viernes, 27 de mayo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que explique y cómo sabe el seudo secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes que atrás del que desconoce como paro laboral de ayer de la Policía Estatal está la delincuencia organizada, además no procedió a detenerla.



Desde hace varios años, pero más en los últimos, los choferes de las urvans--se salen de sus estacionamientos--de la ruta Chilpancingo-Zumpango, literalmente se han apropiado de la calle “Hermanos Galeana”, disque esperando turno en su terminal de ascenso y descenso a unos cuantos metros de la calle “Matamoros” del mismo fraccionamiento “Unidos por Guerrero”, causando estorbo y exponiendo la vida de los transeúntes que los obligan a caminar en al arroyo vehicular. Debe intervenir para poner orden vial, el subsecretario de Tránsito y Vialidad capitalino, Roberto del Moral Benítez, antes de que vaya ser aplastado un cristiano, porque en anteriores ocasiones, los conductores han estado a punto de atropellar a los ciudadanos que pasan por el lugar.









Al final de la calle “Emilia Vega”, de la colonia Morelos de esta capital, el chofer que manejaba la urvan marcada con el número económico 30 de la ruta Zumpango-Chilpancingo cayó en la hoya del drenaje.

PRIMERA PLANA

Bastantes casos de
zika en Ometepec


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Al confirmarse que “hay bastantes caos de zika en Ometepec”, los trabajadores de la jurisdicción sanitaria 06 intensificaron sus tareas de rociado y abatización en viviendas del barrio de San Nicolás de esa ciudad.


Aumentan casos de zika en Ometepec, y el jefe de vectores, que se negó a proporcionar su identidad afirmó categóricamente “hay bastantes”.

PRIMERA PLANA

Triunfan 3 niños y profesor 
en Colorea tus Derechos 


Javier Francisco Reyes.—De los doces premiados en la tercera edición de “Colorea tus Derechos”, tres niños y jóvenes son del estado de Guerrero y un profesor becado en Ingles on line del sistema Canadiense Ell Technologies, la tarde de hoy viernes entrada la tarde los galardonaron en la Ciudad de México.

PRIMERA PLANA

La Sierra tierra de narcos,
sin Estado, sin ley: El País



En la sierra de Guerrero donde no hay ley, donde no llega la justicia, donde lo único que tienes son obligaciones sin derechos, es ahí donde se siembra el opio mexicano, es donde los únicos que mandan son los narcotraficantes para los que sin querer trabajan.

PRIMERA PLANA

Insolente Arzeta, genera
repudio de los empleados

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo. ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Junto a otra dama de esta administración de Dámaso Pérez Organes, que se desempeña en la oficina de la Presidencia, no tan solo desoyen, omiten y contravienen las indicaciones del primer edil, con relación a la conducción de los procesos administrativos a que haya lugar; sino que muy por encima del mandato de éste provocan desorden en las técnicas y métodos del buen gobierno.

PRIMERA PLANA

 Con calor:picaduras de
 alacrán; lluvias:diarreas

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El médico encargado del área de urgencias del centro de salud de esta ciudad, Jesús Baranda Genchi, aseguró que ante la presente temporada de lluvias y calor la población debe extremar las medidas de higiene al preparar y consumir alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales.

PRIMERA PLANA

Subirá precio de la
gasolina Premium

El precio de la gasolina Premium se incrementará en 8 centavos en junio, mientras que los precios para la gasolina Magna y el diésel se mantendrán sin cambios con respecto a los precios máximos vigentes en mayo, informó en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
El precio máximo de la gasolina Magna será de 13.16 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 14.03 pesos por litro y el del diésel de 13.77 pesos por litro, los cuales son menores en 41, 35 y 43 centavos a los observados en 2015, respectivamente.
“Los precios máximos de la gasolina Magna y del diésel se mantienen por sexto mes consecutivo en los niveles inferiores de la banda que aprobó el H. Congreso de la Unión. En el caso de la gasolina Premium, el precio máximo se sitúa 8 centavos por encima de dicho nivel inferior”, informó Hacienda.




El ayuntamiento capitalino que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, hoy viernes instaló y se le tomó protesta  al Comité Municipal  de Consulta y Participación Ciudadana y del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Chilpancingo, acto al que asistió Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero;  Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador priísta, quien anunció que la semana entrante estará disponible una página del gobierno del estado con toda la información que esté pasando en la entidad, al tiempo que sostuvo que  se estarán formando comités de este tipo para ir mejorando la inseguridad que se está viviendo, estuvo también la diputada federal  Beatriz Vélez Núñez y Ramón Navarrete Magdaleno de la CODEHUM, entre otros.


Con la presencia del gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hoy viernes a las 13:20 horas  entregaron becas a estudiantes indígenas y afro mexicanos, en casa Guerrero. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

¡Liberen los penes!,
 pide Emilia Clarke


La actriz Emilia Clarke quien interpreta el papel de Deanerys en la serie de HBO “Game Of Thrones” (Juego de Tornos), pidió “igualdad genital”, durante una entrevista con Stephen Colbert en su Late Night, pues afirmó que ella ya ha tenido demasiados desnudos en la serie y que no tiene problema en seguir haciéndolo pero que los hombres también lo hagan, “liberen los penes” exclamó.

PRIMERA PLANA

Toman oficina de la
SEG, grupo Morales  


En el marco del paro nacional y en contra de la Reforma Educativa y la Evaluación, hoy viernes un grupo de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

PRIMERA PLANA

Publicita la SEP dos
calendarios escolares

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó ayer jueves los dos calendarios escolares para el ciclo lectivo 2016-2017, uno de 200 días y el otro de 185, que se aplicarán en los niveles preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.
El documento expone un calendario de 200 días para las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

PRIMERA PLANA

Fallece Monseñor 
Girolamo Prigione


La Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer en un comunicado el fallecimiento del polémico Monseñor Girolamo Prigione, recordado por sostener reuniones con los hermanos Arellano Félix del cártel de Tijuana y porque el día en que fue asesinado el cardenal Jesús Posada Ocampo, justamente iba a recogerlo al aeropuerto de Guadalajara.
La CEM expresó su pesar por el deceso del también arzobispo titular de Lauriaco, el cual ocurrió este viernes 27 de mayo en la casa de reposo Orquidea en Alejandría.

POLICRÓNICA

   Dispalfarro…Para el presidente municipal de Acapulco del Partido Revolución Democrática (PRD), Evodio Velázquez Aguirre, es “¡viajar y viajar!”, la inseguridad que importa, desde ayer, hoy y todo el fin de semana estará de turista en los Estados Unidos, acompañado de su esposa y séquito de lamezuelas, todo a cargo del erario público, aguanta eso y más.

ARTICULO

Tiempos de cambios,
tolerancia y desarrollo

César González Guerrero
Con el mejor de los deseos para que a México y a Guerrero le vaya bien.
Como en todas las etapas históricas del desarrollo de las sociedades, desde la prehistoria, antigüedad, edad media y moderna, en pleno siglo XX (1900-2000), el ser humano ha sido testigo, y parte activa de las transformaciones económicas, políticas y sociales, en el marco de una serie de problemas y situaciones muy difíciles que ahora, después de más de 100 años, los resultados son más benéficos que perjudiciales. Porque no todo ha sido  inútil y desagradable, también hay cosas buenas.

ARTICULO

Lindísima Amapola

Juan López
Esta melodía tuvo su auge de resonancia en la década de los años veinte del siglo pasado. El cine era entonces mudo y las filmaciones se elaboraban en blanco y negro. Modernidad era entonces hablar por teléfono por medio de aparatosos aparatos que hoy sólo en los museos se conciben. Aquella lindísima Amapola fue primero alegre tonadilla instrumental que sirvió de fondo a una atrevida película del viejo Hollywood: Erase una vez en América: “Once upon a time in América”: remembranzas de los buenos tiempos del sueño ideal norteamericano abatido por aquel acontecimiento económico de la depresión en 1929 que tantas tragedias obsequió a la sociedad que estimaba en el derroche y la dolce vita, las recompensas de juergas capitalistas que no tenían conciencia ni remordimientos.

COLUMNA

Analfabetismo digital

Apolinar Castrejón Marino
Mucha gente se introduce a la computación e internet con su Facebook, y frecuentemente, de ahí no pasan. Se reconocen como herramientas muy poderosas, y están al alcance de casi todos, sin embargo amplios sectores de la población, de las entidades poco desarrolladas como el Estado de Guerrero, se encuentran afanados en sus trabajos y sus oficios del campo y del hogar, de las artesanías y manufacturas, y no tienen tiempo de involucrarse en estas tecnologías. 

BOLETIN



Con el objetivo de consolidar los cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero y brindar educación de calidad a los jóvenes de Guerrero, la secretaria de la Rectoría, Arely Almazán Adame, en representación del rector Javier Saldaña Almazán, entregó 18 plazas de Tiempo Completo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) a catedráticos de laepresentante del rector estuvo acompañada del director General de Planeación, Justiniano González González; el Coordinador de Capacidad y Desempeño Académico, Margarito Bonilla Romero; la secretaria general del STTAISUAGRO, Brenda Alcaraz González y el secretario general del STAUAGro, Ofelio Martínez Llanes.



Entregan en la rectoría
18 plazas PRODEP-TC


ACAPULCO, GRO.--Con el objetivo de consolidar los cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, la secretaria privada de la Rectoría, Arely Almazán Adame, en representación del rector Javier Saldaña Almazán, entregó 18 plazas de Tiempo Completos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) a catedráticos de la UAGro que demostraron sus capacidades en la investigación, docencia, desarrollo tecnológico e innovación.

BOLETIN



No aceptar que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio es considerado discriminación y violación al derecho humano”, señaló la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo. En su participación durante la sesión de este miércoles al presentar su posicionamiento en relación a los matrimonios igualitarios.

RC:Discriminatorio evitar los
matrimonios del mismo sexo


“No aceptar que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio es considerado discriminación y violación al derecho humano”, señaló la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo.

BOLETIN




Este día dieron inicio los trabajos del Décimo Parlamento Infantil del Estado, en el que participan 46 niñas y niños de las diferentes regiones del estado, al dar la bienvenida la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, diputada Flor Añorve Ocampo, destacó que actualmente Guerrero tiene  muchos problemas y que se necesitan hombres y mujeres que trabajen todos los días para cambiar y hacer el Estado que todos quieren.



Sesiona el Parlamento
Infantil en el Congreso


El día de ayer jueves dieron inicio los trabajos del Décimo Parlamento Infantil del Estado, 46 niñas y niños de las diferentes regiones del Estado ejercen su derecho de participación, externar opiniones y propuestas  sobre asuntos de su interés y de la sociedad en general.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutan a 4 hoy
tarde en Acapulco



ACAPULCO, GRO.--La tarde de hoy viernes fueron ejecutados a balazos tres hombres en la calle Las Playas del fraccionamiento que lleva el mismo nombre, en un camión de la ruta Caleta-Primero de Mayo, en tanto en la madrugada otro más fue “destazado” a puñaladas.




Jesús Antonio Nava Leyva, presidente de la colonia Los Sauces acudió al ayuntamiento a pedir audiencia con el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, para informarle que no les ha caído agua, ni pasa el camión recolector de basura, pero aseguró no ha sido agendado y si no sucede habrá de bloquear calles junto con sus vecinos.




La contadora Lupita Carreño Urióstegui con 20 años como gestora de las mujeres continúa trabajando a favor de las chilpancingueñas sin ninguna militancia política y nunca ha sido reconocida para ocupar algún cargo público, hoy se le capto muy activa haciendo trámites en dependencias del ayuntamiento. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

NOTA

Atrapa comunitaria a un
peligroso narcotraficante


TIERRA COLORADA, GRO.—Elementos de la policía comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) detuvieron en esta cabecera municipal un presunto distribuidor de droga (marihuana), al parecer se dedicaba a la venta del estupefaciente al menudeo en colonias y escuelas del valle de El Ocotito.




Ricardo Olíbano Espíritu, abogado del profesor universitario Elino Villanueva González informó que su defendido ayer recibió de la delegación Guerrero de la Procuraduría General de la Republica (PGR) sus documentos originales que se exhibieron en su momento para demostrar que sus títulos no son falsos o alterados, como lo denunciaran autoridades de la UAGro.



Antonio Huitrón Gómez, secretario de planeación y presupuesto del ayuntamiento de esta capital, dio a conocer que con los recursos del ramo 33 se ejecutarán más de 250 obras, con una inversión de 157 millones de pesos, solo se espera la firma de un convenio con autoridades de la SEDATU para realizar más obras en el municipio de Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Miembros del CIDA,
están encarcelados

ACAPULCO, GRO.—Luego de que fuera detenido por la Policía Federal el presunto homicida del Cártel Independiente de Acapulco, acompañado de un menor de edad, ya se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social de Acapulco (CERESO) y su acompañante en el Albergue Tutelar de Chilpancingo.

NOTA

Asalta Afirme hoy
por segunda vez

ACAPULCO, GRO.—Por segunda vez es asaltado la mañana de hoy viernes en menos de dos meses, el banco Afirme, ubicado sobre la Costera Miguel Alemán en el fraccionamiento Club Deportivo.
Aproximadamente a las 9:30 horas de hoy viernes, un hombre ingresó a la sucursal bancaria y se acercó a una ventanilla, donde exigió a la cajera que le entregara el dinero en una bolsa negra de plástico que llevaba.

NOTA

Asesinan urvanero pegado
a la colonia Plan de Ayala

Antonio Cantú Rendón.—El chofer de una urvan del servicio público, ayer por la noche cuando ingería bebidas embriagantes afuera de una tienda, hombres armados que se desplazaban en un carro, uno de ellos descendió y de cuatro balazos lo acribilló.

CRONIJUEGO


CRONIJUEGO


NOTA

Matan y encajuelan
taxista en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO.-Una persona del sexo masculino y de oficio taxista, fue hallado sin vida dentro de la cajuela de la unidad que trabajaba en esta ciudad durante la madrugada de hoy viernes.
El hallazgo se realizó alrededor de las 05:00 horas sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, justo a unos 300 metros del entronque al poblado de Posquelite, donde en los últimos días han hallado a al menos cinco personas ejecutadas.