lunes, 8 de agosto de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los chilpancingueños si quieren ver obra pública en la capital ejecutada por el conocido MAL (Marco Antonio Leyva Mena), Presidente Municipal, se conformen con ver el avance de la construcción del hotel Holiday Inn que se encuentra al sur de la ciudad.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Torturan a balazos a los
detenidos por PC-CRAC

Jorge Octavio Vargas Sandoval.CUAJINICUILAPA, GRO.--Los Policías Comunitarios, dependientes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) realizan toda clase de tortura a detenidos y jóvenes que los ingresan a rehabilitarse a la “casa de justicia”, para ellos no existe la presunción de la inocencia

El fotógrafo Leobardo González Solano, de 42 años, denunció que fue víctima de abusos de la PC-CRAC, que hasta recibió un balazo como parte de la tortura.


Cuatro más detenidos ilegalmente por la Policía de la CRAC, denuncian abusos, y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, no los puede defender.

PRIMERA PLANA

HAAF:Deberán enfrentar a la 
justicia violentos de Apango

Bernardo Torres.--Los actos de violencia registrados en el municipio de Apango este fin de semana, no quedarán en el olvido y los responsables de estas acciones deberán enfrentar a la justicia; sentenció el gobernador del Estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores.


Enardecidos apanguenses quemaron una camioneta de lujo propiedad del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapa, pero la usaba la impugnada alcaldesa del PMC, Felícitas Muñiz Gómez.

PRIMERA PLANA

Piden apoyo al PRI
para desaforar edil 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Queremos que el PRI, estatal, a través de los diputados locales, apoye el desafuero de la presidenta municipal de Apango, Felicitas Muñiz Gómez por los actos de corrupción y el Delegado José Parcero López no debe dejarnos a los militantes de su partido solos y que hasta que nos encarcelen por protestar, declaró la regidora del tricolor en Mártir de Cuilapan, Edelmira del Moral Miranda.


Habitantes de localidad de Nuevo Balsas, Cocula, afectados por la actividad minera de la empresa “Media Luna”, denunciaron que nuevamente el gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores incumplió los compromisos que fueron la base para destrabar el conflicto hace unos meses. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Retiró Abundiz el tiradero
de basura en San Diego

Javier Francisco Reyes.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Las Autoridades del Ayuntamiento que encabeza, Jesús Noé Abundiz García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de ser denunciado públicamente por los vecinos, finalmente retiró el tiradero de basura que había habilitado en la colonia “San Diego” que colinda con el encauzamiento del río tlapaneco y que causaba contaminación.




En el trayecto de la carretera de terracería que bordea la cabecera municipal y el río tlapaneco, el Ayuntamiento colocó anuncios “Prohibido tirar basura”.


El basurero que se ubica en las instalaciones de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo  se encuentra contaminado por los desechos ciudadanos de la zona y de otras colonias depositan, convirtiéndolo en un verdadero foco de contaminación e  infección para el vecindario, por lo que demandan al presidente municipal priísta Marco Antonio Leyva Mena dé solución  a este problema, son más de trece días que no pasa el camión, ni la brigada de limpieza. (Foto:  Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA



Noé Zavaleta exhibió en su libro El Infierno de Javier Duarte de Ochoa al dueño del periódico José Abella.(Foto: @zavaleta_noe).

Amenazan al periodista
Noé Zavaleta por su libro 

Jose Abella.-José Abella, panista, dueño del diario El Buen Tono, amenazó con darle una golpiza al reportero Noé Zavaleta porque lo exhibió en su libro El Infierno de Javier Duarte de Ochoa, por haber recibido jugosos contratos de publicidad de parte del Gobierno de Veracruz.

PRIMERA PLANA

Exigen corresponsales
a Peña Seguridad a Noé 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Corresponsales de la revista Proceso exigieron a través de una carta al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y a la procuradura Arely Gómez, la intervención de los mecanismos y autoridades federales para garantizar la integridad física y seguridad del periodista Noé Zavaleta.

PRIMERA PLANA



Durante la madrugada de hoy lunes se incendió el mercado “Morelos” de Coyuca de Benítez, región 
de la Costa Grande, dejando daños en 71 locales comerciales.

Daña incendio 71
locales de mercado

COYUCA DE BENITEZ, GRO.—Durante la madrugada de hoy lunes se registró un incendio en el mercado “Morelos” de esta cabecera municipal.

PRIMERA PLANA




Debido a que una constructora de la unidad habitacional “Mares” causa daños a la colonia “San Agustín”, los vecinos protestaron contra el alcalde y la empresa desarrolladora.



Protestan hoy contra
Evodio y constructora
ACAPULCO, GRO.—Para exigirle al presidente municipal perredista,  Evodio Velázquez Aguirre, ponga orden y emplace a la constructora para que repare los daños que les ha causado a vecinos de  “San Agustín”.

PRIMERA PLANA



5ª Fiesta Mexicana de la Lactancia.


Convoca UNICEF  a la
 lactancia materna 

Para promover la práctica de la lactancia materna y así contribuir a garantizar el derecho a la nutrición y la salud de los niños y las mujeres, UNICEF convocó diferentes actividades en la Semana Mundial de Lactancia Materna reuniendo a cientos de personas en todo el país.


 Sus nuevamente compañeros de trabajo y de partido, como todo un desconocido vieron este día al arrepentido perredista y ahora priísta Jorge Salgado Parra, director del IEJAAG, ya que ni caso le hicieron al terminar el homenaje a la bandera nacional que se llevó hay en la mañana de hoy lunes en la explanada del palacio de gobierno y para despistar se tomó la foto del recuerdo algunos que los agarró como del “jalón”.(Foto:Domingo Francisco Reyes).   

POLICRÓNICA

   Desatención...El gobierno del estado de Guerrero, representado por el Partido Revolucionario Institucional (/PRI), teniendo a la cabeza al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, ha puesto oídos sordos y ceguera para la desatención al conflicto que cada día se agrava en el municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), pareciera que espera muertos.

ARTICULO

Tixtla es lo mismo…

Enrique González Guerrero 
El día de mañana martes nueve de agosto de este año se cumplirán dos ciento treinta y cuatro años del nacimiento del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña en la ciudad de Tixtla, hijo de padres que se dedicaban a las actividades agrícolas como muchas familias de aquel  tiempo,  quien ante la explotación inhumana por los hacendados de la corona española y al grito de libertad del cura Hidalgo se suma a la causa revolucionaria e   inicia  su carrera militar a las órdenes del general Hermenegildo Galeana en 1810, su estrategia, valor y audacia de combate pronto lo llevó a ocupar el grado de general y a la muerte del general José María  Morelos y Pavón asumió el liderato en la guerrera por la independencia  de nuestra patria, única esperanza de libertad que le quedo al movimiento después de ser derrotado por las fuerzas de la corona española, su decisión de combate y ansias de libertad y  aun con sus fuerzas disminuidas y dispersas hizo posible una alianza táctica con Agustín de Iturbide con quien  firmo el plan de iguala en 1821, unión que genero las condiciones para que España declarara la independencia de México.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


EVOCANDO A”MALÁN!
Mario, Nelson y Ulises, tres de los hijos de “Malán”, es decir de don Mario Rodríguez Méndez estuvieron hace 9 años en el programa de XEUAG (Radio Universidad Autónoma de Guerrero) “Recuerdos y Actualidades”.
Fue el sábado 26 de mayo de 2007, a las 10 de la mañana. Su grata presencia sirvió para recordar a su señor padre quien fue todo un personaje de la bohemia y de la amistad chilpancingueña y que ese día precisamente cumplía 85 años de haber venido almundo, habiendo nacido el 29 de mayo de 1922.
Extrañando a otro de los hijos de “Malán”, Carlos César Rodríguez Bello, quien se encontraba en el DF,  contamos con la presencia en cabina de “El genio de la guitarra”, el maestro Fernando Méndez Salgado y dos de los nietos de “Malán”, habiendo dejado sorprendido al auditorio con una voz extraordinaria la preciosa Miriam Joana y visitándonos también su primo Nelson, quien estudiaba en eseentonces Ciencias de la Comunicación, en el puerto de Acapulco.

BOLETIN



Se congratuló el diputado Iván Pachuca Domínguez  con el apoyo otorgado a Guerrero para la luchar contra el  dengue, chikungunya y zika que mantiene al estado en condiciones complicadas.   

Congratulado Pachuca por
la lucha contra el dengue

El diputado Iván Pachuca Domínguez  se congratuló con el apoyo otorgado a Guerrero para la luchar contra el  dengue, chikungunya y zika que mantiene al estado en condiciones complicadas.   

BOLETIN

Plantea armonizar 
la Constitución Gro.

La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local analiza una iniciativa para armonizar la Constitución Política local con la federal en relación a la votación de los legisladores en la elección del titular de la Auditoría General del Estado (AGE).


Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechosa Humanos en el estado de Guerrero el pasado sábado 6 de agosto asistió a la radio 106.3 FM de esta capital y fue entrevistado por los conductores Alondra García y Jonás Rodríguez durante el programa “Alzar tu voz es tu Derecho” de 13 a 14 horas y como invitada especial estuvo Josefina Martínez García, experta en el tema del sextin y hablaron sobre de cómo son las cosas que gente que suben imágenes desnudas al internet. 


La organización Calpulli Tecuanichan, A.C. que encabeza Clemencia Martínez García y la Dirección de Cultura dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, que preside el rector Javier Saldaña Almazán, el sábado 6 de agosto fue inaugurada la 13ª edición Semana Cultural 2016, con motivo del “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, y concluye el 10 en el zócalo, en la que también se ofrecen 20 talleres, pintado en barro, y sobre madera. Asistió Yolanda Armenta Domínguez, en representación del gobernador del estado; Mauricio Leyva Castrejón, subsecretario de Cultura del gobierno del estado; Gelasio Gatica Sánchez Coordinador del evento, entre otros.
(Fotos: Domingo Francisco Reyes).



A pesar de las lluvias, con gran éxito se realizó la inauguración de la 13ª semana cultural “Arte y Cultura Indígena” en el zócalo de Chilpancingo, este sábado 6 de Agosto a las 12:30 horas. En medio de los talleres captamos a un pequeña esmerada elaborando un morral de lana con telar de cinturón triqui de Oaxaca.(Fotos: Javier Vega Almazán).


La promotora de lectura Norma Patricia Rodríguez Reyes con Cristina Sierra, Coordinadora de Difusión de la Secretaría de Cultura Guerrero durante el Diplomado de Profesionalización de mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura realizado en el puerto de Acapulco el pasado 27 al 29 de julio. 

BOLETIN

3ª Cumbre internacional
de periodistas:CONACOPE

En Valle de Bravo, Estado de México, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 se llevará a cabo la Tercera Cumbre Internacional de Periodismo, organizada por Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE).


Miguel Ángel Hernández Gómez, sindico de Chilpancingo acudió en representación del Presidente Municipal Marco Leyva a la comunidad de Dos Caminos, donde se llevó a cabo la conmemoración del 101 Aniversario Luctuoso del Gral. Julián Blanco. 





 Con la finalidad de orientar e instruir a los niños y jóvenes a cómo reaccionar favorablemente en caso de un siniestro o fenómeno meteorológico este viernes por la tarde clausuró la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo los Cursos de Verano 2016 que fueron impartidos en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil que dirige Marco Cesar Mayares Salvador, donde realizaron una exhibición de lo aprendido durante este periodo, así mismo se les hicieron entrega de constancias a los alumnos y reconocimientos a los instructores. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero). 

Margarita Montaño Salinas, regidora de Participación Social de la Mujer por el Partido Movimiento Ciudadano dijo hoy lunes por la mañana: tendremos una brigada de asistencia social para la clase más vulnerable y se realizará el martes 16 de agosto,  en donde estarán habitantes de la colonia  Villas Tlalmecac y habrá servicio de Odontología, sicólogos, jurídico, campaña de la vista en donde se podrán adquirir lentes a bajo precio, también habrá cursos de manualidades y servicio médico. 




Se están realizando 300 obras con recursos del Ramo XXXIII,  algunas ya se iniciaron y otras más se están concluyendo, y se les está dando prioridad a la rehabilitación de los centros de salud en donde les hace falta agua, drenaje, electrificación, también se está mejorando las viviendas de la población, así lo manifestó hoy lunes el secretario de Planeación y Presupuesto del ayuntamiento capitalino, Antonio Huitrón  Gómez. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).





Sólo gastan gasolina, llantas, descomposturas de las patrullas y el salario de la policía “Fuerza Estatal”, que se dedican más a turistear, que combatir a los delincuentes que cometen diariamente sus fechorías,  pues no detienen alguno por casualidad para justificar el gasto y su trabajo.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Acribillan 5 y lesionan a 
2 mujeres en Zumpango

Antonio Cantú Rendón.—Se tiñe de sangre la cabecera municipal de Eduardo Neri (Zumpango), luego de que la madrugada de hoy lunes afuera de una discoteque, que se ubica casi frente a la alameda, hombres armados, con ráfagas de cuerno de chivo  y R-15, asesinaron a cinco personas, en la que también resultaron lesionadas dos mujeres.

CRONIJUEGO


NOTA


Cerca de colonia Corral de Piedra
hallan a dos hombres ejecutados 
CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--Los cuerpos maniatados de dos hombres asesinados a balazos, fueron localizados sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa de Comonfort durante la mañana de hoy lunes en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez.


Las autoridades de salud municipal dependiente del Ayuntamiento capitalino, no someten al orden a los vendedores  de  hamburguesas y hot dog  que  se instalan  frente al parque de la colonia “Rubén Figueroa Figueroa”, desde hace tiempo en uno de las bases para plantar un árbol lo ocupan para tirar el aceite, en plena avenida Insurgentes, ya expide olores fétidos de rancio. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Ejecutan agente
de tránsito local

ZIHUATANEJO, GRO.-Un agente de Tránsito Municipal de Zihuatanejo, fue asesinado a balazos a bordo de su patrulla en las inmediaciones de la colonia Agua de Correa, durante la madrugada de hoy lunes.