martes, 3 de mayo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el subsecretario de Tránsito, Roberto del Moral Benítez, sancione a los urvaneros por no esperar a sus pasajeros tomen su asiento y arrancan, provocando riesgo de una caída, tal parece que van a cobrar una herencia.



“¡Come pozole y te vas!”, parece que así lo confirmó la mañana de hoy martes con su repentino retiro de Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital, al llegar tarde a las 9:12 horas a la convivencia de los enfiestados habitantes del barrio de Santa Cruz, solo saludó a los políticos, comió pozole y se fue, en tanto el obispo de la diócesis Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, dialogaba con el segundo síndico procurador de la comuna capitalina, Miguel ángel Hernández Gómez. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Compra irregular de armas
por Astudillo con 11.6mdp


Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO, GRO. (apro).- La administración del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores clasificó como reservada la información relacionada con la compra irregular de armamento al Ejército hecha con recursos federales, destinado para el tema de seguridad en 2014 y que fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

PRIMERA PLANA

Pide un año gobernador para
 dar resultados en seguridad

Bernardo Torres.--El Gobernador del estado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores, pidió a los guerrerenses, ciudadanía y empresarios, un plazo de un año, para que los resultados en materia de seguridad empiecen a notarse, esto a más seis meses de iniciada su administración.

PRIMERA PLANA


Alrededor de mil 883 escuelas están sin recibir despensas para desayunos calientes desde el mes de diciembre, porque el gobierno estatal, no licita, ni libera el recurso  al DIF- Guerrero para comprar. 


Sin desayunos calientes 1,800
 escuelas por culpa del DIF-Gro.  

Sergio Mota Sánchez.--“Por falta de licitación y por no liberar el gobierno del estado, el recurso para la compra de despensas, el DIF-Guerrero, no ha entregado los víveres de los desayunos calientes a 1883 escuelas primarias del estado, informaron trabajadores de ésta dependencia  el día de hoy al reportero de  La Crónica Vespertino de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Pésimo manejo, relación México
con el GIEI, pega a Peña:Diarios 

El “pésimo” manejo de las relaciones públicas del Presidente de México Enrique Peña Nieto en el caso de los 43 alumnos desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, empieza a jugar en su contra; la actitud de su Gobierno hacia las recomendaciones de los expertos independientes es uno de los factores que influyó en la caída de su popularidad, publicó el semanario inglés The Economist.

PRIMERA PLANA

Por un aumento del 18% de
salario, toman Ayuntamiento 


José Molina.--La mañana de hoy martes, 774 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Chilpancingo pararon labores y tomaron el palacio municipal, para exigir aumento de sueldo del 18 por ciento. 


Los días martes y jueves de cada semana el diputado del 23 distrito de la zona norte, Héctor Vicario Castrejón, de la alianza del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, como miembro de la LXI legislatura local, es el que más busca la gente, en la antesala de cubículo  del Congreso, siempre está lleno y los atienden a partir de las 9:00 de la mañana y desahoga las audiencias hasta las 11:00 horas, minutos antes de comenzar la sesión en el periodo  ordinario, como el de este día.

PRIMERA PLANA





En 19 años, asesinan a 
15 periodistas en Gro.

En los últimos diecinueve años, en Guerrero se han asesinado a quince periodistas y ninguno de estos ha sido esclarecido por los tres niveles de gobierno.

PRIMERA PLANA



Por tiempo indefinido suspenden servicios en el centro de salud de la colonia del PRI, por falta del servicio de energía eléctrica.

Por falta de luz suspenden
servicio en centro de salud

Personal del Centro de Salud de la colonia del PRI, en Chilpancingo, suspendió de manera indefinida sus actividades de odontología y vacunación debido al corte de servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

PRIMERA PLANA

Severa crisis económica
y política enfrenta Atoyac


Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Más de 250 millones de pesos de las arcas municipales están pulverizadas, por pagos pendientes de laudos laborales y mercantiles; y, así ahogan las finanzas de la administración municipal.


Con motivo del “Día del Albañil”, varios trabajadores de obra, se dieron cita al barrio de Santa Cruz para escuchar la eucaristía que celebro el obispo de la diócesis Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, en la Iglesia que lleva el mismo nombre y al término de la misa se tomaron la foto del recuerdo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

   Liberación...Para que el gobierno actual del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que preside Héctor Antonio Astudillo Flores, se quite un dolor de cabeza, debiera liberar el servicio del transporte público urbano y suburbano en el estado de Guerrero.

COLUMNA

Cosmos 

Héctor Contreras Organista

LA SANTA CRUZ 
…”Porque escribes tu nombre con la equis, que algo tiene de Cruz y de Calvario”
 El fragmento completo de “México, creo en ti” (de Ricardo López Méndez) es el siguiente:
“México, creo en ti,
porque escribes tu nombre con la X
que algo tiene de cruz y de calvario:
Porque el águila brava de tu escudo
se divierte jugando a los ‘volados’:
con la vida y, a veces, con la muerte”.
Y, bueno, como todos sabemos, hoy es el día de la Santa Cruz.
Esa cruz donde fue muerto Cristo, el Maestro de Galilea, el Nazareno, El Mártir del Gólgota, el niño Dios que nació en Belén, el Sembrador…

COLUMNA

El Alacrán

¡PA SU PUTA MADRE DE LOS POLITICOS, EL DINERO NO ALCANZA PARA COMPRAR ALIMENTOS!
Estamos ante un desastre, no hay control de los precios a los comestibles, anteriormente daban los precios controlados ahora ya le importa madre al Gobierno Estatal y Federal que el Pueblo  se Muera de Hambre Los Limones por las nubes, la carne igual, el detergente para lavar la ropa, ya ni espuma hace, pura basura para el Pueblo, y el Pueblo Durmiendo, les faltan testículos o sea huevos para enfrentar al Gobierno,  Hasta cuando Guerrerenses, Hasta cuando Guerrerenses.                  
Los Quiere Cecilio.

POEMA

Crónicas de Amor

Secreto
Felipe Zurita. 
Permíteme encontrar el deseo…
del secreto lindo de tu cuerpo.
Ese que me enamora con la mirada
y me desnuda con el perfume de tu pelo.
Deja disfrutar el sabor de tus labios,
el secreto de tus sueños 
y el amor intenso de tu alma,
buscando este amor que te reclama.
Mis manos buscaban volar a los rizos
de tus cabellos castaños y, mis labios
al encuentro disimulado de los tuyos
en aquellas miradas secretas de cariño.
Te encontré una tarde linda de primavera,
eres primavera en el otoño de mi vida;
reina, secreto y confesión de una vida,
inocencia perdida, por ser mujer y no niña.
Secretos que moldean para hacerte hermosa,
Disimulados  deseos para ser Diosa
y mis besos escondidos a tu Deidad,
gritar éste amor por ti sería mi verdad.
No hizo falta nada aquella tarde de mayo
éramos solo tú y yo, 
llegaste para enamorarme en el silencio
de tu piel y hacer el caos de este regodeo.
El silencio tu encanto, tu baile mi locura
tus labios mi deseos y mirada mi demencia
tu piel mi frenesí el perfume de tu sexo
una manía y tu ánimo la insensatez del deseo
Eres un sueño bonito. Eres un río de letras,
pero al final de todo, eres un mar de fantasías
y yo, sólo soy un costal de signos que fantasea
en el deseo de mirarte una tarde más.    



El síndico procurador de Chilpancingo  Miguel Ángel Hernández Gómez presente en el tradicional recorrido en el marco de la celebración del Día de la Cruz en El Ocotito, repartiendo un pequeño presente a los asistentes.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

El desastre que estamos causando, los seres humanos al planeta Tierra.-.En Chilpancingo, esquinas llenas de basura.-.Hace falta educación ambiental. -.En los mercados difícilmente podemos encontrar un bote para la basura.
Con mis alumnos, comenzamos a ver el desastre que estamos causando, los seres humanos al planeta Tierra; para ello, prácticamente nos “fusilamos” un documental titulado “Deterioro ambiental”,



En representación del presidente del PRI Estatal, José Parcero López, el secretario adjunto de Gestión Pública, Miguel Ramírez Leal encabezó un programa dedicado a festejar a los niños en su día, donde acudieron infantes del municipio de Chilpancingo a las instalaciones del PRI en el estado. Asistió también el secretario particular de la presidencia, Arturo Granados Filorio.

BOLETIN

Inauguró Claudia Ruiz
seminario internacional

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.--La Canciller Claudia Ruiz Salinas, inauguró el Seminario Internacional “México Global: intereses y principios de política exterior” en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la finalidad de crear un foro de discusión y análisis de la agenda de política exterior mexicana.




Así también de invitados colados chupamaros sobrin@s en fin que la tertulia se tuvo que prolongar debido al exceso de la concurrencia. Donde lo que más hubo fueron cervecitas por aquello del “narcolímetro” que luego dice lo implementan y nanais,  puro cuento. (Foto: Javier Vega Almazán).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

348 homicidios en Gro.;
lo niega Astudillo el alza 

Javier Francisco Reyes.—En lo que va del año  suman ya 348 víctimas, pero durante el mes de abril,  sólo en Acapulco, se registraron 97 homicidios, 13 más que el mismo mes del año pasado y seis mas que en marzo de este año, cuando hubo 91 víctimas, según un recuento periodístico.


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán acompañado del director de la Facultad de Derecho en Chilpancingo, René Román Salazar, colocaron la primera piedra para la construcción de un edificio de 2 niveles, que será destinado a la Maestría en Derecho, uno de los 26 posgrados universitarios de alta calidad de la máxima casa de estudios, reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En la gráfica acompañan al rector, los directores: de Artes, Olivia Álvarez Montalván; Directora General de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar; Coordinador de la Maestría en Derecho, Víctor Manuel Vélez Arcos; de la Facultad de Derecho, Rene Román Salazar; de Filosofía y Letras, Jaime Salazar Adame; y Amelia Vences Velázquez, de Ciencias Químico Biológicas.

NOTA

Hallan costalilla de huesos;
matan a uno y hieren a otro 

ACAPULCO, GRO.— Por un lado, durante los primeros minutos de hoy martes fue hallada una costalilla con restos humanos en la colonia “La Garita”, y por el otro lado dos personas del sexo masculino fueron atacadas a balazos por un grupo de hombres armados, en el puerto de Acapulco. 
El hallazgo ocurrió sobre la calle Emiliano Zapata, esquina con Francisco I. Madero, esto se supo  después de una llamada anónima al número de emergencias 066,  de que se encontraban restos humanos.

 Estamos trabajando en la gestoría permanente para tener herramientas y uniformes para el personal operativo que salvaguarda a la ciudadanía de la montaña, ya que Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador priísta del estado de Guerrero nos ha instruido de que ya se tenga todo en regla, pues contamos con todo el apoyo y respaldo, manifestó José Alfredo Rodríguez Córdoba, Delegado Administrativo de la secretaria de Protección Civil del estado de Guerrero.







Con danzas de los Tlacololeros, los diablos y estandartes, cientos de feligreses de diferentes barrios y colonias de esta capital la tarde ayer lunes 2 de mayo realizaron un recorrido por la avenida “Vicente Guerrero” y retornaron en la estela de luz y hasta llegar a la Iglesia de Santa Cruz, para entregar la cuelga, y el obispo los esperaba para echarles agua bendita y los políticos brillaron por su ausencia, hoy 3 de mayo, el barrio de Santa Cruz está de fiesta. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA

AF:Con engaños líderes
trajeron gente a bloquear

Bernardo Torres.--Líderes de la Unión de Comisarios de la Sierra y del Consejo del Autotransporte, “trajeron a los campesinos y transportistas de la Sierra con engaños”, para bloquear la Autopista del Sol; acto que dejó múltiples daños y decenas de personas detenidas. Así lo acusó el gobernador del Estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores. 
El mandatario mantuvo su postura de que en esta serie de bloqueos, hubo una visible participación de la delincuencia organizada. 

Después de los daños del 2014 ocasionados por “Manuel” e “Ingrid”, el organismo de la Capach envía este 1 de mayo a trabajadores para buscar y solucionar la falla que existe en la parte sur de la Colonia “La Cinca” de esta ciudad capital, los habitantes solicitan a Capach el envio de pipas de agua en lo que regularizan el servicio de agua que Capach no envia y sin embargo cobra puntualmente. (Texto y foto: Norma Patricia Rodríguez Reyes). 

NOTA

Borracho policía
durmió en la calle

Félix Hernández.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Un policía de esta ciudad se le pasaron las horas ingiriendo bebidas embriagantes y terminó “amanecido” en la calle.



J. José Natividad Adame Martínez, dirigente de la sección XXVIII del SUSPEG y sus agremiados desde las 8 de la mañana de hoy martes 3 de mayo cerraron la puerta del palacio municipal que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital, luego de que no les ha cumplido en la solución a sus demandas, entre ellas un incremento del 18 por ciento en el salario.(Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA

Injusta la detención 71,
ellos no bloquearon:AT



El Comisario Ejidal de Filo de Caballos, Arturo Torres, informó que son 71 personas detenidas por bloqueo realizado el jueves pasado en la Autopista del Sol en el Estado de Guerrero.
En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, el comisario aclaró que los manifestantes no tuvieron que ver con los 33 vehículos decomisados y declarados como robados puesto que “al enterarnos del problema la gente se espantó y comenzó a correr”.



Desde la mañana de ayer del lado poniente y ahora del lado poniente y norte así se vio la capital de Guerrero cerrado de humo por la quema de tlacololes, es probable que haya uno que otro incendio forestal. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).