viernes, 7 de octubre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ordenan a MAL cerrar basurero;
lo resuelva, elegido presidente:MA


Javier Francisco Reyes.—Por un lado el Segundo Tribunal Colegiado de Acapulco, ordenó al Juzgado Séptimo de Distrito de Chilpancingo, el cierre temporal del basurero municipal que se encuentra al sur de la capital del estado de Guerrero, por su parte el ex alcalde Mario Moreno Arcos que ante los problemas de la basura, Marco Antonio Leyva Mena debe asumir su responsabilidad y dar soluciones para eso lo eligieron presidente.



Entre el desinforme de la tarde hoy viernes del alcalde capitalino el priista Marco Antonio Leyva Mena, dará a conocer que Chilpancingo, es un cochinero la sociedad, ante tanta basura y drenajes pestilentes que están causando enfermedades entre los capitalinos. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Incomunicados 300 mil
capitalinos por Telcel hoy 

Javier Francisco Reyes.—En los dos últimos días los municipios de la región centro de Guerrero, la empresas Teléfono de México y Telcel, han dejado incomunicados a sus usuarios, quienes repudian el pésimo servicio del empresario mexicano y millonario del mundo, Carlos Slim Helú.

PRIMERA PLANA



En menos de cinco años, por cuarta vez sangra Ayotzinapa, su comunidad estudiantil vuelve estar de luto y a llorar.

Vuelve a sangrar Ayotzinapa;
por 4ª vez lloran en la normal 


Bernardo Torres.--El pasado 26 de septiembre se cumplieron dos años del asesinato de tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y 43 jóvenes siguen desaparecidos. Nada se sabe de su paradero, las investigaciones están estancadas y hoy, la herida vuelve a sangrar con dos muertes más.
Ayotzinapa nuevamente está de luto, por cuarta ocasión en menos de cinco años. El 04 de octubre de 2016, se suma a la estela de escenas trágicas de la institución, sin justicia en ninguno de los casos.
Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, fueron asesinados la tarde del martes pasado, al resistirse a un presunto asalto cuando viajaban en el transporte público de la ruta Chilpancingo-Chilapa.

PRIMERA PLANA

Histórico PRD legislativo
bloqueó propuesta del PRI

Vanessa Cuevas.--Como un hecho sin precedente en la actual legislatura, la fracción parlamentaria del PRD logró impedir que se aprobara un punto de acuerdo presentado por el PRI a través de la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo, quien solicitaba la condonación del pago del impuesto predial, en puerto Márquez.

PRIMERA PLANA

1º Certamen internacional
de Tunas en Chilpancingo 


Durante la tarde de hoy viernes y todo el día de mañana sábado, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero, y otros espacios públicos, se realiza el Primer Certamen Internacional de Tunas Sentimientos de la Nación.

PRIMERA PLANA

Renuncio a finanzas de
 Acapulco por salud:BD 


ACAPULCO, GRO.—Luego de que se había especulado en los últimos días de que había renunciado, la mañana de hoy  Merced Baldovino Diego confirmó que el pasado martes 4 de octubre presentó su renuncia al cargo de secretario de Administración y Finanzas del Ayuntamiento de Acapulco.


El museo regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por enésima vez lo remodelan, recientemente lo habían aperturado al público, tras cuatro años de estar cerrado, seguramente quieren justificar presuntos desvíos de dinero para el fin de año. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Dimitió hoy Pano  al
gabinete Astudillista



Bernardo Torres.- Daniel Pano Cruz presentó este jueves su renuncia al Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se desempeñaba como secretario técnico, pues se sumará al equipo de colaboradores de René Juárez Cisneros en la subsecretaria de Gobernación Federal.

PRIMERA PLANA

Buscamos empoderar
a discapacitados:RNM


Wendy Alanis.-En atención a las necesidades y los derechos humanos de los discapacitados, el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró estar trabajando en conjunto con la Comisión Nacional para empoderar a los discapacitados en materia de sus derechos.


Seguimos trabajando y apoyando con lo que está de nuestro alcance a la ciudadanía de las localidades del municipio de Chilpancingo, ya que como funcionario municipal está es mi encomienda y mañana sábado 8 de octubre iremos a la comunidad de Tlahuizapa, municipio de Chilpancingo a entregar algunos apoyos, informó el regidor  de Desarrollo Rural  el perredista Mario Moreno Sotelo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

POLICRÓNICA

   Comerciante…Los habitantes del municipio de Acatepec, región de la montaña, están totalmente molestos en contra de su presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues en lugar de regalar el fertilizante para la presente temporada primavera-verano, se les vendió a precio de oro, desacatando la disposición del gobierno del estado de repartirlo gratis.

ARTICULO

Motivos para recordar

César González Guerrero
Un homenaje a los trabajadores del campo.
Desde luego que existen muchos motivos para evocar una gran cantidad de momentos de la vida personal, familiar o  colectiva, de acontecimientos históricos, de leyendas, cuentos y otras cuestiones. 

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


DOS NOTICIAS... Una buena y otra mala, muy mala... 
LA BUENA es que René ya es el segundo de Osorio Chong... Opinan guerrerenses que beneficia a Guerrero... 
LA MALA, malísima, como la carne de cuche, es que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia recibirá el premio Nobel de la Paz...La Academia que la otorga la regó gacho... 
El Nobel de La Paz era para Astudillo, creador de la histórica y célebre frase “Orden y Paz”...
Hay tristeza y caras largas en Guerrero...
¡Qué injusticia Dios bendito en contra del sacudidor de gabinete...Qué injusticia!

COLUMNA

Más luto en Ayotzinapa 


Apolinar Castrejón Marino
Parece ser que ya es hora de que Enrique Peña Nieto admita que la violencia en México se encuentra en los niveles más altos de la historia. Ya no puede seguir huyendo de la realidad con sus discursitos de que está preocupado por los pobres, y de que su partido es sensible ante el sufrimiento de los mexicanos.

BOLETIN



La Fiscalía General del estado de Guerrero, fomenta la unión familiar con la “Escuela para Padres”.

FGE:Unión familiar con
Escuela para Padres

La Fiscalía General del Estado en colaboración con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG),  a través de la Coordinación Estatal del Programa “Escuela para Padres”, en los meses de agosto y septiembre  han impartido el curso a 300 servidores públicos,  llevando a cabo acciones dentro de la Unidad de Género  de la Fiscalía Especializada para la Protección de Derechos Humanos.

BOLETIN



Inaugura el  rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán el coloquio de hermenéutica de las humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras.



Inaugura Saldaña un
coloquio en la FFyL 


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró en la Facultad de Filosofía y Letras el Primer Coloquio de “Hermenéutica de las Humanidades”, organizado por los estudiantes de la tercera generación de la Maestría en Humanidades, uno de los 27 posgrados de calidad de la UAGro, reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

BOLETIN

Realizan  primer coloquio 
Congreso y la UAGro, aquí


El Congreso del Estado, a través del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) llevan a cabo el primer coloquio Hermenéutica de las Humanidades: Perspectiva crítica y desalienadora desde la complejidad y dialéctica y concreta de Nuestra América.

BOLETIN



Aprueba Congreso de Guerrero propuesta de MORENA para la construcción de un Hospital de Tercer Nivel de alta Especialidad en el estado, el acuerdo incluye también la liberación de recursos para resolver las prestaciones económicas de los adultos mayores, dijo la diputada local María de Jesús Cisneros Martínez.(Foto:MORENA). 


Aprueba Congreso hospital de 
especialidad, propuso Morena


El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la propuesta de la legisladora del partido MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez, que exhorta a la Comisión de Salud de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión para que en el presupuesto 2017 se destinen recursos para la construcción y funcionamiento de un Hospital de Tercer Nivel de Alta Especialidad en la entidad.


Diputados locales atendieron a integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) quienes solicitaron su intervención ante el Ejecutivo Estatal para concretar la creación de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios como una unidad administrativa adscrita a la Secretaría de Educación Guerrero. Los legisladores Flor Añorve Ocampo, Érika Alcaraz Sosa, Eduardo Cueva Ruiz, Ricardo Mejía Berdeja, María de Jesús Cisneros Martínez y Víctor Manuel Martínez Toledo, señalaron que serán interlocutores ante las autoridades correspondientes y darán seguimiento a su demanda.


BOLETIN




Diputados miembros de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, acordaron analizar las consideraciones de los alcaldes de Tixtla, Eduardo Neri y Chilpancingo en cuanto al proyecto “Centro Intermunicipal de Separación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos” que pretende desarrollarse en la comunidad de Metlalapa. Lo anterior durante la reunión con los presidentes municipales Hossein Nabor Guillén y Pablo Higuera Fuentes, de Tixtla y Eduardo Neri, respectivamente, ahí los diputados manifestaron que el problema de la basura es muy grave, por lo cual reiteraron que agotarán el diálogo sin tomar partido para beneficiar a la sociedad.



Analizarán legisladores versión
de dos alcaldes caso Matlalapa


Diputados miembros de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, acordaron analizar las consideraciones de los alcaldes de Tixtla, Eduardo Neri y Chilpancingo en cuanto al proyecto “Centro Intermunicipal de Separación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos” que pretende desarrollarse en la comunidad de Metlalapa.

BOLETIN

Piden diputados presupuesto
para hospital de tercer nivel

Para que Guerrero cuente con un hospital de tercer nivel de alta especialidad, diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto del próximo año etiqueten recursos para su construcción y funcionamiento.

A las Comisiones de Hacienda y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se turnó un exhorto al alcalde de Acapulco para que entregue a favor del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares el cambio de uso de suelo del predio Colonia Dragos, ubicado en Puerto Márquez, la condonación pago del   impuesto predial 2016 y la constancia de no adeudo del predial. La propuesta de exhorto lo hizo la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo.





Para que Guerrero cuente con un hospital de tercer nivel de alta especialidad, diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto del próximo año etiqueten recursos para su construcción y funcionamiento. En la sesión de este jueves, por unanimidad se aprobó dicho exhorto propuesto por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez. 




A propuesta de la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila, la 61 Legislatura exhortó al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Salud que realicen un diagnostico e informe de las necesidades en infraestructura, mantenimiento, equipamiento, medicamentos e insumos de las unidades médicas, para que el Congreso cuente con datos necesarios para apoyar el incremento de recursos para este rubro.




El Congreso de Guerrero exhortó al presidente municipal de Acapulco para que realice un estudio y una proyección para la colocación de barreras separadoras o centrales de sentidos de circulación en la avenida Escénica, para impedir que algún vehículo fuera del control salga del camino por fallas en la conducción, condiciones meteorológicas o fallas mecánicas y evitar que se sigan presentando accidentes de tránsito en dicho lugar. El exhorto fue leído por el diputado César Landín Pineda a nombre de los diputados María del Pilar Badillo Ruiz e Irving Adrián Granda Castro.




Los diputados María de Jesús Cisneros Martínez, Ricardo Mejía Berdeja, Érika Alcaraz Sosa y Héctor Vicario Castrejón, lamentaron el asesinato de los dos jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y de la Escuela Normal Rural “Raúl isidro Burgos”, de Ayotzinapa; demandaron una pronta investigación y se castigue a los responsables. 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Murió estudiante de UAGro
tras incendiarse su vivienda


Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.—Estaba sola, tenía la puerta cerrada sus humilde vivienda, cuando se registró el incendio de su casa de barrotes de palma, en la que murió una estudiante de la escuela preparatoria número 5 dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).


Murió Jazmín Gutiérrez Zambrano de 14 años de edad estudiante de la preparatoria número 5 de Ometepec, al incendiarse su casa de barrotes de palma, Juan Moreno Guzmán testigo presencial relató que la jovencita murió en 7 minutos.




Al hablar sobre las tarifas eléctricas en la entidad, el diputado Eduardo Cueva Ruiz dijo que gracias al acuerdo aprobado por la LXI Legislatura la Comisión Federal de Electricidad reclasificó las tarifas de luz en los municipios de San Miguel Totolapan y en Coyuca de Catalán, donde a partir de la fecha pagarán sólo la mitad de lo que venía pagando. 


Al intervenir sobre el presupuesto de Egresos del próximo año, el diputado Silvano Blanco Deaquino se pronunció porque éste sea discutido ampliamente en el pleno y que sea allí donde se hagan las reorientaciones que se requieran para los diferentes rubros.



En tribuna, el diputado  Eusebio González Rodríguez intervino sobre las nuevas disposiciones contempladas en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y conminó a sus homólogos y a los funcionarios de los tres poderes de gobierno, así como a los organismos públicos descentralizados y sujetos obligados a  cumplir con las modificaciones que hace dicha Ley.

NOTA

Incautan una camioneta con
cartuchos y ropa de sicarios 

Cuando realizaban recorridos agentes de la Fuerza Estatal y del Ejército Mexicano, la mañana de hoy viernes, encontraron una camioneta cartuchos de diferentes calibres y ropa de presuntos sicarios en la región de la Tierra Caliente.




Tomando nota de las participaciones de sus compañeros que suben a tribuna durante los plenos de la LXI legislatura local, por el diputado local del PRD, Raymundo García Gutiérrez. 



Flavia García García, diputada priísta de la LXI legislatura local asiste puntualmente a las sesiones del Congreso del estado.




 La inauguración del Centro de Justicia para las mujeres guerrerenses el 4 de octubre por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación federal y Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador priísta del estado de Guerrero es un avance para que las femeninas tengan esa protección de la justicia y de las instituciones del gobierno del estado de comentó Raymundo Casarrubias Vázquez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero. 





En las contingencias, principalmente en la presente temporada de lluvias, los tres niveles de gobierno dan respuesta a las familias damnificadas, para ello hay una coordinación, y se lleva a cabo, tal como lo ha instruido el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, declaró el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, quien sostuvo que se salvaguarda física y patrimonio de la población en contingencia.




Parte de las calles están cerradas por comerciantes de diferentes giros, inclusive notándose los grandes baches, entre ellas “Pedro Ascencio de Alquisiras”, “Juan Ruiz de Alarcón”, “Colón”, con motivo de las fiestas patronales de San Francisco de Asís, celebrado por los habitantes de este barrio del mismo nombre de esta capital.  (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA

Aprehendió FGE a
69 secuestradores 


La Fiscalía General del Estado informa que agentes de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro lograron la detención de 69 personas dedicadas al secuestro, de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, y se logró la liberación de 60 víctimas  en la entidad. 


Secuestraron un burro, y exigieron mil pesos de rescate. (Leer PoliCrónica).

NOTA

 Más baja aprobación 
de Peña en 3 sexenios


Solo dos de cada 10 mexicanos aprueban la forma en que gobierna Enrique Peña Nieto, el nivel de popularidad más bajo para un mandatario mexicano en los últimos tres sexenios, indica Parametría.
Tras realizar 1,000 entrevistas, del 26 al 30 de agosto, la encuestadora encontró que siete de cada 10 personas (73%) desaprueban la forma en que el político priista hace su trabajo como titular del poder Ejecutivo.


Miguel Ángel Hernández Gómez, síndico procurador de Chilpancingo, se ha distinguido por la atención que ofrece a todos las personas que se dan cita en sus oficinas, personas de las diferentes colonias así como de las comunidades que conforman el municipio; una muestra más de la gran y noble labor que realiza a favor de la sociedad.

NOTA

Portaba arma y fue
detenido por la PGR


Por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a una persona, confirman mediante comunicado de prensa remitido hoy viernes por la tarde a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

CRONIJUEGO


NOTA

Aprueba Querétaro la
eliminación del fuero


QUERÉTARO, QRO.- Se convirtió Querétaro en el segundo estado en eliminar el fuero a los servidores públicos, incluyendo al gobernador, presidentes municipales, diputados, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, jueces, fiscal y titulares de organismos autónomos.