miércoles, 12 de octubre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el juez federal obligue al presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena el cierre definitivo del basurero a cielo abierto ubicado al sur de la capital, ya está causando estragos a la salud de los colonos circunvecinos.



Con motivo de cumplirse hoy miércoles  524 años del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, y en el marco del “Día de la Raza”, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, entregó  becas a estudiantes madres indígenas y éstas correspondieron con regalarle un artesanía de madera convertida en águila, antes el tlapaneco escritor Jaime García Leyva, impartió la conferencia magistral “El Orgullo de mis Raíces”, evento realizado en la casa del universitario indígena de la colonia “Rosario Ibarra”. (Foto: Domingo Francisco Reyes)

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Postrado Guerrero por
16 jefes criminales:SSP

Ezequiel Flores Contreras.--El gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores elaboró un informe donde atribuye a 16 jefes criminales la ola delictiva que azota y mantiene postrada la entidad frente al narco.
El informe de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), en poder de Apro, refiere que estos grupos delictivos tienen presencia en cinco de las siete regiones de la entidad.


Conduce Horacio Maciel Meza, en la emisora UAGro, en Frecuencia Modulada, Amplitud Modulada, y Radio Internet

PRIMERA PLANA



Más de mil 1500 personas marcharon hoy miércoles en Chilpancingo, para demandar la libertad de los presos políticos, entre ellos Arturo Campos Herrera y Gonzalo Molina González. (Foto: Abieser Bandera Santana).

Con marcha hoy demandaron
libertad de los presos políticos

Bernardo Torres.--Organizaciones sociales y normalistas marcharon hoy miércoles sobre la Autopista del Sol en Chilpancingo y protestaron en Palacio de Gobierno, para exigir al gobierno del estado y federal la libertad de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Cmunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

PRIMERA PLANA

 Demanda FUSDEG a Leyva tome la
protesta a comisario de El Ocotito

Los 42 consejeros de la Policía Comunitaria del FUSDEG electos en El Ocotito pidieron al alcalde de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena que le tome protesta a Román Vadillo Abarca como comisario, en lugar de Audifred Benítez Visoso.

PRIMERA PLANA

 Terminan matándose primos
por disputa de un terreno hoy


IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--La mañana de hoy miércoles, dos hombres de la misma familia perdieron la vida al protagonizar una riña como parte de la disputa por un terreno en la comunidad Joyas de Pantla, perteneciente a esta municipalidad.


Las autoridades municipales de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, que preside el priista Marco Antonio Leyva Mena, hoy miércoles nos regala una completa postal, en primer término bolsas llenas de basura fétida, en el segundo plano, dos casetas telefónicas sirven de contenedores y en tercer lugar, venta de gorditas, en la que no interviene ninguna instancia, entre ellos Salud local. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Capacitan ejidatarios
para mejorar ingresos


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Se ofrecen capacitaciones a los ejidatarios para que desarrollen de la mejor manera posible sus actividades agrícolas y ganaderas de donde obtienen sus fuentes de ingresos.

PRIMERA PLANA



Padres de familia, cierran con cadena la dirección de la escuela de Apango “Federico Encarnación Astudillo” para no permitir la entrada del director,Leonel Tapia Sebastián.

Cierran la dirección y
hay clases en primaria

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Cierran con cadenas,  la puerta de la dirección escolar de la escuela primaria federal, “Federico Encarnación Astudillo”, por los padres de familia ayer martes, 11 para no permitir la entrada del Director escolar, Leonel Tapia Sebastián y acuerdan con maestros reanudar  clases que afectan a 340 alumnos.

PRIMERA PLANA

Con narcocorridos busca
Semujer frenar la violencia


Con grupos de música norteña, cuyos corridos fomentan la violencia, crean estereotipos y envían mensajes sexistas, la Secretaría de la Mujer (Semujer), busca fomentar la denuncia en contra la violencia hacia las mujeres.


Las autoridades del gobierno estatal y municipal, hoy conmemoraron el DXXIV aniversario del descubrimiento de América, en el obelisco a Benito Juárez García, más conocido como el monumento al Asta Bandera.

POLICRÓNICA

    Torpeza…Con anuncios torpes, pasado el año, el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anuncia que en esta misma semana hará cambios en su gabinete, pero reciclará y pondrá a sus cuates cuestionados de deshonestos y fomento de nepotismo.

ARTICULO

 Verdades, comentarios y algo más
Raúl González Nova


 DE LOS ARREPENTIDOS QUIERE DIOS…DE RELOJES AL TRABAJO INFANTIL…LA BODA DEL SIGLO…
 Queridos amigos hoy me desperté con la noticia de que con mucha fuerza se apunta para la sucesión de Eruviel Ávila el prominente dirigente de la procuraduría federal del consumidor Ernesto Nemer Álvarez según lo comentado a través de un prestigiado diario de circulación nacional, a quien avala treinta y siete años de servicio público, y como dice la canción “dicen que es amigo de gente importante de Gobernadores y de hay pa delante”, este servidor público con mucha trayectoria habría que hacerle varias preguntas al respecto, con eso de que todos queremos levantar la mano, o quiere emular en Atlacomulco a los menos malos los desaparecidos Juan y Hermilo Monroy?, que pensará Del mazo Hijo?, se dejará dominar por esta inmensa trayectoria?. No cabe duda que  si piensa en que esa gran trayectoria lo avala, yo me pregunto?, en realidad se divorció de Carolina Monroy del Mazo, pagará una pensión alimenticia a la familia, si no es así quien la hace de papá o mamá, o simplemente todos somos candidatos o queremos estar dentro del gobierno por ejemplo la mayor parte de los integrantes del clan Nemer están dentro del Gobierno Federal, su Hijo es Regidor Municipal en Metepec y su esposa o ex-esposa es la Secretaria General del CEN del PRI. Acaso ya se decidió a donar la colección de veinte relojes de a diez millones de pesos exhibidos en la ONU?, por el entonces Subsecretario de Desarrollo Social, o entre sus propuestas será legalizar el trabajo  infantil y como ejemplo de lo anterior ahí está para recordar al niño bolero de zapatos de Chiapas. En fin ya falta poco para que sepamos la respuesta.



El Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta, inauguró la conferencia dirigida a los trabajadores de esa dependencia sobre nutrición,  y se hizo en coordinación con la dirigencia del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

CARTA ABIERTA

 Condenan desaparición y posterior
 asesinato de 3 jóvenes en Veracruz


Orizaba; Veracruz a 9 de Octubre del 2016
A las familias de víctimas de desaparición
A las organizaciones de la sociedad civil
A los medios de comunicación
A las autoridades competentes
A la sociedad en general
 Los Colectivos de Familias de Desaparecidos en México a nivel Nacional nos unimos a la pena tan grande de la Familia de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, Leobardo Arroyo Arano y Octavio García Baruch que desafortunadamente les arrebataron la vida en este Estado de Veracruz el cual su Gobernador Javier Duarte De Ochoa llama seguro y siempre ha sido omiso ante cualquier tipo de víctima.
El problema es que hoy en día vivimos la peor ola de violencia que no discrimina a niños, adolescentes y jóvenes en este país, todos estamos expuestos a ser víctimas de un delito y de violaciones a los derechos humanos. Por si fuera poco ser mujer nos coloca en una situación de riesgo ante la posibilidad de delitos que atentan contra la dignidad humana como los feminicidios, desapariciones y trata.


El priista Jaime González González, regidor de Planeación y Presupuesto del Ayuntamiento de Chilpancingo, informó que ha apoyado unas 200 familias de escasos recursos económicos, entregándoles laminas galvanizadas, cemento y luminarias para las colonias y comunidades rurales. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

BOLETIN

 Incremento al presupuesto
pedirán diputados locales

La Junta de Coordinación Política del Congreso local analizará la creación de una Comisión Especial de diputados que gestionaría, ante el Congreso de la Unión e instancias federales, un incremento de recursos para la entidad, dentro del Presupuesto de Egresos del 2017.


Ante el pleno de la 61 Legislatura, rindió protesta Herón Delgado Castañeda como alcalde del Ayuntamiento de Iguala de la Independencia, en sustitución de Esteban Albarrán Mendoza.



El diputado Héctor Vicario Castrejón fundamentó el dictamen mediante el cual la 61 Legislatura concedió licencia, por tiempo indefinido, a Esteban Albarrán Mendoza para separase del cargo de alcalde del Ayuntamiento de Iguala de la Independencia.

Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se reunieron para dictaminar respecto a la licencia por tiempo indefinido que solicitó Esteban Albarrán Mendoza para separase del cargo de alcalde del Ayuntamiento de Iguala de la Independencia. Participaron los diputados Rosa Coral Mendoza Falcón, Ma. De los Ángeles Salomón Galeana, Eduardo Cueva Ruiz, Magdalena Camacho Díaz y Héctor Vicario Castrejón.


El Congreso local exhortó al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Finanzas que en el presupuesto 2017 priorice el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la entidad, asignándole un presupuesto amplio y suficiente a la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas. El exhorto fue propuesto por el diputado Ociel Hugar García Trujillo.




A la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos se turnó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado, presentada por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, para que los jóvenes accedan a cargos de representación popular.


La Junta de Coordinación Política del Congreso local analizará la creación de una Comisión Especial de diputados que gestionaría, ante el Congreso de la Unión e instancias federales, un incremento de recursos para la entidad, dentro del Presupuesto de Egresos del 2017. En la propuesta, que presentaron los diputados del Movimiento Ciudadano, y leída en tribuna por el diputado Silvano Blanco Deaquino.

BOLETIN


Estuvo como invitado en la presentación del libro “Guerrero en Pie de Lucha: El feminismo desde otra mirada”, donde el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán reconoció a las mujeres universitarias por el papel fundamental que juegan en la vida académica de la institución.




Presentan en UAGro libro
el feminismo en Guerrero



Con el propósito de generar una perspectiva de género igualitaria, plural y equitativa entre hombres y mujeres, se presentó el libro “Guerrero en Pie de Lucha: El feminismo desde otra mirada”, donde el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán reconoció a las mujeres universitarias por el papel fundamental que juegan en la vida académica de la institución.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Cuando dormía en la
Dolores, ejecutado hoy


Antonio Cantú Rendón.—Una persona del sexo masculino cuando dormía en un cuarto en donde rentaba junto con su familia, fue asesinado de dos balazos, por presuntos pistoleros a sueldo.

NOTA

 Escándalos de borrachos
en billar y tendajón Agus


Escándalos a todas horas por borrachos de todas las edades, principalmente por jóvenes estudiantes de preparatoria y secundaria, además se han registrado peleas que alteran el orden público, en  los dos negocios de billar y tendajón “Agus” de la colonia Guerrero de esta capital.






Tras escándalos de borrachos en el billar y tendajón “Agus” de la calle Omiltemi, de la colonia “Guerrero” los vecinos solicitan la intervención de  las autoridades de Gobernación Municipal, que dirige José Luis Sagahón Figueroa, para que ponga orden.

NOTA

 Balean coordinación de
la ministerial en Acapulco

ACAPULCO, GRO.—Sin que se reportaran bajas, ni heridos, la madrugada de hoy miércoles fue nuevamente ataca a balazos la Coordinación de la Policía Ministerial del estado, sector Garita de este puerto, luego de que en agosto ocurriera la primera con un saldo de un elemento policiaco herido.


 A más tardar el viernes el Cabildo plural que preside el edil priista Marco Antonio Leyva Mena, decidirá al futuro Secretario de Finanzas y Administración, que sustituirá a la actual Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza,  ya se baraja la terna, Héctor Avilés García, coordinador del gabinete municipal; José Ángel Villanueva Rósales, director de egresos del municipio y Francisco David Valenzo Ortiz, director de catastro éste último es el más probable que ocupe  esa delicada responsabilidad y se le estará tomando protesta de ley el lunes 16 de los corrientes.



 Son pocas las veces que llega, se encierra en su cubículo y no atiende a los ciudadanos que buscan a la diputada local priista de Chilapa de Alvarez, Flavia García García, tal como sucedió ayer martes con una mujer de avanzada edad que pretendió entrevistarse en el Congreso local, pero todo fue infructuoso.


Será la Auditoría General del Estado de Guerrero la que determine, si cometió anomalías, si procede la revocación de mandato o desafuera a la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), Felicitas Muñiz Gómez del partido Movimiento Ciudadano, después de  que una comisión de legisladores estuviera en aquel lugar, afirmó  el priista Raúl Beltrán Orozco integrante de la LXI legislatura local. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

 Sacan a dos de su casa y
los matan frente a familia

ACAPULCO, GRO.--La noche del martes, un grupo de hombres armados irrumpieron en una vivienda de la colonia Industrial de este puerto, sacaron a dos jóvenes y los asesinaron frente a la mirada de sus familiares.

CRONIJUEGO


NOTA

 Atendieron a víctimas
del delito 2741 en Gro.

La Dirección General de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad atendió en los meses de enero a   septiembre 2741 problemáticas en psicología, visitas domiciliarias, violencia familiar, abuso sexual, amenazas y lesiones, entre otros. 


A un costado del Palacio Municipal de Chilpancingo, elementos de Tránsito local, decomisan tres motocicletas estacionadas  en lugares prohibidos para llevarlas al corralón en donde los dueños tienen que reclamarla, tras un pago de pisaje y multa. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).