miércoles, 31 de agosto de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que MAL (Marco Antonio Leyva) evite vaya de mal en peor con su comuna y ante la opinión publica queda como una inútil autoridad, proceda a destituir a sus funcionarios de primer nivel pues todos los días le ofrecen una postal de cómo esta Chilpancingo con la leyenda ¡¡Sin novedad jefe!!. 



Para pagar deudas del priista Manuel Añorve Baños y que las heredó a Luis Walton Aburto del Parido Movimiento Ciudadano, cuando era presidente municipal en el periodo 2012-2015, a dos meses de haber iniciado su gestión, endeudó el Ayuntamiento de Acapulco con dos empréstitos con un monto global de 300 millones de los cuales, el gobierno estatal que encabezó el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero le transfirió  150 millones de pesos a la cuenta del municipio con una tasa de interés anual del 9 por ciento. (Leer PoliCrónica/http://who19652007.com).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Realizan colecta hoy para
pagar rescate de mineros 


Agustín Arenaz.ARCELIA, GRO.--Familiares de los trabajadores mineros secuestrados desde el fin de semana en Arcelia, iniciaron hoy miércoles una colecta para juntar dinero y de esta forma poder pagar el rescate.



Familiares de mineros secuestrados en Arcelia, desde hoy miércoles realizan colecta para pagar rescate, primero fueron al Ayuntamiento y continuaron por las céntricas calles, en donde se observaron elementos de fuerzas Federales y Estatales haciendo operativos de búsqueda. (Foto: API).

PRIMERA PLANA

Confrontados regidores
en comparecencia, hoy



Domingo Francisco Reyes.—Con ausencia del presidente municipal, un síndico y una regidora, enmedio de una controversia bizantina si debe o no estar presente de la prensa, hoy miércoles compareció ante el pleno del Cabildo Plural el Secretario de Seguridad Público Esteban Espinoza Montoya para informar de las acciones en la materia durante el tiempo que está al frente.


Esteban Espinoza Montoya, secretario de seguridad pública municipal de Chilpancingo compareció  hoy miércoles ante el Cabildo Plural de Chilpancingo, en la que estuvo ausente el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena; el secretario general el priísta, Adolfo Morlet Bedejo; el segundo síndico, Miguel Ángel Hernández Gómez, y la regidora de Movimiento Ciudadano, Margarita Montaño Salinas, regidora del Movimiento Ciudadano. 








La priísta Cristina Morales Nicolás, primera síndica municipal; la tricolor, Yessenia García Salmerón, regidora de Salud y asistencia social; petista, Dioselina Casiano Platero,  de Educación y Cultura Municipal, se manifestaron en contra de la presencia de la prensa para ser testigos de la comparecencia de Esteban Espinoza Montoya, secretario de seguridad pública municipal.

PRIMERA PLANA



Para exigir una plaza, integrantes del FUNPEG en Guerrero,  marcharon hoy miércoles en Chilpancingo.

Demandaron plazas y marcharon
los integrantes del FUNPEG aquí 

José Molina.--Normalistas y egresados de escuelas normales que pertenecen al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon por las principales avenidas de Chilpancingo y Acapulco ante la falta oportunidades para laborar y, para exigir una mesa de diálogo con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

PRIMERA PLANA

Por endeudamiento de Acapulco
deben investigar Añorve y Walton 

Luis Jijón León.--El Ayuntamiento de Acapulco enfrenta una grave crisis en la recaudación de ingresos y endeudamiento por responsabilidades de las administraciones que encabezó el priista, Manuel Añorve Baños y Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano, por lo que deben ser investigados, pidió el líder estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval.
En entrevista telefónica, señaló que el crédito por 158 millones de pesos que solicitó el gobierno de Acapulco, tampoco es el instrumento adecuado para solucionar el problema, sino la aplicación de un plan de austeridad.

PRIMERA PLANA

Para derrotar a Peña en el 2018,
debe unirse la izquierda: Cisneros



Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—En las elecciones del 2018, la izquierda no puede ir separada, debe estar unida, solo de esa manera se podrá derrotar al actual presidente  del Partido Revolucionario Institucional (PRD) Enrique Peña Nieto y sus proyecciones políticas para el futuro,  la suma de esfuerzos lo promueve la organización “Por México Hoy”.

PRIMERA PLANA

Desaparecieron personas en
Chilapa de Alvarez, los Ortega 

Vanessa Cuevas.--El coordinador de la organización “Siempre Vivos”, dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas en Chilapa,  José Díaz Navarro señaló al ex presidente de la Comisión de gobierno del  Congreso local el perredista, Bernardo Ortega Jiménez de haber ordenado las desapariciones forzadas en Chilapa de Alvarez, las cuales fueron ejecutadas por el ex gobernador, Salvador Rogelio Ortega Martínez.



Con la complicidad de las autoridades del Ayuntamiento, comenzando por el alcalde  de Chilpancingo el priista Marco Antonio Leyva Mena, y anteponiéndose su secretario general, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, quien otorga permisos a diestra y siniestra, avasallando la autoridad y facultades de la Dirección de Gobernación Municipal, todas las tardes en la esquina  “Casino del Estudiante” con la calle Madero para entrar al zócalo, se instalan irremediablemente infinidad de comerciantes  ambulantes expendiendo gorditas de manteca, aguas frescas, frutas en carretillas, elotes, esquites, hot dog, y hasta antojitos mexicanos. Todos ellos son protegidos por el empresario, Pioquinto Damián Huato, mediante un pago económico como si fuera funcionario de la comuna capitalina. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Liquidará la federación al SME a
 14,610 trabajadores con 5mmdp 

CIUDAD DE MEXICO.—El gobierno federal concretó la liquidación de 14 mil 610 extrabajadores integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por un monto total de cinco mil 200 millones de pesos.

PRIMERA PLANA



Lo que digan mis paisanos de Tixtla sobre el relleno sanitario de Matlalapa, yo los apoyo declaró hoy miércoles el regidor  priista Saúl Rojas Aburto.


Rojas: Apoyo lo que decida 
Tixtla del relleno sanitario  


TIXTLA GRO.--Me sumaré a lo que diga el pueblo de Tixtla y con todo respeto que se merece el Alcalde de Chilpancingo, si la decisión ciudadana dice no al relleno sanitario nosotros también la apoyamos.

PRIMERA PLANA

Deja una fortuna Juanga
30mdd y deudas al fisco


CIUDAD DE MÉXICO.--El cantante Juan Gabriel, fallecido el pasado domingo 28, logró una fortuna de 30 millones de dólares en 45 años de carrera, aunque en los diez últimos tuvo problemas con el fisco.

CRONIJUEGO


PRIMERA PLANA



Un grupo de maestros demandaron hoy miércoles el retiro de la empresa “Estrella Blanca”, porque invade los terrenos del Conalep plantel 1 de Las Cruces, municipio de Acapulco.



Quitar Estrella Blanca,
invade terreno Conalep



ACAPULCO, GRO.-La empresa de autobuses “Estrella Blanca” está invadiendo parte del terreno de la escuela, por ello mentores del Colegio Nacional  de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 1 de Las Cruces,  protestaron afuera del instituto en la que denunciaron a la abusiva iniciativa privada.

POLICRÓNICA

   Fondo…No son los 158 millones de pesos de crédito que gestiona ante un banco,  el alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, sino el miedo de su posicionamiento político en las urnas y ahora con su primer año de gobierno, para aspirar con seguridad a una Senaduría de la República, por eso la guerra mediática.

ARTICULO

El Preguntón

¿Quién es periodista y quién no lo es?

Christian González Murillo

La respuesta a la pregunta de esta ocasión es algo compleja y estoy seguro que a muchos colegas no les gustará mi opinión, pero ya es justo y necesario empezar a profesionalizar al periodismo y dar el brinco de ser considerado un oficio a ser considerado una profesión.
¿Quién es periodista y quién no lo es? No es una decisión que pueda tomar por sí solo, es necesario tener un fundamento claro y preciso, pero cómo lograrlo cuando existen muchas definiciones en México y en el mundo que se refieren al periodista como cualquier persona que ejerza su Libertad de Expresión, es decir, cualquiera que pueda publicar una foto, un comentario o cualquier cosa en un lugar como son las redes sociales se puede convertir de la noche a la mañana en un periodista.


Reunión con Maestros de las Telesecundarias de Cajelitos y Rincón de la Vía,  el regidor de desarrollo rural de la comuna capitalina, el perredista Mario Moreno Sotelo se comprometió a seguir gestionando obras en beneficio de esas instituciones educativas.(Foto:Armando Leyva Ocampo).

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

LA BA…BA… LA BA…BA… SURA….Y EL CAOS
En Chilpancingo, Guerrero, México, el problema de la basura es mucho más grave de lo que alguien pueda imaginar… 
En principio, porque no pudo usarse un sitio en el municipio de Tixtla como destino final para depositar los desechos que por toneladas produce diariamente la capital guerrerense…
Falla política del alcalde de Chilpancingo que representa un riesgo epidemiológico de pronósticos reservados para los habitantes del valle de la antigua Ciudad bravos… Chilpancingo.

El síndico procurador de Chilpancingo Miguel Ángel Hernández Gómez, comprometido con apoyar el fomento al deporte en niños y jóvenes del municipio, quienes muchas veces han tenido la oportunidad de representarnos en las distintas disciplinas a nivel estatal y nacional.






El síndico de Chilpancingo, Miguel Ángel Hernández Gómez mantiene el firme compromiso de apoyar el fomento del deporte en la niñez, ya que gracias a la actividad física los niños obtendrán una vida más saludable.

NOTA

Autoestima para 
trabajar en familia

El fomento al maravilloso mundo de la lectura bien vale todos los esfuerzos.  Anamaría Gallardo Galeana, ex Enlace del PNL Acapulco-Coyuca.
Norma Patricia Rodríguez Reyes
La Guía Aprendiendo en familia para apoyar a los padres de familia en la educación de sus hijos plantea que el autoestima se refiere a cómo nos valoramos y sentimos respecto de nosotros mismos considerando que es un aspecto que se desarrolla a lo largo de la vida a través de un proceso lento y continuo.


La presidenta municipal de Mártir de Cuilapan Felícitas Muñiz Gómez en sus visitas a las diferentes comunidades lleva a cabo  reuniones con comisarios, además  ofrece capacitación jurídica y recibe propuesta  de obra y entrega beneficios a los ciudadanos.






Durante el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero dio a conocer que platicó con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer, sobre la importancia de impulsar una educación integral donde las instituciones educativas de todos los niveles estén articuladas para beneficio de todo México.



Gelacio Gatica Sánchez, promotor cultural, entregó al museo de la comunidad de San Miguel Chiepetlán, municipio de Tlapa de Comonfort la reproducción de fragmentos de códices que pasarán a formar parte del acervo cultural de la comunidad.



La organización Calpulli Tecuanichan, siempre acompañado a las comunidades originarias en sus actividades ceremoniales, para la preservación de las costumbres y tradiciones de nuestra tierra.





Nana Rosa Guardiana de la tradición Xochimilca, en la montaña de Guerrero, al lado de danzantes de la comunidad de San Miguel Chiepetlán, municipio de Tlapa de Comonfort.  (Fotos: Javier Vega Almazán)



La Auditoría General del estado que encabeza Alfonso Damián Peralta, ofreció capacitación a los servidores públicos de los 81 Ayuntamientos Municipales con el tema “Matriz de Marco Lógico, Presupuesto basado en Resultados, Sistema de Evaluación del Desempeño y el Sistema de Formato Único del Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda”

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Incendian 2 vehículos
hombres armados hoy

ACAPULCO, GRO.--La mañana de hoy miércoles, personas armadas entraron en la colonia del Roble  de este puerto y prendieron fuego a dos vehículos, los cuales quedaron totalmente calcinados.


Desde hace casi tres años que pasaron los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, los ocho kilómetros de carretera Tixtla-Atliaca presenta total deterioro con infinidad de hoyancos y extraoficialmente hoy miércoles La Crónica, vespertino de Chilpancingo conoció que CICAEG ya presupuestó 5 millones de pesos para que próximamente los invierta en la reparación de la vía terrestre.

NOTA



Elementos del ejército mexicano destruyeron 78 plantíos de amapola en Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente.

Destruyen los  militares
76 plantíos de amapola

Cecilio Pineda.COYUCA DE CATALÁN GRO.--Elementos del cuarto batallón de infantería de la Ciudad de México destruyeron 78 plantíos de amapola en la comunidad del Carrizal en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán como parte de un operativo especial, sin que se reportaran detenidos, de acuerdo a un reporte oficial.


El luchador social Eloy Cisneros Guillén, planteó unificar a la izquierda para derrotar a Enrique Peña Nieto y sus proyección en el 2018.

NOTA



La diputada local Carmen Iliana Castillo Ávila, declaró que el campo agrícola costachiquense necesita atender sus necesidades, principalmente quienes siembran maíz.

 Demandan apoyos
labriegos costeños

Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.—Para resolver la demanda de los campesinos de los municipios costachiquenses que requieren más apoyo para producir maíz y otros cultivos, sin duda debe haber una coordinación entre el poder legislativo y ejecutivo.
La diputada local del distrito 13 que abarca los municipios San Marcos, Tierra Colorada y Tecoanapa, Carmen Iliana Castillo Ávila, reconoció que tiene que haber coordinación entre el poder legislativo y ejecutivo para poder cumplir con la demanda de los campesinos.