martes, 19 de julio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que ahora Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública pida perdón a los mexicanos, como lo ha hecho  patrón Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aunque ese discurso no resarce en absoluto todo el perjuicio social ocasionado con su maldita reforma educativa.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

HTC:Obligan a niñas
indígenas a casarse

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Se violentan derechos de mujeres indígenas, el gobierno en sus tres niveles, ni la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, no intervienen, pues los padres obligan a las niñas étnicas a casarse, denunció Hermelinda Tiburcio Cayetano, integrante de la organización Kinal Antzetik Guerrero, A.C.


Hermelinda Tiburcio Cayetano, integrante de la organización Kinal Antzetik Guerrero, A.C. denunció que los padres obligan a sus niñas a casarse.

PRIMERA PLANA



El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y del Frente Popular de Tlapa de Comonfort, protestaron hoy martes afuera del Congreso para exigir su intervención y obliguen al alcalde priista, Jesús Noé Abundis  García a trabajar y cumplir compromisos.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

No hace su trabajo, ni cumple
los compromisos edil Abundis 


José Molina.-Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y del Frente Popular de Tlapa de Comonfort, protestaron afuera del Congreso de Guerrero para exigir que el presidente municipal  por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Noé Abundis  García cumpla con sus compromisos. 

PRIMERA PLANA

Incapacidad médica para 
detectar el  Guillain-Barré 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-Estuvo en riesgo mi vida y todavía padezco inmovilidad de mis piernas y brazos debido a la negligencia e incapacidad de personal médico del centro de salud y el  hospital regional de Ometepec que no pudieron detectar a tiempo el síndrome de Síndrome de Guillain-Barré que desarrollé a raíz de que contraje el virus del zika.



América Baños Solís denunció que por incapacidad médica en Ometepec, estuvieron a punto de dejar paralitico a su esposo Cristian Pichardo Rodríguez que no le detectaron a tiempo el síndrome Guillain Barré.

PRIMERA PLANA

Aún queda mucho trabajo para
 proteger a niños de SIDA:UNICEF 

En el marco de la 21ª Conferencia Internacional sobre el SIDA, que tiene lugar en Durban, UNICEF advirtió que a pesar de que se ha registrado un progreso notable a nivel mundial en la lucha contra la pandemia del VIH / SIDA, aún queda mucho trabajo por hacer para proteger a los niños, niñas y adolescentes de la infección, la enfermedad y la muerte.

PRIMERA PLANA



Líderes del PRI y PAN “extorsionan” al Ayuntamiento de Apango, desde hace 25 años, denunció la alcaldesa del Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez.

Extorsionan líderes del PRI 
y PAN al Ayuntamiento:FGM

La presidenta municipal de Mártir de Cuilapa (Apango) que enfrenta una demanda de revocación de mandato en el Congreso del Estado, Felicitas Muñiz Gómez afirmó que el conflicto que se vive en su municipio tiene fines económicos, pues desde hace 25 años, líderes del PRI y PAN extorsionan a los alcaldes.

PRIMERA PLANA



Para exigir al Congreso local destituya a la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez, hoy martes, Flores Allende Montiel, director de Asuntos Indígenas de Apango, se sumó la demanda “sacrificándose” y  se amarró a las rejas de la entrada del Poder Legislativo.



Con sacrificado exigen
destituir a Felicitas hoy

Domingo Francisco Reyes.—Tras esperar más de un mes y medio para recibir el dictamen de desafuero de la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), exigieron en las puertas del Congreso con un funcionario local “sacrificado” que ya resuelvan su demanda.

PRIMERA PLANA

Asaltan maestros a
104 niños de kínder


TIXTLA, GRO.—Aparte de que pagaron todo el año 20 pesos mensuales de disfrazada cooperación supuestamente para mejorar instalaciones del kínder “Héroes de Guerrero”, ahora para entregarles documentos a los 104 niños les exigieron cubrir 250 pesos.

PRIMERA PLANA



Durante su marcha por la Costera Miguel Alemán de Acapulco, los cetegistas retuvieron un agente de gobernación estatal y lo “invitaron” a marchar portando una banderola de rechazo a la reforma educativa.


Reinstalación de
maestros:CETEG


Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), fracción que dirige la maestra Antonia Morales Vélez, hoy martes marcharon en Chilpancingo para exigir al gobierno del estado y federal la reinstalación de los maestros que fueron cesados. 

PRIMERA PLANA



Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la mañana de hoy martes tomaron la caseta de Pátzcuaro de la carretera del Sol que va a Lázaro Cárdenas.(Foto cortesía Axtrid Cervantes Gonzaga).


Tomaron caseta en Mich.
y marcharon  en Acapulco 


Mientras que en el estado de Michoacán, hoy martes por la mañana maestros disidentes tomaron la caseta de Pátzcuaro, en Acapulco, cetegistas  marcharon, en el trayecto detuvieron e hicieron caminar a un presunto agente de gobernación que los filmaba y les tomaba fotografías.

PRIMERA PLANA



Desde hoy martes por la tarde a las 14 horas, Francisco Tejada Camacho es el nuevo presbítero de la parroquia de la Virgen de la Natividad del barrio de El Santuario de Tixtla, quien sustituye  a su homólogo acusado de borracho y mujeriego Sotero Sánchez Tizapa. (Fotos: Antonio Guerrero Salgado).

Cambiaron prelado
borracho de Tixtla

Javier Francisco ReyesTIXTLA, GRO.—Tras acusarlo de borracho, mujeriego y hasta amenazar de muerte y despedir al sacristán, hoy martes por la tarde fue destituido el sacerdote del Santuario de la Virgen de la Natividad, Sotero Sánchez Tizapa, y lo releva el presbítero, Francisco Tejada Camacho.


Ausencia de mantenimiento de las fuentes de agua ubicadas en el área conocida como “Las Banderas” en la avenida Lázaro Cárdenas, ahora están convertidos con creadores del mosco transmisor del dengue, Chikungunya y zika, además están descompuestas las lámparas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

   Fuero…Es un paso importante lo que ha dado el Congreso local del estado de Jalisco, al aprobar la reforma constitucional de esa entidad  del bajío para quitar el fuero a funcionarios, con ello combate la impunidad y corrupción manifiesta, eso deberían hacer los integrantes de la LXI legislatura de Guerrero.

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista



 A la izquierda Anatolio Potzin Ramírez, al centro Ángel Luis Espejel y a la derecha don Mario Parra Guerrero




(Artículo evocador dedicado con el muy grato sentimiento de amistad que me dispensa desde siempre y profunda gratitud, a mi gran maestro Locutor -Él sí!- Don Alejandro Rodriguez Espinoza y < su muy respetable familia... Un abrazo, mi querido Alex.
Ángel Luis López Espejel
Fundador del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) en el estado de Guerrero
Uno de los personajes de leyenda en el radio del estado de Guerrero fue el locutor Ángel Luis López Espejel.

COLUMNA

 El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

Los descuentos y los presuntos despidos son ilegales. -.La Reforma Educativa se ha convertido en un arma de represión.-.Lejos quedó el proyecto de que todos los maestros del país tendrían el mismo salario.-.Carrera Magisterial se volvió un vicio, una vil corrupción.-.Está imponiéndose a sangre y fuego.
Ya no tenemos ninguna duda: los descuentos y los presuntos despidos aplicados a más de 950 trabajadores de la educación en el estado de Guerrero son, por demás, artificiosos e ilegales; primero, porque no existe documento alguno que ampare la justificación de ambas medidas que, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, SEG, José Luis González de la Vega Otero, aplicó recientemente al magisterio y, segundo, se están haciendo dentro de un marco de negociación nacional; es decir,

NOTA

10 Ideas para crear
 pequeños lectores

Norma Patricia Reyes Rodríguez
El bibliotecario más que ser un conservador o un guardián de libros, debe ser un mago que nos lleve a los libros, que nos conduzca a otros mundos.  Ridha
1. Que te vean leer, tu ejemplo es muy importante. Los niños aprenden imitándote. 
2. Crea un ambiente de lectura. Para ellos será su biblioteca con sus libros y su sillón.
3. Tramita la credencial de la biblioteca y pasen juntos un rato allí cada semana.
4. No le obligues a leer. La lectura es diversión y entretenimiento, no un castigo.
 5. Lean juntos de manera habitual. La lectura compartida crea vínculos afectivos. 
6. Regálales un libro hoy. Hay libros de muchos formatos, para cada edad y momento. 
7. Recupera los libros de tu infancia, compártelos con ellos y descubran tesoros juntos. 
8. Quita seriedad al acto de leer. Despierta su curiosidad leyendo en voz alta, cantando.
 9.  Visiten juntos librerías. Deja que escoja sus libros y déjate aconsejar por expertos.
 10. Fomenta la lectura a través de juegos. Comparte experiencias más allá del libro.
Comparte Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica.   Fuente: Biblioteca Pública José Ma. Pino Suárez de Tabasco.

COLUMNA

Aprendiendo nahuatl en vacaciones
Apolinar Castrejón Marino
El lenguaje náhuatl aún es muy utilizado en varios estados como Guerrero, tanto en la región de la montaña, como en el centro. En la actualidad se encuentra tan distorsionada, que aún los expertos (nahuatlatos) tienen serias dudas respecto a cómo se escribe, como se pronuncia, o que significa tal palabra. 
Los libros especializados y los diccionarios, son de poca ayuda en estos menesteres. Pero en las regiones agrícolas se han mantenido los nombres ancestrales de muchas herramientas, objetos domésticos y cosas materiales. A la gente de las localidades subdesarrolladas, no les interesa si tal termino es náhuatl o castellano, simplemente nombra las cosas como lo hacían sus padres y sus abuelos.

El síndico municipal, Miguel Ángel Hernández Gómez atendió a los trabajadores de diversas organizaciones de recolectores de basura quienes se manifestaron en las instalaciones del H. Ayuntamiento con el fin de tratar el tema de regularización de este servicio. 

BOLETIN

Informe la SEG validación
de estudios en el extranjero

El Congreso de Guerrero exhortó al secretario de Educación en el estado, José Luis Gonzales de la Vega Otero, para que difunda el acuerdo que la Secretaría de Educación Pública emitió para establecer los lineamientos que determinan las normas y criterios que se ajustarán para la revalidación y equivalencia de estudios realizados en el extranjeros. 


Documento que evidencia la presunta evidencia médica en Ometepec.

CRONIJUEGO




Demostración del talento guerrerense con Gelacio Mohamed Molina Rodríguez, Director del “Grupo Músico Cultural Kelele” y Darío Marcelino Morga Bracamontes, de Cuiajinicuilapa, quienes tuvieron a bien compartir su material discográfico que grabaron a través de un proyecto PACMYC, el cual contiene ritmos y sonidos particulares, resaltando el estilo Africano que caracteriza a la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. (Foto: Silvia García).




La tarde de hoy martes se realizó la ceremonia de clausura de la Unidad Académica Preparatoria número 1 “Aarón M. Flores” de la U.A.G. generación 2013-2016 acudiendo como madrina la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo donde los invitó a que sigan cosechando más logros y continúen poniendo empeño a sus estudios para que sea ciudadanos de provecho para Guerrero. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

A balazos exigen libertad de
Palma;compraron a Astudillo

Javier Francisco Reyes/API.—Por la mañana el Fiscal general del estado Xavier Ignacio Olea Peláez había encabezado ayer las audiencias del inculpado David Palma Analco  en los juzgados Primero y Cuarto Penal  y por la noche antes de las 22:00 horas de este mismo lunes, un grupo armado atacó la notaría pública número 19, propiedad del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Robespierre Robles Hurtado a quien le exigen que libere al acusado y denuncian que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores habría recibido dinero de la delincuencia organizada.



Tras tirotear las oficinas de la notaría propiedad del magistrado presidente del Poder Judicial,  Robespierre Robles Hurtado, los delincuentes dejaron una narcocartulina, reclamando “David Palma Analco gobernador astudillo fiscal xavier Olea y tu Roberpierres Robles, ustedes tres ya recibieron dinero y no están cumpliendo en soltarlo, ustedes dicen cuando paramos. atentamente los Beltran Leyva”.

NOTA

Por la amapola ejecutan
políticos en Chilapa:Olea

Javier Francisco Reyes.- Los grupos criminales que se disputan la plaza de Chilapa de Alvarez están matando a políticos “están matando a políticos de la zona por la cuestión de la amapola y por no querer cooperar”, afirmó categóricamente el Fiscal General del estado de Guerrero (FGE), Xavier Ignacio Olea Peláez.



Nuevamente los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG) marcharon por las principales calles de esta capital y llegaron hasta el congreso local para pedir a los diputados y a Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador priísta del estado de Guerrero intervengan para derogar la reforma educativa, y aprovecharon para pintarrajear las paredes del congreso local. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 



Ahora cualquier parroquiano tiene acceso a la tecnología para comunicarse a través del teléfono celular. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    


El síndico de Chilpancingo, Miguel Ángel Hernández Gómez asistió hoy martes en representación del Presidente Municipal, Marco Antonio Leyva Mena a la ceremonia de graduación de la generación 2013-2016 de la Preparatoria No. 1 “Profr. Aarón M. Flores”, la cual estuvo apadrinada por la Presidenta del DIF Guerrero, Lic. Mercedes Calvo de Astudillo.

NOTA



En el callejón Prolongación “Baltazar R. Leyva Mancilla” diariamente se desperdicia el agua y las autoridades de la CAPACH ni en cuenta.

Cerca de la oficina de
CAPACH se tira agua 


Wendy Alanis.-Desde la cinco de la tarde comienza el desperdicio de agua potable y perdura hasta pasada la media noche a menos de una cuadra de las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, (Capach).


En días hábiles no hay regidores, ahora menos que son vacaciones de verano, hoy martes hubo ausentismo, solo esperan cobrar quincena y prima vacacional. (Foto: Domingo Francisco Reyes).