miércoles, 24 de agosto de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el presidente municipal suplente de Chilpancingo practique y funja por ocho días, el empresario Jesús Tejada Vargas, vaya practicando para estar diestro cuando el Congreso lo llame  en definitiva para los dos años restantes  que dejará MAL, pues desde la tarde de hoy miércoles brilla por su ausencia.





Durante la mañana de hoy miércoles, estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa protestaron en la Autopista del Sol e incendiaron llantas. (Fotos: API).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sin inmuebles Astudillo F.,
su esposa Merce tiene 12


Ezequiel Flores Contreras.--Al igual que la del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la declaración patrimonial del gobernador de Guerrero,  el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, indica que no posee bienes inmuebles.
No obstante, la esposa del mandatario, Mercedes Calvo Elizundia, actual presidenta honoraria del DIF en la entidad, quien se desempeña como empresaria de la educación privada en Guerrero es propietaria de 12 inmuebles, entre casas, departamentos y edificios ubicados en la ciudad de México, Chilpancingo y el puerto de Acapulco.


El lujoso condominio residencial Torres Costa Victoria. (Foto: Especial).

PRIMERA PLANA

Abandona la PF a Guerrero,
hundido entre balas y sangre 

Jonathan Cuevas.--La Policía Federal (PF) abandonó el estado de Guerrero, en un contexto de agudización de la violencia y de la guerra entre cárteles del narcotráfico y bandas dedicadas al secuestro y extorsión.

PRIMERA PLANA

Incendian normalistas neumáticos
 en Autopista del Sol,hoy miércoles

Bernardo Torres.-Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa incendiaron neumáticos sobre la Autopista del Sol, a casi 23 meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala de la Independencia, en protesta por los nulos resultados en la investigación, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

PRIMERA PLANA

Lo 16 mil muertos del PRD
 en Guerrero… y contando

Alexia Barrios Gómez.- La mayor traición del PRD a la sociedad, a sus bases de apoyo y razón de ser, está en la entidad más emblemática de la lucha de la izquierda revolucionaria: Guerrero.
En Guerrero las izquierdas se perdieron al postular a candidatos sin una mínima identidad de izquierda, sin haberse preparado para gobernar y sin respetar a sus propios muertos, sus luchas contra el caciquismo y, peor aún, haberse doblegado al poder del dinero que les compró candidaturas, los hizo socios de intereses oscuros y los tiene al borde de su muerte política.




Han pasado casi once meses y el Ayuntamiento de Chilpancingo, encabezado por el priista Marco Antonio Leyva Mena, sigue dando bandazos para la solución al problema de la basura que ante la desesperación ciudadana, prefiere tirarla en las calles y avenidas, como una forma de protestar contra las autoridades locales, además desde hoy miércoles Chilpancingo se queda sin presidente municipal por ocho días. ¿Su ausencia?, no hay una explicación oficial. (Foto: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA



El periodista y escritor Elino Villanueva González, también actual profesor de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), resultó ganador en el Tercer Certamen de Cuento Corto Elena Garro organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado y la revista cultural Revolución.


Gana premio Elena Garro el
maestro Elino de la UACOM 


El escritor Elino Villanueva González, profesor de la ahora Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), resultó ganador en el Tercer Certamen de Cuento Corto Elena Garro organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado y la revista cultural Reevolución.


Por ocho días Chilpancingo, estará sin  el presidente municipal el priista Marco Antonio Leyva Mena, se va fuera del estado. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Lanzan huevos y piedras
maestros contra la SEG


CHILPANCINGO, Gro., 7 de junio de 2016.-
Como parte de las movilizaciones en contra de la Reforma Educativa y de la evaluación docente, hoy miércoles profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) lanzaron huevos y piedras al edificio de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y pintaron consignas en el inmueble.

PRIMERA PLANA

Respaldan a Felícitas y
los encabezó su marido


Arquimidez Alcaraz Garzón.—En apoyo a la impugnada alcaldesa de Apango,  se manifestaron la tarde de hoy en Chilpancingo, un grupo de ciudadanos encabezados por su marido y regidor, en tanto un diputado del Partido Movimiento Ciudadano, durante la sesión de la comisión permanente de la LXI legislatura local manifestó su desacuerdo para el desafuero de la edil Felicitas Muñiz Gómez, sería un mal presedente.

PRIMERA PLANA

Entre sus amigos un
edil repartió abono


Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA, GRO.- Repartieron fertilizante a sus allegados, el alcalde de este lugar del Partido Acción Nacional, junto con un regidor y comisario, dejando sin el producto al resto de campesinos del municipio, región de la Costa Chica.
Los quejosos afirmaron que el presidente municipal de 

PRIMERA PLANA




El periodista Salomón Cruz Gallardo, denunció agresión de Alfredo Guzmán Espinosa, coordinador técnico del FAP.




Cárcel hasta 8 años a
funcionario golpeador


Agrede Guzmán a Cruz
en el palacio de gobierno



Teodomiro Ortega de la Cruz/Jorge Alberto Martínez-Quadratín.-Durante una reunión en el Palacio de Gobierno,  el comunicador Salomón Cruz Gallardo fue golpeado físicamente por Alfredo Guzmán Espinosa, coordinador del Comité Técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas, según el Código Penal del estado de Guerrero, puede ser  demandado, cesado y encarcelado desde 3 a 8 años, además de aplicarle la Ley de Servidores Públicos de la entidad.
En primer término durante una conferencia de prensa ayer por la tarde, el ex secretario general de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Salomón Cruz Gallardo y actual coordinador interino  de las organizaciones gremiales del  Comité Técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas denunció que fue  golpeado físicamente en la oficina del servidor público.

PRIMERA PLANA

Exhumaron cuerpo del
asesinado alcalde Soto


El pasado fin de semana, y como parte de las investigaciones del crimen, cometido hace un mes y un día en el estado de Michoacán, el cuerpo de Ambrosio Soto Duarte, ex alcalde de Pungarabato, en el estado de Guerrero, fue exhumado.


Ahora hasta en la puerta de la entrada principal de las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, sección 36 en la avenida “Benito Juárez”,  la lideresa Beatriz Vélez Núñez y actual diputada federal, ya permitió de que se vendan gorditas de manteca y por lo regular pasan carros provocando polvareda, y los alimentos se expenden sin higiene. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

  Fracaso…Los diversos operativos policiacos y militares en Guerrero han sido un fracaso, en la que no hay resultados, no obstante que en las principales ciudades está la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bajo su mando el llamado C-4, nada ha servido para disminuir los índices de violencia.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


¡ABUELOS
¡Algunos “que no sabemos letra” ignoramos por qué los mequetrefes “inteligentes” que llegan a ocupar un cargo público en los gobiernos cambian términos de uso común en el pueblo, frases célebres y hasta el horario… ¿Y los agachados? ¡Bien… gracias!... hay la llevamos…
Hace años, muchos años, cuando el que “escribe” era un chamaco, escuchaba en el vecindario que a los ancianos se les decía ancianos, viejos, abuelos… Algunos leperillos, tiempo después, les decían rucos, vetustos, máquinas viejas, etcétera… Y los betabeles, en lugar de enojar, reían…
A pesar de, la gente mayor era respetada… Hoy, si usted, anciano, va por la calle, caminando con dificultad (por el peso de los años y de las enfermedades, de las penas y de la canija soledad) y vienen en sentido contrario personas jóvenes o adultos en la misma línea que usted camina, ¡¡¡aguas!!!...Se pasan de frente, como tráiler que lleva el diablo: ¡Ellos primero!, sin importarles atropellar, golpear, tumbar o lesionar a un anciano o a una ancianita… Así de grosera y majadera se porta hoy la gente “nueva”.




En el marco del “Día del Abuelo” el DIF Guerrero que preside Mercedes Calvo de Astudillo en coordinación con los DIF municipales del estado se llevó a cabo el evento “Bodas de Oro, Una aventura que dura 50 años” en la que matrimonios de diferentes partes de la entidad con más de 5 décadas de casados renovaron sus votos matrimoniales, donde la primera dama les dijo que se irán a Taxco de Alarcón a celebrar su luna de miel. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

BOLETIN

Fácil acceso a edificios
para minusválidos:Vadillo

Ante la falta de accesibilidad a los lugares culturales y turísticos, el gobierno debe acondicionar la arquitectura física de las instituciones para que las personas con algún tipo de discapacidad tengan fácil acceso, propuso la diputada Ma. Del Pilar Vadillo Ruiz.



A invitación de trabajadores extraordinarios y que no pertenecen a ningún sindicato de la comuna, lidereados por Salvador Vargas Arteaga,  al priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal le ofrecieron un refrigerio de agradecimiento por su apoyo, entrega de bonos de 311 pesos e incremento de este por el día de las madres que antes era de mil 600 pesos ahora es de 2 mil pesos  y hubo también aumento salarial de mil 095 pesos a mil 582 pesos y el aguinaldo será de mil 500 pesos más, evento llevado en la planta baja del palacio municipal de Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).     



La policía de seguridad blanca del municipio de esta capital ¿estará dando resultados positivos para el bien de la población de esta capital o solo Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta  está desviando el recurso por estas personas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    


El tema de la basura en Chilpancingo es un problema grave, así lo debemos de entender, si no hay solución cada día va a crecer más y el asunto de Matlalapa ya está muy politizado, sin embargo yo estoy pidiendo a al alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena se nos informe de que si hay otra alternativa para celdas emergentes, y nosotros debemos contribuir para buscar soluciones y en la próxima sesión de Cabildo vamos a ver este asunto que es urgente y sobre esto tenemos que dar información a la ciudadanía sobre el tiradero de la basura que esta ya está muy saturada manifestó por Jaime González González, regidor de Planeación y Presupuesto de la comuna capitalina. 




Entregan recursos a cafetaleros de la Sierra de Atoyac de Alvarez en el local Café Ocotal, estuvo en representación del Presidente Municipal Federico Lorenzana Arzeta; José Abad Moreno, Gerente Comercial Agrovanza en Acapulco y Abel Barona Amaro coordinador Estatal del Café. (Foto: Jorge Falcón).






Integrantes  del Club Rotario Chilpancingo, A.C. encabezados por su presidente Lenin Carbajal Cabrera,  Rodolfo Capilla Calva, Humberto Quintil Calvo Memije, Moisés Carbajal Millán, Alfredo Rodríguez Abrego, Sabás López Flores, Laura Guevara Cabrera, entre otros, la mañana de hoy miércoles festejaron el “Día del Bombero” celebrado el lunes 22, estando presente en la mesa de honor Humberto Alarcón Alarcón, director de este cuerpo de bomberos del municipio. Se departió el pan y la sal, además se entregaron reconocimientos por su trabajo, regalos y presentación bailes de tarima. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Despojaron maleantes de
camioneta a matrimonio


Antonio Cantú Rendón.—El susto de su vida se llevó un matrimonio, ya que la mañana de hoy miércoles, hombres armados los despojaron de su camioneta, y enseguida los supuestos delincuentes se dieron a la fuga con rumbo desconocido.


En la dirección de servicios públicos municipales se encuentran varios carros de basura que no se han podido reparar por el alcalde priísta Marco Antonio Leyva Leyva Mena, al decir que no hay recursos económicos en la comuna, pero como si hay dinero para andar pintando las guarniciones. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).    

NOTA

Emboscada deja 3 policías
muertos y personas civiles 

ACAPULCO,GRO.--El Gobernador del Estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores dio a conocer que fueron rescatados dos agentes de la Policía Estatal que sobrevivieron al ataque que sufrieron cerca del Puerto del Gallo en la Sierra alta del Estado de Guerrero.

CRONIJUEGO


NOTA

Sin nexos al narco los 
policías agredidos:AH

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), rechazó las versiones que vinculan a los policías estatales agredidos ayer en el municipio de Heliodoro Castillo con grupos del crimen organizado.

Protestan estudiantes en el Ayuntamiento de Chilpancingo el pasado lunes para pedir una escuela digna en la comunidad de Tlahuizapa, región serrana de esta municipalidad. (Leer PoliCrónica).