miércoles, 19 de octubre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que no venga  MAO (Miguel Angel Osorio) a Guerrero hacer sus reuniones de supuesta seguridad, su presencia genera más violencia a la infinita potencia.







La tarde de ayer y después de dos años y 10 días de estar tomada la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pero menos de 24 horas lució limpia, pero hoy miércoles fue invadida por los disque organizadores de la “Feria del empleo”, además quedaron damnificados su madre can con sus seis cachorritos, ¿y el responsable de la perrera? (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 MA:Sin aviadores, ni deudas;
Leyva deje buscar culpables

Javier Francisco Reyes.--El ex presidente municipal de Chilpancingo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Moreno Arcos, negó categóricamente haber dejado deudas y “aviadores” en el ayuntamiento capitalino, y tampoco 46 millones de pesos de cuotas Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos (ISSSPEG), por lo que pidió a su compañero de partido y actual alcalde, Marco Antonio Leyva Mena dejar de culpar a otros de la situación de su administración.

PRIMERA PLANA



En 350 mil pesos infló el costo de  la calle “La Villita” de la comunidad de la Esperanza, la presidenta de Apango, Felicitas Muñiz Gómez.


Infló el precio de  una obra
Felícitas, denuncian vecinos

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--En más de 350 mil pesos, infló el costo de la pavimentación de la calle “La Villita” que conduce a la iglesia, en la comunidad de la Esperanza, la presidenta municipal de Apango por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, denunciaron vecinos de esta comunidad.

PRIMERA PLANA



Alfonso Damián Peralta, Auditor General del estado, confirmó que ha entregado el informe al Congreso local, sobre el trabajo de fiscalización del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan.

DP:Caso Apango, en
manos del Congreso

Domingo  Francisco Reyes.—Luego de confirmar que ya entregó el informe de la investigación fiscalizadora en torno al caso del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), “seremos respetuosos de los pronunciamientos que haga el Congreso local”, confirmó categóricamente el titular de la Auditoría General del estado (AGE), Alfonso Damián Peralta.

PRIMERA PLANA




La liberación de la plaza “Primer Congreso de Anáhuac” no garantiza reactivación económica comercial, afirmó el dirigente de la CANACO-Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega Corona.


Liberar el zócalo, no garantiza
reactivación comercial:Ortega

Joaquin Castro.--La liberación de la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, no será un factor determinante en la mejora de la situación económica en Chilpancingo; consideró el presidente local de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), Víctor Manuel Ortega Corona.

PRIMERA PLANA

 Ven regidores Acapulco sin balazos,
próspero y cortan cabeza a Escudero


Miguel Ángel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--Como a las ocho de la noche una reportera de este puerto posteó en redes que delincuentes y policías se enfrentaban a balazos a la puerta de su casa. Mas o menos a la misma hora hubo otro robo a una casa en la zona poniente de la ciudad.

PRIMERA PLANA



Darío Rojas Rivas, hijo de la doctora Adela Rivas Obé, junto con su familia demanda justicia y no de obtenerla, habrán de realizar protestas.


Exigen justicia para Adela Rivas,
sino tomaremos medidas:familia

ZIHUATANEJO, GRO.--Hijos y familiares de la médico del IMSS, Adela Rivas Obé, desaparecida y asesinada, aseguraron que confiarán en las investigaciones que se hagan en torno al caso, y exigieron justicia y castigo a los responsables; de lo contrario, advirtieron, tomarán las medidas necesarias para que se cumpla.





Tras nueve horas de diálogo, no se llegaron a acuerdos sobre el pliego petitorio con Leticia Armenta Adame y Omar Soto Díaz, directora de planeación y presupuesto y director administrativo del Colegio de Bachilleres del estado, teniendo como testigo al Director estatal de Gobernación, Jesús Vargas Vargas, por lo que los inconformes del SUTCOBACH encabezados por  Alfredo Ramírez García, decidieron retirar su protesta de la calle para no perjudicar a la sociedad y lo trasladaron al interior del edificio de las oficinas centrales, al tiempo que denunció que esos servidores públicos incumplen instrucciones del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores para ofrecer soluciones. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Pide la ONU a México
abrir cuarteles militares


CIUDAD DE MEXICO.--La Organización de las Naciones Unidos (ONU) recomendó que el proyecto de ley contra la desaparición forzada debe garantizar el acceso a los cuarteles militares y a las instalaciones de los órganos de inteligencia y seguridad del Gobierno mexicano para dar con las víctimas de este delito.
Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, participó este día en la reunión que mantuvieron comisiones de senadores dictaminan el proyecto de ley en la materia, a quienes dio sus recomendaciones.

PRIMERA PLANA

Recibieron los padres
 de los 43 las regalías


CIUDAD DE MEXICO.--A un año de publicar el libro Ayotzinapa. La Travesía de las tortugas, de editorial Proceso, el colectivo Marchando con Letras entregó las regalías obtenidas de esta obra a los padres de los normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

PRIMERA PLANA



El gobierno no nos apoya, los diputados tampoco, solo la sociedad se solidariza con nosotros, yo prefiero vender mis chicles que andar perdiendo tiempo pidiendo ayuda al gobierno, dijo, Julio Roberto Pérez Paz. Vendedor de chicles en las esquinas.


No apoyan políticos,
si la sociedad:Pérez 


Abieser Bandera Santana.- “Las autoridades no nos ayudan. Pierdo más tiempo en andar pidiendo ayuda a las autoridades de los tres niveles de gobierno” sostuvo Julio Roberto Pérez Paz, quien se dedica a vender chicles, en las diferentes esquinas del centro de la ciudad de Chilpancingo.



Durante hoy miércoles se realizó la 5ª Feria del Empleo,  organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” al que asistieron cientos de jóvenes buscando oportunidades de ser contratados, evidenciándose que  se carece de ello por la inseguridad pública.



En demanda de los pagos desde el 21 de julio de este año por la antigüedad de 25, 30 y 35 y más de servicio, mantienen tomadas las oficinas de la avenida Miguel Alemán número 64, además los trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) bloquearon la avenida Juan Alvarez esquina con Antonia Nava de Catalán y solicitan intervención del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores para obtener una solución. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

    Bocón…Mientras el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, anda de boquifloja afirmando categóricamente  de que el asesinato de un supuesto comandante del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), Julio Alarcón Astudillo fue cometido por la delincuencia organizada, por su parte las autoridades de la Fiscalía General del estado (FGE), apenas se está desentumiendo y anuncian que va a investigar a los comunitarios.


COLUMNA



Sacerdote Humberto Osorio Refino


Cosmos
Héctor Contreras Organista

 Murió el sacerdote Humberto Osorio Refino
 (Artículo publicado en el periódico La Crónica/Diario Vespertino de Chilpancingo el día martes 18 de octubre de 2005)
Ayer murió en Chilpancingo el sacerdote Humberto Osorio Refino.
Su actividad pastoral deja una huella profunda entre el pueblo católico de la capital del estado de Guerrero y en sí, en toda la diócesis.

ARTICULO



Primer Año de Héctor Astudillo

 
Juan López
Hace un año que Guerrero cambió gobernante. Hubo expectación debido a que se llegaba al final del túnel. Tenían otro año de haber desaparecido los normalistas de Ayotzinapa. El golpe de la “maña”: cruento, despiadado, aritmético sigue supurando sufrimiento social y está enraizando con mayor profundidad en la memoria histórica de nuestro sufriente Estado. Seguimos de luto.

BOLETIN

Solicitan aumentar egresos
Diputados locales a federales



El Congreso de Guerrero exhortó al de la Unión para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2017 haya un incremento para la implementación de programas y acciones para los migrantes mexicanos y sus familias.
El diputado Mauricio Legarreta Martínez —quien promovió el exhorto— dijo que debido a los recortes presupuestales en diferentes rubros se prevé evitar afectaciones a programas que benefician a los migrantes y sus familias es necesario que en la distribución del presupuesto se incremente o en su caso se conserve el destinado.


 El diputado Sebastián de la Rosa Peláez, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política local para eliminar el fuero constitucional.



 Al hablar sobre la Conmemoración del 63 Aniversario del Derechos al Voto para la Mujer en México, la diputada Silvia Romero Suárez dijo que se ha avanzado, pero que aún falta mucho por hacer, por ello se pronunció porque se aperturen los espacios en igualdad de condiciones.


El grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) propuso un exhorto para que la Secretaría de Salud del estado emita la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por el problema de basura en Chilpancingo y se implemente acciones para cuidar la salud de los habitantes. La propuesta fue leída por el diputado Ricardo Mejía Berdeja.
 

A propuesta del diputado Mauricio Legarreta Martínez, el Congreso de Guerrero exhortó al de la Unión para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2017 haya un incremento para la implementación de programas y acciones para los migrantes mexicanos y sus familias.

BOLETIN

 Emergencia sanitaria para
la Capital, pide MC a salud


El grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) propuso un exhorto para que la Secretaría de Salud del estado emita la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por el problema de basura en Chilpancingo y se implemente acciones para cuidar la salud de los habitantes.


En la sesión de este martes, el diputado Iván Pachuca Domínguez, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre.




El diputado Ernesto Fidel González Pérez propuso exhortar al Ejecutivo Estatal y a los ayuntamientos para que integren en sus presupuestos de egresos del próximo año las partidas correspondientes a la implementación de programas de otorgamiento de becas escolares para niños y jóvenes dando especial atención a aquellos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad y con enfoque de género.
 


En tribuna, el diputado Ricardo Mejía Berdeja pidió que se castigue a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de la luchadora social Rocío Mesino Mesino, a tres años de haber ocurrido.






El priista Cuauhtémoc Salgado Romero,  integrante de la LXI legislatura local estuvo presente en la sesión de ayer 18 de octubre. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 



Después de la sesión de ayer 18 de octubre, el diputado perredista Raymundo García Gutiérrez de la LXI legislatura subió a su cubículo para atender a las personas que lo esperaban.




Solamente algunos funcionarios de primer nivel asisten a los eventos cívicos, hoy miércoles por la mañana se conmemoraron el XLVI y LXXI aniversarios luctuosos del General Lázaro Cárdenas del Río y Plutarco Elías Calles, respectivamente, estuvieron Fabián Morales Marchán, secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales; César González Guerrero, director general de CONALEP en el estado; Bertín Cabañas López, Delegado del Registro Agrario Nacional, teniendo como orador oficial a Benito Javier Rojas, subsecretario de Asuntos Indígenas y después montaron una guardia Floral.





PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Ejecutan zumpangueño y
lo tiran en curva del Cristo

El cuerpo de un joven, maniatado, torturado y ejecutado, fue localizado durante la mañana de hoy miércoles a orillas del tramo Chilpancingo-Zumpango, de la carretera federal México-Acapulco.

CRONIJUEGO


NOTA



Dictaron auto de libertad al alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, informaron familiares.

Dictan auto de libertad
edil Ramírez de Cocula

Jonathan Cuevas.-- El presidente municipal de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo recibió auto de libertad la noche del martes, luego de que sus abogados presentaron pruebas suficientes para que fuera declarado inocente del delito de delincuencia organizada. El edil ha estado recluido 253 días hasta este miércoles 19 de octubre.

NOTA



Alcibiades Ramírez, padre del alcalde de Cocula Erick Ulises Ramírez Crespo, esperaba la tarde de hoy miércoles saliera sus hijo del Cefereso Guanajuato.


“Erick Ulises fue absuelto,
espero salga hoy tarde:Papá


Jonathan Cuevas.--Alcibiades Ramírez, padre del alcalde de Cocula Erick Ulises Ramírez Crespo, confirmó que recibió la notificación formal de la libertad de su hijo, pero precisó que hasta la tarde de hoy miércoles permanecía dentro del Cefereso número 12 de Ocampo, en Guanajuato, por trámites burocráticos.

NOTA



 Adrián Alarcón Ríos, dirigente de la COPARMEX-Chilpancingo, urgió al gobierno estatal instalar mesa de Seguridad y Justicia


AR: Instalar mesa de
Seguridad y Justicia

 “Los empresarios estamos pasando por una nueva etapa de extorción, y esta es telefónica desde los Ceresos del norte del país”, denunció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos.



La tarde de ayer martes 18 de octubre trabajadores del ayuntamiento capitalino realizaron labores de limpieza de la plaza “Cívica Primer Congreso de Anáhuac” en la que utilizaron dos pipas con agua para lavar el piso, después de dos años y 10 días  que estuviera tomada por maestros de la CETEG. 



A paso de tortuga avanzan las labores de remodelación de la avenida Miguel Alemán, luce como estuviera bombardeada, en tanto  los trabajadores descansan en la sombra, además se desconoce que instancia de gobierno hace la obra, mucho menos la constructora.

NOTA

Recupera FGE 276
carros en C. Grande


La Fiscalía General del Estado por conducto de la Policía Investigadora Ministerial, informa que en la región de Costa Grande se recuperaron en los meses de enero al 15 de octubre 276 vehículos en el presente año.


Integrantes de la Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra de Guerrero, se deslindaron del dirigente del Consejo de Transportistas y Pueblos de la Sierra, Servando Salgado Guzmán, quien la mañana de ayer martes reapareció públicamente en la capital, luego del bloqueo y desalojo a la Autopista del Sol el pasado 28 de abril, acciones en las que el gobierno del estado señaló la participación de la delincuencia organizada. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).