miércoles, 4 de mayo de 2016

[calameo code=0015185045006542e235f mode=mini width=480 height=300]

PROPUESTA

Que el director de la Capach, José Alberto Lara Vargas, sabiendo que tiene fallas en la tubería, envíe pipas de agua  a la colonia La Cinca, o ¿acaso quiere que la gente descuide sus trabajos para ir a hacer protestas a sus oficinas? y abonar más al mal humor social que se tiene en la ciudadanía.




A solicitud de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado de la LXI legislatura local a fin de que los 81 Ayuntamientos de Guerrero desarrollen y presenten sus cuentas públicas correctamente, la mañana de hoy miércoles, Alfonso Damián Peralta, Auditor General del Estado de Guerrero, (AGE) arrancó “La Jornada de Capacitación para el Ejercicio del 2016”, impartida por Odiseo Rubio Vega y Raúl Pacheco Sánchez, inicialmente a los representantes de las comunas de la zona centro y Acapulco, para después continuar en el resto de las regiones de la entidad.(Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Seis cárteles se disputan
la plaza de Iguala, revelan

París Alejandro Salazar.--Por su importancia geográfica en el corredor de drogas Acapulco-Cuernavaca, el municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero, padece desde hace semanas persecuciones, balaceras y ejecuciones provocadas por seis cárteles del narcotráfico que se disputan “la plaza”.

PRIMERA PLANA

Tensión en Zitlala por
300 hombres armados


Javier Francisco Reyes.ZITLALA, GRO.—Entrada la tarde de hoy miércoles se encontraba en la entrada de esta cabecera municipal, y causaba tensión social, el grupo de hombres armados que ingresó la tarde y noche de ayer martes por la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez y que fueron interceptados por las fuerzas federales en el punto conocido como Los Ajos.

PRIMERA PLANA

Cesó hoy La Chita al
director de Catastro


Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Me quitó de Director de Catastro, sólo porque el día sábado 30 de abril, apoyé a  tres regidores y al síndico municipal, en una actividad para celebrar el día del niño, la presidenta municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano, (P.M.C.) Felicitas Muñiz Gómez, declaró al reportero de La Crónica Vespertino de Chilpancingo, Luis García Cuevas.

PRIMERA PLANA

Aplica Astudillo tolete y cárcel  a 
sus aliados pueblos de la sierra 


Ezequiel Flores Contreras/ proceso.com.mx.-- Desde hace casi tres años, mujeres y hombres de la sierra lanzaron un grito de auxilio a las autoridades de los tres niveles para exigir atención ante la devastación causada por el huracán 2Ingrid” y  la tormenta “Manuel” en sus comunidades, ubicadas en la principal zona de producción de amapola del país que abastece el mercado de heroína en Estados Unidos.


Sol quemante, en la Tierra Caliente, aquí en Chilpancingo corre aire, allá corren pero a la sombra. (Foto: Javier Vega Almazán).

PRIMERA PLANA

La visita secreta de
 Tomás Zerón a Cocula 

París Alejandro Salazar.--Lejos de abonar al esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la “visita secreta” a Cocula de Tomas Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pone en riesgo la “verdad histórica” y los 19 meses de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), al evidenciar posibles fallas al debido proceso, el ocultamiento de evidencias, tortura a un detenido y manipulación de una probable escena del crimen.
Tomás Zerón de Lucio, autorizó el traslado de la Ciudad de México a Cocula de Agustín García Reyes “El Cheje” o “El Chereje” -presunto integrante de Guerreros Unidos- sin que lo acompañara su abogado defensor, y permitió que se descartarán restos óseos sin un peritaje, actuaciones que no reportó ni integró a la averiguación previa.

PRIMERA PLANA



El grupo vulnerable que encabeza Silvestre Rodríguez Fernández desde las 11 de la mañana bloquearon la avenida Benito Juárez y la calle Galo Soberón y Parra de esta capital, para denunciar que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, “nos ha estado engañando, ya que nos habían dicho que nos recibiría el 2 de mayo y no lo ha hecho”: (Foto: Domingo Francisco Reyes).


Créditos y casetas hoy 
pidieron discapacitados 


Jesús Bello.--Ante el atraso del Gobierno del estado de al menos 2 días para entregar apoyos a personas con discapacidad, de Chilpancingo, miembros del Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Capacidades Diferentes, A.C., marcharon para exigir la entrega de dichos apoyos prometidos mediante acuerdo previo.

PRIMERA PLANA

Se hacen pendejos
en la Capach:vecinos 


Sergio Mota Sánchez.--Vecinos de la calle Cinco de Mayo del centro de esta capital realizaron enésimo bloqueo vehicular frente a sus hogares para demandar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), que les abastezca de agua potable, que sus tuberías se secaron.

POLICRÓNICA

 Cuestionado...Parece que los tres niveles de gobierno se empeñan en que a los habitantes del municipio de Acapulco, les vaya muy mal, en materia de seguridad, pues fue nombrado como jefe policiaco un elemento de la Armada de México, cuestionado desde antes y reafirmado con la desaparición de jóvenes en Veracruz.

COLUMNA

El Alacrán

¡EL VOMITO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHILPANCINGO!
En el “face” sale con sus jaladas por no decir mamadas, diciendo POR UN MODELO DE MUNICIPIO, Juar, juar, juar qué imbécil está el Alcalde, Usted, sí Usted que está echando un vistazo a esta columna ¿ha mirado como se encuentran las calles de Chilpancingo?, ¿Están bien

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

CHAVA
Hace ya más de un mes,  que sorpresivamente recibimos una llamada de telefónica de la hija de nuestro amigo don Salvador López Cuenca, informándonos que su papá se encontraba siendo atendido en el Hospital Militar de Chilpancingo debido a un problema de salud y que su estado era delicado.

BOLETIN

Reducir plurinominales de 28 a 10, pide Reséndiz


Para reducir el número de diputados plurinominales, de 28 a 10, el legislador Samuel Reséndiz Peñaloza, propuso reformas a la Constitución Política del Estado.
En la sesión de este martes, el legislador refirió que es necesaria esta medida dado que en diez años el número de legisladores de representación proporcional o plurinominales aumentó un 450 por ciento, en relación al Congreso federal que se dio al 100 por ciento, en el mismo tiempo.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja planteó exhortar al gobernador del estado para que designe con el nombre de “Doctor José Garibo Hernández”, al Hospital General de Acapulco, como homenaje a tan destacado humanista en el ámbito de la medicina pediátrica.



Para reducir el número de diputados plurinominales, de 28 a 10, el legislador Samuel Reséndiz Peñaloza, propuso reformas a la Constitución Política del Estado. Reséndiz refirió que es necesaria esta medida dado que en diez años el número de plurinominales aumentó un 450 por ciento, en relación al Congreso federal que se dio al 100 por ciento, en el mismo tiempo.




Al intervenir en relación al tema Corrupción. Un tema pendiente en  Guerrero, la diputada Eloísa Hernández Valle, consideró necesario que el estado cuente con Guerrero con instituciones que puedan transparentar el ejercicio público y que sancionen a quienes se corrompan en el ejercicio del cargo o desvíen los recursos del erario público.



La diputada Rosaura Rodríguez Carrillo planteó reformar el Código penal para establecer que se impondrán de 3 a 6 años de prisión a quien incumplan con la obligación de dar alimentos a la persona que tiene derecho a recibirlos, así como la suspensión de los derechos de familia y pago en calidad de reparación de daño de las cantidades no suministradas oportunamente.



Para incorporar un supuesto normativo que prevea la defensa de la Madre y del Menor no reconocido poniendo énfasis en el interés superior del niño, el diputado Héctor Vicario Castrejón, propuso reformas al Código Procesal Civil.



Diputados integrantes de la Comisión para la Atención del Acceso a la Información Pública del Congreso local, que preside Irving Adrián Granda Castro, realizaron la firma del dictamen de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública la cual se armoniza con los principios de la ley federal. Participaron en la rúbrica, los legisladores David Gama Pérez y Eusebio Gonzales Rodríguez.




La diputada Yuridia Melchor Sánchez propuso reformas al Código Penal y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para dejar más precisos los supuestos en los que se puede tipificar el feminicido en la entidad, con la finalidad de  garantizar seguridad y respeto a los derechos fundamentales de las mujeres como el de la vida.





El diputado Crescencio Reyes Torres propuso exhortar al Ejecutivo Estatal para que implemente las acciones necesarias para que la coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, regionalice sus actividades en forma permanente, para la atención de los trámites  de aclaraciones, rectificaciones o cualquier acto relacionado con las actas de estado civil de las personas.




Para modificar la integración del Consejo Estatal de Protección Civil y establecer las denominaciones de las Secretarías del Ejecutivo que las integran, la diputada Isabel Rodríguez Córdoba presentó reformas a la Ley de Protección Civil. 



Durante la premiación del Primer Concurso de Dibujo Infantil “Mi amor por Guerrero”, impulsado por la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, que preside Silvia Romero Suárez, la diputada Flor Añorve Ocampo resaltó que la cultura es signo de excelencia en el aprendizaje y enseñanza para recuperar valores morales que permitan mejores horizontes en la niñez guerrerense.








Participaron 600 infantiles en el primer concurso “Mi amor para Guerrero” con motivo del “Día del Niño” el pasado 30 de abril, ayer la presienta de la comisión de Gobierno de la LXI legislatura local, entregó los premios a los ganadores del primero y segundo lugar, en la que aprovechó para externar que sepa la ciudadanía que estamos trabajando todos los días no hay un solo día que no tengamos actividad. Estuvo acompañado, entre otros legisladores, Héctor Vicario Castrejón.(Foto: Domingo Francisco Reyes).  

BOLETIN



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hizo entrega de 48 constancias a profesores la propia máxima casa de estudios, de Cobach, Conalep, DGETI y Colegio de Bachilleres, los cuales recibieron capacitación para la certificación de competencias docentes, a través de maestros de la UAGro. Con esto la Universidad ocupa el primer lugar con 117 de maestros certificados en Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems) de la SEP y reconocidos por la ANUIES. En el acto, estuvieron presentes, el director general de Cobach Guerrero, Juan Carlos Martínez Otero; del director general de Conalep Guerrero, Arturo Pacheco Bedolla y representantes de otros subsistemas.



Capacita  la UAGRO a 
maestros de Bachilleres


La Universidad Autónoma de Guerrero ocupa el primer lugar entre los subsistemas de Bachillerato del estado, con el mayor número de profesores en el Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems), reconocidos ante la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), dependiente de la SEP y avalados por la ANUIES.

CRONIJUEGO





Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos la mañana de hoy miércoles en la parte baja de sus instalaciones premió a los niños ganadores que participaron en un concurso, “Los Derechos de la niñez”,  el primer lugar lo obtuvo el alumno Aixa Naomi Cipriano Martínez, del 3º año “B” de la escuela primaria “Alberto González Valle” con “El derecho a vivir”; segundo lugar, el alumno Luis Fernando Castro Nájera, del 6º de la primaria “Fray Bartolomé de las Casas”, turno matutino de Chilpancingo, con “Derechos a la Educación” y el tercer lugar la alumna Leslie Morales Bravo del 5º “A”, de la escuela primaria “Primer Congreso de Anáhuac” turno vespertino de esta ciudad capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Choca lechero y deja
3 heridos de Mazatlán


Antonio Cantú Rendón.—Un  empleado de la empresa leche La La, se encuentra tras las rejas, luego de que ayer martes se impactara contra otros ocupantes de un vehículo que resultaron tres lesionados.
El detenido dijo llamarse Omar Eleuterio López de 36 años de edad, con domicilio en la calle “Amistad” número 35 de la colonia “Universal” de esta ciudad capital. 


Al continuar con el ciclo de conferencias denominado “Reencuentro con Nuestra Historia” que organiza el Comité Directivo Estatal del PRI, que preside José Parcero López, este viernes se presentó el ponente Alejandro Hernández Lotzin, quien expuso el tema “Ignacio Manuel Altamirano, Héroe de la Cultura Nacional”. Evento donde estuvieron como invitados especiales el diputado local, Víctor Manuel Martínez Toledo y la regidora de Hacienda del Ayuntamiento de Chilpancingo, Sara Pablo González.

NOTA

Tras ser atropellada, mujer
fue lesionada de la clavícula 

Antonio Cantú Rendón.—Con mínimos golpes en el cuerpo y que no ponen en riesgo su vida, resultó María Lourdes García de 43 años de edad, quien hoy miércoles por la mañana fuera atropellada por el conductor de una urvan del servicio público.


No son “muertos”, sino fueron captados “muertos” de borrachos a las 12:40 horas de hoy miércoles en la banqueta frente al parque recreativo del fraccionamiento “Unidos por Guerrero”, es el lugar que ya lo han tomado para continuar su parranda un grupo de teporochos, es necesario que cumpla con su rondín la policía “Fuerza Municipal”.

NOTA

Sin identificar, hoy
ejecutado en Tlapa

Siguen las ejecuciones en Tlapa de Comonfort, hoy miércoles por la mañana, una persona del sexo masculino, fue encontrado asesinado a balazos a la altura de la colonia Acatitlán.
El ahora occiso hasta entrada la tarde de hoy seguía en calidad de desconocido, y se calcula que tenía una edad de aproximadamente 30 años, quien vestía un short negro de tela, una playera blanca, era de tez blanca, complexión delgada.