lunes, 1 de agosto de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el doctor Patito (a) Jorge Salgado Parra, le cumpla a Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF, le ofreció que renunciaría a la dirección del IEEAJAG desde hace 4 meses,  pues estaba despidiendo a personal calificado de la dependencia alfabetizadora.



Ante el ausentismo cotidiano de los regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Ometepec de todas las expresiones políticas, los trabajadores, entre ellas una mujer, captada por la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo aprovecha  el momento para hacer yoga en un escritorio en la antesala de los cubículos de los ediles donde también se relajan y se escuchan risotadas diariamente. (Foto: Jorge Octavio Vargas Sandoval).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Enfrentamiento de militares
y civiles, deja hoy 30 heridos


Javier Francisco Reyes.ZITLALA, GRO.—Con un saldo de unos 287civiles y tres soldados heridos, habría sido el saldo preliminar de un enfrentamiento entre unos 500 pobladores de Tlaltempanapa y militares que trataron de impedir el paso cuando un grupo de personas se dirigían a colocar flores y cruces en donde tres transportistas fuera asesinados en julio pasado.



Primero en la mañana, hubo un enfrentamiento entre militares y civiles de Tlaltempanapa en la que hubo al menos 30 heridos, entre los dos bandos, y ya en la cabecera municipal de Zitlala se dio una negociación para que devolvieran  tres armas de los castrenses frente a la iglesia en la que intervinieron el alcalde, policías y funcionarios estatales. (Fotos: Eduardo Yener Santos/Quadratín)

PRIMERA PLANA

Por abono, indígenas
en huelga de hambre 

Bernardo Torres.--Campesinos indígenas provenientes de comunidades del municipio de Metlatónoc, se instalaron en huelga de hambre en el acceso principal del Palacio de Gobierno del Estado, en exigencia de al menos 200 toneladas de fertilizante.


En demanda de entrega de al menos 200 toneladas de fertilizante, un grupo de indígenas proveniente de la montaña y Costa Chica se instalaron en huelga de hambre hoy lunes, en el Palacio de Gobierno.



Para demandar al priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo, la nivelación salarial, protestar por el despido de Juan Pérez Barrera del área de Imagen Urbana, la mañana de hoy lunes, Domingo Salgado Martínez, secretario general de la sección 14 del Sindicato Independiente a las 10 de la mañana se declaró en huelga de hambre, y permanecerá hasta que haya respuesta, anteriormente le dieron 2.5 millones de pesos, pero el SUSPEG recibió 9 millones en un año, denunciando que el alcalde es una persona irresponsable no solo con nosotros sino con toda la ciudadanía. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 



El cabildo plural de Chilpancingo se reunirían con sus homólogos de Tixtla, encabezados por el acalde por el Partido de la Revolución Democrática, Hossein Nabor Guillén, para negociar la apertura del relleno sanitario de Metlalapa y explicarles del beneficio que traería para los tres municipios el capitalino, el tixtleco y Zumpango de Neri, informó hoy a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el regidor perredista, Mario Moreno Sotelo. (Foto. Domingo Francisco Reyes).     

PRIMERA PLANA

Defraudó a ahorradores
empresa Soluprenda:LR 


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El integrante de la coordinadora regional de la casa de justicia de Ometepec, Gabriel López Ramos, aseguró que decenas de personas fueron defraudados por la caja de ahorro denominada “Soluprenda, S.A. de C.V” que tenía su sede en Tlacoachistlahuaca.

PRIMERA PLANA

Procederemos a reordenar el
comercio en el Baltazar:JLLV 

Domingo Francisco Reyes.—Tras corroborar que se han sobrepasado los límites de señalamientos de sus propios locales de locatarios, así como la invasión de pasillos, entradas, salidas y calles adyacentes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, por los comerciantes ambulantes, entre 8 ó 15 días habremos de proceder al reordenamiento de manera coordinada entre las autoridades municipales y Protección Civil estatal.


Las calles adyacentes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” están totalmente invadidas de vendedores ambulantes.

José Luis Lucena Vázquez, administrador del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”.

PRIMERA PLANA

Urge CIDH a Peña a  dar
 con el paradero de los 43 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado mexicano a que “redoble sus esfuerzos a fin de implementar todas las medidas necesarias para determinar el paradero o destino” de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, de acuerdo con la resolución sobre el mecanismo de seguimiento para el caso, como parte de las medidas cautelares emitidas el 3 de octubre de 2014.

PRIMERA PLANA

Gana un suriano medalla
 de bronce en Olimpiada

El socio-alumno del Centro de Seguridad (CSS) Acapulco del IMSS, Giovanni Mendoza Hilario, se llevó la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Tae Kwon Do, que se realizó en el estado de Querétaro.

PRIMERA PLANA

Recibió Astudillo a
mineros en huelga

ACAPULCO, GRO.—Luego de 9 años de huelga por integrantes de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), con sede en Taxco, hoy lunes una comisión fue recibida por el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores.

PRIMERA PLANA

Violencia deja fin de 
semana 22 muertos 


Bernardo Torres.--En una de las jornadas más sangrientas en lo que va del año, 22 personas fueron asesinadas en el Estado de Guerrero este fin de semana; siete miembros de una familia en Tepecoacuilco, un Juez de Paz en Tixtla y al menos 11 ejecutados en el Puerto de Acapulco.
Nuevamente la mitad de los homicidios, tuvieron lugar en el puerto de Acapulco, con ocho ejecutados durante la madrugada y la mañana del domingo; entre ellos una mujer, además de tres cuerpos extraídos de una fosa clandestina en la periferia de la ciudad.

Supuestamente por ser primer día de labores de las vacaciones de verano se suspendió el homenaje a nuestro lábaro patrio a pesar de que por medio de redes sociales estuvieron avisando a la base trabajadora del gobierno del estado que hoy lunes a las 8:30 horas abría homenaje ya que cada primer lunes de cada mes se hace el evento cívico, encabezado por el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador, acompañado por sus colaboradores. Por la suspensión causó mucha molestia de los empleados por que les interrumpieron sus vacaciones, ahora supuestamente será para el lunes 8 de agosto. 

POLICRÓNICA

   Disneysangre…Cada día en Guerrero repunta la violencia, para convertirlo en “Disneysangre”, pero para el gobernador y funcionarios de su gabinete no sucede nada trascendente que su vida frívola, pareciera que las matazones son parte de la estrategia de combate a la pobreza.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista
FALLECIO DON MARIANO SOLACHE BERNABÉ,
“El Hueso”
Don Mariano Solache Bernabé, hojalatero de la vieja guardia chilpancingueña falleció el jueves 28 de julio anterior, según nos lo comunicó su hijo el arquitecto Horacio Solache Gaspar.
 Conocido por la sociedad chilpancingueña como “El Hueso”, fue un hombre muy apreciado por varios dones, muy trabajador sobre todo y responsable en cuanto al apoyo familiar, particularmente para que sus hijos estudiaran y se convirtieran en profesionistas.






Con doble propósito, ayer domingo, el bautizo y primer año de vida del niño Iker Humberto González Visoso, sus padres se lo festejaron en grande, los profesores  Maricela Visoso Castro y  Josué Alexander González Velázquez, teniendo como padrinos del bautizo María Adilene  Bahena López y Abraham Guadarrama Osorio, evento religioso en la parroquia de “San Juan Bautista”, posteriormente una convivencia en un centro social de Iguala de la Independencia, en donde se dieron cita familiares de Marqiuelia, Acapulco, Chilpancingo y Pololcingo, municipio de Tepecoacuilco.




El Congreso de Guerrero desarrolla el curso-taller para la elaboración de iniciativas y dictámenes que tiene como propósito capacitar a diputados, secretarios técnicos, asesores e integrantes del grupo de apoyo técnico para los legisladores,  es impartido por la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Senado de la República. Estuvieron presentes los diputados Víctor Manuel Martínez Toledo, Érika Alcaraz Sosa, Ma. Luisa Vargas Mejía y Saúl Beltrán Orozco; además del oficial mayor, Benjamín Gallegos Segura y el administrador, Joel Eugenio Flores.



En la sesión de este jueves, los diputados Magdalena Camacho Díaz, Silvia Romero Suárez, Eusebio González Rodríguez, Rossana Agraz Ulloa, J. Jesús Martínez Martínez, Isabel Rodríguez Córdoba, Ma. Del Carmen Cabrera Lagunas, rindieron protesta como integrantes de la Mesa Directiva que dirigirá y coordinará los trabajos legislativos durante el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 61 Legislatura.

BOLETIN

Capacitación para hacer
mejores leyes: Landín

 “Los diputados y asesores técnicos tenemos la obligación de estar en constante capacitación para elaborar leyes acorde a los tiempos que vive el estado, las cuales se verán reflejadas  en el buen vivir de la sociedad a través de oportunidades, servicios públicos, seguridad, salud, educación y empleo”, manifestó el diputado César Landín Pineda.


El Congreso de Guerrero exhortó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, para que brinden seguridad personal al presidente municipal de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García ante las intimidaciones y amenazas por el crimen organizado. El documento fue presentado por la fracción parlamentaria del MC y leída por el diputado Silvano Blanco Deaquino.


Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local el diputado Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz dio lectura a un exhorto para que el Ejecutivo estatal gire instrucciones al secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega se abstenga de cualquier acto de represalia en contra de los profesores disidentes que están en contra de la Reforma Educativa. La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.




Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y  garantizar el derecho de los ciudadanos a tener mayor injerencia en el poder público, como lo son el plebiscito y referéndum y como parte de la armonización de las leyes locales con la Constitución federal y local, la 61 Legislatura aprobó reformas a la  Ley de Participación Ciudadana. Dio lectura al documento el diputado Iván Pachuca Domínguez.

BOLETIN

Ofrecer a la sociedad trabajo
pulcro y eficiente con leyes:MT

 “Los legisladores debemos ofrecer a la sociedad un trabajo pulcro y eficiente, con  leyes que respondan a los reclamos sociales”, manifestó el diputado Víctor Manuel Martínez Toledo al inaugurar el curso-taller para la elaboración de iniciativas y dictámenes.


El Congreso de Guerrero exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo federal, para que de manera conjunta se haga un análisis de la Reforma Educativa. Lo anterior como parte de los acuerdos con el magisterio disidente del estado. Dio lectura al dictamen la diputada Erika Alcaraz Sosa.



El Congreso de Guerrero aprobó reformas para coordinar las acciones que implementa la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional con las dependencias, para coadyuvar en la programación, elaboración seguimiento y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo, los programas regionales y sectoriales. Fundamentó el documento el diputado Héctor Vicario Castrejón.



El Congreso del estado exhortó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia para que se coordinen con el secretario estatal de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y el alcalde Evodio Velázquez Aguirre para reforzar las acciones de seguridad y prevención del delito en el municipio de Acapulco. El diputado Víctor Manuel Martínez Toledo dio lectura al exhorto.  










Este fin de semana el petista Victoriano Wences Real, diputado federal del 05 distrito con cabecera en Tlapa de Comonfort, hizo una entrega masiva a las afueras de las oficinas del Partido del Trabajo (PT) en el Corazón de la Montaña de apoyos a personas de Alcozauca, Metlatónoc, Copanatoyac, Malinaltepec, Tlapa de Comonfort entre otros municipios colonias y comunidades en los que destacaron proyectos productivos a campesinos como criadero de puercos, gallinas de postura, borregos y chivos, así como a personas de la tercera edad les hizo entrega de sillas de ruedas, bastones que mejorarán la calidad de vida de los abuelitos y diferentes apoyos a escuelas, alumnos destacados y madres solteras, todo esto pagado con la dieta que gana como legislador en el Congreso de la Unión. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).


El subsecretario de tránsito y vialidad del municipal de Chilpancingo, Roberto del Moral Benítez, ha estado demostrando sensibilidad de atención con las puertas abiertas a todos los ciudadanos que acuden a realizar algún trámite sin mayor burocratismo, una manera de responder a la administración del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena. (Foto: Antonio Cantú Rendón).            



El síndico Miguel Ángel Hernández Gómez mantiene el trabajo de gestión y acude a las dependencias necesarias para poder obtener mejores resultados para la sociedad.


  Antonio Huitrón Gómez, secretario de planeación y presupuesto del municipio de Chilpancingo fue captado  a la entrada del ayuntamiento capitalino  en día y hora hábil estaba muy quitado de la pena chateando en su  teléfono celular o ¿acaso tiene vacaciones?




 Las áreas administrativas del Zoológico Zochilpan que dirige Humberto Guzmán Cambray, según informó que está trabajando todo el tiempo, sin embargo el pasado viernes a la 10:30 horas, su oficina lucía desértica, ni el policía de guardia estuvo.



No hay Ley del municipio que obligue a los regidores estar en su cubículo atendiendo a la gente, los que venimos es porque tenemos amor a nuestro trabajo y no le huimos a la ciudadanía que viene a pedir algún apoyo, y eso hace a los compañeros por lo que no llegan a sus oficinas reconoció ante La Crónica vespertino de Chilpancingo, el priista Jaime González González, edil de Planeación y Presupuesto del Ayuntamiento de la capital.


Lidia Ramírez Zurita, subdirectora de Desarrollo Social de la comuna capitalina, el pasado viernes 29 de julio cumplió un año más de vida, felicitada por sus compañeros de trabajo.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Era policía estatal el
accidentado y muerto

Antonio Cantú Rendón.--La persona que murió en una volcadura los primeros minutos de hoy día lunes fue identificado y dijeron sus familiares que trabajaba como Policía de Fuerza Estatal. 
El ahora occiso respondía el nombre de Pedro Pastor Flores de 30 años de edad y tenía su domicilio en la calle principal de la colonia Tlacalle cual se ubica a un costado del asentamiento humano la colonia Buganvilias. 

CRONIJUEGO


NOTA

Sólo daños materiales dejó un
choque contra carro de basura

Antonio Cantú Rendón.-Una joven mujer que manejaba su camioneta presuntamente a acceso de velocidad chocó contra un conductor de un carro recolector de basura propiedad del municipio, en ese percance la supuesta responsable y dos de sus pequeños hijos resultaron ilesos. 



El priista Enrique Peña Nieto, presidente de la república mexicana decía una y otra vez que no habría aumento en la gasolina y hoy primero de agosto la gasolina magna subió a 56 centavos y la Premium 44 centavos por litro, por ende se espera una escalada de incremento a los precios de la canasta básica. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 


A partir de hoy lunes 1 de agosto  amanecimos con otro “gasolinazo” que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto aplicó a los mexicanos, por ello, la fracción de la CETEG lidereados por Antonia Morales Vélez  escribieron leyendas en los vidrios traseros de cada automóvil en contra del aumento.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz/Leer PoliCrónica).

NOTA

Abandonan hoy cabeza
humana en Chilapa

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.-Una hielera de unicel con una cabeza humana en el interior y un narcomensaje, fue localizada en pleno Centro de cabecera, durante la mañana de hoy lunes. 


Hasta las 12:00 horas del día de hoy lunes primero de agosto así se vio el monumento del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña, ya que al parecer un automovilista la noche pasada chocara contra este árbol que lo hizo pedazos.

NOTA

Sólo daños materiales dejó un
choque contra carro de basura

Antonio Cantú Rendón.-Una joven mujer que manejaba su camioneta presuntamente a acceso de velocidad chocó contra un conductor de un carro recolector de basura propiedad del municipio, en ese percance la supuesta responsable y dos de sus pequeños hijos resultaron ilesos. 



En 8 ó 15 días se realizará un  operativo de reordenamiento de comerciantes tanto locatarios,  semifijos y ambulantes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”.



Comerciantes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” no entienden y siguen dejando sus desechos en vías públicas como en la Avenida Insurgentes en donde se encuentran varias bolsas negras llenas basura, ¿Cuándo entenderán y tendrán educación de no contaminar la ciudad?(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Buscan solución al
conflictos de sitios

Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.--jurídicamente todavía no se ha dictado ninguna resolución definitiva sobre la controversia entre los dos sitios foráneos de la ruta Marquelia-Ometepec contra el ayuntamiento del bello nido.

NOTA

Bloquearon gasolineras
y rechazo aumento hoy


Los dos pedazos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), realizaron protestas, uno bloquearon acceso a dos gasolineras en la Autopista del Sol y otros pusieron leyendas contra la reforma educativa y rechazo al incremento del costo de la gasolina.