jueves, 12 de mayo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los decepcionados  guerrerenses y capitalinos, a todo pulmón griten: ¡Perdónanos Beatriz Mojica Morga y Antonio Gaspar Beltrán, por haber votado por Héctor Antonio Astudillo Flores y Marco Antonio Leyva Mena!



Con los “baches abiertos” del ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza el priista, Marco Antonio Leyva Mena, ayer por la tarde-noche le dio la bienvenida a los ocupantes del autobús de la original “Sonora Santanera” que transitaron por la reducida calle “Las Estrellas” del lado de Ciudad Universitaria del sur de la ciudad capital y cuando se incorporaban a la avenida “Lázaro Cárdenas” cayeron en un hoyanco para dirigirse al auditorio “Sentimientos de la Nación” en donde amenizaron el festejo del ”Día de las Madres” organizado por el gobierno del estado. 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Encuentran fosas con
3 cadáveres en Chilapa  

Javier Francisco Reyes.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Luego de que anunciaran su propia búsqueda de sus familiares desaparecidos, ahora los del colectivo “Siempre Vivos”, ya encontraron dos fosas clandestinas con tres cuerpos, entre ellos dos embolsados de material de plástico.

PRIMERA PLANA

Exigen a PGR reactive
la búsqueda de los 43 

José Molina.--Normalistas de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se movilizaron en Chilpancingo por segundo día consecutivo. Ahora bloquearon por lapso de 20 minutos la autopista del sol y carretera libre México-Acapulco, a la altura del punto conocido como “Parador del Marqués”.

PRIMERA PLANA

Es madre primeriza a
sus 72 años en la India


Daljinder Kaur de 72 años y su esposo Mohinder Singh Gill de 79 se convirtieron en padres por primera vez gracias a un tratamiento de fertilización in vitro.

PRIMERA PLANA

Devuelve indemnización al Estado
periodista secuestrada y violada

La periodista colombiana Jineth Bedoya, víctima de los grupos paramilitares de extrema derecha, decidió hoy devolver al Estado, unos ocho mil dólares por concepto de reparación y argumentó que la “dignidad no tiene precio”.
La reportera y editora del diario El Tiempo, fue secuestrada y violada por un grupo paramilitar, y luego de un largo proceso ante los tribunales de justicia, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, le entregó 24 millones 640 mil pesos (unos ocho mil dólares).

PRIMERA PLANA

Reprobados Guerrero
y Puebla en democracia


De acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático en México, las principales deficiencias a nivel nacional en la materia se relacionan a la dimensión social: se registra un retroceso, que da cuenta de los desafíos que enfrenta el país en materia de pobreza, desigualdad y exclusión.
Guerrero, Puebla y Oaxaca son los estados que se encuentran en el nivel más bajo del Índice de Desarrollo Democrático 2015, entidades que presentan notorios problemas en cuanto al libre ejercicio de derechos y libertades, detalla el Índice de Desarrollo Democrático en México (IDD-Mex 2015). El estudio alerta también que a nivel nacional el “gran pendiente de la democracia mexicana” es el bienestar social.
De esos estados, dos, Puebla y Oaxaca, se alistan para elegir a un nuevo Gobernador el próximo mes de junio.

PRIMERA PLANA

Demagogia oficial en
crisis de Acapulco:JM

ACAPULCO, GRO.--“Esta ciudad en crisis necesita que no se desaproveche una hora y menos de sus gobernantes. […] Me parecieron de un pasivo hoy en la mañana las intervenciones del gobernador y sus secretarios.

PRIMERA PLANA




El Frente Magisterial del sector Tixtla-Apango, marchó hoy en la vecina ciudad tixtleca en contra la reforma educativa.



Contra la reforma
educativa en Tixtla 


TIXTLA, GRO.--Frente Magisterial del sector Tixtla-Apango, hoy jueves marcharon contra la reforma educativa y en apoyo a los maestros notificados pero que no se presentaron a la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente, protesta que partió el arco al centro de la ciudad.
La protesta del Frente Magisterial del sector Tixtla-Apango también participa una comisión de alumnos de la Normal Rural  “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y los manifestantes informaron que un 80 por ciento de las escuelas de Tixtla suspendieron las clases.

PRIMERA PLANA

Clausura Profepa
casas de Patenco

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.COYUCA DE BENITEZ, GRO.--La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso la Clausura Total Temporal al Proyecto de Reubicación y Vivienda Nueva “Patenco”, desarrollado en el Municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, por carecer de autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


Con hoy jueves son dos días consecutivos que las instalaciones del Congreso Local está tomado por los trabajadores de la sección 55 del SUSPEG que encabeza Lenin Hernández Mena, quien la mañana de hoy se negó a dar información para saber cómo iban las negociaciones en su demanda del 13 por ciento de aumento salarial. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

POLICRÓNICA

   Cómplice…El gobierno federal y estatal, están obligados a llamar a comparecer Ante la Agencia del Ministerio Público al obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, es cómplice del crimen organizado, además sabe cómo opera mediante “secreto de confesión”.

COLUMNA

Resquicio

Hipólito Marbán

ELECCIONES COLONIA DEL PRI.
La populosa colonia del PRI ubicada al sur de la ciudad capital, llevará elecciones este sábado catorce de Mayo del presente año, donde busca renovar su Comité de Desarrollo, en la búsqueda de unir esfuerzos para el desarrollo de ese asentamiento humano, hoy compiten dos planillas la “verde” y la

COLUMNA



Los Vagabundos del Bravo actuales,  Los Ramones y al centro José Luis de la Cruz.

Cosmos

Héctor Contreras Organista

LOS VAGABUNDOS DEL BRAVO
En los años 60 del siglo XX, cuando se dieron los primeros pasos de la radio en Chilpancingo por medio de la XELI, primera radiodifusora establecida en la capital guerrerense (26 de mayo de 1961), se conocieron los dones artísticos de buena cantidad de hombres y mujeres que se presentaban a cantar en los programas que la emisora realizaba, particularmente el 10 de mayo, día de las madres.
Desde temprana hora de esa fecha, se abrían los micrófonos para que quienes quisieran felicitar a la autora de sus días por medio del micrófono, cantándole o declamando, lo  hicieran. Eran largas las filas de solicitantes, entre ellos niños, jóvenes, hombres y mujeres de diversas edades llegaban a la cabina de la emisora, decían el nombre de su mamá y le dedicaban alguna interpretación.
Entre esos entusiastas participantes llegó un trío venido de Huiteco, una pequeña población localizada al norte de la ciudad de Chilpancingo. Traían dos guitarras y un violín; cantaron “Las Mañanitas” y otras canciones. Hicieron buena cosecha  de aplausos entre los presentes. Se trataba del “Trío Campirano”, integrado por los hermanos Mario, Francisco y Juan, los dos primeros ejecutantes de la guitarra y el último del violín, de apellidos de la Cruz Castro.   

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

-.“Este 15 de mayo NO me felicites…” -.Cientos de maestros, hasta ahora, viven con el alma en un hilo. -.Un acto represivo y desesperado del Estado.
Nos gustó ya hasta compartimos esa publicación: “Este 15 de mayo NO me felicites… Mejor apóyame a defender mis derechos laborales… Por mis derechos, por el derecho de los niños a recibir educación pública y gratuita, por una educación donde el estado sea el responsable de los gastos de

BOLETIN



El Congreso del Estado manifiesta su permanente apertura y disposición al diálogo, así como a la atención de la legítima demanda de los trabajadores de base de este Poder Legislativo, quienes tomaron las instalaciones en demanda de un incremento salarial del 16 por ciento. Como parte de la disposición y voluntad política del Congreso local, la diputada Flor Añorve Ocampo, atendió al C. Lenin Hernández Mena, líder sindical, y los agremiados de su comité.


Ofrece diálogo Congreso
con paristas trabajadores

El Congreso del Estado manifiesta su permanente apertura y disposición al diálogo, así como a la atención de la legítima demanda de los trabajadores de base de este Poder Legislativo, quienes tomaron las instalaciones en demanda de un incremento salarial del 16 por ciento.

BOLETIN

Crea Congreso Fiscalía
para desaparecidos aquí

El Congreso de Guerrero realizó la declaratoria de validez para la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado.




El diputado Ricardo Mejía Berdeja participó en tribuna en relación a la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas y resaltó que dicha instancia debe tener un fiscal con autonomía operativa  por lo que conminó a los legisladores a ser vigilantes.   



La diputada Beatriz Alarcón Adame presentó una iniciativa para que se reforme el Código Civil y el Código Penal del estado para que la alienación parental sea considerada como violencia familiar; es decir, cuando los padres transformen la conciencia de sus hijos con el objeto de impedir o destruir sus vínculos con sus progenitores se imponga de uno a cinco años de prisión, el documento fue turnado a la Comisión. 

BOLETIN

Piden diputados al ejecutivo
oficializar el festival Yohuala   

El Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo estatal para que instruya oficialmente el Festival Cultural Franciscano Yohuala y se realice del 27 de septiembre al 4 de octubre de cada año en Iguala de la Independencia.



A propuesta de la diputada Silvia Romero Suárez, el Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo estatal para que instruya oficialmente el Festival Cultural Franciscano Yohuala y se realice del 27 de septiembre al 4 de octubre de cada año en Iguala de la Independencia.

La diputada Ma. de Jesús Cisneros Martínez participó en relación al Día del Maestro. Señaló que Guerrero ha sido cuna de grandes maestros y maestras  como Othón Salazar, ejemplo de dignidad y congruencia en la izquierda guerrerense.

El Congreso de Guerrero realizó la declaratoria de validez para la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado. En sesión de este miércoles en una sede alterna a la del recinto Legislativo, la Mesa Directiva del Poder Legislativo presentó el informe en el cual 43 de los 81 municipios aprobaron el decreto.


Demostrando su interés por fomentar y apoyar el deporte, el síndico Miguel Ángel Hernández Gómez presente en la inauguración de los juegos deportivos anuales de los Servidores Públicos que organiza el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (S.U.S.P.E.G.) Sección VII.



En el reciente concurso regional cultural de la zona centro, cuya sede fue la ciudad de Zumpango de Neri, convocado por el Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero, el alumno del plantel 1-A extensión Mazatlán,  del segundo año, grupo  “A”, Alex Daniel Santos Muñoz, obtuvo el primer lugar y asistirá al concurso estatal a celebrarse en el próximo mes de junio en la ciudad y puerto de Acapulco y su asesor es nuestro colaborador César González Guerrero.¡Felicidades!


El director de la Facultad  de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Salazar Adame, rindió su primer informe de labores al frente de este plantel, acto al que asistió la secretaria de la Rectoría, Arely Almazán Adame, con la representación del rector, Javier Saldaña Almazán. En su informe Salazar Adame destacó la unidad que se ha logrado al interior de la facultad para consolidar el trabajo académico. Por su parte, Arely Almazán entregó las acreditaciones de los programas de buena calidad de las licenciaturas de Filosofía, Historia y Literatura Hispanoamericana.

PENDIENTE 3

PENDIENTE 2

PENDIENTE 1

NOTA

Choca cafre contra
particular: 3 heridos

Antonio Cantú Rendón.—Tres personas resultaron lesionadas en una volcadura que sufrieron sobre el encausamiento del Río Huacapa, el supuesto responsable del percance es un chofer de una urvan del servicio público de  la ruta mercado-colonia PRI, dejó abandonada la unidad motriz.


Clausura Profepa proyecto de reubicación y construcción de vivienda nueva “Patenco” en Coyuca de Benítez.



Bajo del puente elevado que está a la altura de la monumental estatua de “La Avispa” se encuentra un montón de basura y las autoridades municipales no hacen nada para retirarla, ofreciendo pésima imagen a la Capital de los guerrerenses.(Foto: Domingo Francisco Reyes).