martes, 7 de junio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los priistas honestos del país y de Guerrero, corran a patadas a su dirigente nacional, Manlio  Fabio  Beltrones Rivera, al perder el domingo 7 gubernaturas frente al PAN, con ello se configura desde ahora el cumplimiento al convenio de Enrique Peña Nieto, con Felipe Calderón, para que la futura presidenta de este país a partir del 2018, sea su esposa Margarita Esther Zavala Gómez del Campo.




Existe deshumanización del actual director general del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, Víctor Garzón Barrientos y del secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, al no ordenar que se construya al menos un techado de lámina en la entrada principal del nosocomio ubicado en el paraje de “Tierras Prietas”, muchas familias las 24 horas de los 365 días del año, esperan impacientemente en la intemperie información del estado de salud de sus seres queridos hospitalizados y medio sortean las inclemencias del tiempo gracias a que existe un árbol, pero no garantiza que los cubra de las lluvias en la que muchas veces los policías de seguridad privada Jobamex maltratan a las personas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Constructoras sin cotizar IMSS;
dejan sin empleo a 20 mil en Gro.


Miguel Ángel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.-- Unas 400 empresas constructoras guerrerenses que dan empleo a veinte mil albañiles han parado actividades debido a que el Servicio de Administración Tributaria, a solicitud del Instituto Mexicano del Seguro Social, les ha intervenido sus cuentas bancarias para cobrar las cuotas obrero patronales que no pagaron durante el ejercicio del año 2015.
Documentos en poder de Síntesis de Guerrero acreditan que las empresas, en su mayoría contratadas por los gobiernos estatal y municipales, para llevar a cabo la obra pública luego de haber ganado licitaciones, han suspendido sus actividades debido a que por los adeudos con el IMSS les han requerido el pago inmediato de las cuotas obrero patronales del año 2015. “A ninguno nos avisaron. Tan solo nos congelaron nuestras cuentas bancarias y en algunos casos nos vimos en la necesidad de dejar maquinaria en prenda. Nos agarraron de sorpresa”, ha dicho un constructor.

PRIMERA PLANA

 Olvidan reconstrucción de
casas de la región montaña 


Margena de la O.--En la Montaña de Guerrero, las autoridades federales ni siquiera llevan 30 por ciento de la reconstrucción prometida desde la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, ocurridos desde septiembre de 2013, según el Consejo de Damnificados de la Montaña.

PRIMERA PLANA



Ordenó el TRIFE a la presidenta municipal perredista de Azoyú, Leticia Bautista Vargas, que en un término de 45 días debe convocar a elecciones por usos y costumbres para comisario municipal de Quetzalapa.


Por usos y costumbres elegir
comisario, ordena Trife a edil 


Jorge  Octavio Vargas Sandoval. AZOYU, GRO.—El Tribunal Federal  Electoral (TRIFE), ordenó al Ayuntamiento  presidido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de éste lugar que a más tardar en 45 días debe realizar la elección de Comisario municipal de Quetzalapa mediante los usos y costumbres, en una tercera elección.

Con una ofrenda floral, un minuto de silencio y con un aplauso a los que se han adelantado en el camino, a las 11:00 horas de hoy 7 de Junio con motivo del “Día de la Libertad de Expresión”, en la plazuela que lleva el mismo nombre, se dieron cita varios comunicadores de diferentes organizaciones, José Luis Cuevas González (a) “El Chocorrol”, Pedro Arteta García y Alfredo Guzmán Espinosa, en la que demandaron no tener martirios en el periodismo, y convocaron a la unidad gremial, ante las condiciones difíciles actuales. Estuvieron acompañados por la diputada de la LXI legislatura la priista Beatriz Alarcón Adame, el regidor priista Jaime González González, entre otros, evento llevado acabo a las 11 de la mañana de hoy en esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Otra regidora, ahora del PRD es
acosada por La Chita de Apango 

Salomón Flores.--La regidora del PRD de Mártir de Cuilapan, María del Rosario García y su esposo, se dijeron víctimas de acoso e intimidación por parte de la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) con lo que suman dos denuncias por la misma razón, de diferentes ediles.
Juan Valenzo Villanueva, presidente de la agrupación “Digna Ochoa y Plácido” hoy martes en conferencia de prensa exigieron al gobierno estatal que se les instalen en Chilpancingo  y Acapulco dispensarios médicos para personas con discapacidad, también que les entreguen los proyectos productivos que les prometieron,  en caso de no haber solución tomarán la costera “Miguel Alemán” partiendo desde el Asta Bandera en Acapulco, lo mismo que en la capital y edificios del gobierno. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Bloquearon autopista
para reparar escuela 


ACAPULCO, GRO.—Tras esperar más de tres años para que les repararan una escuela dañada por los sismos, después del mediodía de hoy martes un grupo de padres de familia y maestros de Las Mesas, municipio de San Marcos, bloquearon la Autopista del Sol.

PRIMERA PLANA

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero  (CETEG), hoy martes a mediodía volvieron a marchar por la avenida Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas de la capital de Chilpancingo manifestando su rechazo a la reforma educativa, exigir el respeto a los derechos laborales y la educación pública gratuita, saliendo de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, a  la marcha se sumaron maestros de varias regiones del estado de Guerrero y padres de familia, culminaron su protesta en el palacio de gobierno. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).




Apedrean finanzas de
SEG unidos cetegistas


En el marco de su lucha contra la Reformas Estructurales y a la evaluación docente, hoy martes integrantes de la  Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) lanzaron huevos y piedras al edificio de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y pintaron consignas en el inmueble.



Como bienvenida a su tercer nombramiento como director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, la organización  Bloque Sur, A.C., hoy martes bloqueó la calle 16 de septiembre justo enfrente de sus oficina en la que representantes de diez colonias le exigieron dotación del vital líquido, y denunciaron que son alterados los recibos mismos que los pagan puntualmente.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA


     Infanticidios…Las autoridades del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Guerrero (DIF-Guerrero), que “honoríficamente” encabeza Mercedes Calvo  Elizundia, ante tanto asesinato de menores de edad no ha fijado una postura o exigencia por castigar a los responsables.

COLUMNA

Guerrero Cambio X Cambio


Jorge Guzmán Martínez


 LAS LETRAS HABLAN, en esta ocasión estimadísimos lectores de su diario vespertino la crónica, permítanme decirles que es penoso para quienes nos dedicamos a escribir, sobre todo de temas sociales. Temas que nos incumbe a todos y que de una u otra forma nos afectan, esto de los fenómenos políticos y sociales, nos hacen reflexionar al resentir que por una mala administración el agua potable falte en las casas, la inseguridad se incremente día con día, las matazones sean más de lo mismo, en el otrora y tranquilo Chilpancingo de los Bravo. “La cerrazón” se le pudiera llamar a si de una persona que todavía no aterriza, que sigue prometiendo cosas y que se quedan solo en eso, “promesas”,  y que además como se supo en los corrillos políticos que él no quería el puesto y que por razones obvias lo impusieron y lo hicieron ganar, aunque con ello se sacrificaran muchas cosas, sobre todo a la sociedad “Chilpancinguense” como dijera un ex alcalde que fue duramente cuestionado por aquello de que se le ocurrió sembrar florecitas y construir fuentes, (si antes era Chilpancingo de las fuentes, hora es Chilpancingo de la basura). Hay que reconocer que la sociedad se dejó convencer por las falsas promesas de un junior (JOHNY BRAVO), dijeran sus detractores, que desconocía y hasta la fecha desconoce la problemática social del Municipio, y ahí están las consecuencias, todos los días plantones, cierre de oficinas, bloqueos, basura en las calles, falta de agua, colonias sin servicios, sindicatos ignorados, paros laborales, aviadores bien pagados (Real familia municipal), empleados sin aumento de sueldo, funcionarios corrompidos, matazones al por mayor, policías sin equipo, Municipio sin obra pública, asesores de todos colores y sabores (de todos no se hace uno),en fin todo un rosario de faltas. Pero bien reza el adagio popular “no tiene la culpa el Indio, si no el que lo hace compayito”.

COLUMNA

La noche de San Juan  

Apolinar Castrejón Marino
Hay una noche mágica muy arraigada en España, el 23 de junio en que se celebra el solsticio de verano. Es una tradición pagana, que se disfraza de religiosa al disfrazarla de noche de San Juan. 
El paganismo se advierte en los abundantes bailes y canciones, las curaciones y los rituales mágicos, que nada tendrían que ver con San Juan “El Bautista”. Es una tradición anterior al cristianismo, un culto al sol, que cambia completamente su rumbo aparente en el cielo.

ARTICULO

Democracia: La madre de 
todos los problemas sociales  

Emilio Nahín Rojas Madero/Fredy Leyva Irra**

“Y respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.” –Marcos 12:17–
 “El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el muy imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.” –Bertolt Bercht–
¿Qué tienen en común la impunidad, corrupción, influyentísimo, narcotráfico, abuso de poder, secuestros, cuotas, violencia, inseguridad, enriquecimiento ilícito, fraude, extorción y otras depravaciones? Que todas emanan de la DEMOCRACIA. Al pueblo le han hecho creer que todos estos males son aislados; pero son hijos de la Democracia. Y mientras la democracia de un país este podrida, estos preceptos mencionados siempre serán paridos en esos países. Sólo cuando la democracia es sana (Irlanda), en el país sólo se produce paz y prosperidad. Pues los pueblos son responsables de acudir a las urnas, defender el voto, no comercializarlo y castigar a quienes gobernaron mal en las urnas. En estos países los pueblos exigen y luchan por instituciones más sanas y transparentes. Los pueblos se dan tiempo para decidir y proponer a sus gobernantes. En cambio; en los países cobardes, donde la responsabilidad se la dejan a un sólo individuo, sin vigilancia, ni exigencia; solo muerte, corrupción y pobreza reciben sus gobernados. 

COLUMNA

 El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez


“Y cuando despertamos, el dictador estaba ahí”. -.Los profesores tendrán que refrendar su posibilidad de seguir siendo profesores. -.Nada se ha tocado en materia de contenidos programáticos.

  Emulando a don Augusto de Monterroso: “Y cuando despertamos, el dictador estaba ahí”, frase que ha sido considerado el cuento más corto de nuestros tiempos, siendo aplicado en contadas ocasiones,

NOTA

Normas de convivencia
 de la biblioteca escolar

 Norma Patricia  Rodríguez Reyes 
No condicione la lectura, ni la utilice como castigo, que el objetivo sea leer y no obtener una recompensa, los niños la descubrirán leyendo.                                              Otilia Antonio Vivas, educadora del Cendi 1 “Isabel
  Los niños desarrollan la competencia de apego a la legalidad y sentido de justicia cuando aplican las normas de convivencia de la biblioteca escolar, como las siguientes:







Al medio día de hoy martes la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia junto con el director de la misma dependencia Francisco Javier Solís Solís clausuraron el taller llamado “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” dirigido a trabajadores del DIF e IMJUVE, donde hicieron entrega de constancias de asistencia. 



 Nordy Susana García Alvarez asesora jurídica de la Procuraduría de Barrios y Colonias municipal festejó en días pasados junto con sus compañeros de trabajo un año más de vida, por lo que la felicitaron y le desearon lo mejor en su día. (Fotos: Tania Serrano Corona).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA



Nahúm Calleja Peralta, vecino de la colonia INDECO, denunció de provocar problemas y pleitos con el vecindario a María Inés Fierro Colima, ex empleada  de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Invasora y peleonera
Fierro, ex de la UAgro


Domingo Francisco Reyes.—Con la protección de las autoridades municipales y estatales, la controvertida María Inés Fierro Colima, ex empleada de la Universidad Autónoma de Guerrero invade terrenos de zonas federales, en la que ha construido dos casas que las renta para “Casas de Estudiantes” exponiéndolos a los moradores a una desgracia, además  golpea a sus vecinos junto con su familia.


 Rómulo Nicolás Vázquez Castañón, director y oficial del registro civil municipal de Chilpancingo, el pasado viernes les festejó con un pastel a sus trabajadores  que cumplieron años, además se les cantó las mañanitas y les deseó éxito en su vida. 




Aparece en público, el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital, cuando hay un evento político, social o ceremonia cívica, como sucedió ayer con el izamiento a la Bandera Nacional en la explanada  del palacio de gobierno con la presencia del mandatario estatal Héctor Antonio Astudillo Flores, quien lo habría ignorado dejándolo hasta la fila de atrás, seguramente por su incompetencia para resolver los problemas de Chilpancingo.






 Después de terminar el evento cívico que se llevó a cabo en la explanada “Vicente Guerrero” del palacio de gobierno ayer lunes, Tulio Samuel Pérez Calvo, subsecretario de finanzas del gobierno del estado de Guerrero entregó un botiquín al secretario de la sección VII del SUSPEG. (Fotos:Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Por borracho y manejar a
exceso se mata arcelense 

Agustín Arenaz.ARCELIA, GROa.--Sobre la carretera federal Altamirano-Iguala de la Independencia, a unos metros de  la gasolinera “San Francisco”, perdió la vida un arcelense al sufrir un aparatoso accidente.

NOTA

Era un funcionario
del REPUVE, aquí

La persona asesinada a balazos a las afueras de una tienda Oxxo en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado de Chilpancingo, el pasado lunes en la tarde-noche, fue identificado como Miguel Sánchez Méndez, Subdirector del Registro Público Vehicular (REPUVE) del Estado de Guerrero. 
Sánchez Méndez, durante un tiempo fue encargado del Centro de Computo Control y Comando C-4, y quien tenía su domicilio en la colonia Galeana de esta ciudad capital. 

En días pasados se llevó a cabo la entrega de equipo de cómputo a centros educativos comunitarios a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en donde el síndico Miguel Ángel Hernández Gómez, tuvo la oportunidad de participar en esta acción a favor de las comunidades.

NOTA

Hallan 2 cuerpos, ya
suman 5 en Chilapa 

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—En la periferia de esta cabecera municipal, región de la montaña baja, hoy fueron encontrados dos cuerpos en una fosa clandestina con los que suman cinco en colonia “Nuevo Orlean”

NOTA





Habitantes de Amojileca, municipio de Chilpancingo, ubicado al poniente, arrestaron en la madrugada de ayer lunes y luego fueron entregados a las autoridades a dos presuntos ladrones, y lo último se habían apoderado de sus caballos.




Entrega Amojileca a la
autoridad a 2 ladrones


La madrugada de este lunes, habitantes del poblado de Amojileca, municipio de Chilpancingo, capturaron a dos hombres que presuntamente se dedican al robo, y en este lugar pretendieron llevarse dos caballos.

CRONIJUEGO


NOTA

Los choferes de 131 camionetas de “La Basura Jefa” de la COSTEG y CHUTUG llegaron hasta el palacio municipal para pedirle al presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena,  su intervención para que los agentes de tránsito municipal realicen operativos y que pasen lista, pues hay camionetas “piratas”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).


También hay piratas en 
La Basura Jefa, acusan 


También en el grupo de  “La Basura Jefa”, hay “piratas”, por ello hoy martes cerca de un centenar de choferes con sus camionetas se manifestaron frente al Palacio Municipal de Chilpancingo, para demandar al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, ordene a las autoridades de tránsito proceda a retirarlos.