miércoles, 6 de julio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL



“La Flor Bella de Noche” despide un aroma agradable y su periodo de vida tarda el tiempo que duran las tinieblas, una planta puede dar desde una y hasta medio centenar de capullos distribuidos en varias noches y otra vez hasta el año entrante. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

BL:Será culpable de
violencia magistrada
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Cualquier acto de violencia que pudiera suscitarse entre agentes de tránsito y policías preventivos contra concesionarios y choferes, será culpable una magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (CTA).


Ignacio Bello López, coordinador de normatividad y procedimientos del ayuntamiento de Ometetpec, responsabilizó a la magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) con sede en esta ciudad Francisca Flores Báez se posible hechos violentos entre policías  de tránsito y transportistas.

PRIMERA PLANA

Recibirán reconocimiento
Tata Vasco padres de los 43 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa recibirán en octubre próximo el XII reconocimiento “Tata Vasco”, otorgado cada dos años por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) a las organizaciones que “sobresalen por su compromiso efectivo y real a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos, sobre todo de los sectores más pobres y desprotegidos de México”.

PRIMERA PLANA 12


Que intervenga el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y que restablezca la legalidad en Mártir de Cuilapan porque la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, está gastando el dinero del municipio como si fuera propio.



Culpable Astudillo y el
Congreso caso Apango

 Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--No pudo entregarnos el pliego de observaciones del año 2009 que le fincaron a Felicitas Muñiz Gómez presidenta de Apango, porque según la Ley no se lo permite y transcurridos  8 años de  esa notificación informaron  hoy miércoles el síndico municipal y 3 regidores.


Tras las lluvias, el otrora río tlapaneco caudaloso, ahora casi luce como cualquier barranca de la región y las autoridades municipales presididas por Jesús Noé Abundis  García, aparte de que deja “plantados” a sus gobernantes al citarlos como sucedió ayer, tiene en el abandono ese brazo de agua de la región de la montaña.(Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Asesinan a 21 periodistas en AL,
México y Guatemala, más casos 

PARIS.(EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló hoy que en el primer semestre ha registrado 21 casos de periodistas asesinados en Latinoamérica, un “balance catastrófico” en el que los más afectados son México y Guatemala.

PRIMERA PLANA

Agreden policías 
a reportera de CdMx


CIUDAD DE MEXICO.--Ana Rosete, reportera de La Crónica de Hoy, fue agredida este día por un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México mientras cubría una de las protestas en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) .

PRIMERA PLANA


Cumple 70 años AMCAC 

CIUDAD DE MEXICO.--En 1945 el mundo quería sonreír de nuevo después de las cicatrices dejadas por la Segunda Guerra Mundial y las industrias cinematográficas de numerosos países comenzaron a cobrar un nuevo auge. México no fue la excepción y justo ese año se produjeron 82 películas que dieron cuenta de la creciente producción nacional y un nivel de calidad internacional.
Un año después, un 3 de julio de 1946, se fundó la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) de la que se cumplen 70 años de existencia como organismo que representa a la comunidad cinematográfica y en la que se respalda la investigación cinematográfica, la defensa y desarrollo de nuestro cine, junto con su difusión y promoción.


Alfonso Damián Peralta, Auditor General del Estado y Javier Francisco Reyes, Director General del Periódico “La Crónica vespertino de Chilpancingo” tuvieron un dialogo ameno después de la  presentación del Nuevo Sitio Oficial de Internet http://teegro.gob.mx  que presentaron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero evento llevado a cabo el día de ayer 5 de julio en esta capital. 

PRIMERA PLANA

Urgente retomar ética y
amor de médico: Vargas


Zoila Elena Solís Hernández. ACAPULCO, GRO.--La Asociación de Profesionales en la salud busca como objetivo principal que sus agremiados tengan las mismas oportunidades de capacitación al igual que los médicos que tienen una plaza y acceso a mejores salarios dijo su Presidenta Rosario Vargas Lima durante la sesión semanal de Mujeres de Prensa en Guerrero. 


 Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), informó que ya se está reparando los registros y alcantarillas de su competencia, algunas datan de hace tiempo, como el de la “Plaza de la Libertad de Expresión” pero ya se desazolvó y aclaró que la ubicada a un costado del banco Santander de la calle Madero, le pertenece al Tribunal Superior de Justicia que dirige Robespierre Robles Hurtado a quien se le han enviado oficios, pues desde hace tiempo despide olores fétidos el drenaje, afectando a la ciudadanía. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Tomaron hoy 5 casetas
cetegistas en Guerrero



Maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron hoy miércoles cinco casetas de carreteras de cuota, como parte de las acciones convocadas por la CNTE en una jornada de 72 horas que inició el lunes.


Adrián Alarcón Ríos, presidente de la COPARMEX-Chilpancingo, exigió en conferencia de prensa en su oficina hoy miércoles al presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, pida ayuda a la federación para abatir la inseguridad en la capital del estado o de plano no le hacen, hasta hoy no hay resultados, o que haga cambios en su gobierno o vamos a demandar que sea desaforado como alcalde. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

    Necropoliticos…El Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, región de la montaña, está convertido en un botín por un grupo de necro-politicos, no gastaron  su dinero en campaña, pero ahora están cobrando salarios descomunales y nadie los somete al orden.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

CHILPANCINGO EVOLUCIONA, SE 
MODERNIZA Y SE VE MUY ALEGRE
Un pueblo como Chilpancingo, tan nuestro, tan bullanguero, alegre, hospitalario y bonito, al grado que es el Paraíso que ni la misma naturaleza pudo crear en la Gloria, evoluciona, se moderniza, se alegre y se viste de Luz y Alegría, como dijera nuestro enorme poeta don Rubén Mora Gutiérrez.
LA JUVENTUD
La juventud, en este mes de fin de cursos escolares está imponiéndose en el arte.
MÚSICA
La Escuela Estatal de Música “José A. Ocampo” el 5 de julio de 2016 a las 6 de la tarde, clausuró actividades escolares con la presentación de todos los niños, jóvenes y adultos que ahí se prepararan, interpretando diversas melodías y coros. Si alguien preguntara dónde está el vellocino de oro, nadie dudaría en decir que ahí. Simplemente extraordinaria, fuera de todo proyecto en creatividad que tal vez solamente el gran maestro Migue Ángel Bringas, quien fue su fundador y director pudo haberlo imaginado. Enhorabuena y gracias a Raquelita Q., por la amable y muy atenta invitación.

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo


 En tanto la presidenta del Patronato DIF-Guerrero, inicia campaña contra el cáncer; el ex alcalde Ediberto Tabarez Cisneros, nunca terminó la clínica de la mujer, en Atoyac de Álvarez.
Desde el año del 2013, lo que fue un  proyecto de beneficios para detectar el cáncer de mama y cérvico uterino en la mujer de la región de la Costa Grande de Guerrero, donde alrededor de 35 mil personas femeninas y masculinas, incluyendo menores de edad, padecen ese mal y que hoy es una pesadilla; la Clínica de la Mujer, para la detección y prevención de este padecimiento que, es Atoyac de Álvarez, la segunda ciudad con el más alto índice en Guerrero, de este sufrimiento, no se ha terminado en su totalidad. 

COLUMNA

Farewel de Pablo Neruda


Apolinar Castrejón Marino
Desde el fondo de ti, arrodillado,
un niño triste como yo, nos mira.
Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.
Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.
Por sus ojos abiertos en la tierra
veré en los tuyos lágrimas un día.
Así dice uno de los más sentidos poemas del bardo chileno Pablo Neruda. Lo tituló FAREWEL, que significa “La Despedida” y se refiere a un hombre que se ve precisado a abandonar a su mujer embarazada, porque siente no estar preparado para ser padre y cuidar de su pareja.

BOLETIN



Diputados integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio del convenio de coordinación y colaboración para la potenciación de recursos del fondo de aportaciones múltiples, que preside Silvia Romero Suárez, se reunió con el director del IGIFE, Jorge Alcocer  Navarrete, para revisar los avances que mantiene el programa.

 Recibió Añorve de la
Ceteg, no a reforma

 La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local diputada Flor Añorve Ocampo, recibió de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) una solicitud para dar marcha atrás a reforma educativa y la aplicación de sus leyes secundarias.


Para desahogar las pruebas y alegatos sobre la denuncia de juicio político en contra de la presidenta municipal de Florencio Villarreal, Emisel Liosol Molina González,  la Comisión Instructora del Congreso local se reunió con la alcaldesa y los regidores de dicho municipio. Asistieron los diputados Iván Pachuca Domínguez, Silvia Romero Suárez y Cuauhtémoc Salgado Romero.


La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local diputada Flor Añorve Ocampo, recibió de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) una solicitud para dar marcha atrás a reforma educativa y la aplicación de sus leyes secundarias.



Para armonizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local con la Federal, la 61 Legislatura integró su Comité de Transparencia del Poder Legislativo. Dicho comité quedó conformado por los siete integrantes de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, Erika Alcaraz Sosa, Eduardo Cueva Ruiz, Ricardo Mejía Berdeja, Fredy García Guevara, Iván Pachuca Domínguez y María de Jesús Cisneros Martínez;  y los presidentes de la Comisión para la Atención del Acceso a la Información Pública y del Comité de Administración, Irving Granda Castro y Crescencio Reyes Torres.

BOLETIN

Nombra el Congreso su
Comité de transparencia

Para armonizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local con la Federal, la 61 Legislatura integró su Comité de Transparencia del Poder Legislativo.



El diputado Isidro Duarte Cabrera propuso exhortar al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario General de Gobierno que realice un estudio y análisis de la situación en que funciona el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y de ser necesario se hagan las adecuaciones pertinentes para generar mayor incertidumbre en la administración de la justicia burocrática.




El diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso  exhortar al Ejecutivo Estatal para que instruya a quien corresponda que implemente en las instituciones educativas programas de atención, apoyo y orientación para niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad. 


El Congreso de Guerrero aprobó la Comisión Especial que emitirá la convocatoria y dictaminará sobre las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación. La diputada Erika Alcaraz Sosa dio lectura al acuerdo.



El diputado Ociel Hugar García Trujillo, presentó iniciativa de reformas a la Ley de Educación para plasmar que la Secretaría de Educación Guerrero emitirá los lineamientos pertinentes para que los servicios educativos de nivel medio superior y superior, reserven en su política educativa anual un porcentaje de acceso mínimo del 20 por ciento de su matrícula para estudiantes Indígenas y Afromexicanos. 


A petición del diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, la 61 Legislatura exhortó al Fiscal General del Estado para que informe al Congreso local de los homicidios dolosos en contra de mujeres en los años 2014, 2015 y 2016 en la entidad, así como el número de denuncias por violencia familiar, iniciadas en este mismo periodo.



Los diputados de la fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, propusieron un decreto para declarar el 2017 como año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El diputado Ricardo Mejía Berdeja dio lectura a la propuesta.


La tarde de ayer, la diputada local del Verde Ecologista, María Luisa Vargas Mejía, estuvo de manteles largos al celebrar un año más de vida en compañía de familiares y amigos, así como de sus compañeros de la 61 Legislatura del Congreso del Estado. 


Durante la sesión ordinaria que llevo a cabo ayer por la tarde, captamos a los diputados locales del PRD, Rosa Coral Mendoza Falcón y Raymundo García Gutiérrez, platicando sobre el dictamen por el que se emite juicio a favor de la regidora del municipio de Tecoanapa, para que desempeñe funciones docentes y edilicias, con solicitud de dispensa de trámite legislativo, entre otras leyes, decretos y acuerdos, los cuales fueron 
aprobados. 


El día de ayer durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Guerrero, los diputados locales priístas, Isabel Rodríguez Córdoba y Víctor Manuel Martínez Toledo, dieron su voto a favor de la creación de la Comisión Especial que se encargará de convocar y dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para elegir al galardonado con la presea “Sentimientos de la Nación” que se entregará el 13 de Septiembre.



Tomaron protesta los diputados locales, Flor Añorve Ocampo, Erika Alcaraz Sosa, Ricardo Mejía Berdeja, Eduardo Cueva Ruiz, Fredy García Guevara e Iván Pachuca Domínguez, para integrar el Comité de  Transparencia del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, ayer por la tarde, en el pleno del Congreso. (Fotos: Tania Serrano Corona).



Son pocos los legisladores que ponen atención cuando algún compañero  pasa a tribuna, la mayoría les vale como paso ayer 5 de julio, solo Raymundo García Gutiérrez, diputado perredista de esta LXI legislatura local estaba atento escuchando las propuesta. 


Carlos Ramírez González, secretario de Imagen Urbana del municipio de Chilpancingo, informó que  está tratando de cambiar la imagen visual de esta capital como son los grafitis, para ello trae a cargo 40 personas, suficiente para atender el trabajo y presume que “trabaja a tambor batiente”.  



La Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero que encabeza Ramón Navarrete Magdaleno, ayer lunes organizó una conferencia magistral “La Reforma Educativa en México y los Derechos Humanos” teniendo como ponente Gabriel Alonso Márquez, evento llevado a cabo en la sala de la maestría y estuvo dirigido a los trabajadores. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).








Lenin Carbajal Cabrera ya como presidente del club Rotario Chilpancingo, A:C, del periodo 2016-2017 les tomó la protesta de ley a la junta directiva, estando como invitados entre ellos los diputados priístas de la LXI legislatura local, Vítor Manuel Martínez Toledo, Beatriz Alarcón Adame; Joel Eugenio Flores, Director de Administración del congreso local; Víctor Hugo Soto Martínez, Delegado estatal de CONAFE; César Mayares Salvador, secretario de protección civil estatal; Juvenal Poblete Velázquez, titular del museo interactivo “La Avispa” de esta capital, entre otros, evento llevado a cabo hoy por la mañana en esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).           

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Aparecieron 5 ejecutados
en la federal “Casa Verde

Los cuerpos de cinco hombres amordazados y ejecutados fueron localizados durante la mañana de hoy miércoles en la carretera federal Chilpancingo-Iguala de la Independencia, en el punto conocido como “Casa Verde”.

CRONIJUEGO


NOTA

Acribillado hoy en
la Jardínes del Sur 

Durante la madrugada de este miércoles, personas armadas interceptaron y asesinaron a balazos, a un hombre que viajaba a bordo de una camioneta tipo Gran Cherokee, en el poniente de esta ciudad capital.

En el salón el Enano de Atoyac de Alvarez, se imparten Cursos de Innovaciones Tecnológicas Para Producción de Café , con la presencia de Evodio Arguello de León Presidente del Sistema Productores de Café Guerrero, acompañado de Erasto Cano Olivera Cordinador estatal del Cecafe e Isaías Eduardo Gómez Ozuna, delegado 01 Sagarpa y Enrrique Acosta Gómez. Presidente de la CNC.

BOLETIN

Arrestó la FGE a15
presuntos indiciados 

La Fiscalía General de Guerrero aprehendió a 15 presuntos indiciados en Acapulco, Costa Chica y Taxco, por los delitos de homicidio, contra la salud, violación, fraude, robo calificado y por Incumplimiento de la obligación alimentaria.


Muy lentos van los trabajos de reparación de los daños que dejó el incendio al edificio de Tierra Caliente del palacio de gobierno del estado de Guerrero, el lunes 4 de julio, después de homenaje a nuestro lábaro patrio Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador priísta dio indicaciones  se agilicen para que sea entregado lo más pronto posible, en la parte de afuera ya está terminado. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 


Con la llegada a la presidencia municipal del priista Marco Antonio Leyva Mena, “desapareció” el campanero que iban adelante del camión recolector de la basura, anunciando que ya pasaría, las familias tenían el tiempo suficiente para sacar sus desechos y ponerlos en el contenedor, pero parece que ya “revivió”, este lunes a las 14:00 horas nuevamente se observó en la avenida “Vicente Guerrero”.(Foto: Domingo Francisco Reyes.

PRIMERA PLANA



Que intervenga el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y que restablezca la legalidad en Mártir de Cuilapan porque la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, está gastando el dinero del municipio como si fuera propio.




Culpable Astudillo y el
Congreso caso Apango
 Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--No pudo entregarnos el pliego de observaciones del año 2009 que le fincaron a Felicitas Muñiz Gómez presidenta de Apango, porque según la Ley no se lo permite y transcurridos  8 años de  esa notificación informaron  hoy miércoles el síndico municipal y 3 regidores.