jueves, 28 de abril de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que no sea “mentirosa” e invente historias de ultratumba, Saez Guadalupe Pavía Miller, ex secretaria del Ayuntamiento de Chilpancingo, que se murió y revivió el ex alcalde de Tierra Colorada el perredista José Jacobo Valle, quien se accidentó el martes en la Autopista del Sol y ayer fue sepultado tres metros bajo tierra. 



Flor de mayo “en cadenas”, venden en Apango, señoras de la etnia náhuatl, para sobrevivir ante la falta de empleos.(Foto:Sergio Mota)

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Estranguló transportes
Chilpancingo, hoy jueves

Javier Francisco Reyes.--Estrangulan la capital del estado de Guerrero transportistas de diferentes organizaciones ante la falta de diálogo con el gobierno del estado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que dirige Héctor Antonio Astudillo Flores, acusan que han sido víctimas de la delincuencia organizada, así como también de la falta de apoyos para mejorar el transporte público .
Desde las 8 de la mañana transportistas de diferentes organizaciones sociales se dieron cita en puntos diversos de la capital para llevar a cabo su movilización en contra del Estado reclamando el suplico petitorio mayor seguridad en carreteras calles y avenidas del centro del estado de Guerrero.

PRIMERA PLANA

Seguridad, proyectos  y atención a la sierra

Equipo API.--Pobladores y transportistas de las regiones Centro, Sierra y Tierra Caliente de Guerrero, protestan con una movilización masiva en la capital del estado, para exigir regularización del transporte público, seguridad, proyectos productivos, la creación de una secretaría dedicada a la zona serrana, así como un instituto del Transporte. 

Vuelos rasantes realiza tres helicópteros sobre el espacio de Chilpancingo.





Hasta el bloqueo llegaron Policías Antimotines, uno de ellos discute con un transportista de la sierra.




Eran las once de la mañana de hoy jueves y así lucían las paradas de combis, donde también se tenía la ausencia de usuarios donde a lo lejos se observaba una patrulla de tránsito municipal. Está grafica tomada en la avenida “Juan N. Álvarez”, metros antes de llegar al paso a desnivel. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz.)



Desde las ocho de la mañana de hoy jueves, las diversas calles y avenidas de Chilpancingo, lucieron vacías, personas desesperadas ante la falta del transporte público, entre ellas  en las paradas del centro, a un costado del palacio municipal y de la gasolinería  antes DIF. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).



Bloquean transportistas los cuatro carriles del bulevar “Vicente Guerrero” a la altura del puente cercano a la tienda departamental y la colonia PRI, al poniente de la ciudad desde las nueve de la mañana demandaron mayor seguridad al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores “ya basta con estos asesinatos que de urbaneros y taxistas han sido acribillados, en caso de que no haya solución este paro continuará y será en todo el estado”, anticiparon los propios trabajadores del volante. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).



Marcharon, para luego hacer un bloqueo del bulevar “Vicente Guerrero” que conecta con la Autopista del Sol. (Fotos: API).

PRIMERA PLANA



Propaga B.Mojica del PRD
vendría comisionado a Gro.


Beatriz Mojica Morga, secretaria general del comité nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propaga en la red social Twitter el rumor de que un comisionado de seguridad será enviado a Guerrero por el gobierno federal.
 “Ante el baño de sangre en #Guerrero, podrían nombrar Comisionado Especial @HectorAstudillo pediría licencia y sería nombrado embajador”, escribió la mañana de hoy jueves en su cuenta la ex candidata perredista a gobernadora.
La versión difundida por Mojica Morga se suma a la serie de rumores que en los últimos días han sido propagados en el estado y que mantienen confundidos y con miedo a los ciudadanos.

PRIMERA PLANA

Tras manifestarse habría
sido detenido fotoreportero

Enrique González Guerrero.—El conocido fotoperiodista Jacinto Sánchez Ramos, corresponsal de “La Jornada”, medios nacionales y locales, al manifestarse en la entrada de palacio de gobierno del estado, en su último mensaje a este reportero dijo, “me detiene la policía,  es la policía me detiene”, alcanzó a escribir   de su número 6562901543.

PRIMERA PLANA

Aclara ONU que no fue testigo
 de diligencia en el Río San Juan

CIUDAD DE MEXICO.-La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos precisó que nunca fue testigo de las diligencias practicadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia del detenido Agustín García Reyes, como aseguró Tomás Zerón, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
Explorar puntos claves para
dar con los 43, sugiere WOLA 

Javier Francisco Reyes.--Hannah Smith, Oficial de Programas (WOLA), rescatan punto claves de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que deben ser exploradas.
Mediante comunicado hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, WOLA, iniciales en inglés, indica que el 24 de abril de 2016, el Grupo de Expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proveer asistencia técnica en la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México presentó su informe final.
Recibe Zoochilpan
nuevas especies:GC

Domingo Francisco Reyes.—Tras un intercambio con “Huma de Sucarri” de la comunidad de Carrizal de la Vía, municipio de Chilpancingo y el zoológico de León, Guanajuato, ahora el  Zoochilpan ya cuenta con nuevas especies, confirmó el director Humberto Guzmán Cambray.
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, explicó que se hicieron intercambios de especies, tras las instrucciones de la presidenta del patronato del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia y del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores.

PRIMERA PLANA



Alfonso Damián Peralta, Auditor General del Estado de Guerrero,  reveló que son cuatro Ayuntamientos que no entregaron su cuenta pública, además anunció que a partir del 4 de mayo iniciarán un curso de capacitación  de lineamientos para el informe financiero. (Foto:Domingo Francisco Reyes). 

Sin presentar cuenta
4 ayuntamientos:AGE 


El Auditor General del Estado (AGE), Alfonso Damián Peralta dio a conocer que los ayuntamientos de Leonardo Bravo, Pungarabato, Tlalchapa y Alpoyeca, no han presentado la cuenta pública 2015, por lo que ya se inició con los procesos de sanción.

POLICRÓNICA

Desgobierno...De manera criminal hoy los transportistas dejaron sin servicio a miles de usuarios, sin pensar en el daño despiadado, en tanto el gobierno que preside Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta las ocho de la mañana de este jueves no sabía que querían los ruleteros, configurándose el “Día Cero” y un escenario de “de debut y despedida del poder”.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

“Ignorancia de muchos, estrategia de otros”. -.Los guerrerenses “ocupamos el último lugar porque, quienes hacen propuestas de trabajo, no saben nada de educación”. -.La ignorancia del pueblo y para el pueblo, es la estrategia del Estado.
“Ignorancia de muchos, estrategia de otros”, así comenzaré este texto, luego de “echarnos” una buena “conversación-discusión” con alguien que pretende enseñarnos algunas cuestiones educativas; no mencionaré el nombre del susodicho, pero sí las sugerencias que nos hizo, todas fuera de contexto,

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista

TRANSPORTE EN CHILPANCINGO
 El antecedente de transporte urbano y de coches libres que ahora se llaman taxis en la capital del estado de Guerrero data los años 50, que es hasta donde el generoso recuerdo (ahora muy limitado por los años) nos alcanza.
 Al menos en cuanto a los coches libres, usados o alquilados muy poco por los habitantes de Chilpancingo, recordamos que se estacionaban frente a la iglesia de la Asunción. Primero en línea, uno tras otro; después en “batería”, para ahorrar espacio, y cada uno era de marca distinta: Ford, Chevrolet, Buick, Dodge, etcétera y también de colores diferentes. Al gusto del dueño.
El Alacrán

¡SI LOS SABE DIOS QUE LO 
SEPA CHILPANCINGO!
La neta, la pura neta, el tal Víctor-TAR- Hugo Wences Martínez, ruega a Dios,  para que ratifiquen al Rector, de la Universidad Autónoma de Guerrero, para seguir estafando con sus ¡CONVENIOS!  porque dicen que hace convenios con la gente les abre espacios en la Radio UAG se ¡INCHA DE DINERO! y después desaparece esos espacios alardeando, que los compromisos que tiene esa estación harán cambios, y el convenio que la gente logro conquistar, esos ¡CONVENIOS! se los adjudica este arrastrado Director de Radio UAG, dicen que hay muchos a los que ha traicionado, pero prefieren quedarse  callados, y así tapar todas la ¡MARRULLERIAS!  Al tal   Víctor–tar- Hugo  Wences Martínez, en fin caras vemos culo hediondo del tal Wences Martínez  “NO” sabemos.
Los Quiere Cecilio. 

BOLETIN



La 61 Legislatura aprobó la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Guerrero y sus Municipios. Iniciativa presentada por la diputada Ma. Luisa Vargas Mejía. Dicha ley es la primera presentada por un diputado integrante de la 61 Legislatura la cual fue aprobada por unanimidad. Durante la discusión se aprobaron 14 reservas por la legisladora promovente y 11 presentadas por la Fracción Parlamentaria del PRD.


Aprueban diputados Ley
 de Mejora Regulatoria


La 61 Legislatura aprobó la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Guerrero y sus Municipios. Iniciativa presentada por la diputada Ma. Luisa Vargas Mejía.
Dicha ley es la primera presentada por un diputado integrante de la 61 Legislatura la cual fue aprobada por unanimidad.
Durante la discusión se aprobaron 14 reservas por la legisladora promovente  y 11 presentadas por la Fracción Parlamentaria del PRD.

BOLETIN



El gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, pone su àrte para coordinar esfuerzos para combatir el crimen organizado entre los tres niveles de gobierno, afirmó el dirigente  José Parcero López


Esfuerzo de Astudillo
para lograr la paz:JPL


El gobernador Héctor  Antonio Astudillo Flores hace todos los esfuerzos para que la coordinación entre los tres niveles de gobierno, encuentren la estrategia precisa para combatir al crimen organizado pues nadie tiene derecho a robarnos la paz y tranquilidad para vivir, trabajar, estudiar y producir y principalmente nadie tiene derecho a quitarnos la vida, así lo afirmó el presidente del PRI Guerrero, José Parcero López.


Tal como lo establece la de Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el Congreso de Guerrero recibió el 10° informe de labores y resultados 2015,  del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro). Participaron el diputado Ignacio Basilio García, los consejeros de dicho Instituto Joaquín Morales Sánchez, Roberto Rodríguez Saldaña y la consejera Elizabeth Patrón Osorio, así como el Auditor General del Estado Alfonso Damián Peralta.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Amenazan a maestros y
alumnos de prepas 1 y 9

Arquímedes Alcaraz Garzón.--Luego de la aparición de algunos anónimos en las pertenencias privadas de los catedráticos de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), número uno “Aarón M. Flores” y nueve Comandante “Ché Guevara”, los directivos han solicitado la intervención de la autoridades competentes. 





Fachada de ambas instituciones por donde acceden el alumnado en completa calma. 





Vigilantes supervisan el acceso a las unidades académicas preparatorias 1 y 9 de la UAGro.



El síndico Miguel Ángel Hernández Gómez, sostuvo un encuentro con Luis Marín Hernández Hernández; Subdelegado Agropecuario en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con quien tuvo la oportunidad de abordar temas importantes para el municipio.

BOLETIN



La Universidad Autónoma de Guerrero es la sede de la XI Cátedra Nacional de Arquitectura “Carlos Chanfón Olmos”, del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), que se realiza los días 27, 28 y 29 de abril en el puerto de Acapulco.


Sede UAGro de la XI
catedra arquitectura

ACAPULCO, GRO.--La Universidad Autónoma de Guerrero es la sede de la XI Cátedra Nacional de Arquitectura “Carlos Chanfón Olmos”, del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), espacio académico donde profesores e investigadores del país abordarán los retos arquitectónicos actuales a los que se enfrentan las universidades de México y el mundo.

NOTA

Aplastaron a zumpangueño
en medio del bloqueo, aquí

Antonio Cantú Rendón.—Alrededor de las 16 horas de la tarde de hoy  jueves,  fue aplastado un vecino de la comunidad de Plan de Liebres, municipio de Eduardo Neri, cuando un desesperado conductor  de camión pesado intentó evadir el bloqueo que realizaron este día transportistas de las diversas organizaciones.

NOTA

3 heridos y 5  heridos 
en una kermes en T.C. 

Agustín Arenaz.COYUCA DE CATALAN, GRO.--Dos personas fueron asesinadas por un hombre en estado de ebriedad que, a su vez, fue ejecutado por los familiares de las primeras dos víctimas.
Los hechos se registraron en la comunidad de Río Frío, municipio de Coyuca de Catalán donde hubo además 5 heridos por la riña entre familias.


Los 12 ediles que supuestamente representan al municipio de Chilpancingo, y que trabajarían para el bien de la gente y después de tomar protesta hace aproximadamente 7 meses, solo algunos de verdad si están cumpliendo con sus electores, los demás, solo aparecen los días 15 y 30 de cada mes. (Foto: Domingo Francisco Reyes).



No hay agua en Chilpancingo, pero como si lo hubiera, en la avenida Miguel Alemán casi esquina con la calle 18 de Marzo de esta capital se convirtió en un verdadero río hasta la puerta de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” urge que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) repare este desperfecto ya que esto da mala imagen a nuestra capital guerrerense, graficas captadas hoy miércoles 27 de abril. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).