lunes, 11 de julio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que Saúl Montufar Mendoza, delegado en Guerrero de la PROFECO, no se haga el muerto y ponga atención con el ilegal negocio de las cagadas y miadas en las centrales de autobuses, pues cobran mínimo cinco pesos y nadie les dice nada a esos pulpos camioneros.





Escombros, basura y baches son las postales cotidianas que se pueden apreciar por todo Chilpancingo, desde que llegó como presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mañana de hoy lunes en la entrada al zócalo frente al negocio “Cobacha” había desechos, igual en la avenida Benito Juárez a la altura de un negocio de zapatería y otro más prácticamente estaba obstruido con escombros a la altura de la delegación de la Cruz Roja y no apareció por ningún lado Sergio del Moral Benítez, Secretario de Servicios Públicos Municipales, quien cada vez que escupe el “cacarizo” anuncia que habrá multas a los infractores de dos mil pesos y arresto de personas que tienen que ir a parar a la cárcel municipal para que paguen sanciones superior a los 350 pesos.(Fotos: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Irregular manejo de
Jiménez 586.2 mdp

Javier Francisco Reyes.—Pese a que se ha informado de la irregularidad del manejo de 586 millones  27 mil pesos, cuando fungió como Secretario de Desarrollo Social el perredista, David Jiménez Rumbo, el gobierno del estado que preside Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no ha emitido ningún posicionamiento.

PRIMERA PLANA



Mediante  narcovideo, denuncian que la célula delictiva “Los  Caballeros Templarios”, son financiados por alcaldes de la Costa Grande y protegidos por la Policía Federal.




Financian presidentes a Caballeros
Templarios, lo sabe Astudillo, acusan



Jonathan Cuevas.-- Mediante un video difundido a través de Internet, una persona acusa a varios presidentes municipales de la región Costa Grande de Guerrero, de estar financiando al grupo de la delincuencia organizada denominado “Caballeros Templarios”. 

PRIMERA PLANA



Víctor Hugo Garzón Barrientos, Director General del Hospital “Raymundo Abarca Alarcón”  dijo que se han superado las deficiencias encontrada entre un 20 y 30 porciento.

 Estamos superando deficiencias
en el RAA en un 30%:Garzón B. 

Domingo Francisco Reyes.—Entre un 20 y 30 por ciento hemos superado las deficiencias que se encontraron al llegar al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, pero falta camino por recorrer, manifestó Víctor Hugo Garzón Barrientos, Director General del nosocomio.

PRIMERA PLANA

Arrecia dengue, Chikungunya
y zika, en Guerrero con 1,167

La Secretaría de Salud (SSa) del Estado informó que se han registrado en lo que va del año mil 167 casos de Dengue, Chikungunya y Zica, principalmente en el puerto de Acapulco.
De los casos registrados, se precisó que mil 102 son de dengue, de los cuales 641 corresponden al clásico y 461 al hemorrágico.

PRIMERA PLANA

Por culpa de la FONATUR se
desliza tierra en la Quebrada


ACAPULCO, GRO.--La Quebrada, icono de Acapulco, sufre la resaca de malos constructores contratados por el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) que llegaron al puerto a remodelar plazas públicas y lo único que dejaron fueron adefesios en la plaza central y, la mañana de este lunes, un deslizamiento de tierra en el lugar donde excavaron para hacer un palco y dejaron abandonada la obra.



José Luis Sagahon Figueroa director de la Escuela Primaria “Nicolás Bravo” del turno vespertino de esta capital al hacer uso del micrófono les deseo éxito a los 68 alumnos egresados de la generación 2010- 2016 a la clausura asistieron Víctor Manuel Martínez Toledo, diputado local y Julio Cesar Morales Díaz regidor de Obras Públicas de esta capital, esta institución tienen 54 años de fundación, evento llevado a las 13 horas del día de hoy lunes 11 de julio. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Obtiene bronce
la sub mexicana


La Selección Nacional de futbol americano sub19, venció por primera vez en su historia al equipo de Japón, con marcador de 24-7, y se adjudicaron por segunda ocasión consecutiva la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de la categoría, que se realizó en la localidad de Heilongjiang, China.

PRIMERA PLANA



Un profesor de Acapulco carga al bebé de una alumna y da clases.


Da clases maestro
cargando un bebé 

En las redes sociales comenzó a circular una imagen hasta hacerse viral de un maestro que cargaba a un bebé mientras daba clases.

PRIMERA PLANA

Embajadora Thalía
de Unicef en México 


La reconocida actriz y cantante mexicana Thalía fue nombrada como nueva Embajadora Nacional de Buena Voluntad de la UNICEF- Mexico, anunciaron las autoridades mediante comunicado de prensa  hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA



Afirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes durante la Supervisión de la Construcción de Puente Lomas de Chapultepec- Barra Vieja,  que concluye exitosamente Plan Nuevo Guerrero con el puente Lomas de Chapultepec-Barra Vieja, municipio de Acapulco.



SCT:Con puente Lomas de
Chapultepec concluye PNG



ACAPULCO, GRO.--Con esta obra se concluyen exitosamente los apoyos especiales del Plan Nuevo Guerrero que el Gobierno Federal puso en marcha tras los efectos de los huracanes Ingrid y Manuel, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, luego de una supervisión de las obras de construcción del Puente Lomas de Chapultepec- Barra Vieja.


Cuando andaba en campaña el actual presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena a los lustradores de calzado les regaló playeras con su nombre que hasta la fecha algunos la traen, pero él ya no se acuerdo de ellos, se quejó un lustrador de calzados del zócalo capitalino. 

POLICRÓNICA

  Barbarie...Cada día la delincuencia demuestra que tiene todo el poder para hacer lo que le venga en gana, en tanto la “fuerza del Estado”, no actúa es cómplice, teniendo todo a la mano, el gobierno no garantiza la seguridad en la entidad y sobre todo en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción


Jorge Luis Falcón Arévalo

Morena de Guerrero, un suspense.
“En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”  -George Orwell, (Eric Arthur Blair)-
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sustituyendo a César Núñez Ramos, hace casi un año de este hecho. Pablo, es nieto del reconocido maestro y luchador social, un brillante ser humano y sabio hombre de letras el Dr. Pablo Sandoval.

ARTICULO

Javier Saldaña y la UAGro

Juan López
Estamos viviendo con atención las ceremonias terminales de los cursos académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero. Todo el territorio estatal se viste de gala en sus distintas regiones donde los jóvenes eufóricos y contentos reciben los documentos oficiales que les acreditan que han concluido la hermosa experiencia de sus estudios profesionales.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 LA ADMIRADA ARTISTA SAM JUAREZ 
CASTRO CUMPLE AÑOS EL 10 DE JULIO
 No sé de dónde vino ni cómo llegó… ni por qué llegó… o, en todo caso, por qué vino. 
Pero vino… llegó y se quedó.
Y al quedarse, muchos que la vimos por primera vez, nos sorprendimos. El plural, es obvio.
Lo que vimos fue un rostro femenino diferente, oscilando entre belleza y seriedad, sonrisa y ternura… arte y éxitos….
Una piel canela distinta.
Una jovencita de cuerpo y expresiones muy finas y delicadas y de sonrisa amable, tan amable que hasta sus bellos ojos irradian luz cuando saluda, siempre con bondad.
¿Bella?, sí. ¿Atractiva?, harto; de andar muy ágil y angelical. 

BOLETIN



A nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el diputado Silvano Blanco Deaquino dio lectura a una iniciativa de Ley del Sistema Integral de Atención y Apoyo a los Estudiantes de Escuelas Públicas en Guerrero que tiene por objetivo es contribuir con la disminución de la deserción escolar de los estudiantes de nivel básico hasta nivel medio superior. El documento se turnó a la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología.



Revisar funcionamiento
de la JLCA en Gro.:Duarte


El diputado isidro Duarte Cabrera considera necesario realizar un estudio y análisis del funcionamiento del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y que se hagan las adecuaciones necesarias para generar mayor certidumbre en la administración de la justicia burocrática.

BOLETIN

Convocatoria para la
Presea Sentimientos

La Comisión Especial de diputados encargada de expedir la convocatoria y dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para el otorgamiento de la Presea “Sentimientos de la Nación”, convocó a presentar las propuestas de quienes juzguen dignos de recibir y portar dicho reconocimiento.

El Congreso de Guerrero exhortó  a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía para evitar que se sigan realizando los aumentos de gasolina y luz eléctrica en la República Mexicana y afectando la economía de las familias. La propuesta fue presentada por diputados de Movimiento Ciudadano y leída por Ricardo Mejía Berdeja.



Diputados locales de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa para modificar el Código Penal en la entidad para que quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa. Dio lectura la diputada Magdalena Camacho Díaz. El documento fue turnado a la Comisión de Justicia.




Los diputados integrantes de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, Magdalena Camacho Díaz y Silvano Blanco Deaquino se reunieron con el grupo Red de Avance Político para las Mujeres con quienes analizaron temas de importancia para el sector, entre los que destacan la igualdad paritaria y la tipificación de la violencia política.

BOLETIN

Presenta el  Fovissste el
54 poemas sobre la casa

Para fomentar la lectura entre los derechohabientes y personal, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) editó el libro “54 Poemas sobre la Casa” que es una recopilación de textos representativos del tema a través del lenguaje universal de la poesía.


Estuvo como alumno el vocero del estado de Guerrero, Roberto Alvarez Heredia. (Foto: Jorge Guzmán).

NOTA

Sagarpa y Seder difundan
seguro ganadero, exhortan

El Congreso local exhortó a los titulares de SAGARPA y de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal a que coordinen acciones para la difusión de la información e instrumentación de la aplicación del Seguro Ganadero por Depredación de Carnívoros.


Con una gran aceptación de la comunidad educativa, “Radio escolar PazAporte” impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, realizó fomento del gusto por la lectura y escritura el  27 de junio del año en curso en el Jardín de niños “Ignacio L. Vallarta” de Amojileca, localidad del municipio de Chilpancingo de los Bravo. 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Carambolazo, deja un
muerto y 4 lesionados

Antonio Cantú Rendón.--En un espantoso carambolazo que ocurrió la mañana de hoy lunes sobre el bulevar en el tramo Chilpancingo-Petaquillas, frente a la empresa Lala, el saldo fue de una persona muerta y cuatro resultaron heridos en ese espantoso accidente.


El equipo de fútbol “Dorados” de la categoría Infantil “B” el pasado sábado 9 de julio ganaron el segundo lugar en fútbol soccer y ayer domingo 10 de julio se llevaron el segundo lugar en fútbol rápido enfrentándose con “Casa Catalán”, los dos encuentros fueron en los terrenos de la “Liga Los Ángeles” de esta capital de la temporada 2016. Estuvieron los Directores Técnicos muy contentos y sonrientes entre ellos, Juan Carlos Hernández, Nahúm Godínez y Pedro Cortez Telumbre encargado de esta liga quien entregó los trofeos a todos los equipos ganadores y la porra que no pudo faltar en ningún partido hasta ver que les dieran sus trofeos en los dos equipos de la categoría “A” y “B”.





El equipo de fútbol “Dorados” de la categoría Infantil “A” la tarde de ayer domingo 10 de julio se llevó el campeonato en la liga “Los Ángeles” de esta capital de la temporada 2016, estuvo presente el presidente de los dos equipos Pepe Áscari Soto Chávez; los Directores Técnicos Juan Carlos Hernández y Galdino Ramírez Trinidad. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA

Detienen uno de los líderes de 
Templarios, confirma Astudillo 

Bernardo Torres.--El gobernador del estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores confirmó la detención Alberto o Edilberto Bravo Barragán (a) “El Gavilán”, uno de los presuntos líderes del grupo criminal “Caballeros Templarios”, que operan en la Región de Costa Grande y el estado de Michoacán.

CRONIJUEGO


NOTA



 En los primeros 16 días de operación del nuevo sistema de transporte “Acabús”, ya cobró su primera víctima por atropellamiento. (Leer PoliCrónica). 

Sus propios vigías
tiene andador Zapata 


Desde hace días el andador “Emiliano Zapata” es vigilado por unos hombres que a la espalda traen estampado “Seguridad Ciudadana Zapata”, como una alternativa ante la inseguridad en Chilpancingo, los empresarios capitalinos contrataron seguridad privada para resguardar parte del centro de la ciudad. 

NOTA


Los profesores contra la Reforma Educativa, la mañana de hoy lunes cerraron oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración de Acapulco.


Cerro el SUSPEG oficinas de
 finanzas estatal en Acapulco


ACAPULCO, GRO.--Para manifestarse contra la reforma educativa y demandar el pago de adeudos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), medio centenar de mentores cerraron oficina gubernamental la mañana de este lunes.




En la alameda “Francisco Granados Maldonado” se están secando  las plantas de ornato por falta de  agua que desde octubre del año pasado que tomó posesión Sergio del Moral Benítez, secretario de Servicios Públicos Municipales, no se han regado  y la fuente se encuentra seca despidiendo olores fétidos, trabajadores del área revelaron que se llevaron una bomba  con la justificación  de que la arreglarían de un empaque, pero hasta el momento no ha sido reinstalada. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).