martes, 23 de agosto de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que antes de cuestionar al alcalde de Acapulco, el perrediano Evodio Velázquez Aguirre de anticonstitucional la solicitud de crédito por 158 millones de pesos, el ex presidente municipal de Eduardo Neri, el priista Ignacio Basilio García, actual presidente de la Comisión de Hacienda de la LXI legislatura local, debe regresar todo el dinero  robado a los campesinos de Zumpango, pues no les entregó el fertilizante en el 2015, pronto tendrá protestas en el Congreso para cobrarle por ladrón.



A menos de un mes que se pararon los trabajos de construcción de la celda emergente del relleno sanitario y todavía no se usa en Matlalapa, ya se observan pronunciados daños, constató La Crónica, Vespertino de Chilpancingo. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz). 




Agrietamiento  de ya presenta el terraplén que está sostenido solo con costalitos de tierra, mismos que ya están destruidos y tirados hasta abajo y que la misma corriente de agua se llevó.









Algunos de los respiraderos ya están tirados, sólo les pusieron  piedras alrededor para sostenerlos.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Mantos acuíferos afectaría el
relleno sanitario en Matlalapa




Mario Moreno Sotelo, regidor perredista de la comuna de la capital del estado, informó que todos los miembros del Cabildo plural están buscando  opciones de terrenos para establecer el relleno sanitario.

Andamos buscando
el terreno, dijo Moreno 

Domingo Francisco Reyes.—Todos los integrantes del Cabildo plural del Ayuntamiento de Chilpancingo, participan, para encontrar la solución al relleno sanitario buscando opciones de terreno, sin descartar el que ya estaba al ciento por ciento de la comunidad de Matlalapa, con la intervención del gobernador del estado mediante el dialogo se lograrará una solución.

PRIMERA PLANA




El Cabildo plural de Tixtla, hoy martes en conferencia de prensa reiteraron que no aceptarán el relleno sanitario en Matlalapa, documento mostrado por el alcalde perredista, Hossein Nabor Guillén. (Leer PoliCrónica).


No al basurero:Cabildo Tixtleco;
ecoturismo, constata La Crónica


Texto y fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz/Javier Francisco Reyes. MATLALAPA. Mpio. TIXTLA, GRO.-No es mezquindad, sino que es una zona protegida, hay mantos acuíferos en la que prevalece agua fría, cristalina y sabinos es lo que rodean a unos cuantos metros de los terrenos en donde hicieron la primera celda del relleno sanitario por autoridades municipales de de Chilpancingo, en tanto hoy el Cabildo Plural tixtleco,  reiteraron y ratificaron no al tiradero de basura.

Dos sabinos o ahuehuete “de buen tamaño” y un pochote  en donde nace el agua cristalina, fría, dulce  y pura que contaminaría con el relleno sanitario.



Para pedir que no falte agua cada 3 de mayo habitantes de Matlalapa acuden a la capilla  de la Santa Cruz para poner sus ofrendas y dan gracias a Dios que tienen el vital líquido y no hay año que les falte, esto gracias a la densa vegetación que rodea tanto a la capilla como al pueblo.


Mangueras  provenientes de la capilla de la Santa Cruz  que surten de agua a la comunidad de Matlalapa.





Mantos acuíferos en peligro y existen condiciones para realizar el ecoturismo en Matlalapa, municipio de Tixtla de Guerrero,  en lugar de basurero que pretende imponer  la comuna de Chilpancingo encabezada por el priísta Marco Antonio Leyva Mena.

PRIMERA PLANA

Confronta alcalde panista un
pueblo por una obra, acusan 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA, GRO.—Por la irresponsabilidad del presidente municipal con militante en el Partido Acción Nacional (PAN) de este lugar, Eloy Carrasco Hesiquio, está a punto de confrontar a los habitantes de la comunidad de Llano Grande de los Hilarios, ya que falta definición para ejecutar una obra pública.




Los campesinos ejidatarios Celso Basilio Gálvez, Rafael Hilario Anastacio  y Doroteo Basilio Jiménez, denunciaron al alcalde de Igualapa el panista Eloy Carrasco Hesiquio que los está confrontando para ejecutar una obra pública.

PRIMERA PLANA

Ante nula obra en 30 pueblos,
exigirán a Leyva Mena:Solano 

Jorge Alberto Silva.--Comisarios y habitantes de al menos 30 comunidades de Chilpancingo exigirán al edil priista Marco Antonio Leyva Mena el espacio que les corresponde, en asamblea realizada el fin de semana en la comunidad de Mazatlán, en donde coincidieron en protestar por que no fueron tomados en cuenta en la asignación de espacios en el ayuntamiento y no hay ningún representante de ellos ante el cabildo o secretaría.



El alcalde capitalino el priista Marco Antonio Leyva Mena presidió hoy martes la audiencia pública número 8 en la cancha de básquet bol de la  colonia Los Angeles en donde estuvo  sólo acompañado de sus funcionarios, no llegaron los colonos, aparte de que no avisaron con anticipación, pues sabían que era los días jueves, lo hacen cuando se les antoja, comentaron los agraviados. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA




El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó que sin incidentes inició este lunes el ciclo escolar con  82 mil 600 universitarios.

Vuelven a clases en UAGro
82,600 estudiantes:Saldaña 

En un ambiente de tranquilidad y positivismo, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán informó que en la máxima casa de estudios se inició el ciclo escolar 2016-2017 con una población estudiantil de alrededor de 82 mil 600.

PRIMERA PLANA

Replican diarios sobre 
plagios de tesis de Peña


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La revelación de que el presidente Enrique Peña Nieto plagió 29% de su tesis de licenciatura, que exhibió anoche el equipo de investigación de Aristegui Noticias, ya dio la vuelta al mundo: periódicos como The New York Times, The Guardian y El País dedicaron notas al tema, en las que recordaron la difícil situación que enfrenta el mandatario mexicano.
Según el rotativo neoyorquino, la investigación salió a la luz mientras el presidente se encuentra “afectado por escándalos de corrupción y una situación de seguridad en declive”.

PRIMERA PLANA



La reportera Lucía López Carrera. (Foto: Pulso Político).

Balearon una reportera;
Fiscalía: intento de robo


Lucía López Carrera, reportera del portal informativo Pulso Político, fue baleada afuera de su domicilio en la colonia Chapultepec, en el municipio de Poza Rica, Veracruz al norte de la entidad.
La Fiscalía Regional zona norte Tuxpan ya investiga los hechos en los que fue lesionada por disparos de arma de fuego López Carrera “por intento de robo” –atajó la Fiscalía–, quien se desempeña como periodista de diversos medios digitales.

POLICRÓNICA

  Doblecara...Es un doble cara el presidente municipal de Tixtla, Hossein  Nabor Guillén del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es una persona  que no tiene palabra, por su inestabilidad emocional, porque ofrece soluciones y luego se desdice.

ARTICULO

Efecto Graco; Alfredo o
 y su casita de muñecas

Isaías Alanís
ALGO DE HISTORIA
En  Morelos, a mediados de los setentas, surgió un movimiento social inédito; las estructuras del PRI, se levantaron contra las designaciones del Comité Ejecutivo Nacional. Armando León Bejarano, estuvo a punto de no gobernar Morelos.
Las designaciones hechas a la antigüita entre los sectores del tricolor, calibraron mal a la gente. De los entonces 32 municipios y la creación por esos días del Municipio de Temoac, el setenta por ciento no estaba de acuerdo con los hombres elegidos por el dedo índice del partidazo, (no había mujeres, no existían para los priistas). Esta mala elección de candidatos a alcaldes, síndicos y regidores, engalló al pueblo de Morelos. Hubo un levantamiento, una desobediencia a los métodos que todavía imperan en el tricolor. Se aglutinó un movimiento eminentemente campesino. Los entonces jóvenes de Huitzilac, Tlayacapan, Tlaltizapán y Jiutepec, integrado por mujeres y hombres, le dieron rumbo a este movimiento de resistencia ante los embutes del tricolor. Se clausuraron casi todas las presidencias municipales y la plaza de Cuernavaca fue tomada por miles de hombres y mujeres de Morelos. El tricolor tuvo que recular y sacar a presidentes, síndicos y regidores impuestos y se colocó en su lugar a los elegidos en asamblea popular en cada cabecera municipal. 

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

LOCUTORES
(En memoria del gran locutor Javier Maciel Meza)
En Chilpancingo, las estaciones de radio intentan cumplir un quehacer fundamental para la comunidad: Informar.
La comunicación tiene que ser clara bajo términos de objetividad, veracidad y oportuna.
Los noticieros se han multiplicado a tal grado, y en su mayoría los que se transmiten por la mañana, que es difícil seleccionar una estación de radio para escucharse alguno solamente y de manera cotidiana, porque a cual más, todos –o casi todos- son interesantes.
Se ha dado un paso gigante en la comunicación radiofónica actual porque  ya no es solamente el locutor, periodista o comentarista quien da la notica. 

COLUMNA

El fracaso de la guerrilla

Apolinar Castrejón Marino
El 31 de agosto, el ejército boliviano emboscó en el vado del yeso, en el Rio Grande, a la fuerza guerrillera que comandaba Ernesto Guevara conocido como “El Ché”. Allí murió la legendaria combatiente argentina Tamara Bunke, más conocida como “Tania”, con el fusil entre las manos, sin parque, pero sin pedir clemencia.
Otros 9 revolucionarios como Juan Vítalo Núñez, Apolinar Aquino Quisque y Walter Arencibia Ayala, quienes ocultaban su identidad bajo los sobrenombres de “Joaquín”, “Polo” y “Waly”. “Braulio” era Israel Reyes Sayas, y “Alejandro” era Gustavo Machín Hoed de Beche. 
“Médico” era Fredy Maimura Hurtado, fue herido y capturado vivo, para despees ser arteramente asesinado por los soldados. Era aquel tiempo en que cada quien era responsable de sus actos. Si alguien se metía de revoltoso, revolucionario o agitador, ya sabía a qué le tiraba.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

El plagiador. -.A los mexicanos “maiceados”. -.Entre más te robes los textos de otros. -.Retirar el título de Licenciado en Derecho. .- ¡¡¡No tienen vergüenza!!!
El plagiador, el plagiario, o como usted quiera llamarle, es el nuevo mote con el que ahora se le conoce, en todo el planeta, al maquiavélico e ignorante muñeco de plástico, Enrique Peña Nieto, quien se “robó” más de 197 párrafos de diversos autores, para “escribir” su tesis con la que se tituló como Licenciado en Derecho; en otros países, este simple hecho hubiera sido suficiente para llamar a cuentas al “señorpresidente”, pero como estamos en una nación “súper corrupta”, a los mexicanos –a

BOLETIN

Foros, para crear nueva
Ley de Desarrollo Social


Con el propósito de elaborar una nueva Ley de Desarrollo Social que plasme las necesidades de la población en materia de salud, educación nutrición, seguridad social, empleo y salarios el Congreso local realizará foros de consulta en las siete regiones del estado.

BOLETIN


En el Congreso local se llevó a cabo la Mesa de Trabajo sobre “Trata de Personas”, que promovieron los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, que preside Héctor Vicario Castrejón, lo anterior para allegarse de elementos para dictaminar las leyes sobre esta materia y armonizarlas a la Ley General. Asistieron los diputados Flor Añorve Ocampo, Magdalena Camacho Díaz, Cuauhtémoc Salgado Romero, Ricardo Moreno Arcos, Beatriz Alarcón Adame y Flavia García García, así como la fiscal de la PGR, Angela Quiroga Quiroga, entre otras personalidades.


Armonizar leyes contra
las tratas de personas:QQ

“Nada funciona en la federación si no funciona en las entidades federativas”, consideró la titular de la Fiscalía Especial para delitos de violencia contra la mujer y trata de Personas de la Procuraduría General del República, Angela Quiroga Quiroga, al referirse al delito de trata de personas.
Durante la Mesa de Trabajo sobre “Trata de Personas”, que realizó la Comisión de Justicia del Congreso del Estado para allegarse de elementos para dictaminar las leyes sobre esta materia y armonizarlas a la Ley General, la especialista aseguró que la solución de los delitos de género no está en las fiscalías ni tribunales, sino en la prevención, porque existen muchos casos que ni siquiera se denuncian. 

NOTA



Participación de alumnos en su programa de radio escolar que se lleva a cabo de manera mensual durante su recreo en la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” desde el 23 de abril del 2015 y considerado en la ruta de mejora para este ciclo escolar 2016-2017.

Las historias están
 alrededor nuestro:FG



Norma Patricia Rodríguez Reyes
Leer en radio escolar significa otra opción de leer, para que otros nos lean a través de una bocina. Profesora Aída Melina Martínez Rebolledo, Iguala, Guerrero


Comenzando la semana con mucha actividad el síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez atiende a la ciudadanía que se da cita en sus oficinas en el H. Ayuntamiento de Chilpancingo, siempre con la mejor atención y dispuesto a escuchar.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

LM:Patrulla el Ejército 
calles de Chilpancingo


Flor Miranda.--Tras los últimos hechos de violencia registrados en la capital del estado, el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena informó hoy martes que el Ejército mexicano se encarga ya de patrullar las calles, medida que permanecerá  “hasta que sea necesario”.



La secretaria de salud del estado de Guerrero que dirige Carlos de la Peña Pintos, con el eslogan “Si no te pica no te da zika” la mañana de hoy martes en la Escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado (ESFAID) de esta capital, arrancó la segunda etapa de reforzamiento de enfermedades virales como son, el dengue, chikungunya y el zika. Estuvieron Joaquín Lugo Millán, director de esta institución educativa; Saúl Romero Téllez, de la jurisdicción sanitaria 03; Yesenia García Salmerón, regidora de salud y previsión del ayuntamiento capitalino entre otros, dieron el banderazo de salida a personal de vectores quienes andarán casa por casa y en las colonias. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).



Las autoridades de la Procuraduría General de la República de Guerrero,  incineraron incautadas sustancias: 29 kilos 10 gramos 300 miligramos de marihuana; 5 kilos 725 gramos de opio; 59 litros 985 mililitros de heroína liquida y acetato de etilo; 39 litros 990 mililitros de opio líquido; 34 litros 990 mililitros de heroína líquida; 5 kilos 15 gramos de sustancia negativa y un gramo 800 miligramos de cocaína.

NOTA

Decapitan a mujer y 
ejecutan 3 hombres 

ACAPULCO, GRO.--Durante el transcurso de la madrugada y la mañana de hoy martes, el cuerpo de una mujer decapitada fue localizado en la colonia Progreso y, en lugares diferentes tres hombres fueron ejecutados a balazos.

CRONIJUEGO


NOTA

Instalan Consejo de la
FGE, órgano colegiado 

La Fiscalía General informa, que se llevó a cabo la instalación formal del Consejo de la Fiscalía General del Estado, evento que tuvo lugar en la Sala de Juntas de dicha Institución, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 141 de la Constitución Política Local, 53 de la Ley Orgánica número 500; y 84 y 86 de su Reglamento.

Con una misa de acción de gracias, hoy martes alrededor de 40 parejas festejaron sus bodas de oro al cumplir 50 años de matrimonio, en el centro recreativo “La Avispa”, celebró la eucaristía el presbítero de la iglesia de San José, Artemio Flores, estuvo como testigo de honor la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).