viernes, 29 de julio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que sepan los diputados del Congreso de Guerrero designaron a un chocante y ladino como recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación 2016, el historiador y escritor  Enrique   Krauze   Kleinbort, los podría dejar colgados de la brocha el 13 de septiembre.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

MC:No más fuero como
charola de la impunidad 

Javier Francisco Reyes/Jonathan Cuevas/API.—Luego de que en las últimas semanas el Congreso local de Jalisco aprobara el decreto para quitar el fuero al gobernador y funcionarios, en Guerrero la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, ayer jueves presentó una iniciativa de Ley que busca acotar el fuero a los servidores públicos del estado de Guerrero.


La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, en su nombre, el diputado Ricardo Mejía Berdeja  ayer jueves presentó una iniciativa de Ley que busca acotar el fuero a los servidores públicos del estado de Guerrero.


En el centro de salud de “San Miguelito” acuden enfermos de dengue y Chikungunya, pero en la presente semana comenzaron a presentarse personas con síntomas de zika, reveló a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo la médico general, Olinka Cervantes Cárdenas, al tiempo que confirmó escases de medicamentos para pacientes crónicos de diabetes, por lo que demandó atención del Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA



Por lo menos  seis de siete regiones de Guerrero, fueron azotadas por tormentas en las últimas horas,  en Acapulco dejó al menos dos muertos. (Foto: API).

Azotan tormentas 6
regiones; 2 muertos

Jonathan Cuevas.-- Seis regiones del Estado de Guerrero fueron azotadas por tormentas locales durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, dejando como saldo dos personas muertas en el puerto de Acapulco y daños materiales en Costa Chica, Costa Grande, Sierra, Montaña y Zona Norte.

PRIMERA PLANA




El Archipiélago de Revillagigedo, nuevo Patrimonio de la Humanidad. 

Nuevo patrimonio de la
humanidad un archipiélago 

ESTAMBUL (EFE).- La Unesco decidió hoy incluir en la lista del Patrimonio de la Humanidad al archipiélago de Revillagigedo, un pequeño grupo de islas en la costa mexicana del Océano Pacífico.
El archipiélago es un ecosistema único de cuatro islas volcánicas deshabitadas en el Pacífico al sur de California (EU).

PRIMERA PLANA

 Respeto al debido
proceso, pide Semujer

Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO, GRO., (apro).- La secretaria de la Mujer en la entidad, Gabriela Bernal Reséndiz, pidió “respeto” al debido proceso de su hermana, quien fue detenida junto al presunto líder del brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco, Carlos Alberto Navarrete Sorian, El Ruso.

PRIMERA PLANA



Con maquinaria de CICAEG, ya reparan el deslave del libramiento de Ometepec.



EB:Manda maquinaria
CICAEG y repara falla 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-Luego de se denunciara de los deslaves de un tramo del libramiento carretero de esta ciudad, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero (Cicaeg) Javier Taja Ramírez ya mando maquinaria y personal técnico para proceder a la rehabilitación.

PRIMERA PLANA

Atender a infantes
para el aprendizaje


La trascendencia del desarrollo infantil temprano en una etapa fundamental de la vida que sienta las bases del aprendizaje y el crecimiento de los individuos, se estableció durante un seminario de capacitación en Desarrollo Infantil Temprano y Prácticas de Crianza.


Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 03, centro, Distrito 01 realizaron acciones de fumigación para combatir el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika ante la llegada de la temporada de lluvias que es cuando más se reproducen, el día de hoy viernes recorrieron calles de las colonias Centro, Ruffo Figueroa, Morelos y Unidos por Guerrero. (Foto: Irving Francisco Guerrero).

PRIMERA PLANA

Producen cerveza y
agua potable con orina



GANTE.--Un equipo de investigadores belgas elabora cerveza a base de orina mediante un proceso de filtrado, que se utilizará también para producir un fertilizante barato destinado a los países en desarrollo, contó a dpa Arne Verliefde, de la Universidad de Gante.




La obra de red de agua que se realiza en la avenida “Lázaro Cárdenas” tendrá una inversión de 54 millones de pesos en coordinación con el gobierno del estado y municipal, se traerá el vital líquido de Los Pinos de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, informó a La Crónica vespertino de Chilpancingo, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, director de la CAPACH. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

Decidan acapulqueños
mi permanencia:Evodio



Luego de señalamientos por parte de funcionarios del Gobierno del Estado, diputados locales del PRI, PVEM y regidores, el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velásquez Aguirre hoy viernes señaló que será la ciudadanía de acapulqueña quien decida su permanencia en el cargo, no el Congreso del Estado.



El Congreso del estado y el senado de la república, ofrecen un curso taller para la elaboración de iniciativas y dictámenes para diputados y servidores públicos  que imparten los expertos Jaime Mena Alvarez, Rafael Jiménez Barraza y Roberto  Ehrman Fioro y  termina mañana sábado en esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Gasolunazo…El presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, resultó un especialista de la mentira, ¡Ya basta!, el primero de agosto asestará 3 por ciento y por primera vez “gasolunazo”, antes eran “gasosabadazos”. 

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista




PERIODISTAS DE CHILPANCINGO EN LOS AÑOS 70
El grupo de compañeros informadores que aparecemos en la fotografía tomada por el apreciado e inolvidable Aquilino Velázquez Galicia, formamos parte de la familia periodística de Guerrero en aquellos años tan conflictivos para nuestro estado.

COLUMNA

Lleve su basura a otra parte

Apolinar Castrejón Marino
Jacinto Canek dijo en el pueblo:
¿Y para qué quieren la libertad si no saben ser libres?
La libertad no es gracia que se recibe ni derecho que se conquista. La libertad es un estado del espíritu. Los hierros y las cárceles no impiden que un hombre sea libre, al contrario: hacen que lo sea más en la entraña de su ser. La libertad del hombre no es como la libertad de los pájaros. La libertad de los pájaros se satisface en el vaivén de una rama; la libertad del hombre se cumple en su conciencia.

NOTA

Preocupa mexicanos
 la palabra corrupción

Durante 2015, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos con 50.9 por ciento, detrás de la inseguridad y la delincuencia que alcanzó 66.4 por ciento.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, realizada por el INEGI, la cual busca generar estimaciones sobre la prevalencia de actos de corrupción y la incidencia de los mismos en la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades.
Como parte de los resultados, destaca que el contacto con autoridades de seguridad pública fue la acción que más actos de corrupción registró (55.2 por ciento), seguido de los trámites ante el Ministerio Público con 23.7 por ciento.

BOLETIN

Desarrollo social
igualitario:diputado

El diputado Sebastián De la Rosa Peláez planteó una Iniciativa de Ley de Desarrollo Social para Guerrero, que pretende, entre otras cosas, garantizar los derechos sociales de las y los guerrerenses, el acceso igualitario al desarrollo social y humano.


La diputada Ma. del Pilar Vadillo Ruiz presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Turístico para el Estado y los Municipios de Guerrero para establecer la inclusión de grupos vulnerables en todo el sector turístico que ofrezca nuestra entidad con el fin de favorecer su atención, generando la reactivación económica de este sector de la población buscando ejercer un impacto en el desarrollo social de nuestro Estado. La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Turismo.



El diputado Sebastián De la Rosa Peláez planteó una Iniciativa de Ley de Desarrollo Social para Guerrero, que pretende, entre otras cosas, garantizar los derechos sociales de las y los guerrerenses, el acceso igualitario al desarrollo social y humano.

BOLETIN



El Congreso de Guerrero designó al historiador y escritor  Enrique Krauze Kleinbort como recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación 2016. Enrique Krauze es mexicano, nacido en la ciudad de México, el 16 de septiembre de 1947, de profesión ingeniero, historiador y escritor, se ha distinguido como miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional. (Foto: tomada de Internet).


Recipiendario de la
Presea SN a Krauze

El Congreso de Guerrero designó al historiador y escritor  Enrique Krauze Kleinbort como recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación 2016.
Enrique Krauze Kleinbort es mexicano, nacido en la ciudad de México, el 16 de septiembre de 1947, de profesión ingeniero, historiador y escritor, se ha distinguido como miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional. 


A Nombre de los diputados de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano el diputado Ricardo Mejía Berdeja presento una iniciativa de reforma a la Constitución local y a la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para eliminar el fuero para cualquier funcionario público ya que es utilizado como una herramienta de impunidad. El documento fue turnado a las Comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos y Justicia.




CRONIJUEGO




El adolescente José Ángel Francisco Roque, más conocido como “El Pato” integrante del equipo “Dorados” de Chilpancingo participó en la copa “Lagarto” 2016 que se llevó a cabo en el puerto de Acapulco del 25 al 28 de julio. ¡Felicidades campeón!


El día de ayer el equipo “Dorado” de Chilpancingo llegó invicto a la final, coronándose campeón del torneo “Copa Lagartos 2016” realizado del 25 al 28 de julio en el puerto de Acapulco, ganando con 4 goles, frente a la escuadra rival “Udi Cortez” de Acapulco con cero goles. ¡Felicidades Campeones!.  

PRINCIPAL DE NOTA ROJA



En pleno zócalo de Chilpancingo, colgaron una narcomanta, anuncian  “Los Jefes” una limpia y patrullarán las calles, entre sus objetivos van a matar. (Foto:API).

Colocan en el zócalo una
manta Los Jefes; limpiarán 

En pleno zócalo de Chilpancingo, la mañana de hoy viernes fue localizada una narcomanta donde un presunto grupo delictivo denominado “Los Jefes”, advierte sobre una nueva “limpia”.
En la manta informan a los ciudadanos que no anden con los vidrios polarizados en sus vehículos y que se les realizará una revisión. También piden a las autoridades que no intervengan en la disputa que harán contra otros grupos.

NOTA


Presentan queja por abuso de poder, en contra de la presidenta municipal, de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano (P.M.C.) Felícitas Muñiz Gómez, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (C.N.D.H.) el Síndico municipal y tres regidores.

Denuncian a La Chita ante
 la CNDH por abuso de poder 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Porque su historial es de meter  a la cárcel, igual hombres y mujeres, además engaña a los funcionarios encargados de la justicia  y se distingue por la opacidad que maneja los dineros del municipio de Mártir de Cuilapan y así  le funciona para que nadie del municipio le reclame o pida cuentas a la presidenta municipal del Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano (P.M.C.) Felícitas Muñiz Gómez, el síndico municipal y tres regidores acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y presentaron queja en contra de la alcaldesa por abuso de poder.

PRIMERA PLANA

No remueven a Felicitas
por los acuerdos políticos 

Javier Francisco Reyes.—No puede avanzar la revocación de mandato contra la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez  al interior del Congreso, porque “obedece y responde compromisos políticos pactados entre las fracciones partidistas de PRI, PRD y MC”.


Primero se remodeló la parte frontal por el lado de la avenida “Vicente Guerrero”, ahora en la parte oriente por la calle Abasolo y Canuto Neri, demuelen parte de lo que fueron las instalaciones por muchos años del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, está saliendo más caro, que hubieran demolido totalmente el edificio y hacer un nuevo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Desaparece tixtleca 

 Mediante publicaciones en redes sociales, familiares de una joven tixtleca de nombre Lizeth Yaqueline Jiménez Hernández, han solicitado a la ciudadanía que ayuden a localizarla.
Por medio de la publicación piden que, quien la haya visto o tenga informes, se comunique con la familia, pues permanece en calidad de desaparecida desde el pasado 24 de Julio.


Las mañana de hoy viernes en conferencia de prensa y acompañado de su gabinete sindical, el secretario general del sindicato independiente Domingo Salgado Martínez, anuncio que debido a las anomalías de los funcionarios y el incumplimiento del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, en varias de sus gestiones, desde del 1° de agosto   a partir de las 10:00 horas se declarara en huelga de  hambre. (Foto: Jorge Guzmán).

NOTA

Asesinaron al hijo del
notario de Zihuatanejo

Carlos Vargas Escobar, hijo del notario público 2 de Zihuatanejo, Carlos Francisco Vargas Nájera, murió en un enfrentamiento entre soldados y presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
De acuerdo con reportes oficiales, el joven abatido era hermano de Julio Vargas, exdirector del Registro Público de la Propiedad y actual delegado del gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores en la región de la Costa Grande.


La delincuencia organizada tiene mecanismos mucho más rápidos de operación que el del lineamiento que tenemos las autoridades, reconoció el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, además dijo nosotros tenemos mesas de trabajo con el ejército, con la policía federal y municipal, este asunto es muy complejo, por lo que el problema de la inseguridad no se puede resolver de un día para otro. (Foto: Domingo Francisco Reyes).