martes, 17 de mayo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, investigue al alcalde chilapeño, el priista, Jesús Parra García, por el asesinato de Miguel Ángel Andraca Eligio, director de Gobernación del Ayuntamiento, ocurrido el viernes en la tarde-noche en pleno centro de Chilapa de Alvarez.





Habitantes del fraccionamiento “Nuevo Mirador” del sur de la capital del estado de Guerrero, la mañana de hoy martes se manifestaron en la puerta principal del palacio municipal de Chilpancingo, para demandarle a Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta cumpla con su palabra con el acuerdo del mes de diciembre del 2015 de que se dotaría de los servicios de luz eléctrica, drenaje, pavimentación de calles, 8 pipas con agua cada mes, además hay filtración de agua de los techos de sus viviendas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).     

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Machismo, hombría
exagerada:encuesta. 

Wendy Alanis.-“El machismo es la hombría exagerada” y es lo que comúnmente ha predominado local, estatal, nacional y a nivel mundial.



Con muy poca asistencia de público, la dirección de la Diversidad Sexual del ayuntamiento capitalino, la mañana de hoy llevó a cabo el “Día Mundial de la Lucha Contra la Homofobia, Lesfobia, Transfofia”.El evento realizado en el auditorio “José Inocente Lugo”, estando como invitados Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero; Mario Moreno Sotelo, regidor perredista de Desarrollo Rural; Guillermo Reyes Villela, secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento capitalino. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

PRIMERA PLANA

Exigen los tixtlecos corran a
párroco borracho y mujeriego

Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.—Por borracho, mujeriego, quita mujeres y prohibir a vendedores en el atrio, un grupo de feligreses exigen el retiro del párroco de la iglesia de la Virgen de la Natividad, antes de que lleguen las festividades que comienzan a partir del 27 de mayo.

PRIMERA PLANA

Reportan cetegistas paro en un 90% 
de escuelas, frente al Ayuntamiento 

Bernardo Torres.--Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se movilizaron por tercer día consecutivo—iniciando el domingo--en Chilpancingo donde cerraron avenidas en el centro de la ciudad, con motivo del Paro Nacional. 
La fracción encabezada por el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero se concentró en el exterior del Palacio Municipal de Chilpancingo para realizar labores informativas donde también bloquearon la avenida Ignacio Ramírez. 

PRIMERA PLANA

No grafitear, respeten,
implora Leyva a Ceteg

El alcalde de Chilpancingo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena lanzó un llamado a los maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), a no limitar sus manifestaciones pero sí respetar los espacios públicos y “no grafitearlos”.




La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) está demandando por arbitrario e ilegal de notificaciones a los maestros, al Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó Carlos Botello Barrera, vocero política, al tiempo que aclaró que no cerrarían las instalaciones del ayuntamiento de Chilpancingo, solo fue un acto de información de su paro laboral en contra de la reforma educativa.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA



El director de los chinganeros, Luis Castro González, explicó las semejanzas de la cueca de Chile donde es originario, con la chilena de la costa chica de Guerrero y Oaxaca.

Gira por la Costa Chica
La ruta del Roto Chileno 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Como parte de su gira denominada “La ruta del roto Chileno, canto  a la rueda: origen de la chilena, según las enseñanzas del maestro Fernando González Marabolí”.

PRIMERA PLANA



Despliegan operativos de antimotines para evitar plantón de la CETEG en Palacio de Gobierno.

Movilizan antimotines
para evitar un plantón

Un fuerte operativo por parte de la Policía Estatal Antimotines fue desplegado para resguardar el Palacio de Gobierno del Estado, el auditorio Sentimientos de la Nación y el Congreso del Estado, ante el amague de los maestros de trasladar su plantón a alguna de estas sedes.

PRIMERA PLANA

Botello:Paran labores en
Guerrero 2 mil escuelas

Con el paro laboral, en Guerrero son un total de dos mil, de las cuales 120 están en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, confirmaron dirigentes en su tercer día de protesta, tras iniciar el domingo pasado.

PRIMERA PLANA



Desde hace seis semanas los vecinos de las calles Colón, Altamirano colindando con “Niños Héroes”, carecen de agua entubada, por lo que hoy martes bloquearon esos lugares desde las 9:00 horas y sentenciaron que si no son atendidos  por el director de la CAPACH,  José Alberto Lara Vargas, habrá de radicalizar su protesta. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Piden agua Leyva
vecinos de 4 calles

Vecinos del centro de Chilpancingo bloquearon cuatro calles del primer cuadro de la ciudad para exigir suministro de agua potable.


Por toda la calle corren las aguas residuales, esparciendo olores fétidos en el libramiento a Tixtla, a la altura de la colonia CNOP, sección “A” de esta capital el agua, en la que brillan por su ausencia brigadas de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo.

POLICRÓNICA

Negreros…En Guerrero, se tiene el programa “Escuelas de Tiempo Completo (PETC)”,  con propósitos nobles y benéficos para los estudiantes, pero sus directivos tienen como negocio particular y condenado a los escándalos de golpeadores de mujeres, enriquecimiento ilícito y ahora hasta de negreros al no pagar salarios a trabajadores que ya lo devengaron.

ARTICULO

La Ceiba Amorosa      

Juan López
 Era Ernesto P. Uruchurtu regente de la Ciudad de México. Tiempos en los que todavía no ocurrían aquellos trágicos sucesos del 2 de octubre. La capital del país era la sede de una sociedad amodorrada que a veces la nota roja soliviantaba por algún horrendo asesinato o, cualquier otra cruel asonada que mortificaba a los capitalinos.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


 ACAPULQUEÑA
(Canción de José Agustín Ramírez Altamirano)
 Acapulqueña linda, acapulqueña;
playera esbelta, cálida y sensual;
en tu mirada ardiente y soñadora
hay un reflejo de tu inmenso mar. 
Cuando en la playa luces tu silueta,
en el milagro de un atardecer,
quisiera ser del mar ola coqueta
y tu cuerpo en mis brazos envolver.
 Quisiera ser la brisa acariciante,
que llegara tus sienes a besar,
y en tus rizadas crenchas de azabache
un rayo de la luna contemplar.
 Yo que he nacido en esa costa bella,
conociendo su noble corazón
dedico este homenaje a las costeñas
que han sabido inspirarme esta canción.
 Vuelan en la Quebrada las gaviotas,
pañuelos blancos que dicen adiós,
y en el sutil encaje de la costa
se quedó para siempre el corazón.
 Acapulqueña linda, acapulqueña…

ARTÍCULO

Organizaciones civiles
para el tejido social

Oscar Memije Franco. 
Hace trescientos sesenta y cinco días atrás, se vivía una Campaña Electoral en Guerrero con mucho entusiasmo, con mucha esperanza, con mucha iniciativa, solidaridad, convivencia  y con plena voluntad de contribuir al proyecto de candidatos  a Gobernador, la algarabía era constante. 

COLUMNA

No a la privatización 
de la educación

Apolinar Castrejón Marino
Todos estamos convencidos de los beneficios de la educación, y en nuestra Constitución Política, el artículo 3°garantiza que debe ser gratuita, obligatoria y laica, entonces ¿de qué hablan los maestros de las organizaciones sindicales “disidentes” con su consigna de “No a la Privatización”?
Hasta donde sabemos, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública, tutela la educación en un 100 %. Paga los salarios de los maestros, construye escuelas y distribuye libros de texto y materiales didácticos. 

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

Ser maestro disidente, muy peligroso. -.Lo que más ansían es los recursos millonarios que se destinan al llamado “gasto educativo”. -.“Es evidente que el gobierno y el actual Secretario de Gobernación está llamando a miles de maestros a aceptar sin chistar la Reforma Educativa…”

Ser maestro disidente, en estos aciagos días, cuando se pretende apuntalar la Reforma Educativa en la que solamente van a sobrevivir los que tengan las “palancas” necesarias, los globos para nadar, los

DESPLEGADO

FRENTE MAGISTERIAL DEL ESTADO DE GUERRERO “POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS
LABORALES Y CONQUISTAS SINDICALES
CARTA ABIERTA
¡¡¡ RECHAZO TOTAL A DESPIDO DE MAESTROS EN GUERRERO!!!¡¡¡ RESPETO AL ART. 14 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA A LA LETRA DICE:
A NINGUNA LEY SE DARÁ EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA !!!
CHILPANCINGO, GRO A 15 DE MAYO DEL 2016.
C. LIC. HÉCTOR ASTUDILLO FLORES
GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO
C. LIC. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ DE LA VEGA OTERO
SECRETARIO DE EDUCACIÓN
 A LA LXI LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO
   A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN
A LA COMISION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUERRERO
A LOS PADRES DE FAMILIA
A LA OPINION PUBLICA
DENUNCIAMOS:
 Los Secretarios Generales, Representantes Sindicales y Directivos de la Región Centro, no estamos de acuerdo en el despido de los profesores.
En virtud que la Secretaria de Educación en Guerrero, ha incumplido en lo que establece la ley del servicio profesional docente, en su modalidad de evaluación, en donde el Art. 68 de la misma, establece que la notificación se hará con 3 meses de anticipación, además, no dio un informe previo sobre perfiles, parámetros e indicadores de la evaluación y nos preguntamos ¿que función desempeña el INEE en Guerrero?, se perdió en cabalidad, hubo retrasos.
Por otro lado el gobierno en lugar, de mantener una sensibilidad política con los maestros, y a pesar de que nuestro Estado  vive una crisis social, a los profesores se les trata con la punta del pie, como si fuéramos unos delincuentes de la Educación, les preguntamos  a todos los funcionarios del Gobierno, Diputados y Senadores ¿de quienes aprendieron a leer y escribir?¡¡¡Claro!!! ¡¡¡ De un profesor!!!
Por ello en forma total RECHAZAMOS SU DESPIDO, porque pisotea la dignidad y vulnera como trabajadores el sustento familiar. RECHAZAMOS la aplicación de la evaluación punitiva a docentes.
Y ante la amenaza latente, por los medios de Comunicación por el grupo televisa y de la voz amenazante de Aurelio Nuño Mayer Secretario de Educación, al pronunciar el despido de profesores, REPUDIAMOS tal actitud, de hostigamiento laboral; al Magisterio Nacional y Guerrerense.
El Frente Magisterial de la Región Centro, se pronuncia en RECHAZO TOTAL a la POLÍTICA EDUCATIVA, que implementa el Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero, en complicidad con funcionarios de la Secretaria de Educación, como José Luis González de la Vega, Secretario de Educación en turno, a Emiliano Díaz Román Subsecretario de Educación Básica y Ernesto Sandoval Cervantes Subsecretario de Finanzas de la misma Secretaria. Así mismo REPUDIAMOS la actitud pasiva y entreguista de Hilario Ruiz Estrada quién se dice representa y defensor de los derechos laborales de los trabajadores, de la sección 14 del SNTE es todo lo contrario se convierte en verdugo de sus mismos agremiados, por no  pronunciarse en contra  y defender la aplicación de la Reforma Educativa en Guerrero, por lo que el MAGISTERIO EXIGE un alto al hostigamiento laboral, así como el RESPETO al artículo 14 de nuestra Constitución Política, a que NINGUNA LEY SE LE DA EFECTO RETROACTIVO.
ATENTAMENTE
GERARDO FLORES COORDINADOR REGIONAL
EL FRENTE MAGISTERIAL DE GUERRERO
¡RECHAZO TOTAL AL  DESPIDO DE PROFESORES!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO LABORAL!
¡RESPETO A NUESTRAS GARANTÍAS INDIVIDUALES!
¡EXIGIMOS EVALUACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA Y
A COMISIONADOS SINDICALES DEL SNTE-CETEG!






PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Balean en pleno centro
a 4 mujeres, una grave

Antonio Cantú Rendón.—Se encuentra con pocas esperanzas de vida en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, una  de las cuatro mujeres jóvenes atacadas a balazos hoy martes por la madrugada cuando salían de un antro de mala muerte ubicado a menos de una cuadra de las puertas de la casa particular del alcalde capitalino el priista, Marco Antonio Leyva Mena, al parecer pretendían ser “levantadas” por un grupo criminal.


Con la finalidad de seguir apoyando a las estudiantes universitarias que son madres solteras, la secretaria de la Rectoría, Arely Almazán Adame, en representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, entregó becas a estudiantes de la Zona Centro. El Programa “Becas a Madres Solteras” es impulsado por la UAGro con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con el propósito de que dichas estudiantes no interrumpan su formación académica. En el acto, estuvieron presentes el Coordinador General de Atención Estudiantil, José Antonio Soto Sotelo y la jefa de Becas, Kirenia Arbelo Plasencia.

NOTA ROJA



Alertan sobre agresividad de indigente en Chilpancingo y desatención de autoridades.

Agresiva indigente ataca a
personas con ácido, acusan

Jesús Bello.--Ciudadanos mostraron su inconformidad ante la negligencia de autoridades, por el caso de una mujer indigente que sufre de sus facultades mentales y agrede a otras personas en plena calle. La gravedad de este asunto, dicen, es que ya a dos ciudadanos les roseó ácido en el rostro. 


Como invitado especial acudió el síndico Miguel Ángel Hernández Gómez al festejo en el marco del “Día de las Madres” que organizó la Escuela Primaria VE’ SAVI de esta ciudad capital, en donde entrego obsequios para las mamas asistentes.

NOTA

Ejecutan a 3 y los
tiran en carretera 

ZIHUATANEJO, GRO.-Tres hombres fueron torturados y ejecutados por personas desconocidas hasta el momento, que dejaron los restos sobre la carretera Zihuatanejo-La Unión en la Costa Grande de Guerrero, cerca de la comunidad de San José.

CRONIJUEGO


NOTA



El director  Reglamentos y Vía Pública del Ayuntamiento de Ometepec, Ernesto Rodríguez Rodríguez, fomenta el ambulantaje, denunció el dirigente gremial Constantino Pérez Lezama.



Propicia funcionario
ambulantaje, acusan 


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Existe inconformidad entre comerciantes por la competencia desleal que ha propiciado el propio director de Reglamentos y Vía Pública del Ayuntamiento, Ernesto Rodríguez Rodríguez.


Con arrogancia y prepotencia responde a las interrogantes, Rómulo Nicolás Vázquez Castañón, oficial y director del registro civil del municipio de Chilpancingo la mañana de hoy martes  y confirmó que no hay formatos de actas, pero si actas nacimiento para hacer los registros, pues hay inconformidad ciudadana, contestó groseramente “¡vete a preguntar a la Coordinadora Estatal, el problema viene de allá, ya tiene más de un mes de que no han enviado el formato!”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).