistas de Iguala de la Independencia el esclarecimiento del asesinato de su colega taxqueño, Francisco Pacheco Beltrán, acribillado la mañana de hoy lunes en la entrada de su casa en la ciudad platera.

¡Basta Ya!:SIP; no  a la
 impunidad: Periodistas

Por una parte,  la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Francisco Pacheco Beltrán en la ciudad de Taxco, Guerrero, ocurrido la mañana de hoy lunes cuando llegaba a su casa, en tanto integrantes de la delegación 30 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), exigieron justicia e investigación para esclarecer los hechos.

POSICIONAMIENTO



Chilpancingo, Gro., abril 25 del 2016 
C. LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA
P R E S E N T E
C. LIC HÉCTOR ASTUDILLO FLORES
GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO
P R E S E N T E
A LA OPINION PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Los que integramos la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (D-XVII-SNRP) con sede en Chilpancingo, condenamos enérgicamente el asesinato de compañero reportero, Francisco Pacheco Beltrán, quien fuera corresponsal en la ciudad de Taxco, del periódico El Sol de Acapulco y del noticiero Al Instante de Capital Máxima, así como editor del “El Foro”.
De esta manera exigimos una investigación seria por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para esclarecer este crimen que enluta al gremio periodístico y se dé con los responsables materiales e intelectuales y sean castigados con todo el peso de la ley.
No aceptaremos que la muerte de nuestro compañero pase a ser un indicador más de la pasividad del gobierno para esclarecer los asesinatos de compañeros periodistas.
Desde aquí enviamos un abrazo fraterno a la familia de Francisco Pacheco Beltrán con nuestras condolencias y solidaridad.
Exigimos respeto a la libertad de expresión y garantías para realizar nuestra labor de informar.
¡LA LIBERTAD DE EXPRESIÒN NO SE MENDIGA, SE EJERCE!
ATENTAMENTE
C. ERIC CHAVELAS HERNÁNDEZ
SECRETARIO GRAL. DE LA DELEGACION XVII DEL SNRP

PRIMERA PLANA





Más de 500 personas de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, subieron al cerro en donde está el pozo de Ostotempa, a ofrendar y orar para que llueva a tiempo, y haya buena cosecha de maíz.

Piden lluvias en Ostotempa, 
Teposteyo y en  Huayacoño 

Texto y fotos:Ilse Frida Durán Castro.APANGO, GRO.—Como cada año los habitantes de esta municipalidad  del 23 de abril al 3 de mayo, realizan peregrinaciones para pedir lluvias para que haya buenas cosechas, en tres puntos, en donde ofrendan y oran, pero uno el más conocido el Pozo de Ostotempa.

PRIMERA PLANA



El matrimonio formado por la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez del Partido Movimiento Ciudadano y el regidor, Herlindo Lázaro Morales, junto con familiares de primer grado, gobiernan Apango, manejan a su antojo los recursos públicos, el gobierno del estado, ni caso hace a las solicitudes de ciudadanos para que la presidenta municipal, transparente el dinero que maneja y el que utilizó en su primer periodo 2009/2012. (Foto: Sergio Mota Sánchez).



Sesión abierta interrumpida


Edilberto nava García.APANGO, GRO.--La filosofía del derecho municipalista al aterrizar a la base social logró establecer en nuestra legislación que el municipio constituye la unidad de la organización para el desarrollo integral de la nación ya que es base de la división político-administrativa, de elección directa e instancia de  autoridad más inmediata a los habitantes,  a los gobernados.

PRIMERA PLANA

Oculta PGR detalles de 
las llamadas de los 43


Juliana Fregoso.--La segunda parte del expediente público del caso Iguala de la Independencia, oculta gran parte de los detalles de teléfonos intervenidos como parte de la averiguación previa sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Norma Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014. Detalles como la geolocalización son importantes para trazar la línea de búsqueda, afirmó el abogado de los padres.

PRIMERA PLANA

Limpiará CAEDECH
de delincuentes aquí


Mediante un comunicado difundido en redes sociales, una persona de alias “TR” anunció la creación de una organización de comerciantes de Chilpancingo, que se armó para “limpiar” la ciudad de cualquier delincuente. La supuesta agrupación civil amagan con “ejecutar sin piedad” a las personas que encuentren cometiendo ilícitos.

PRIMERA PLANA

  




Al mediodía de hoy lunes llegaron hasta el Congreso local, contingentes de estudiantes la  escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa acompañados de otras normales, exigieron la presentación del video de la Ciudad Judicial del Poder Judicial que grabó los hechos sangrientos de la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014 y anunciaron que mañana 26 de abril abra una marcha que saldrá de la estatua del general Nicolás Bravo Ruega hacia el parador del Márquez. Hubo presencia policías antimotines del estado. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   



Huyen diputados 
y trabajadores hoy



Vanessa Cuevas.--Ante la llegada de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, trabajadores del Congreso local fueron desalojados del inmueble que alberga al Poder Legislativo, «como parte del protocolo para resguardar la integridad de los empleados».

POLICRÓNICA

   Miserables...Se ha descubierto una banda de cuello blanco que opera impunemente  en el interior del Programa Escuelas de Tiempo Completo, en la que las autoridades federales han descubierto un desvío de 234 millones de pesos y no hay ningún responsable preso.

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo 

EN PELIGRO EL PRI EN ATOYAC, ESTO DEBIDO A LAS FRICCIONES DE GRUPOS, QUE FINGEN SER PRIISTAS
 Las estadísticas del gane en Atoyac de Álvarez, de la presidencia municipal, fue raquítica, pírrica, poca, sin ganas. De no ser por el actual alcalde Dámaso Pérez Organes, que se echó a cuestas visitar casa por casa a sus amigos y simpatizantes, es que en las urnas lograron el gane. No por otros ciudadanos, ni de grupos adversos e infortunados, que hoy pretenden cobrar facturas en posiciones en el organigrama laboral y dinero. Mismo que le es vetado. Desde allí, la campaña de desprestigio en contra del actual tesorero.

ARTICULO

Muerte sin Fin…

Juan López
En el siglo pasado, cuando la revolución no se asentaba, la muerte fue en una etapa siniestra un uso común de las costumbres, donde para mantener el poder y los intereses rústicos de cada ínsula los cristeros, los rurales, los caciques y los generales, los pedros páramos y los tilcuates, se valían de las pistolas y carabinas para mantener la zozobra, mientras las ganancias de las camorras alimentaban las madrigueras de los facinerosos.

POEMA

Crónicas de amor
Evasiva
Felipe Zurita
Y me culpas con tu silencio
cuando eres un desquicio,
en este flagelante corazón 
que no resiste supresión.
 Reclamas tanto que soy culpable
y cuando explico callas y mueres,
eres quien pone el punto infame 
al amor que busca ser perdurable. 
 Lloras, lloras y lloras por no besarte, 
sollozando  en silencio por un beso
y me haces llorar también a mi 
por amarte, por ser  oda o beso.
Muerdo  los labios para no llorar
y me haces daño, y me besas… 
 Cómo besarte si eres dolor,
si eres secreto, reflexión y culpa.
 No entiendo tus lágrimas, no comprendo
los celos, no entiendo amarte así;
si eres olvido, o si eres futuro; o no
eres nada más que dolor en los labios.
 Cierro los ojos y te miro hermosa,
preferiría dormir en ese recuerdo
que respirar la tristeza de tu mirada
mientras, los deseos se vuelven despido.
 Difícil es vivir de esta manera
en que matas tú los momentos 
de estar juntos, en lugar de dar savia
a mi corazón, a mi vida, a nosotros.



Con motivo del Día Mundial del Libro, la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado, llevó a cabo este miércoles 20 de abril, el “Programa de radio escolar denominado PazAporte” en la Biblioteca Pública Central Estatal Estatal No. 346 de esta ciudad capital, en la gráfica, Norma Rubí Martínez Visoso, directora de la institución. (Foto: Norma Patricia Rodríguez Reyes).

BOLETIN

Aplique la PROPEG Ley de
Protección Animal, piden

Diputados locales se pronunciaron porque la Procuraduría de Protección Ecológica garantice lo establecido en la Ley de Bienestar Animal y prohíba el uso de animales como medio de transporte y en vehículos de tracción animal en vialidades pavimentadas en zonas urbanas de Acapulco y Zihuatanejo.


El síndico Miguel Angel Hernández Gómez, entrega de un equipo de que fue posible gracias al trabajo de gestión que se realiza para favorecer a la sociedad.




Por primera vez en la historia, la selección de futbol varonil de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero, “Águilas UAGro” obtuvo su pase a la “Universiada Nacional”, el máximo evento deportivo entre universidades del país, que organiza el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONNDE) a celebrarse en la Universidad de Guadalajara en el mes de mayo. El equipo universitario representó a Guerrero en la etapa regional, donde participaron las universidades de la Ciudad y Estado de  México, Morelos y Puebla.

BOLETIN



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, inauguró en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, ubicada en Taxco el Viejo, un laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido y de Microanálisis, uno de los primeros en Latinoamérica.

Laboratorio en Taxco pionero en
Latinoamérica inaugura Saldaña 

TAXCO DE ALARCON, GRO.--Gracias al fomento de la investigación científica, la Universidad Autónoma de Guerrero con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), instaló en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, en Taxco el Viejo, el laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido y de Microanálisis, uno de los primeros en Latinoamérica que determina la composición química de partículas y aportará resultados científicos en la Geología, Biología y Ciencia Forense.

BOLETIN



Con actitud de cambio y nuevo rumbo, el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores construye e instruye una nueva ética política, afirmó el dirigente estatal del PRI, José Parcero López.


Construye e instruye nueva
ética política Astrudillo:JPL


En política y en la función pública el gobernador Héctor Astudillo Flores no solo instruye sino que construye la ética, con lo que ha puesto el dedo en la llaga, por lo que se le debe de aplaudir por esa actitud de cambio y nuevo rumbo en las actividades y actitudes de su gobierno, que incluye la tolerancia y la lealtad como parte de quienes deben atender las audiencia y los reclamos de los ciudadanos, aseguró José Parcero López, presidente del PRI en Guerrero.
El líder estatal del PRI indicó que las nuevas actitudes, formas de atender y servir de los funcionarios y empleados del gobierno estatal deben de regirse por los nuevos conceptos dados a conocer en el Código de Ética al que deben de sujetarse los servidores de la administración pública centralizada y paraestatal del estado de Guerrero, explicó el funcionario del PRI estatal en una entrevista.
Parcero López destacó que: Gobernar siempre en cualquier sociedad es un desafío, un reto formidable vencer las cuestiones sociales, ya que en Guerrero como en todas las sociedades es compleja, ya que sociológicamente acumuló vicios sociales y corrupción de gobernantes y policías; el tejido social fue impactado por la violencia de grupos que se han enquistado como virus en este cuerpo maravilloso de la sociedad guerrerense.
Por ello el reto es mayor, porque un estado sin gente con problemas se podría gobernar más fácilmente, pero aquí el reto es ese ¿cómo resolver el conflicto social? No sólo la seguridad y la cacería de cabezas del crimen, también se debe de solucionar la desigualdad es un problema muy serio, lo mismo que la falta de empleo que lo es también, explicó el dirigente del PRI estatal.
La mejor educación para apuntalar cultura y disposición para vencer corrupción, mediante los preceptos y valores de la ética pública que debe de evitar la improvisación, debe haber la obligación de un mayor estudio y capacitación de los temas de actualidad y del Plan Estatal de Desarrollo, que dan directrices que nos obliga a ser más humanos, a escuchar, a dialogar, resolver y hablar con la verdad, pues no solo los dineros públicos son sagrados, lo es también ser más productivos, eficientes y sensibles a lo que el pueblo necesita, señaló José Parcero.
 Subrayó: “No estamos en cenizas ni queremos estar; ese es el reto formidable. Somos una democracia plural en la que todos tenemos que ver en responsabilidad y participación. Jamás pensar en la derrota ante la violencia, ese es un virus que será combatido con firme decisión y transparencia. No a los signos de corrupción y complicidad. La función pública lleva ese espíritu. De respeto y ética pública ante el pueblo”.
José Parcero López propuso: “Construyamos entre todos una nueva cultura que saque a Guerrero de ese estado de inseguridad patrimonial, que respeten ante todo la vida y la integridad de los ciudadanos. Vamos sin claudicar y hacer pronósticos letales. Sin antes luchar con todo”. 
Eliud Jiménez Carbajal, de la marisquería “Acapulco” de Chilpancingo, ayer cumplió años, por lo que tiró la casa por la ventana en la comunidad de Omitlán, municipio de “Juan R. Escudero” en donde se dieron cita familiares y amigos, en la que departieron langostinos y carne de cuchi. ¡Felicidades!




En el cubículo de Jaime González González sigue llegando la gente que solicita  del apoyo de este regidor de Planeación y Presupuesto como es lámina galvanizada, cemento, grava para pisos entre otros. Muchas veces son personas de escasos recursos de la periferia de la capital como de las diferentes comunidades, mismas que han sido apoyadas en lo que está a su alcance.



Puede ser que ande en campaña el regidor perredista de Desarrollo Rural, Mario Moreno Sotelo quien nunca se encuentra en su lugar de trabajo, al parecer el alcalde priísta Marco Antonio Leyva Mena le dio luz verde para realizar obras públicas para ayudarlo a que se perfile como diputado local por el distrito 2 y los ediles priístas en silencio. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).


Elementos de tránsito municipal, resguardan el cruce  de los peatones en la avenida Insurgentes; los ciudadanos argumentan que en el puente del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, constantemente han sido asaltados por ello prefieren arriesgarse por el arroyo vehicular.(Foto: Abieser Bandera Santana).

CRONIJUEGO



Como legisladora federal he metido 14 iniciativas de ley, de las cuales he subido a tribuna cuatro, además he participado en reuniones en la Cámara en las comisiones de seguridad social, deportes, y otras para bajar recursos para diversos proyectos, entre ellos pavimentación de calles de Chilpancingo, informó Beatriz Vélez Núñez, diputada federal por el VII distrito. 




La Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero está llevando un curso-taller los días 25 y 26 de abril con el tema “El protocolo de Estambul en las investigaciones por la tortura” y las ponentes son: María Ávila Rodríguez y Clementina Rodríguez García de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que Ramón Navarrete Magdaleno, agradeció el apoyo y respaldo de la instancia nacional el apoyo y el respaldo de la Comisión Nacional para prepararse y combatir la torturapues hasta el día de hoy se han presentado 60 casos.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).             

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras diez días de 
agonía falleció, hoy

Antonio Cantú Rendón.—Después de 10 días de agonía murió en el interior del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, una joven que el pasado 16 de abril cuando viajaba con su familia chocara en la carretera  federal  en el tramo Chilpancingo-El Ocotito.



El pasado viernes 22 de abril cumplió años el compañero deportista Apolinar Aguilar Bouczán, quien acompañado de amigos, familiares y invitados, festejó en grande su aniversario. Felicidades y muchos años más.  (Fotos:Javier Vega Almazán).

NOTA

Balacera por detención de
El Burro; hallaron dinero:AF

ACAPULCO, GRO.—En un vehículo abandonado por los agresores se encontraron sobres con dinero que son de una nómina, afirmó hoy  el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, tras confirmar que los ataques a Policías Federales ayer domingo en Acapulco fueron en reacción a la detención del líder de una célula delictiva, Freddy del Valle Berdel (a) “El Burro”.


Durante el evento ciclista familiar que se desarrolla cada fin de semana en las calles del centro de la ciudad,  Alemán,  y Colón,  este domingo, ciudadanos influyentes quitaron los señalamientos oficiales de tránsito municipal, para cruzar con su vehículo en pleno evento ciclista, poniendo en riesgo a los participantes;  un elemento les marcó el alto, a quien agredieron verbalmente por no dejarlos pasar por ese lugar, mismo que amenazaron de muerte, y despedirlo de su trabajo argumentando tener el respaldo del Presidente municipal Marco Antonio Leyva  Mena y del Gobernador, Héctor Antonio Astudillo.(Foto: Abieser Bandera Santana).