jueves, 25 de agosto de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores no sea Pinocho, exija a sus orejas jumbos le informen exactamente lo sucedido en la Sierra de Guerrero con el supuesto enfrentamiento entre delincuentes y policías estatales, crece la versión de estos últimos custodiaban narcotraficantes.

FOTO REPORTAJE

Tiradero de basura a cielo
abierto ya contamina Tixtla







Aunque lo niegue públicamente el presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillén del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene un verdadero problema con el deposito final de la basura que recoge entre 7 y 10 toneladas diarias, pues el punto conocido como “La Gallinita” opera  un tiradero de basura a cielo abierto, sin ningún tipo de tratamiento como  seleccionar los residuos, compactación de los sólidos, por lo que se ha convertido en un verdadero foco de contaminación al medio ambiente tixtleco, en la que las autoridades de la Procuraduría de Protección Ecológica, no cumplen con su trabajo de vigilancia, además está en el abandono, tanto que la semana pasada un grupo de 50 conductores de “La Basura Jefa” de Chilpancingo fueron arrojar desechos por la noche sin que nadie los molestara y después de ello  las autoridades municipales  pusieron vigilancia. (Fotoreportaje: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Enfrentamiento entre la PFE,
PC y un tercer grupo armado 

Texto y fotos:José Molina.HELIODORO CASTILLO, GRO.--Sin formalidades ni homenajes, los tres elementos de la Policía Ciudadana abatidos a balazos durante el enfrentamiento contra policías estatales en la Sierra de Guerrero el pasado martes, fueron sepultados la tarde de ayer miércoles.
En el poblado de La Vuelta, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), vivían los comunitarios. Sus cadáveres fueron recibidos por los habitantes y familiares, en un ambiente tenso, frío.




Sin honores no formalidades, despiden a los policías comunitarios caídos durante la refriega.(Fotos:API).










Evidencias en la escena del crimen indican que Policías Estatales y Comunitarios se enfrentaron a balazos con AK-47 y R15, además de un tercer grupo armado.





En la zona lucen tres viejas patrullas de la Estatal, repletas de orificios de bala, incluso en el toldo.

PRIMERA PLANA



Se encontraron observaciones por más de 26 mil millones de pesos en los Gobiernos de Angel Heladio Aguirre, Salvador Rogelio Ortega Martínez y  Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, reveló Mario Ramos del Carmen, Contralor del gobierno estatal.

Observaciones 26mmdp a
Aguirre, Ortega y Zeferino 


Jonathan Cuevas.--La Contraloría General del Estado ha hecho observaciones por más de 26 mil millones de pesos al manejo de recursos de administraciones pasadas, principalmente en las áreas de Salud y Educación.

PRIMERA PLANA

Castigo contra Martínez, líder de
 Kiosco, se quedó con 600 mil:SA 

ACAPULCO, GRO.—Luego de denunciar que la líder del Movimiento Kiosco, Margarita Martínez García se quedó con 600 mil pesos, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, planteó lo que queda es que se desarrolle el proceso penal, para que se castigue penalmente. 

PRIMERA PLANA

Violencia política contra
mujer, el caso Apango:SD

Roberto Ramírez Bravo.ACAPULCO, GRO.--Muriel Salinas Díaz, presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres, no vacila: en Apango, donde un grupo de personas encabezadas por el ex alcalde Crisóforo Nava Barrios, el síndico, dos regidoras y un regidor, han encabezado protestas violentas contra la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, hay, dice, a todas luces una violencia “con cargas de género”, y violaciones a los derechos humanos de la población, y políticos de la presidenta municipal.

PRIMERA PLANA



Viene 2º aniversario 
de agencia Quadratín


ACAPULCO, GRO.-- El periodista Ricardo Rocha será el invitado de honor en el aniversario de la agencia de noticias Quadratín Guerrero. 
Rocha impartirá en Acapulco la conferencia Medios, redes y violencia, con motivo del segundo aniversario de Quadratín Guerrero, y el primero de su relanzamiento.


Al parecer asistió a las instalaciones del Congreso local, hoy jueves a las 14:00 horas  cuando se le vio que se marchaba en su camioneta blanca el presidente municipal de Tixtla, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Hussein Nabor Guillen, custodiado con guaruras a bordo de una camioneta y una patrulla de policías municipales. 

PRIMERA PLANA

 Plagiaron hoy director
exigen rescate $20 mil 


PUNGARABATO, GRO.- La mañana de hoy jueves, sujetos armados irrumpieron en una escuela secundaria y privaron de la libertad al director, en la comunidad de Tanganhuato, municipio de Pungarabato, región Tierra Caliente de Guerrero.




Con la ausencia de Federico Campbell Peña autor del libro (folleto o gaceta) titulado “Stop Trump” la mañana de hoy jueves fue presentado, teniendo como moderador José Luis González Cuevas, y los comentaristas, Misael Habana de los Santos, Alicia Margarita Guevara Nava, secretaria de Cultura del gobierno del estado de Guerrero; Mauricio Leyva, subsecretario de cultura; María de los Angeles Manzano Añorve, coincidieron en señalar que si llega a la presidencia de Estados Unidos  Donald Trump este personaje será un mal gobernante principalmente para todos los hispanos, pues ya anunció que pondrá un barda perimetral que pagaremos los mexicano, en este marco Isaías Sánchez Alanís deleitó melodías de su repertorio. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Renunció hoy Guzmán a 
comité técnico del FAP

Tras haber protagonizado un escándalo y golpes, el comunicado Alfredo Guzmán Espinoza  renunció a su cargo como secretario del Comité Técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP).



Vamos a boicotear su primer informe de labores del presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena, no resuelve nuestras demandas del bono para el día del servidor público municipal, nos vamos a replegar, no  se hará la fiesta como antes, será exclusivamente para los de base, además no ha aflojado para el incremento de despensas, denunció José Natividad Adame Martínez, secretario general de la sección XXVIII del SUSPEG y si el señor quiere problemas, se los vamos crear. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Protagonismo…Hablar de dinero, es sinónimo de problemas, en las últimas horas se han presentado actos de protagonismo de personajes políticos y hasta sindicales, con la solicitud de crédito de 158 millones de pesos para el Ayuntamiento de Acapulco.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA BASURA EN CHILPANCINGO 
El muy apreciado y popular profesor Fulgencio Cabrera Salgado, ex director de la Escuela Morelos, leyó nuestra columna anterior, nos encontramos en el centro de la ciudad y me dijo: “¡Yo tengo probablemente la solución al problema de la basura de Chilpancingo!”.
Enseguida nos explicó que siendo originario de Zumpango del Río, Guerrero, hace años compró un terreno de donde se sacaba piedra para construcción hasta que el terreno quedó abandonado.
Se localiza a 5 kilómetros aproximadamente de “El Platanal”, municipio de Zumpango y es propiedad privada, fuera del área de los terrenos de Bienes Comunales de Zumpango, muy lejos de algún centro de población y a orillas de la carretera.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

En Guerrero, el Ciclo Escolar inició “bajo protesta”. -.En la CETEG, maestros con sentido de responsabilidad. -.En la CNTE, juntos hasta la victoria final. -.Unidos todos para defender la Educación Pública.
 En Guerrero, se dice, el magisterio democrático, aglutinado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, CETEG, inició –si no en su mayoría –el Ciclo Escolar m2016-2016 “bajo protesta”, no por el temor de ser reprimido por las autoridades educativas, encabezadas por el

COLUMNA

La ley y el orden en Guerrero 

Apolinar Castrejón Marino
Bueno, como van las cosas con el magisterio, empeñados en sacrificar la formación de los niños y jóvenes de nuestro país, pronto regresaremos a los tiempos pasados, cuando saber leer y escribir era menos importante que saber trabajar o dominar un oficio. Para los muy jóvenes, y para los ricos, tenemos que describir la situación. 
En la década de los años 50s, en las sociedades agrícolas como las del Estado de Guerrero, los niños aprendían los oficios de sus padres y además aprendían quehaceres y trabajos, según su edad y sexo. Las niñas aprendían a cocinar, lavar, y cuidar a los más pequeños. Los niños aprendían actividades de agricultura y ganadería, cacería, y recolección de frutos en el campo.


Los diputados Flor Añorve Ocampo, Érika Alcaraz Sosa y Ricardo Mejía Berdeja, presidenta e integrantes de la Comisión de Gobierno, respectivamente, recibieron a integrantes del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, a comisarios y a representantes de diversas asociaciones civiles, quienes solicitaron la intervención del Congreso local para que coadyuven en la culminación del conflicto que existe en ese municipio. La legisladora Flor Añorve, les informó que el proceso del juicio de revocación de mandato en contra de la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez, continúa en su trámite legislativo.



La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, diputada Flor Añorve Ocampo, se reunió con directivos de las distintas áreas administrativas para intercambiar ideas, conocer lineamientos y acciones a desarrollar a corto y mediano plazo, con el objetivo de mejorar la organización y funcionamiento de esta institución. Estuvieron presentes el director y la subdirectora de Administración, Joel Eugenio Flores y María Elena Sánchez Hernández, respectivamente; el oficial mayor, Benjamín Gallegos Segura; el director de Comunicación Social, Jaime García Moreno, entre otros.

BOLETIN

Solicita diputado el muro
para evitar inundaciones


Para evitar que vuelvan a inundarse las casas por el desbordamiento del río Huitzuco, diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal para que en base a estudios construya un muro de contención en esa zona.


La diputada Flor Añorve Ocampo presentó una iniciativa con proyecto de decreto de adición al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que cualquiera de la Cámaras, a través de sus Comisione, podrá convocar a los Congresos locales cuando se discuta una iniciativa de reformas a la Constitución o Ley que implique armonización de las legislaciones locales, para conocer sus posiciones al respecto. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.




El diputado Eduardo Cueva Ruiz presentó un exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Hacienda y del Instituto Nacional de Pesca para que establezca dentro del Presupuesto de Egresos del 2018 una partida para construir un Centro Estatal de Investigación Pesquera en la entidad.


A nombre de las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza dio lectura a un exhorto al ayuntamiento de Acapulco para que en la contratación de cualquier endeudamiento público se sigan los procedimientos y se cubran todos y cada uno de los requisitos que la constitución y la Ley establecen, sobre todo cuando sea indispensable la autorización del Congreso para sus efectos.



Para evitar que vuelvan a inundarse las casas por el desbordamiento del río Huitzuco, diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal para que en base a estudios construya un muro de contención en esa zona. La propuesta fue realizada por el diputado Héctor Vicario Castrejón.


El diputado Ernesto Fidel González Pérez hizo una propuesta de reformas a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, el documento fue turnado a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado para su dictaminación.



Los diputados de Movimiento Ciudadano plantearon exhortar al ayuntamiento de Acapulco para que deje sin efecto el acuerdo económico mediante el cual se autoriza a dicho municipio contratar, a través de sus funcionarios facultados, financiamiento para cubrir obligaciones legales hasta por 158 millones de pesos con la el Banco Interacciones, hasta que dicho acuerdo este fundado y motivado y cumpla con los requisitos legales y posteriormente se realice el trámite legal con el Congreso. Dio lectura el diputado Ricardo Mejía Berdeja.



La diputada María de Jesús Cisneros Martínez intervino sobre la ingobernabilidad en el municipio de Mártir de Cuilapan, dijo que se debe trabajar por la gobernabilidad para evitar corrupción actuando con forme a derecho evitando politizar el problema y conminó a los legisladores a analizar el tema para encontrar soluciones actuando en base a las pruebas evitando omisiones al interior de las comisiones encargadas de dictaminar.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Hallan degollado, pudiera
ser un vecino de Tixtla, hoy

Antonio Cantú Rendón.--El cuerpo de un hombre que estaba totalmente degollado, y presentaba huellas de tortura, fue encontrado muerto la mañana de hoy jueves a la orilla de la carretera nacional Chilapa de Alvarez-Tixtla, quien se presume que pudiera ser vecino de estas dos cabeceras municipales.

NOTA

Desaparecido ex sindico
de Tixtla desde el martes

Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.—Desde el pasado martes se encuentra en calidad de desaparecido el ex síndico procurador del Ayuntamiento tixtleco—recién terminó su gestión-- por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Martínez Valadez de 43 años de edad, hay total hermetismo de parte de sus familiares.

NOTA

Ataque a bar, hubo un
 muerto y otro herido hoy

ACAPULCO, GRO.--Durante la madrugada de hoy jueves, un hombre fue asesinado a balazos y otro resultó herido durante un ataque a un bar del puerto de Acapulco.

El síndico Miguel Ángel Hernández Gómez, mantiene la firme convicción del trabajo en equipo, ya que de esta manera se pueden ofrecer más y mejores resultados para las comunidades que comprenden el municipio de Chilpancingo de los Bravo.

NOTA

Por cobrar cuotas 50
procedimientos:SEG


La Secretaría de Educación Guerrero, ha iniciado al menos 50 procesos administrativos en contra de maestros y directivos, por cobros de cuotas en escuelas a padres de familia, dio a conocer el Contralor Interno de esta dependencia, Ramón Apreza Patrón.

CRONIJUEGO



NOTA

Identifican el asesinado
a machetazos en Tlapa


Antonio Cantú Rendón.—Una persona del sexo masculino, quien el día martes fuera asesinado a machetazos sobre la carretera Tlapa de Comonfort-Metlatónoc, en el punto conocido como la “Virgen” y tras permanecer varias horas en calidad de desconocido, finalmente fue identificado por sus familiares.



Es un ejemplo de responsabilidad, respeto al reglamento de tránsito y amabilidad para hacer su trabajo como conductor de la urvan del servicio público de transportes marcado con el número económico 561 de la ruta Mercado-Liverpool en todo el trayecto estuvo el cupo de sentados, no subió de más pasajeros para llevarlos parados, por el contrario les pedía disculpas a quienes se lo solicitaban, en cambio la mayoría llevan hasta 11 personas de más convertidas en sardinas las unidades motrices. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).