miércoles, 15 de junio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que la Procuraduría de Ecología y Medio Ambiente, trabaje en la expansión de áreas verdes y siembra de árboles para mejorar la calidad del aire de Chilpancingo, y evitar el calentamiento global.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Solución a la escasez de
agua en unos meses:RRP

Javier Francisco Reyes.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.-- “En unos meses” se resolverá la escasez de agua en Chilpancingo, en este mismo año quedará resuelto el problema, aseguró el director general de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra.

PRIMERA PLANA



Arturo Gómez Pérez, presidente municipal de Petatlán, denunció que el gobierno federal tiene en el abandono a 200 familias damnificadas por sismos de 2014.


Sin vivienda 200 familias
damnificadas por el sismo 

Jonathan Cuevas.PETATLAN, GRO.—Más de 200 familias petatlecas damnificadas por los sismos ocurridos en el año 2014, continúan viviendo en sus casas con daños estructurales severos, o refugiados en el domicilio de algún vecino o familiar.





Los nuevos liderazgos de la sección 22 del CNTE de Oaxca, tras la detención de dos dirigentes, entre ellos  el secretario general.

PRIMERA PLANA

Los nuevos liderazgos
 de la Sección 22 Oaxaca 

Agustín Velazco Pérez.CIUDAD DE MEXICO.--Tras la detención de las dos figuras más visibles de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginés, secretario general y Francisco Villalobos Ricardez, secretario de Organización, surgen ya los nombres de quienes podrían sustituirlos.

PRIMERA PLANA



El dirigente del STAUAG Ofelio Martínez Llanes atendió el conflicto que ha generado el delegado sindical Samuel Bautista Nava en la UACOM.



Divide Bautista a UACOM y
Martínez atiende la rebelión 



El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, aceptó la integración de un expediente con 18 casos de maestros de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (UACOM) a quienes el actual delegado en esa escuela, Samuel Bautista Nava, les ha negado su sindicalización.
Un día antes de la celebración del referéndum sindical para decidir el cambio o ratificación de la actual dirigencia del STAUAG, Martínez Llanes aceptó dar cauce estatutario a los reclamos del personal de la ahora Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM), entre ellas la exigencia común de que el delegado sea separado del cargo por no significar ningún factor de unidad.
La reunión se llevó a cabo la tarde de ayer martes y en ella todos los trabajadores expusieron sus casos ante el secretario general del Comité Ejecutivo Central (CEC) del STAUAG, y se exhibió el empeño de Samuel Bautista Nava por imponer a toda costa como profesor a su hijo, del mismo nombre, a partir del chantaje, la intimidación y el condicionamiento de beneficios sindicales.
Gabriel Espinosa Moreno y Elino Villanueva González, profesores de tiempo completo de la ahora Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM), nombrados representantes del grupo por los inconformes, señalaron que existe un ambiente generalizado en contra de Bautista Nava por su visión patrimonialista y convenenciera en la atención de los asuntos sindicales.
“Todos en la escuela sabemos que el delegado quiere imponer al que llama “su cachorro” como profesor y para ello recurre a la presión del grupo político al cual pertenece y que es dirigido desde una dependencia de Rectoría”, dijo Villanueva González, de quien el año pasado la Delegación Sindical pidió su despido como docente y su inhabilitación como consejero de unidad.
Ambos representantes agradecieron la intervención y el compromiso de Martínez Llanes para atender cada uno de los casos hasta darle solución a todos, a partir de una visión objetiva que privilegie el interés de la FACOM como un centro de trabajo en un ambiente sano y fuera de los prejuicios y las actitudes pendencieras y ofensivas del delegado sindical.
“Algunos de nuestros compañeros, sobre todo de base e interinos, se quejan de que les retrasa la firma de documentos y con ello el pago de sus salarios pues dependen de la aceptación de la plantilla por la Dirección y el delegado sindical, con su pura firma de enterado, y otros expresaron que les ha dicho que nunca se van a sindicalizar por sus… pistolas”, dijo Espinosa Moreno. 
Agregó que “a pesar de tener ya la documentación aprobada por la Comisión Mixta que cada año revisa la asignación de cargas laborales, el delegado, con actitudes prepotentes, altaneras y como si les estuviera haciendo un favor, cuando es su obligación, les retrasa la firma de enterado con cualquier pretexto y con ello retrasa hasta varios meses el pago de sus quincenas”.
“El caso más extremo, por irracional, ocurrió el año pasado, pues sin tener facultades para ello y fuera de toda lógica en sus funciones de delegado sindical, fue a burlarse en contra nuestra ante los alumnos y promovió la firma de un acuerdo con otros maestros de la escuela para que se me despidiera bajo el argumento de que mis títulos eran falsos”, dijo Elino Villanueva González.
En la reunión estuvieron presentes doce de los inconformes, pues el resto no pudo llegar a tiempo para la reunión, y además de los maestros Gabriel Espinosa Moreno y Elino Villanueva González, los únicos de entre ellos con plaza de tiempo completo, se trata de personal con horas de base e interinos a quienes se les ha negado la sindicalización estatutaria en algunos casos desde hace varios años.
El conflicto en la UACOM se agudizó luego de que en septiembre de 2015 un grupo de nueve maestros firmaron un acuerdo sindical promovido por el presidente de la Academia, Ángel Carrillo Chora, y el propio Bautista Nava, para solicitar a la directora del plantel, Norma Angélica Sevilla Muñoz, que despidiera a Elino Villanueva González porque sus títulos eran falsos.

PRIMERA PLANA



El consumo de medicamentos es la tercera causa de muerte a nivel internacional, afirmó en su ponencia el doctor Rafael Ruíz Murillo ante la sesión  de trabajo con “Mujeres de Prensa A.C.”



Consumo de medicamentos
tercera causa de muerte:RM

Zoila Elena Solís Hernández.ACAPULCO, GRO.--“La calidad de vida, es un asunto de mujeres por ello son ellas las que deben estar al pendiente de no perderla” así dio inicio el doctor Rafael Ruíz Murillo en su ponencia sobre nutrición y la respuesta hormonal a los alimentos como invitado en la segunda sesión de trabajo de los días lunes de Mujeres de Prensa A.C. 

PRIMERA PLANA

Inminente regreso de Nestora,
viene a Guerrero a defenderse

Ante la  persistencia de la criminalización contra Nestora Salgado García, ex presa política de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero y la posibilidad legal de que los autos de libertad puedan ser revocados y sea nuevamente encarcelada, estará de regresa a México.

PRIMERA PLANA

Sesionó 15 minutos
hoy la LXI legislatura

Javier Francisco Reyes.--Al comenzar hoy miércoles el primer día de arranque del tercer periodo de sesiones, correspondiente al primer año de actividades de la 61 legislatura, acordaron sesionar hasta el próximo martes 21 de junio, por lo que fueron suficientes 15 minutos para estar en sus curules.
Como nunca los convocados legisladores llegaron puntuales hoy miércoles a las 11:00 de la mañana y comenzaron a sesionar a diferencia de otras ocasiones cuando hay debates, los que suelen retrasarla hasta seis horas y más horas.




La tarde de hoy miércoles se enfrentaron policías contra maestros que están en contra de la reforma educativa. 




Después del medio día de hoy miércoles varias organizaciones de maestros de la CNTE, CETEG, SUSPEG y SUTCOBACH, llegaron hasta el congreso local, el dirigente de este último sindicato Alfredo Ramírez García rechazó la Reforma Educativa, por lo que exigió al  presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado Héctor Antonio Astudillo Flores, y al congreso local para que intervengan de manera inmediata se instale la mesa de negociación y pidieron la liberación de sus compañeros maestros de Oaxaca, y antes de retirarse aventaron huevos a los policías antimotines que estaban en la puerta principal del Poder Legislativo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).        

PRIMERA PLANA

Por reforma educativa
un enfrentamiento hoy 


Maestros que marcharon hoy miércoles una vez más contra la reforma educativa, se liaron a golpes contra policías antimotines del Gobierno del Estado que resguardaban el Palacio de Gobierno.  


Un grupo de personas con discapacidades diferentes a las 8 de la mañana de hoy miércoles llegaron hasta su domicilio particular de Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital en la calle Hidalgo para pedirle que los apoye con el permiso para hacer un jaripeo de toros el 19 del presente en la plaza “Belisario Arteaga” quien les preguntó cuánto querían sacar, pues él podría darles 20 mil pesos, pero no les dijo cuándo, para luego retirarse y se reunieron bajo el árbol de los “huevones” del zócalo y dijeron que lo vieron sin ánimo de que los apoye realmente. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

PRIMERA PLANA




Para demandar pagos pendientes jubilados y pensionados se manifestaron en el Asta Bandera de Acapulco, además respaldan la lucha del magisterio activo en contra de la Reforma Educativa.



Piden pagos y rechazan
reforma los jubilados, hoy 


ACAPULCO, GRO.--Profesores pensionados y jubilados de la delegación D-IV (20) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifiestan en el Asta Bandera del puerto, por falta de pagos y rechazan la Reforma Educativa.

PRIMERA PLANA



Ya se está en la temporada de ciclones y huracanes, se formarán en el Océano Pacífico y en el Atlántico, adelantó el Secretario de Protección Civil del gobierno estatal, César Mayares Salvador.



Inició temporada de
huracanes y ciclones


Domingo Francisco Reyes.—A partir del mes de julio en adelante comenzará a intensificarse la presencia de fenómenos meteorológicos de baja presión, muchos de ellos no se sabe si llegarán a Guerrero que se formarán en el Océano Pacífico y en el Atlántico, pero eso obliga estar alertas.

POLICRÓNICA

    Indiorante…Como todo un “indiorante criminal”, el  titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arriaga, está despidiendo trabajadores  injustificadamente, sin derecho al pago siquiera del salario devengado.

COLUMNA

Enemigos públicos

Apolinar Castrejón Marino
Asumiendo que a los maestros del Estado de Guerrero, les asista el derecho de manifestarse en contra de las medidas y disposiciones oficiales que afecten a su gremio, no hay razones válidas para suspender las clases a los niños, pues también tienen derechos. 
Que protesten todo lo que quieran –y tiene que haber muchas formas de hacerlo– pero si cierran las escuelas,  estarán violentando el artículo III  de la Constitución que garantiza la educación de todos los mexicanos. Y los “maestros” cobran por impartirla.


Este jueves 2 de junio, las bardas del CETIS No. 135 ubicado en la Col. Jardines del Sur de esta ciudad capital, recibían mantenimiento de pintura.

ARTICULO

Un Ángel Junior
Juan López
 Cuando el presupuesto público es el único horizonte de un junior que se ha acostumbrado, desde la cuna a vivir de las bondades de la nómina, es muy difícil para los ciudadanos entender cuántas son las obligaciones de la sociedad para colmar de bienes y cargos a los que se aceptan como políticos, cuando a lo más que llegan es a ser eternos perseguidores del poder y sus enormes beneficios.

ARTICULO

Mara: Nada más el Mar, 
de Julio César Ocaña

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.--Julio César, decide, de decidir, de resolver de tomar una determinación.... y escribe, redacta, expone, reflexiona. Lo demás, será: leer, aprender, aprehender y entender. La lectura, de un buen libro.


Como parte del acercamiento con la sociedad, el síndico de Chilpancingo, Miguel Ángel Hernández Gómez, realizó un recorrido por las colonias de la periferia de Mazatlán, en donde se comprometió con las familias circunvecinas para ser gestor ante las instituciones correspondientes para la mejora de las calles y accesos, ya que se encuentran en malas condiciones.

BOLETIN



Diputados integrantes de la Comisión de Justicia de la 61 Legislatura acordaron realizar mesas de estudio en conjunto con magistrados y jueces, para analizar las iniciativas relacionadas con la pederastia y el llamado halconeo o informantes de la delincuencia. Los legisladores Héctor Vicario Castrejón, Magdalena Camacho Díaz y Cuauhtémoc Salgado Romero, aprobaron que sea el próximo miércoles, 22 de este mes, cuando se lleve a cabo la reunión de las mesas de análisis.


Pederastia y halconeo
 a mesas de estudios

Integrantes de la Comisión de Justicia de la 61 Legislatura acordaron realizar mesas de estudio en conjunto con magistrados y jueces, para analizar las iniciativas relacionadas con la pederastia y el llamado halconeo o informantes de la delincuencia.


Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, integrantes de la 61 Legislatura se reunieron con los reporteros y fotógrafos de la fuente legislativa, a fin de reconocer con ellos este derecho humano. El encuentro estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión de Gobierno, diputada Flor Añorve Ocampo. Durante la reunión, la legisladora reconoció la labor que todos los días realizan los trabajadores de los distintos medios de comunicación. 





El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dialogó con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, a quien le agradeció el apoyo que le ha brindado a la UAGro en la consolidación de 26 Posgrados de alta calidad académica y el impulso al programa “Mujeres Indígenas”, mediante el cual 30 estudiantes guerrerenses realizarán una estancia en la Universidad McGill, Canadá, una de las mejores del mundo. El rector refrendó el compromiso de la UAGro con el Conacyt para trabajar unidos y entregar excelentes resultados.


Ni hoy, ni mañana recibirán el pago de su quincena, será hasta el viernes con un aumento del 19 por ciento que ya está negociado con el alcalde capitalino, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, informó este día a sus agremiados de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad, Domingo Salgado Martínez, secretario general del sindicato independiente, así que aguantar vara, dijo vale la pena esperar. (Foto: Jorge Guzmán).

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA



En 150 mil pesos, compró camioneta desvielada, que usó en su campaña electoral, la presidenta municipal de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, para uso del ayuntamiento.

Autocompró camioneta
Muñiz para su campaña

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.-Felicitas Muñiz Gómez, Presidenta Municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), se auto compró, en 150 mil pesos una camioneta que utilizó en su campaña política, denunciaron regidores que están analizando documentación que les entregó la Auditoria General del Estado (A.G.E.)

NOTA



Jaime González González, regidor priísta de Planeación y presupuesto del ayuntamiento capitalino atendió a dos amas de casa de esta capital estafadas por un presunto empleado del DIF-Guerrero.

Estafa colonos, se dice
empleado de Merce-DIF


Domingo Francisco Reyes.—Utilizando hojas membretadas al parecer del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Guerrero) y haciéndose pasar como colaborador de Mercedes Calvo Elizundia, una persona anda sorprendiendo la buena fe y estafando a las gentes humildes  pidiéndoles dinero a cambio de paquetes de materiales de construcción como láminas,  varillas, rotoplás y otras cosas.

NOTA

Ebria mujer hoy se
cayó en el mercado

Antonio Cantú Rendón.—Con mínimos golpes resultó una mujer ebria, quien hoy miércoles alrededor de las 10 de la mañana, cuando caminaba por la nave uno del marcado “Baltazar R. Leyva Mancilla” se cayera de su propia altura.



Sin usarse los baños públicos que construyó el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, en la pared del Ayuntamiento de Chilpancingo para cobrar la cagada, “miada” y hacer dinero como Rey Midas.

NOTA

31 operativos FM y 
federal en la Capital 


Desde el 11 de mayo a la fecha se han implementado en conjunto con la Policía Federal 31 operativos “Chilpancingo Seguro”, dentro del programa federal “Fortaleza Guerrero”, con el objetivo de evitar y prevenir el delito.

Followers