viernes, 13 de mayo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que en lugar de festejar el 15 de mayo “Día del Maestro”, deben asesorarse con reconocidos litigantes en materia laboral para defenderse de la embestida de la Secretaría de Educación Pública que los va a correr por no aceptar el examen de evaluación que exige la Reforma Educativa.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Utiliza el edil Montúfar a
PF para robar y torturar


Texto y fotos: Cecilio Pineda.COYUCA DE CATALAN, GRO.-- Habitantes de la parte media-alta de la Sierra de Guerrero, específicamente de la Comunidad de Achimoro de esta municipalidad calentana, denunciaron que el presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PR) Abel Montúfar Mendoza, utiliza a la Policía Federal como brazo armado para robarlos, torturarlos e intimidarlos.






Los habitantes de la comunidad de Achimoro, demandaron ante la PGR al presidente municipal de Coyuca  de Catalán el priista, Abel Montúfar Mendoza y a Policías Federales por los delitos de robo, tortura e intimidación. 

PRIMERA PLANA



Primero quemaron notificaciones de la SEP para hacer examen de evaluación y después marcharon maestros disidentes hoy viernes en Acapulco. 



Quemaron notificaciones y 
marchan contra la reforma 


Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Quema de notificaciones de evaluación, protestas  y macha,  realizaron hoy viernes los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

PRIMERA PLANA

También hoy en la Fray
protestaron 7 mentores 

Domingo Francisco Reyes.—Acompañados de padres de familia, siete profesores de la escuela primaria  “Fray Bartolomé de las Casas” con pancartas en mano, a las 8:30 de la mañana de hoy viernes salieron a bloquear las calles Francisco Javier Mina e Ignacio Zaragoza en protesta de que no les llegó su pago quincenal, tras no asistir al examen de evaluación realizado en Acapulco.


Padres de familias de la escuela “Fray Bartolomé de las Casas” de esta capital protestaron  la mañana de hoy viernes.



Miguel Adame González, director de la escuela primaria “Fray Bartolomé de las Casas” del turno matutino de esta capital, informó que 7 que no asistieron al examen de evaluación en Acapulco, hoy se les retuvo su pago y los padres de familia y maestros no permitirán sean destituidos.

PRIMERA PLANA



La tarde de ayer había mucha bruma (humo), y hoy viernes amaneció Chilpancingo, capital de Guerrero, con un sideral despejado, luego de que anoche y hasta la madrugada cayó una fuerte tormenta acompañada con viento y granizo, dejando daños materiales. (Foto: Javier Francisco Reyes).



30 daños aquí, hubo en
la montaña y Zumpango 


Jesús Bello.--Más de 30 afectaciones por la tormenta eléctrica en Chilpancingo, reportó la Secretaria de Protección Civil del Estado.

PRIMERA PLANA

Plan piloto en Guerrero para
 legalizar el opio, revelaron

Pedro Pardo.--El Gobierno federal analiza la legalización de la amapola y goma de opio con fines medicinales y de investigación científica.
La propuesta contempla implementar un plan piloto en el Estado de Guerrero, el principal productor de amapola en el país, donde se trabajaría con campesinos de la región. 

PRIMERA PLANA

Tercer día del paro
laboral en la Cámara

Trabajadores de base del Congreso del Estado y de la Auditoría General del Estado (AGE) que el miércoles pasado pararon labores y bloquearon el acceso a la sede legislativa, llevan dos noches durmiendo en un campamento provisional que instalaron. Por tercer día consecutivo permanecen en plantón para exigir aumento salarial del 16 por ciento.

PRIMERA PLANA

Presentó hoy Astudillo
Plan de Contingencias


ACAPULCO, GRO.--Las ladera es donde más peligro hay en el estado de Guerrero, afirmó el gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores.




El presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena y su  subsecretario de Tránsito y Vialidad, Roberto del Moral Benítez, deben aclarar a los capitalinos cuanto están ganando vender o concesionar la vía pública con “estacionamientos-apartados”, como el de las calles céntricas “Francisco I. Madero” esquina “Benito Juárez”, para que no haya duda hasta letrero hay de un “permiso 0010” y el otro que se encuentra a un costado del banco Santander del zócalo, pues cuando recién había tomado posesión este último funcionario había ofrecido casi a gritos de que ya no permitiría los “apartados”, pero quedó en pura lengua. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Comienza el domingo 15
temporada de huracanes

La temporada de ciclones 2016 comenzará este domingo 15 de mayo, el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de 17 fenómenos de este tipo (tres por encima del promedio) de los cuales se espera que 8 sean tormentas tropicales, 5 se conviertan en huracanes categoría 1 o 2, además de que otros 4 puedan alcanzar las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.
Para el lado de los litorales mexicanos la Conagua ha pronosticado la presencia de 13 ciclones (dos por encima del promedio histórico) de los cuales se espera sean 7 tormentas tropicales, 4 huracanes de categorías 1 o 2, además de 2 que serían de categoría 3 o superior.



Uno de los primeros burros burros borrachos.


Actualmente la burrita “Coqueta”, es amiga de los visitantes que arriban a la isla de la Roqueta, hermoso destino ecológico del Acapulco Tradicional, anteriormente  se conoció el famoso “Burro  Borracho”, al fallecer dejó su descendencia, pero se perdió y ahora las autoridades de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno de Guerrero, recuperan ese atractivo para propios y extraños. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

    “Burrachera”…Desde hace 59 años la Isla de La Roqueta del Acapulco tradicional, ha tenido sus burros borrachos, y hasta se han escrito anécdotas por intentar quitarlos de la escena del turista que busca divertirse con ese atractivo.

COLUMNA

Tratando con sicarios


Apolinar Castrejón Marino
La historia norteamericana consigna que algunos inmigrantes italianos se unieron para formar una mafia con el fin de extorsionar a los comerciantes, en la ciudad de chicago, en el estado de Illinoins. 
Tuvieron tanto éxito, que en poco tiempo, estaban extendiendo sus actividades al control de las apuestas y casas de juego. La proverbial osadía e impunidad con que procedían dependían del maridaje que habían establecido con los jefes policiacos corruptos, con los cuales compartía información valiosa. 

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista

¡¡¡ YA ES VIERNES !!!
EL MÍTICO GAUCHO
(A la memoria de mi gran amigo Periodista Don Alberto Ruz Guevara)
“A naides tengás envidia,
es muy triste el envidiar;
cuando veas a otro ganar
a estorbarle no te metas:
cada lechón en su teta
es el modo de mamar”
(“Martín Fierro” –José Hernández-)
PARÁBOLA
“Volvamos a la parábola… con la parábola el poeta ve lo que hay detrás de las esquinas y en la espalda de las estrellas. La parábola es el camino más corto entre el Hombre y la Luz…
He aquí una parábola:
Había un hombre que tenía una doctrina. Una gran doctrina que llevaba en el pecho (junto al pecho, no dentro del pecho), una doctrina escrita que guardaba en el bolsillo interno del chaleco.
La doctrina creció. Y tuvo que meterla en un arca de cedro, en un arca como la del Viejo Testamento. Y el arca creció. Y tuvo que llevarla a una casa muy grande. Entonces nació el templo.

BOLETIN



La titular de  la Secultura Alicia Margarita Sierra Navarro y el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, firmaron un convenio de colaboración para difundir el arte.

Difundirán el arte la
UAGro y Secultura

ACAPULCO, GRO.--Para seguir coadyuvando en la reconstrucción del tejido social, el rector de la Universidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro),  Javier Saldaña Almazán firmó con la Secretaria de Cultura (SECULTURA) del Gobierno del Estado de Guerrero, Alicia Margarita Sierra Navarro un convenio de colaboración interinstitucional, mediante el cual la máxima casa de estudios participará activamente en la difusión cultural con sus 100 grupos artísticos, danza, música y teatro en todo el estado.

BOLETIN

Aprueban los diputados
crear OPD para la micro

Diputados locales aprobaron la creación del Organismo Público Descentralizado Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Guerrero, propuesta por el diputado Silvano Blanco Deaquino. 
 El Organismo tendrá como objetivo, apoyar a la microempresa instaladas en Guerrero, con créditos a las tasas más competitivas del mercado, en aquellos proyectos e inversiones productivas que sean viables y que generen empleo o autoempleo.


Diputados locales aprobaron la creación del Organismo Público Descentralizado Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Guerrero, propuesta por el diputado Silvano Blanco Deaquino.



A  nombre de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, dijo que es de vital importancia que quienes conformen el Consejo de Políticas Públicas deben tener las aptitudes, perfil académico, trayectoria y compromiso para orientar las estrategias que sirvan para mejorar el ejercicio de los programas en ejecución y evaluación.

BOLETIN

Designa Congreso a
integrantes del CPP

Por unanimidad, el Congreso de Guerrero designó a Rosalba Marcelo Pani, Javier Gerónimo Morales Burgart, Arturo Solís Felipe y Verónica Olimpia Sevilla Muñoz como integrantes del Consejo de Políticas Públicas en el estado.


Al participar en relación al Día del Maestro, la diputada Silvia Romero Suárez extendió su reconocimiento a quienes aportan con su trabajo diario desde las aulas para que México tenga mejores profesionistas y para que los niños y jóvenes puedan tener una mejor condición de vida y sean una esperanza de desarrollo “La ignorancia es la causa de la injusticia”. 

BOLETIN

Garantizarán la
paridad en Gro.

Para garantizar el principio de paridad, la diputada local Yuridia Melchor Sánchez encabezó la Mesa de Trabajo “Opinión Jurídica sobre el Principio de Paridad en el Estado”, para analizar la propuesta que presentó la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo, que pretende reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Para garantizar el principio de paridad, la diputada local Yuridia Melchor Sánchez encabezó la Mesa de Trabajo “Opinión Jurídica sobre el Principio de Paridad en el Estado”, para analizar la propuesta que presentó la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo, que pretende reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.


La 61 Legislatura se realizó la elección y toma de protesta de las y los diputados propietarios y suplentes que integraran la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura.



Diputados locales designaron a Enrique Justo Bautista como contralor interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, por un periodo comprendido del 16 de mayo de este año al 15 de mayo del 2020.


Por unanimidad, el Congreso de Guerrero designó a Rosalba Marcelo Pani, Javier Gerónimo Morales Burgart, Arturo Solís Felipe y Verónica Olimpia Sevilla Muñoz como integrantes del Consejo de Políticas Públicas en el estado.


El presidente municipal de Iguala de la Independencia el priista, Esteban Albarrán  Mendoza y su esposa, Erika Castela, presidenta del DIF, festejaron con regalos de bienvenida,  baile y rifas de regalos durante el evento que se desarrolló  en el teatro del pueblo el día de las medres. (Foto: Abieser Bandera Santana).


Manteniendo el  acercamiento constante, el síndico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez se reunió con el presidente del barrio de San Francisco, Antonio Memije en donde abordaron temas de importancia para el beneficio del asentamiento humano.


Javier Meza Chino, subdirector Administrativo del Registro Público de la Propiedad, agasajó con regalos a madres de esa dependencia.


Colaboradores del área de comunicación social de los SES-Gro., celebraron el onomástico de su coordinador  Alberto Herrera Santos.(Foto: Javiervegalmazán).


El subsecretario de Tránsito y Vialidad, Roberto del Moral Benítez, manifestó que todo vehículo que se encuentre mal estacionado en las calles de la ciudad serán remolcados al corralón municipal, el objetivo dijo, es lograr una vialidad digna en Chilpancingo. (Foto: Jorge Guzmán).

BOLETIN



Para reconstruir el tejido social, el PRI Guerrero anunciará varias acciones como la  Escuela Ciudadana en cada municipio y polígonos, anticipó el dirigente, José Parcero López.


Escuela ciudadana y 
polígonos a Mpios.:JPL

Todos los municipios del estado son “la más alta prioridad” del gobierno federal, por lo que el  PRI Guerrero pronto dará a conocer una serie de acciones entre los que destaca el programa de Escuela Ciudadana en cada uno de los municipios y los polígonos de atención de cada colonia hasta que se logre mejorar las condiciones de seguridad y se pueda reconstruir el tejido social que ha sido lastimado por el crimen organizado, afirmó el presidente estatal del partido tricolor, José Parcero López.

 Unos cien mil campesinos afiliados a la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos del estado de Guerrero, A.C., y cada año  bajamos recursos económicos para proyectos productivos, entre otros, compra de sementales, granja de puerco y tractores, a cambio de ningún peso, afirmó Evencio Romero Sotelo, coordinador ejecutivo y ex diputado local del Movimiento Ciudadano. 



Después de las 17:30 horas de hoy viernes en cabildo plural se aprobará y se instalará el CAPLADEMUM 2016 en la que se establecen las reglas de operación para la ejecución de la obra pública como agua entubada, drenaje, pavimentación de calles, educación, salud, programas de vivienda, luz, comedores comunitarios, entre otros, para ello se tienen en banco depositado más de 60 millones de pesos, informó a La Crónica, vespertino de Chilpancingo por Jaime González González, regidor priísta de Planeación y Presupuesto. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).       

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Atropella zumpangueño
a motociclista capitalino


Antonio Cantú Rendón.—Un motociclista salva de morir gracias al casco de protección, luego de que hoy viernes fuera atropellado por el conductor de una urvan del servicio público de la ruta Chilpancingo-Zumpango.

CRONIJUEGO


NOTA



Cuando atacan a un pueblo serrano se apostan entre los cerros más altos y disparan con AK-47 y R-15, así como lanzagranadas; cortan los suministros de agua y la luz eléctrica, además queman viviendas.

Narcosierra: trajes, helicópteros
 y patrullas falsas usan los sicarios 

José Molina.-La forma de operar por parte de los grupos de crimen organizado y narcotráfico en la Sierra de Guerrero se ha vuelto bastante sofisticada, a pesar de ser esta una de las zonas más pobres y con mayores dificultades geográficas y climáticas para vivir y trasladarse de un lugar a otro.  


Las autoridades de Protección Civil estatal en Chilpancingo, reportan más de 30 daños en por lluvia y también hubo leves afectaciones en la montaña y Zumpango.



Todavía hoy viernes continuaron los festejos del “Día de la Madre”, en el Ayuntamiento de Chilpancingo, no se presentaron a laborar varios ediles del Cabildo Plural, Cristina Morales Nicolás, primera sindica, eran a las 11:45 horas y la puerta de su oficina permanecía cerrada, lo mismo Nancy Soraya Cruz García, regidora de seguridad pública y no se quedó atrás Julio Cesar Morales Díaz, regidor de obras públicas, en el resto de oficinas había por lo menos una persona haciendo “bulto”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).



 Sin importar que es parada de ascenso y descenso de pasajeros afuera de las oficinas del Colegio de Bachilleres en plena avenida “Benito Juárez” apareció una vendedora ambulante obstruyendo la banqueta y ¿Gobernación Municipal?