lunes, 19 de septiembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que por dignidad—¿la tendrá?--después de que presente su primer “desinforme” de labores, solicite licencia ante el Congreso local de presidente municipal, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, su gestión ha sido un verdadero fiasco.


Desde que llegó al gobierno municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), carece de mantenimiento, lucen grandes baches y falta de limpieza ante tanta basura en el acceso principal que comunica a las colonias Tata Gildo, José María Izazaga, Francisco Javier Mina, 6 de Julio, Lomas de Insurgentes, Lomas Verdes, entre otros asentamientos humanos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Necesitan seguridad en
 hospitales de Gro.:HDC


Javier Francisco Reyes.—No solo necesitamos seguridad en infraestructura hospitalaria, sino también seguridad para todo el personal que labora en los diversos nosocomios de Guerrero, planteó el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Herón Delgado Castañeda, al inaugurar hoy lunes “Primeras Jornadas de Urgencias Medico Quirúrgicas”.

PRIMERA PLANA

Resguardan 3 corporaciones
las entradas del hospital RAA 


Javier Francisco Reyes.—El hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” de la capital, está resguardado por tres distintas corporaciones policiacas en sus tres accesos; los responsables se coordinan y trabajan  para que el personal de seguridad sea más eficiente y evitar cualquier incidente como ocurrido el 10 de septiembre pasado en la que un médico fue amenazado verbalmente por un familiar de una enferma Guillain-Barré.




La Policía Auxiliar del Estado de Guerrero (IPAEG), Jobamex y  policía estatal, se coordinan para ofrecer seguridad a las instalaciones del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”.

PRIMERA PLANA

Podría ser venganza
contra la enfermera 

El ataque contra la enfermera del hospital del ISSSTE-Acapulco, habría sido una venganza porque a la hija del victimario le aplicaron días antes una sobre-dosis de medicamento que le provocó la muerte.

PRIMERA PLANA

Con bloqueos hoy el SUSPEG
exigió a MAL salario y bono 

José Molina-API/Abieser Bandera.—Después de más de seis horas, de protesta—continuaba entrada la tarde—de los trabajadores sindicalizados a la Sección XXVIII (28) del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), alrededor de las 13:30 horas comenzaron a recibir el pago de salarios, en tanto el bono sería hasta las 16 horas, pero el paro continuaba hasta que el último agremiado reciba sus pagos, para que cumpla el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, quien ha tenido como política engañar a los burócratas.



Tras la toma  del Ayuntamiento capitalino por sindicalizados del SUSPEG, alrededor de las 13:30 de hoy lunes ya estaban haciendo fila para cobrar el bono en la planta baja del Palacio Municipal, en el área de la Secretaría de Finanzas y Administración. (Foto: Abieser Bandera Santana).






Por incumplir en el pago de la quincena y el bono del “Día del Servidor Público Municipal”, por el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, hoy lunes integrantes de la sección XXVII del USSPEG, encabezados por su secretario general, José Natividad  Adame Martínez, tomaron las instalaciones del Ayuntamiento y bloquearon calles del centro de Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  



Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) también hoy lunes pararon labores por falta de pago de quincena, se supone que el día quince debería Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital cubrir el sueldo, pero ya han transcurrido cuatro días y la autoridad pone oídos sordos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).    

PRIMERA PLANA

Cerco policiaco, desangelado y
“La Trevi” en el Grito de Astudillo 

Jonathan Cuevas.-En un acto protocolario de lo más normal, entre un impresionante cerco policiaco, asistencia limitada de un público que parecía más interesado en ver a la artista estelar; el gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Antonio Astudillo Flores encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en Chilpancingo en la noche del 15.

PRIMERA PLANA

Obligaron ir al
Grito de Peña 

Jonathan Cuevas.--Jefes de operación del programa “Prospera”, obligaron a trabajadores y beneficiarios a acudir al evento conmemorativo del grito de la independencia, que, en el Distrito Federal encabezaría el presidente Enrique Peña Nieto.

PRIMERA PLANA

“Grito de la
injusticia”:43 



Jonathan Cuevas.--Padres de los 43, organizaciones sociales y sindicales, realizaron un evento cívico-cultural que denominaron “grito de la injusticia” o “anti-grito”, reprochando las políticas que el Gobierno de México ha ejercido en contra de la lucha social.


Con asistencia limitada  y con un excesivo cerco policiacos, el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, dio el “Grito” de Independencia el 15 en la noche en el Palacio de Gobierno.





Pese a la presencia de los artistas de renombre “La Gloria Trevi” y el imitador Gilberto Gless, hubo poca asistencia en la explanada “Vicente Guerrero” del Palacio de Gobierno en la noche del 15.

PRIMERA PLANA




Para denunciar negligencia médica e inseguridad pública, y exigir justicia, para el jovencito estudiante de CONALEP, marcharon sus padres junto con sus vecinos en la cabecera municipal de Ometepec.

Demandaron justicia para
un estudiante asesinado 



Jorge Octavio Vargas Sandoval .OMETEPEC, GRO.--Marcharon en exigencia de justicia para menor asesinado y castigo para médicos negligentes del centro de salud que se negaron atenderlo cuando fue herido.

CRONIJUEGO


PRIMERA PLANA



Habitantes de El Ocotito y Petaquillas, municipio de Chilpancingo, solicitaron al Congreso local se proceda a desarmar al grupo disidente del FUSDEG

Pidieron ciudadanos
desarmar a FUSDEG 

Habitantes de los pueblos del Valle del Ocotito y Petaquillas, municipio de Chilpancingo, se desplazaron hoy lunes a la capital del estado para exigir ante el Congreso Local, el desarme de dos grupos disidentes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

POLICRÓNICA

   Cinco…El gobierno de Guerrero, vía Fiscalía General del estado (FGE) y la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), guardan un total silencio sepulcral a cinco años de haber sido asesinado cobardemente el diputado federal 500 y su auxiliar, ambos de la región de la montaña.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista


SUAVE PATRIA
(Ramón López Velarde)
  PROEMIO
 Yo que sólo canté de la exquisita
partitura del íntimo decoro,
alzo hoy la voz a la mitad del foro
a la manera del tenor que imita
la gutural modulación del bajo
para cortar a la epopeya un gajo.
 Navegaré por las olas civiles
con remos que no pesan, porque van
como los brazos del correo chuan
que remaba la Mancha con fusiles.
 Diré con una épica sordina:
la Patria es impecable y diamantina.
 Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda música de selva
con que me modelaste por entero
al golpe cadencioso de las hachas,
entre risas y gritos de muchachas
y pájaros de oficio carpintero.

COLUMNA

La sierra del estado de Guerrero

Apolinar Castrejón Marino
Con una candidez que no corresponde a un viejo político priísta el Presidente Municipal de Chilpancingo, Hector Astudillo cree positivamente que la legalización de la amapola, terminará como por ensalmo con todos los delitos procedentes del narcotráfico.
Y con ello sólo demuestra su incompetencia, o la gran flojera que lo embarga para hacer su trabajo, el cual sería precisamente combatir la inseguridad y la delinc
uencia.
Tomemos como antecedente su reciente visita a la región de la sierra correspondiente a los municipios de Heliodoro Castillo, con cabecera en Tlacotepec, y Leonardo Bravo, con cabecera en Chichihualco.  Según él se lució llevando las clásicas despensas para acarreados priístas, además de cobertores, y algunos paquetes de pollos. 


El sábado 24, la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), a las 10 de la mañana en el parque Hundido de la alameda “Francisco Granados Maldonado”, entregará la Presea Popular a la periodista Carmen Aristegui Flores y después partirá a las oficinas del Colegio de Bachilleres en donde el general José María Morelos y Pavón promulgara los “Sentimientos de la Nación” en 1813, pues no pudo estar el 13 de septiembre, porque tuvo audiencias en los juzgados por las demandas que enfrenta, explicó el dirigente Nicolás Chávez Adame.






Elementos del 50 batallón de infantería de la 35 Zona Militar y de la marina, encabezaron el 16 de septiembre el desfile Cívico Militar en esta capital guerrerense,  se vieron muy solitarios, sin público y muy de mañana comenzando desde las ocho horas.





Escasamente duró 35 minutos el desfile cívico militar del 206 aniversario del inicio de la independencia de México del 16 de septiembre, que inició a las ocho horas a la altura de la alameda “Francisco Granados Maldonado” y concluyó en la glorieta “Unidos por Guerrero”, en la que se observaron contingentes desbalagados por avenidas y calles de Chilpancingo.



Participaron alumnos del CONALEP plantel-Chilpancingo 113 encabezados por el director general del sistema, César González Guerrero, además desfilaron  alumnos de algunas escuelas secundarias el pasado desfile cívico militar del 16.




El priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, acompañado de su esposa Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF estatal presenciaron el desfile Cívico Militar  en la capital  del estado, y estuvieron también Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo; la priista Beatriz Vélez Núñez, diputada federal del séptimo distrito; Rene Juárez Cisneros, senador de la república; Flor Añorve Ocampo, diputada presidenta de la comisión de gobierno de la LXI legislatura local, entre otros personalidades, en el momento que el representante del ejército rinde el parte de novedades  con un saldo blanco. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).



El Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta se reunió con los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección LV del SUSPEG.





La Comisión Estatal de Procesos Internos que preside Elizabeth Ávila López, ayer domingo registró la planilla única verde consensada y valorada por la militancia del Partido Revolucionario Institucional para integrar el Consejo Político Estatal período  2016-2019, presentada por Humberto Díaz Villanueva como representante de la militancia de los nueve distritos electorales, con un total de 324 consejeros y en 24 horas se entregarán los dictámenes, estando presente  el dirigente estatal del tricolor, José Parcero López; el representante del Movimiento Territorial, Mario Carbajal Sánchez, la primera síndico del Ayuntamiento capitalino, Cristina Morales Nicolás, entre otros.


Lenin Carbajal Cabrera, como militante, estuvo al tanto de los registros de las plantillas de aspirantes a consejeros políticos estatales periodo 2016-2019, que participarán en el cambio del presidente del PRI de Guerrero. 



Muy sonriente ayer domingo fue captado en las instalaciones del PRI estatal a Erasmo Catarina González Delgado, originario del municipio de Xalpatláhuac, región de la montaña  quien dijo que vino a saludar a sus amigos, y aprovechó para anunciar que dentro de su chamba de la música pronto presentará su producción de un devedé “11 años  en vivo”.(Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

BOLETIN



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán firmó un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Perú, Rohel Sánchez Sánchez con lo cual, ambas universidades fortalecerán la movilidad estudiantil internacional.


Impulsa Saldaña movilidad 
Internacional de estudiantes

Con el objetivo de fortalecer los lazos institucionales y compartir conocimiento académico y científico, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán firmó un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Perú, Rohel Sánchez Sánchez con lo cual, ambas universidades fortalecerán la movilidad estudiantil internacional.
Así mismo, en la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM), Javier Saldaña también signó la vinculación interfacultades en las Áreas de Comunicación y Psicología con las de la Universidad de San Agustín, esto en el marco del inicio de curso de la primera generación de la Maestría en Comunicación Estratégica de la UAGro, posgrado que recientemente fue acreditado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

BOLETIN




Javier Saldaña Almazán, rector, encabezó los festejos en la Universidad Autónoma de Guerrero, con una verbena mexicana las fiestas patrias en las propias instalaciones de rectoría en Chilpancingo.



Festeja la UAGro con
Verbena fiestas patrias


Acompañado de estudiantes, trabajadores, profesores y funcionarios, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán encabezó el Grito de Independencia en la fiesta mexicana que se realizó en Rectoría, donde recordó a los héroes que comenzaron la lucha por la libertad para la creación del estado mexicano.


Trabajadores y beneficiarios del programa federal “Prospera” en Guerrero, los obligaron ir al “Grito” del presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto, denunciaron inconformes. (Foto:API)



Dan padres de los 43 y organizaciones sociales el “Grito de la Injusticia” en la alameda “Francisco Granados Maldonado”, en la que calificaron como una burla el nombramiento de Tomás Zerón de Lucio, autor de la “verdad histórica”. (Foto:API)



El síndico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez envía un mensaje a los presentes en la colocación de la primera piedra de lo que serán baños públicos en las instalaciones del parque recreativo “300” ubicado en la colonia Obrera de esta ciudad capital.




Con honores a la Bandera Nacional y con una ofrenda floral el pasado sábado 17 de septiembre se conmemoró el XVI Aniversario luctuoso de Alejandro Cervantes Delgado extinto gobernador de Guerrero, en el que  estuvieron presentes sus hijos, Rosa Virgen, Teresa y Alejandro Cervantes Rocha, asistieron Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital; Isabel Rodríguez Córdoba, diputada plurinominal del congreso local; Norma Yolanda Armenta Domínguez, delegada de gobernación estatal en la región centro; Julio César Morales Díaz, regidor de obras públicas; Maira Martínez Pineda, Gilberto García Gaspar, administrador del panteón central, entre otras personas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Defraudados tixtlecos, presumen
desvíos de dinero por edil Hossein 

Antonio Cantú Rendón.TIXTLA, GRO.—Los habitantes  tixtlecos están decepcionados contra su presidente municipal Hosseín Nabor Guillén del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se sienten defraudados, porque en campaña ofreció mucho, pero a un año, no ven beneficios, ni desarrollo, por el contrario creen que ha cometido desvíos del erario público para provecho personal.
Los ciudadanos denunciaron a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, que el edil Nabor Guillén, ofrece, atiende, escucha los problemas, pero luego se desdice, eso causa molestia, por lo que presumen que esté cometiendo desvío de recursos para incumplir con lo que ofrece.

El síndico procurador, Miguel Angel Hernández Gómez, visitó al cuerpo de H. Protección Civil Municipal, a quienes les envió un mensaje y un agradecimiento por tan noble labor que realizan a favor de la sociedad, esto en el marco de la semana nacional de Protección Civil.

NOTA

Asesinan hoy jefe
policiaco en Aca 

Bernardo Torres.-La mañana de hoy lunes, fue asesinado al interior de su domicilio en el Puerto de Acapulco junto a su esposa, el Jefe de Coordinadores de la Policía Estatal (Fuerza Estatal), Tomás Hernández.



La Organización Digna Ochoa y Placido que dirige Juan Valenzo Villanueva hoy lunes a las 10 de la mañana bloquearon el paso a desnivel y las calles, Ignacio Ramírez, Juan Ruiz de Alarcón, Colon, Altamirano, Zaragoza, para exigir al priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal del municipio de Chilpancingo, cumpla con lo ofrecido y solicitaron al priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero que deje de jinetear el dinero de esta organización y paguen la tarjeta “Guerrero puntualmente” y al lugar arribó Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos quien ofreció “puentear” con las autoridades.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).