martes, 13 de septiembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el dirigente del sindicato Independiente de la sección XIV, Domingo Salgado Martínez, no le crea nada al chismoso alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, le incumplirá otra vez con el bono y otras prestaciones, solo fue para liberar calles y avenidas desde hoy al 16 de septiembre por los eventos patrios.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Basura: el gran negocio
 que incomoda a muchos

--En Chilpancingo, PRI y PRD el impacto ambiental convertido en pleito pre-electoral 
--Sueña Matlalapa con desarrollo ante nuevo relleno sanitario, su alcalde lo bloquea

Jonathan Cuevas.--En el basurero de Chilpancingo hay 120 pepenadores que ganan entre 200 y 500 pesos al día. De las 350 toneladas diarias que se generan de basura, las empresas recicladoras y “chachareras”  compran al menos 20 toneladas. Más de 120 camionetas recolectoras independientes, obtienen como ganancia cerca de mil 500 pesos diarios. Esto convierte al problema de la basura en un jugoso negocio para muchos. 

Vehículos oficiales de las autoridades y particulares de la “basura jefa” hacen fila por varias horas para poder ingresar al basurero de Chilpancingo a tirar los desechos recolectados, quienes dijeron que al día solo se echan dos viajes.  


El ultimo cerro de basura que se encuentra en el basurero de Chilpancingo está a punto de llegar a los cables de alta tensión que pasan por esa zona, lo que ha provocado que en algunas ocasiones las personas recolectoras que ahí laboran hayan sufrido pequeñas descargas eléctricas.  


Recolectores entre niños, mujeres y hombres reciben los desechos de los camiones de basura, para apartar los materiales de plástico, cartón, papel, aluminio, nailon y algunos otros objetos que les sirvan para venderlos a otras personas que los revenden a empresas recolectoras. 

Los recolectores sin protección en las manos o en la boca rascan entre los desechos para sacar los materiales que venden, con el riesgo de contraer enfermedades y de sufrir un accidente por los vehículos que ahí maniobran. 

Un hombre recolector carga su costal lleno de botellas de plástico para trasladarlo a la zona donde las almacenan y después venderlos a sus compradores, por el costo de dos pesos por kilo.  



En la entrada de la colonia La Cinca, que da acceso al basurero de Chilpancingo, habitantes colocaron  una lona que dice “Exigimos cierre del basurero municipal, La Cinca”, debido a que no están de acuerdo de que se sigan tirando los desechos en ese lugar, pues aseguran que ya rebasó su capacidad. (Fotos: José Molina/API)









Cerca del área donde se tiene pensado instalar el nuevo basurero de Chilpancingo se encuentra la entrada hacia un rancho, donde en una tranca de metal tiene la leyenda de “Prohibido el Paso” y del lado de abajo se observa colgado el cráneo de un toro como seña de “advertencia”.  


Alrededor de la zona donde se hará el nuevo basurero del municipio de Chilpancingo se encuentran varias hectáreas donde campesinos siembras milpa, así como varis especies de animales silvestres como venados, tlacuaches, conejos, aves, zorras y entre otras. 



En el poblado de Matlapa, municipio de Tixtla los habitantes realizan festejos en la capilla del pueblo a la Virgen de Natividad, la Virgen de Guadalupe, el día de la Cruz y a San Judas Tadeo en diferentes fechas. 




El poblado de Matlalapa solo cuenta con una calle principal y con al menos tres calles angostas sin pavimentar, en el poblado hay un aproximado de tan solo diez casas, algunas sin habitar. 


Dentro del poblado de Matlalapa se encuentra una escuela primaria, solo con una aula, una dirección, los baños y una pequeña cancha, sin que se observen rastros de que se impartan clases en ese plantel. 




Sobre la carretera de cuota Chilpancingo-Tixtla, donde será el nuevo basurero algunos de los anuncios carreteros presentan orificios provocados por los impactos de arma de fuego, lo que al parecer indican que por esa zona opera la delincuencia organizada, ya que también en esa carretera se conoce como “tiradero de cadáveres”. 




En el Ayuntamiento Municipal de Tixtla, las oficinas de la Dirección de Desarrollo Ambiental se encuentran abiertas pero sin personal que atienda a las personas que acuden a pedir informes sobre el tema.

PRIMERA PLANA

Exigen personal para un
 Cendi con bloqueo, hoy


José Molina.--Maestros y padres de familia del Cendi número 4 “Octavio Paz”, bloquearon hoy martes el libramiento a Tixtla en Chilpancingo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) más maestros para atender el plantel.

PRIMERA PLANA

Un botín comercial
la radio en Guerrero 

Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO, GRO. (apro).- El desmantelamiento de la estación de radio Digital 106.3 –acción ejecutada por la Procuraduría General de la República (PGR) hace cuatro días– exhibió irregularidades relacionadas con el acaparamiento de las concesiones del espectro radioeléctrico en la entidad, y el otorgamiento discrecional de publicidad oficial.

PRIMERA PLANA



Gamaliel García Barrera, conductor de radio Digital 106.3.(Foto: Especial).



IFT:Licitación de 257
Frecuencias de radio 


CIUDAD DE MEXICO.--El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que se inscribieron 237 interesados en la licitación de 257 frecuencias de radio (191 en la banda de FM y 66 en la banda AM), aunque se esperaba que fueran más.

PRIMERA PLANA

Denuncian ante el CU a delegado
sindical y coodinador académico 

El delegado del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) en la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Samuel Bautista Nava, y el coordinador de la Academia de la misma, Ángel Carrillo Chora, así como otros ocho profesores, entre ellos un importante funcionario de la administración central, fueron denunciados ante el Consejo Universitario.


Después de las 14 horas de hoy martes 13 de septiembre, la avenida Benito Juárez estaba  atascada de basura, los mejores fiscalizadores los niños y adultos con impotencia sin poder hacer algo, en tanto  bien gracias el edil priista Marco Antonio Leyva Mena. 

PRIMERA PLANA

HT:Cero muertes maternas
en el hospital de Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—A diferencia de años anteriores en lo que va del 2016 no se ha registrado ningún caso de deceso materno en  el hospital regional de Ometepec, que atiende un promedio anual de 5 mil 716 partos en el área de obstetricia.

PRIMERA PLANA

Impactará en obras
recortes federales:AP


Tras la serie de recortes por más de dos mil millones de pesos por la Federación, el secretario de Finanzas de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, consideró que el impacto en el caso de esta entidad será en el ramo para obras públicas.

PRIMERA PLANA



Si en esta semana Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, director general del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero no resuelve nuestras peticiones, la próxima semana le estaremos cerrando su oficina, anticipó Adelfo Martínez Abarca, secretario general de la sección LXIII del SUSPEG


Si no resuelve Otero, le
cerraremos Cobach:MA


Domingo Francisco Reyes.--La próxima semana estaremos protestando y cerrando la oficina central de la dirección general del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero (COBACH), porque el director Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, hasta el día de hoy no ha cumplido con las peticiones planteadas por la dirigencia de la sección sindical LXIII del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).


Diputados integrantes de la 61 Legislatura del Congreso de Guerrero hoy martes instalaron el Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de ejercicio Constitucional durante el cual la Mesa Directiva estará presidida por la diputada Magdalena Camacho Díaz, e integrada por Silvia Romero Suárez, Eusebio González Rodríguez, Rossana Agraz Ulloa y J. Jesús Martínez Martínez.



Con motivo del 203 aniversario del Primero Congreso de Anáhuac y de la proclamación de los Sentimientos de la Nación, el Congreso de Guerrero instaló la exposición pictórica “Esencia” del pintor ometepequense, Raúl Mendoza, que estará abierta al público en la planta baja del Poder Legislativo local.  En la gráfica, el autor con diversos diputados durante el corte del listón inaugural.


Con motivo del 203 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac diputados integrantes de la 61 Legislatura del Congreso de Guerrero montaron guardia de honor en el monumento a José María Morelos y Pavón quien promulgó los Sentimientos de la Nación.




Diputados integrantes de la 61 Legislatura montaron la Guardia de Honor al monumento de los diputados constituyentes con motivo del 203 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac. Dicho evento se realizó en las instalaciones del Poder Legislativo.

POLICRÓNICA

    Desmantelamiento…Si los tres niveles de gobierno siguen en exceso tolerando y no desmantelan el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), será la penitencia del actual gobernador y alcalde de Chilpancingo, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al permitir que se hacen justicia por propia mano.
Cosmos

Héctor Contreras Organista

Noche mexicana en Chilpancingo

¡¡¡Este es Chilpancingo el 12 de septiembre de 2016 !!!





Quien fue elegido presidente municipal de Chilpancingo y a un año de iniciado “su gobierno”, no ha sabido serlo, obliga a un municipio como el de la capital del estado a la resignación...A sus habitantes a ser como el avestruz, que entierra la cabeza y enseña las “desas”...Hace unas horas hartos “caballitos” y “personajes” de carnaval por las calles de la capital recordando la llegada de Morelos a celebrar el Congreso del Anáhuac, que como lo demuestran los patrones de los trabajadores del ayuntamiento: sirvió, para nada... Ahí están en paro desde hace varios días, y no hay poder humano que tenga la generosidad oficial de dialogar con ellos....El circo seguirá, en santa maría de la asunción con harto perfumado mirando al horizonte e inflados como guajolotes... Y a unos metros, los trabajadores del ayuntamiento exigiendo justicia y los funcionarios “celebandola”, claro: ¡a su manera!.... Ojalá lleven al recipiendario de la medalla a las puertas del ayuntamiento para que vea una pequeña parte del circo guerrerense: la triste realidad en que se hunde a la clase laboral de guerrero, empezando por los del ayuntamiento chilpancingo...

COLUMNA

La nueva enfermedad del Phubbing 

Apolinar Castrejón Marino
Además de todo el catálogo de enfermedades que nos aquejan, ahora estamos a merced de un nuevo padecimiento, que afecta a niños, jóvenes y adultos por igual. Es incurable y progresiva, y en algunos casos puede ser mortal.
Esta enfermedad se llama Phubbing, expresión formada por las palabras inglesas phone y snub, que significan teléfono, y desairar o menospreciar. 
Atenta contra las parejas, los grupos de personas, y la sociedad en general y se manifiesta en la desatención a la que sometemos a la gente, por estar utilizando el teléfono celular.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

-.Se le cae de las manos, a Leyva Mena, el municipio. -.Se ha dejado comer el mandado por los de “la basura jefa”. -.Sería fabuloso una planta recicladora en Chilpancingo. -.A Leyva Mena le falta visión social, visión ciudadana y visión laboral. -.La revocación de mandato, exigen trabajadores al Congreso Local.
 Sin lugar a dudas, a Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo de los Bravo, se le está cayendo de las manos el control del municipio; ya van varios días que los trabajadores de su propio ayuntamiento están exigiendo la revocación de mandato del alcalde que, a decir verdad, ha demostrado que no más “no la hace” y que todo lo que prometió en su época de

NOTA

El teatro en las 
aulas: F. Garrido

Norma Patricia Rodríguez Reyes
Leer y escribir con calidad es la génesis de todo maestro.  Graciela Bialet
Dando continuidad al tema de la importancia del teatro para los niños, el escritor Felipe Garrido  opina que si estuviera en sus manos, haría obligatorio, para todas las escuelas, que cada una montara al año dos obras de teatro, una por cada semestre. 


El síndico Miguel Angel Hernández Gómez fue el encargado de premiar a los tres primeros lugares del torneo que llevó su nombre en la comunidad de Petaquillas, demostrando el gran interés que tiene por promover el deporte en la sociedad.

BOLETIN

25 nuevos investigadores
de UAGro, miembros SIN

Gracias al fortalecimiento académico y científico, 25 investigadores con grado de doctor de la Universidad Autónoma de Guerrero ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 11 más, ratificaron su nombramiento como “Investigadores Nacionales”, título otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

CRONIJUEGO


BOLETIN


El diputado Iván Pachuca Domínguez presentó la iniciativa de decreto por el que se modifica el último párrafo del artículo 46 de la Constitución política del estado libre y soberano de Guerrero, con el fin homologar la constitución local y la Ley electoral del estado con la federal. 

Proponen homologar la Ley 
electoral federal con la local

El diputado Iván Pachuca Domínguez, presentó la iniciativa de decreto por el que se modifica el último párrafo del artículo 46 de la Constitución política del estado libre y soberano de Guerrero, con el fin homologar la constitución local y la Ley electoral del estado con la federal. 

La diputada Magdalena Camacho Díaz recibió de su homólogo Carlos Reyes Torres, la entrega-recepción de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la 61 Legislatura del Congreso de Guerrero. Atestiguó la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo y el oficial Mayor Benjamín Gallegos Segura.





La presidenta de la Comisión de Gobierno, diputada Flor Añorve Ocampo, hizo entrega de uniformes al personal de Seguridad del Congreso de Guerrero. La acompaña el director de Administración Joel Eugenio Flores y la subadministradora Ma. Elena Sánchez Hernández.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Desapareció mi esposa, junto con su bebé, denuncio hoy martes el joven marido, Saúl González Rodríguez.


Desaparece una joven
y su bebé en la Capital

El joven Saúl González Rodríguez  denunció hoy martes la desaparición de su esposa y su bebé de un año con 11 meses de edad, desde el pasado 5 de septiembre del presente año, en esta ciudad capital.
La mujer e hija desaparecidas se llaman: Lili Coral Abarca Romero de 27 años y Jadel Ayelen Abarca Romero, quienes habían venido a Chilpancingo a visitar a su suegra y abuela, pero el día en que regresarían a Tecpan de Galeana, ya nada supieron de ellas.

NOTA

Atrapan a mulihomicida
según de Los Tequileros

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO.--Elementos del Ejército Mexicano detuvieron la tarde de ayer lunes a un sicario del grupo criminal conocido como “Los Tequileros”, señalados por el gobernador del Estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, de sembrar terror en la región Tierra Caliente.




En la Iglesia de la Asunción de María de esta capital a las 18 horas se llevará la ceremonia solemne del 203 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac a la que asistirá el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador y los diputados de la LXI legislatura local, desde muy temprano cercaron con vallas metálicas reguardan con un centenar de policías del estado vestidos de blanco.  (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  



Las autoridades municipales que encabeza el priista Marco Antonio Leyva Mena, ha demostrado insensibilidad social, permite que Chilpancingo, capital de Guerrero, impunemente se siga inundando de montones de basura por todos lados, como se observó en la avenida “Insurgentes” partiendo desde la altura del  mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” hasta la estatua del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 



Las autoridades del Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, encabezadas por el alcalde priista Jesús Abundiz García, permite que se violenten los reglamentos de tránsito y protección civil, por los comerciantes ambulantes, causando un caos vial, convirtiéndose en una bomba de tiempo al tener cilindros de gas sin la mínimas medidas de seguridad.



En el primer cuadro de la ciudad de Chilpancingo se están poniendo 200 pares de contenedores de basura- columpios para que las personas depositen sus desechos personales, no es para los comerciantes, informó Sergio del Moral Benítez, secretario de servicios públicos de la capital quien abundó que se llevará a cabildo y se espera que sea aprobado la propuesta de que las personas tendrán que tirar su basura de las 20 horas a las 24 horas, y no lo hagan durante el día  a fin de detectar quienes son las personas cochinas y ya se comenzará aplicar la multa de 2 mil pesos y un día de cárcel. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA

Recrudecerá violencia
al detener a La Señora 

Tras la detención de Clara Elena Laborín Archuleta, (a) “La Señora”, ex esposa de Héctor Beltrán Leyva y una de las principales generadoras de violencia en Acapulco (según el Gobierno), se espera un reacomodo de las bandas delictivas, así como una nueva escalada en la violencia.