miércoles, 5 de octubre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA





Ataque del Estado para
desaparecer Ayotzinapa

Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.- El ataque “obedece a una estrategia del Estado para desaparecer la escuela normal “Raúl Isidro Burgos”, reclamaron hoy miércoles ante los féretros de dos estudiantes al  rendirles un homenaje a puerta cerrada en las propias instalaciones de la institución.

PRIMERA PLANA

Fue ejecución directa;
vivimos amenazados:43 


Bernardo Torres.--La comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, ha vivido bajo amenazas del crimen organizado y del propio gobierno desde 2015, cuando se acrecentó la protesta por la presentación con vida de los 43, reveló Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos.

PRIMERA PLANA

Más peligrosos y sofisticados
narcos Iguala y la capital:HAAF

Jonathan Cuevas.--El Gobernador del Estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores hoy miércoles advirtió que los delincuentes de Chilpancingo e Iguala de la Independencia “son más peligrosos” que en el resto del estado porque están interesados en dominar la siembra de amapola en las partes serranas, y tienen armamento más sofisticado.

PRIMERA PLANA

Peor Chilpancingo para vivir;
edil Leyva calificado con 31.5 

Javier Francisco Reyes.--Entre los peores municipios para vivir en México, de acuerdo con el estudio “Las ciudades más habitables de México”, se encuentra Chilpancingo, Guerrero, además su presidente municipal, el priista Marco Antonio Leyva Mena, apenas alcanza una calificación del 31.5 puntos, Ecatepec y Naulcapan, estado de México, según encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

PRIMERA PLANA

Al gabinete Peñanietista R.Juárez;
analiza licencia Albarrán en Iguala 

El senador de la república por la vía plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el estado de Guerrero, René Juárez Cisneros, hoy miércoles pidió licencia al Senado de la República, para incorporarse al gabinete Peñanietista, en tanto su suplente analiza solicitar permiso al Congreso para dejar la presidencia municipal de Iguala de la Independencia.

PRMERA PLANA

Ayuno colectivo hoy exigen
presentar con vida a Rivas


ACAPULCO, GRO.—Para exigir la presentación con vida a 14 días de su desaparición, familiares de la directora de micro zona del IMSS en la Costa Grande, Adela Rivas Obé, se declararon en huelga de hambre junto con miembros de organizaciones sociales.

PRIMERA PLANA



Protesta CETEG en la Fiscalía General del estado por el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa y también repudian el desalojo de ayer del que fueron objeto maestros del SUSPEG en el edificio Juan N. Álvarez.



Repudio al desalojo y
exigen aclarar crimen

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), fracción de Ramos Reyes Guerrero, marcharon en la capital y protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado por el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa, durante un supuesto asalto a una urvan, la tarde del martes en Chilpancingo.


Por instrucciones del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, hoy miércoles, en una sala de trabajo de rectoría, se llevó a cabo un curso de capacitación, por elementos de la Policía Federal con el tema de seguridad en los planteles, actividad que se repite en toda la entidad. (Foto: Javier Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

   Paulinazo…El domingo 9 de octubre, se cumplen 19 largos años en que cayó el huracán “Paulina”, devastando principalmente Acapulco, hasta hoy, no habido castigo, por el contrario el entonces alcalde, ahora es asesor del gobierno estatal Astudillista gozando de cabal salud.

ARTICULO


La AGE y Mártir de Cuilapan 

Edilberto Nava García

La dialéctica establece que los cambios generan cambios y en política tiene aplicación plena. Cuestión de análisis, como en el Caso Apango, tan llevado y traído durante meses y donde emerge la idea de que el gobierno protege  a la alcaldesa de Mártir de Cuilapan de cuantas formas tiene a su alcance, sin importar que está señalada con pruebas fehacientes de encabezar una administración corrupta que agravia a todos los gobernados, máxime que por ser una población pobre la que se asienta en el municipio, es la jurisdicción  piloto de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Esto lo dice todo, que es inútil añadir ni más sustantivos, adjetivos ni guarismos.

COLUMNA



Leopoldo Castro García, Humberto Ochoa Campos, Genaro González, Amando Salmerón Sr., Gregorio Pérez y Daniel Ramos González.SENTADOS: Amando Salmerón Jr., Benjamín Mora Chino, Rubén Mora Gutiérrez y Aarón M. Flores.

Cosmos

Héctor Contreras Organista


 ¡Así nació el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, hace 78 años!
 RESEÑA HISTÓRICA DE LA DELEGACION 17 DEL SNRP
 Don José María Romo es a quien se debe la creación de la Sección 17 (hoy Delegación XVII) del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo.
Periodista profesional y visionario, fue quien había venido haciendo una serie de gestiones ante el Comité Ejecutivo Nacional del SNRP, a efecto de que se admitiera en esa institución a los periodistas que radicaban en Guerrero.


Se conmemora hoy el 78 aniversario de la fundación de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, llevándose a cabo el tradicional evento en la plaza Libertad de Expresión, estando presente el secretario general Erick Chavelas Hernández, entre ellos también los ex secretarios generales, Héctor Contreras Organista y Cuauhtémoc Saavedra Méndez, entre otros. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

BOLETIN

Piden diputados locales no
 sufra recortes la educación


Para evitar deserción escolar, sobre todo en las zonas rurales del estado, diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que en el presupuesto del próximo año no se hagan recortes en materia educativa ni en los programas de becas.

A nombre de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja dio lectura a la propuesta para exhortar a las secretarías del Gobierno Federal, al Congreso de la Unión, al INEGI, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que cumplan con las propuestas del informe especial sobre desplazamiento forzado interno en México y atiendan a víctimas de manera prioritaria, protejan sus derechos y generen soluciones duraderas a este problema.







El diputado Ociel Hugar García Trujillo presentó un exhorto al titular de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que instruya que realicen el cambio institucional de las comunidades Cañada del Arroz, General Enrique Cruz y Los Lirios, del municipio de Copala y en su lugar las denomine como comunidades indígenas pertenecientes a este lugar.






En la sesión de este martes, la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo, al intervenir sobre el tema “Octubre es de la lucha contra el cáncer”, dijo que se debe hacer una valoración del sistema de salud y de los programas para combatir este problema y hacer lo necesario para que sean menos las mujeres que mueran por esta causa.

BOLETIN

 Incumple  GMD con los
ejidatarios de Tres Palos

El Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo Estatal para que se implementen acciones para resolver la problemática derivada del incumplimiento de la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo que adquirió con el ejido Tres Palos.







Para evitar deserción escolar, sobre todo en las zonas rurales del estado, diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que en el presupuesto del próximo año no se hagan recortes en materia educativa ni en los programas de becas. En tribuna, la diputad Érika Alcaraz Sosa propuso dicho exhorto señalando que resulta preocupante el recorte presupuestal que contempla el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2017.





El Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo Estatal para que se implementen acciones para resolver la problemática derivada del incumplimiento de la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo que adquirió con el ejido Tres Palos. La propuesta presentada por el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza señala que ha existido omisión por dicha empresa.



El diputado Raymundo García Gutiérrez propuso reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para precisar que será Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado quien conocerá los litigios que se promuevan de las resoluciones derivadas de los procedimientos de responsabilidad administrativa, substanciados en contra de servidores públicos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. 




El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Estado para cesar el pago de derechos por el archivo de notarías para la búsqueda de testamentos cuando sea solicitada judicialmente. Dio lectura a la iniciativa el diputado Silvano Blanco Deaquino.




Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal y a los ayuntamientos a que instituyan los Centros de Control Animal, que establece la Ley de Bienestar Animal del Estado. El exhorto fue propuesto por el diputado Mauricio Legarreta Martínez. 



La diputada María de Jesús Cisneros Martínez se pronunció porque las necesidades de los adultos mayores se incluyan en la agenda política estatal.



El síndico procurador Miguel Angel Hernández Gómez, atendió personalmente la demanda de los policías que ya llevaba dos días de protesta, exigiendo al Ayuntamiento capitalino mejoras salariales.

BOLETIN



Entra en operaciones el Centro de Justicia para Mujeres en Chilpancingo, puesto en marcha por el Secretario de Gobernación federal y el mandatario estatal, el día de ayer martes en esta capital.

Es una realidad el CJM
para atender a mujeres

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, inauguraron este martes el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) en la ciudad capital; proyecto hecho realidad en Guerrero para dar respuesta inmediata y oportuna a la prevención y atención de las distintas formas de violencia en contra de las mujeres.

BOLETIN



Javier Saldaña Almazán, rector manifestó que gracias a los avances de las Preparatorias de la UAGro y el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato de 30 planteles “la UAGro se consolida como una institución de calidad y que brinda confianza al pueblo guerrerense”.



Logra UAGro para sus
Prepas financiamiento

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró el curso taller “Lineamientos de Ejecución del Fondo para Fortalecer la Gestión de los Planteles de Educación Media Superior 2016”, un programa de acceso a recursos financieros que promueve el Gobierno Federal y en el que participan 20 escuelas preparatorias de la máxima casa de estudios.


Los programas educativos de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia están siendo evaluados por los #CIEES, reconoció el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán durante la evaluación y desearles lo mejor a los Directivos, profesores, administrativos y alumnos en este proceso tan importante para su Facultad.



La tarde de ayer martes se realizó una mesa de trabajo con líderes de colonias y representantes de organizaciones sociales y civiles del estado de Guerrero, encabezadas por Sergio Ramos Aguilar, acompañado de Isabel Rodríguez Córdoba, diputada plurinominal de la LXI legislatura; Miguel Arturo Silva Almazán, en la que trataron diversos temas del municipio.


 Hasta que intervino Policarpo Gatica Ramírez visitador adjunto de la CODEHUM para poder evitar el enfrentamiento mayúsculo entre maestros del SUSPEG y la policía antimotines que les echaron echaron gases lagriméenos tras la toma del edificio Juan N. Álvarez. 




Llegó más a la fuerza, que por su voluntad propia, pues llegó de mal humor el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal al almuerzo de ayer por la mañana con vecinos del barrio de San Francisco, ahora ya no repartió besos ni abrazos como habitualmente lo hacía en los eventos públicos, ahora solamente saludaba de lejos, pues sus gobernadosd ni lo “pelaron”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 



Con un lleno total del auditorio  “Sentimientos de la Nación”, impartió la conferencia  magistral “Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral” el doctor Miguel Carbonell, en la inauguración estuvo Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF estatal; Robespierre Robles, presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramón Navarrete Magdaleno, de la CODEHUM; Tulio Samuel Pérez Calvo, subsecretario de la secretario de finanzas del gobierno del estado, entre otras personas.    






Asistió la mañana de hoy miércoles como invitado especial del grupo Cuicalli, A.C. el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, entre los asistentes Mario Moreno Arcos, ex alcalde capitalino; Tulio Samuel Pérez Calvo, subsecretario de finanzas; Adolfo Calderón Nava, secretario del SUSPEG; Esteban Mendoza Ramos, administrador fiscal de Chilapa de Álvarez; Adelfo Martínez Abarca, dirigente de la sección sindical 63 del SUSPEG, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).     

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Se habría suicidado una
mujer en la Vasconcelos

Antonio Cantú Rendón.--Una mujer de 24 años de edad supuestamente al terminar con su relación sentimental con su marido, el día de ayer fue encontrada muerta en el interior de su cuarto, luego que hace un par de días se tomara varias pastillas y de esa manera salió por la puerta falsa. 

CRONIJUEGO


NOTA

Eran dos normalistas y
un vecino de Acatempa

Antonio Cantú Rendón.—Luego de que ayer por la tarde fueran asaltados y asesinados a balazos, ya fueron identificados los tres jóvenes,  por tres presuntos pistoleros a sueldo. 
Los ahora occisos respondían a los nombres de Filemón Tacuba Castro de 25 años de edad, originario de la comunidad de Acatempa, municipio de Ayutla de los Libres. 


Se necesita destreza en los litigantes, saber comunicar, preparar testigos, para hacer una buena defensa, planteó hoy  Miguel Carbonell, al disertar  su conferencia magistral “Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral”, ante un lleno total del auditorio “Sentimientos de la Nación” de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA

Es de Morelos, pero
vivía en Las Palmas

Después de permanecer cuatro días en calidad de desconocido, ya fue identificada una persona del sexo masculino que el día domingo por la tarde cuando viajaba a bordo de su carro sobre la autopista del Sol chocara contra el muro de contención y muriera de manera instantánea. 


El Congreso Agrario Permanente (CAP) hoy miércoles al medio día anunció que el 26 de este mes harán un llamado exigiéndole al presidente de la República Enrique Peña Nieto y al gobierno del estado para que no les recorten el presupuesto, y anunciaron reunirse más de 5 mil productores en la explanada de la Comercial Mexicana al Auditorio Sentimientos de la Nación, anunció Maclovio Avilés García, Juan Manuel Sánchez, Eder Chona Morales, entre otros. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).