martes, 30 de agosto de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL






“Por el momento no hay permisos de venta en vía pública. Atentamente La Dirección de Gobernación”, se lee en un papel bond tamaño carta escrita en computadora y está pegado en la puerta de esa dependencia del Ayuntamiento capitalino, en tanto las calles del primer cuadro de la capital del estado de Guerrero están invadidas por vendedores, entre ellas el andador “Emiliano Zapata”, las calles “16 de Septiembre”, “Juan Ruiz de Alarcón”, hasta el propietario de una frutería invade  la banqueta. Este caos, se debe a que el Secretario General  de la comuna, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo autoriza los permisos,  para hacer quedar mal al presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena de que en lugar de administrar el problema  del ambulantaje, está desgobernando Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA



El dirigente estatal del PRI, Enrique Martiní Castillo, reclamó hoy martes al encargado de despacho del Comité Directivo Estatal del tricolor José Parcero López emita la convocatoria de renovación, como lo ofreció.


No suma, sino alarga y 
afecta al PRI Parcero:MC

Javier Francisco Reyes.--“No tiene seriedad ni respeto por el priismo guerrerense, José Parcero López, sigue alargando el cambio de dirigente en Guerrero”, denunció hoy el ex dirigente estatal, Enrique Martini Castillo, quien puntualizó que no suma ni contribuye rumbo a los comicios del 2018.
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el también ex presidente municipal de Taxco de Alarcón, denunció al actual delegado de su partido en Guerrero José Parcero López, de alargar la renovación de la dirigencia estatal, al apuntar que el PRI,

PRIMERA PLANA






Durante la mañana de hoy, por vez primera marcharon juntos, familias de desaparecidos de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa de Alvarez, Iguala de la Independencia y Ayotzinapa,además campesinos de Acatempa y Atliaca exgiendo abono.(Foto: Domingo Francisco Reyes).




Cómplices autoridades en las
 desapariciones: manifestantes  

Bernardo Torres.--Por primero vez, familiares de desaparecidos de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa de Alvarez, Iguala de la Independencia y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, marcharon hoy martes unificados en la capital del estado, para elevar su reclamo a los tres niveles de gobierno y organismos internacionales.

PRIMERA PLANA


 Las instituciones educativas, nicho de contagio del VIH-Sida, afirmó  Santiago Paloalto, durante su disertación en la sesión de trabajo de Mujeres de Prensa en Guerrero A.C.


Nicho de contagio del VIH-Sida
las instituciones educativas:RSP


Zoila Elena Solís Hernández.ACAPULCO, GRO.--Las amas de casa y los estudiantes del nivel secundaria que inician una vida sexual  activa  a temprana edad son los más probables en contagiarse de V.I.H. SIDA; en el Estado de Guerrero el mayor rango de edad de los portadores se encuentran entre los 24 y 34 años de edad por lo que es probable que hayan sido infectados a la edad de diez años, dijo la Presidenta de GAVI “Amigos con V.I.H.SIDA” Rosa Santiago Paloalto durante su disertación en la sesión de trabajo de Mujeres de Prensa en Guerrero A.C.

PRIMERA PLANA


Habitantes de la colonia Cooperativa bloquearon al menos cinco calles para demandar a las autoridades municipales de Chilpancingo, el retiro de una antena para telefonía celular.


Retirar una antena de telefonía
exigen colonos con 5 bloqueos 


Bernardo Torres.--Unos 100 vecinos de la colonia Cooperativa al Oriente de Chilpancingo, bloquearon al menos cinco calles, para exigir al gobierno municipal el retiro de una antena de telefonía celular, que a decir de los propios colonos, está provocando una serie de enfermedades.
Desde las 10:00 de la mañana de hoy martes los colonos se plantaron sobre las calles que convergen en la avenida principal e impidieron el paso a todo tipo de vehículos, en exigencia de que se presentaran autoridades municipales y dieran respuesta a la demanda que lleva más de cuatro años.
Isidro Lázaro Encarnación, miembro del Comité de Prensa de la colonia Cooperativa, conformada por alrededor de 2 mil habitantes, expuso que desde iniciado el periodo administrativo de Mario Moreno Arcos al frente del municipio, se le hizo saber que los vecinos no estaban de acuerdo en la instalación de dicho aparato de telecomunicaciones, pero fueron ignorados.

PRIMERA PLANA



El  coordinador de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEP) Héctor Rodríguez Cruz, informó que hay cinco organizaciones sociales en la entidad que están buscando su registro como nuevos partidos políticos. 


Buscan registro 5
partidos en Gro.:RC 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—El encargado de la coordinación de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEP) Héctor Rodríguez Cruz, explicó que hay cinco organizaciones sociales en la entidad que están buscando su registro como nuevos partidos políticos.


Reynaldo González de la Cruz, Edgar Velázquez Velázquez y Santos Catalán Figueroa, presidente, secretario y tesorero de la “Organización de Lustradores de Calzado de la plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” Unión y Fuerza A.C.”, denunciaron que el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital, desde hace más mediante oficio le solicitaron su respaldo y apoyo de una dotación de 60 sillas para bolear, 60 uniformes tipo overol y 60 despensas mensuales para igual número de boleros y hasta la fecha no les ha hecho caso.

PRIMERA PLANA

Falsifica firmas edil
Zapoteco de Zitlala


Estefanía ArcosZITLALA, GRO.--Violando la Ley Orgánica del  Municipio Libre del Estado de Guerrero, en su fracción 73, el presidente municipal de Zitlala Guerrero, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Zapoteco Castro se niega a realizar sesiones de cabildo para informar el destino  de las finanzas públicas que está manejando en su primer ejercicio  de gobierno y falsifica firmas de miembros del cabildo, acusó el regidor de Desarrollo Rural Cultura y Recreación, Dagoberto Domínguez Acevedo.  

PRIMERA PLANA

Sin atenderse 17 enfermos
de dengue y chikungunya



 APANGO, GRO.—Debido al conflicto político social que se vive en el municipio de Mártir de Cuilapan, sus habitantes sufren las consecuencias del dengue y chikungunya, porque la alcaldesa anda más ocupada  defendiéndose de sus detractores, que por la salud de sus gobernados, por ahora hay unos 17 enfermos.


Cuando está a punto de cumplir un año como presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, por el Partido Revolucionario Institucional  (PRI), la ciudad presenta una imagen deprimente con el total descontrol de tiraderos de basura diariamente en las calles, avenidas y parques como la imagen captada la mañana de hoy martes en el monumento del Bicentenario “Primer Congreso de Anáhuac”  ubicado entre la avenida Vicente Guerrero y Benito Juárez de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).







Que Marco Antonio Leyva Mena renuncie al cargo  de alcalde ante la inutilidad que ha demostrado en todas las áreas, como la basura, que diariamente se ven bolsas de desechos en toda la ciudad. Exigen al gobernador le solicite su licencia y que el congreso lo avale para que otra persona ocupe el cargo, así lo manifestaron ciudadanos de esta capital. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

   Frivolidades...Mientras el gobernador de Guerrero el priista Héctor Antonio Astudillo Flores hace declaraciones frívolas ante la desenfrenada violencia que se vive en la entidad, hasta las 15:00 horas de hoy martes, nadie sabía en donde estaba el cuerpo de Juan Gabriel, tras fallecer el pasado domingo 28 en California.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

¿Qué sigue después del plagio? -.Peña Nieto se “fusiló” más de 190 párrafos. -.En la Universidad “Plagioamericana”, estudiantes exigen le retiren el título. -.¿Peña Nieto leyó más de diez libros importantes? -.¡¡¡Pamplinas!!!, seguramente le hicieron la tesis. -.El “presidente de todos ustedes” debe de pedir licencia por motivos de salud.
 En el caso del plagio de obras para presuntamente elaborar su tesis, cometido por el “presidente de todos ustedes” –frase acuñada por “Brozo, El Payaso Tenebroso –el maquiavélico e ignorante muñeco de plástico, Enrique Peña Nieto, ¿qué procede?; en otros países, seguramente ya hubiera sido

COLUMNA

Venta de armas por leche


Apolinar Castrejón Marino
Como lengüilarga y desinformada, se mostró el pasado 23 de agosto la Secretaria de relaciones exteriores Claudia Ruiz Massieu, al participar en la segunda Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas (ATT), en Ginebra, Suiza.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


 GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR 
SUS FELICITACIONES
 Muchas gracias a mis adoradas paisanas y a mis queridos coterráneos, a todas mis amigas, amigos, compañeras y compañeros de trabajo, ex compañeros de trabajo (cercanos y lejanos en tiempo y distancia pero siempre en el corazón) y a mis amados primos, primas, compadres, comadres y sobrinos y a mis queridos hijos, nietos y bisnieto que han tenido a bien hacer presente su muy dulce y bienvenida felicitación.

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata


 Evodio es la forma, el fondo el Senado
 1.-Al comenzar el año 2016 el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, le ayudó. Además de un crédito por 130 millones habló con quien fue necesario para decir que el joven alcalde no habría dicho lo que sí dijo pero no quiso decir.
El galimatías político del alcalde de la ciudad mayormente violenta del mundo fue archivado pero no olvidado por los miembros del gabinete de seguridad nacional, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien recibió los obuses mediáticos del perredista.  Alguien olvidó elementales lecciones de política que recomiendan:


Seguimos atendiendo a la gente que nos viene a ver hasta nuestra oficina, como funcionario público municipal debo de atender a cualquier persona sin distingo de partido, color o nivel social afirmó categóricamente Jaime González González, regidor priísta de Planeación y Presupuesto del municipio de Chilpancingo, Guerrero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).


La Universidad Autónoma de Guerrero y el Instituto Nacional del Emprendedor unieron sus esfuerzos para impulsar el “Diplomado de Negocios y Competitividad para el Desarrollo Económico del Estado de Guerrero”, el cual está diseñado para que jóvenes emprendedores universitarios y presidentes municipales desarrollen ideas y sean partícipes de la actividad económica en el estado”. El acto inaugural estuvo a cargo del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, y del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha. La UAGro es sede por ser una aliada estratégica del gobierno estatal en materia de capacitación empresarial, desarrollo sustentable y productividad.

BOLETIN



El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, inauguró el inicio del ciclo escolar 2016-2017, en Petatlán.



Inauguró J.Saldaña A. el 
 ciclo escolar en Petatlán



PETATLAN, GRO.--Con la presencia de estudiantes, padres de familia, presidentes municipales, directores y directivos de Nivel Medio y Superior de la Costa Grande, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán dio inicio de manera oficial el ciclo escolar 2016-2017 en la Escuela Preparatoria No. 25 de Petatlán, donde convocó a los universitarios a “redoblar esfuerzos por el futuro de la juventud guerrerense”.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Defraudó  el senador Sofío a
mujeres indígenas de Ayutla 

Jonathan Cuevas.--Mujeres indígenas que fueron utilizadas como promotoras del voto en favor del hoy gobernador por el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Antonio Astudillo Flores, contratadas por el Senador (en ese tiempo perredista)  Socorro Sofío Ramírez Hernández, la tarde de hoy martes  tomaron la caseta de peaje en Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol.

NOTA



Un comando “levanta” a 5 personas en San Miguel Totolapan, entre éstas el regidor de seguridad  por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) de San Miguel Totolapan, Alejandro Reyna Estrada.


Levanta comando a 5,
entre ellos un regidor


SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO,- Un comando privó de su libertad al regidor por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) de San Miguel Totolapan, Alejandro Reyna Estrada, y a cuatro personas más en la comunidad de San Miguelito, en la parte media-alta de la Sierra de Tierra Caliente.

NOTA

Arrestan ex funcionario
del gobierno de Sonora

El exsecretario de Agricultura de Sonora en la administración del panista Guillermo Padrés Elías, Héctor Ortiz Ciscomani, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La detención se llevó a cabo la noche del lunes por elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), cuando Ortiz Ciscomani, acusado por el delito de ejercicio abusivo de funciones, llegó en un vuelo procedente de España.


“Alcáncenme si pueden” fue lo que les gritó el chofer de la urvan 737 de la ruta Francisco Javier Mina-Lomas de Insurgentes y lo “alcanzaron” hasta La Pérgola, además de retar a los elementos de tránsito, el chofer bajó pasaje en lugares prohibidos, no contaba con licencia de manejo, por lo que los tránsitos la subieron a una grúa y se la llevaron al corralón. Comentaron los agentes que este tipo de personas no deben de dar servicio al público. Un ciudadano que pasaba por el lugar les gritó a los agentes de tránsito “Así deberían de actuar con todos los cafres del servicio público”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Desbordamiento de
río, inunda 15 casas 


Debido al desbordamiento del arroyo El Tlacuache, más de 15 viviendas se inundaron  durante la madrugada de hoy martes en la comunidad de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande.



Desde el pasado sábado 27 y hasta el día de hoy 30 de agosto los choferes siguen portando el mensaje del cobro de 6 pesos y hay choferes que  lo aplican y los inspectores de transportes del estado y agentes de tránsito municipal no ponen en cintura a los conductores, convirtiéndose en cómplices junto con sus jefes los permisionarios. El chofer de la urvan con el  número económico 584  la mañana de hoy seguía cobrando la cantidad de 6 pesos como este hay muchos más. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Primordial la radio
 para la educación



PACHUCA DE SOTO, HGO.--El presidente nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez indicó durante la ponencia “La radio en la educación”, que ofreció en la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) en Pachuca, que la radio tiene un papel importante en materia de educación, ya que permite que cualquier persona adquiera nuevos conocimientos.


“Con viejas vallas metálicas” reciben a los contribuyentes a pagar sus impuestos al edificio “Juan N. Alvarez” de la calle “16 de Septiembre” esquina con Zaragoza. (Foto: Domingo Francisco Reyes).