lunes, 7 de noviembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Congreso local resuelva las tomas de los Ayuntamientos de Apango y Xochihuehuetlán, en ambos lados exigen corran a los alcaldes, acusados por corrupción y nepotismo.


Los comerciantes divididos en tres bloques de la avenida “Miguel Alemán” están inconformes contra el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, por su obra de remodelación, y les está causando pérdidas económicas, exigen les pague la renta, aunque deberían demandarlo por daños y perjuicios. La mañana de hoy fue ocupada como estacionamiento por marinos y militares que asistieron al izamiento a la bandera nacional en el zócalo. (Fotos: Javier Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 JSA:Imposible aumentar
20% a salarios en UAGro

Javier Francisco Reyes.--Será “imposible” otorgar un aumento salarial del 20 por ciento que exigen los trabajadores académicos y administrativos, quienes emplazaron a huelga a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), anticipó el rector, Javier Saldaña Almazán, además desde hace 15 años no se da una huelga y estos momentos, “vendría muy mal”.


Encabezados por el Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls, Rectores de México hicimos entrega de los estados financieros y avances académicos de nuestras universidades a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Educación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, informó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.

PRIMERA PLANA



La oficina de gobierno funciona a medias; el pueblo se queja, por no poder resolver su problema de  documentación oficial.

Incapaz Coordinación del
Registro civil expedir actas


Abieser Bandera Santana.--El Gobierno del estado de Guerrero,  a través de la Coordinación Técnica del Sistema  Estatal del Registro Civil se ha visto incapaz de satisfacer a los guerrerenses,  en la expedición de actas del registro civil, por carecer de formatos.

PRIMERA PLANA

Vigilada  ceremonia con Dron y
plaza llena de fuerzas federales 


Javier Francisco Reyes.—A pesar de la impresionante presencia de elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policías Federales, apoyados  con tanquetas y hasta de un Dron, todos los accesos a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” fueron cerrados con vallas metálicas para la ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional, en la que fueron relegados los policías “Fuerza Estatal y Municipal”.

PRIMERA PLANA



Durante la mañana de hoy lunes Alumnos y padres de familia cerraron una escuela en Xalitla, municipio de Tepecoacuilco, para exigir la salida de una maestra que acusan de agresiones y cometer Bullyng.


Cierran escuela en Xalitla,
exigen salida de maestra 

Jonathan Cuevas.XALITLA, GRO.--Alumnos y padres de familia de la Secundaria Técnica 111 “Carlos Darwin” del poblado de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, hoy lunes cerraron la escuela para exigir la salida de una maestra que acusan de cometer abusos y agresiones contra los estudiantes.

PRIMERA PLANA



Si usted no sabía, la pata de palo de Santa Anna lleva 169 años en un pueblo de Estados Unidos llamado Springfield.

Sin repatriar 169 años la pata
 de palo de Santa Ana a México

CIUDAD DE MEXICO.--La lucha por repatriar a México la prótesis de cuero que utilizó el General Antonio López de Santa Anna se ha prolongado durante 169 años. Todo comenzó cuando el seis veces Presidente de México la abandonó en un carruaje.

PRIMERA PLANA

Se apodera UPOEG de
comisaría del FUSDEG 


Alrededor de 100 policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), acompañados por otros 100 ciudadanos del Valle de El Ocotito, se apoderaron del retén que mantenía el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en Mohoneras.

PRIMERA PLANA

Protege la AGE desvío
de Felicitas, denuncian 


Sergio Mota Sánchez.APANGO.--Más de 170 copias certificadas, que establecen los desvíos financieros que realizó en  11.5 millones de pesos  de la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez,  se negó a entregar el Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, al síndico municipal, Benito Sánchez Ayala y regidores que pidieron ante el Congreso del Estado,  la salida de la alcaldesa por actos de corrupción, nepotismo y abuso de autoridad entre otros.

PRIMERA PLANA

 Eliminatorias en tres
disciplinas deportivas

 
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Se llevaron a cabo eliminatorias de zona en las disciplinas deportivas de Atletismo, futbol y basquetbol para determinar quiénes asistirán a la etapa regional que tendrá verificativo en San Marcos, informó Francisco Guadalupe Rodríguez Velázquez, supervisor de educación física de la zona 080 con sede en Ometepec.


Gracias a la protección del Secretario General del Ayuntamiento capitalino, Gustavo Adolfo Morlet Berdeja, incumple los agentes de gobernación municipal para ordenar a los vendedores ambulantes que invaden el pasillo entre los bancos Banamex y Bancomer,  todos ellos respaldados por el empresario Pioquinto Damián Huato. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

 Desesperación…Para unos será un error, para otros lo calificarán de valiente, otros más que es un suicida o de plano es un pistolero, sin embargo ante el contexto de la violencia que se vive, afirmaríamos sin temor a equivocarnos que el presidente municipal de Coyuca de Catalán con su actuación contra los delincuentes, mandó el mensaje al gobierno estatal y federal que desesperación como cualquier ciudadano.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista

 EL PERIODISTA EN CHILPANCINGO
(Gráficas del archivo de COSMOS/El Universo de la Noticia en Guerrero)
 En 1963 el periódico El Sol de Chilpancingo fue el que con pretensiones de convertirse en diario se estableció en la ciudad de Chilpancingo, con el detalle de que solamente su editor el señor Reemberto Valdez Ortega era quien hacía el trabajo casi total para su elaboración.
Era reportero, columnista, redactor, director y voceador. Sus talleristas ocasionales eran dos personas que venían de Acapulco para trabajar el linotipo, la formación y la prensa. De 1963 a 1970 así se mantuvo, por tanto su circulación era intermitente. Regularmente se imprimía en el puerto guerrerense en los talleres gráficos de El Sol de Acapulco.
En 1969 el periódico Diario de Guerrero que veinte años atrás dejó de circular porque su vida como publicación en la primera etapa fue de 1947 a 1949, dirigido por don Humberto Ochoa Campos, estableció talleres y redacción en la calle de Zapata 27, teniendo como editor, director, reportero, columnista y voceador a don Héctor García Cantú. De origen laboral como linotipista. Contando con el apoyo de sus hijos, volvió a hacer circular el diario.

BOLETIN

 Primeras 3 finalistas
Flor de Nochebuena

(Prensa Feria Navidad).--La primera fase de eliminatorias de candidatas a Señorita Flor de Nochebuena, de tres de los cinco barrios tradicionales de la capital, dio como resultado que éstos ya cuenten con sus representantes para la final del concurso.





El día de ayer domingo por la noche en la plazuela de San Francisco al ser la única participante registrada se realizó la presentación de Alexia Paola Rodríguez De los Ángeles ante las familias del barrio como su representante y donde le fue colocada la banda que la acredita como finalista, al término del evento se tomaron la foto del recuerdo el presidente del patronato Manuel Humberto Peraza Gil, Blanca Anahí Alarcón Alarcón  coordinadora del certamen junto a las tres primeras señoritas que contenderán en el certamen “Señorita Flor de Noche Buena 2016–2017” que organiza el “Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo”. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

NOTA



El pasado 3 de noviembre, la compañía Ataque de Risa produce presentó un extracto de su obra de teatro con marionetas “Yo soy Pero, pero...”en el programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura”, que se transmite todos los jueves por XEUAG Radio Universidad.


Una obra de teatro 
Yo soy Pero, pero...


Norma Patricia Rodríguez Reyes
 Como parte de las diversas acciones que emprende el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa bajo la coordinación de Ma. Guadalupe Astudillo Morales se encuentra el programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura”, que se transmite todos los jueves por frecuencia universitaria y en donde toda la comunidad de Educación Básica comparte temas que contribuyen en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

BOLETIN

  Exentar pago de búsqueda
de testamentos en notarías


Diputados locales de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Estado para exentar el pago de derechos por el archivo de notarías para la búsqueda de testamentos, cuando sea solicitada judicialmente.


Diputados de la 61 Legislatura del Congreso de Guerrero aprobaron reformas a la Constitución Política local, con las que se busca que el diseño de las leyes, normas y disposiciones generales consideren una perspectiva de mejora regulatoria, para evitar costos sustanciales que terminan por transformarse  en mayores precios para los consumidores. Fundamentó el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza.





El Congreso de Guerrero exhortó al secretario de Gobernación y al Procurador General de la República, para que en coordinación con las fiscalías estatales implementen acciones enérgicas en la persecución y sanción, prevención, protección y asistencia a las víctimas, para la detención e identificación de la trata de personas. La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y leída por el diputado Silvano Blanco Deaquino.



El Congreso de Guerrero aprobó reformas a la Ley de Hacienda del Estado para adecuarla con la reformas a la Constitución Federal, para desvincular el salario mínimo sustituyéndolo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual será utilizada como referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en la legislación federal, estatal y municipal. Fundamentó el diputado Ignacio Basilio García.




A nombre de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja dio lectura a una iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado y Municipios de Guerrero, con la que se pretende coadyuvar en la lucha frontal contra la delincuencia organizada, la inseguridad y la violencia que azota la entidad.


 El pasado jueves 3 de noviembre, la diputada priista Flavia García García, pasó lista de presente en la sesión del segundo periodo ordinario de la LXI legislativo local.

 “Gracias a Dios, saldo blanco los días 1 y 2 ‘Día de Muertos’ en el panteón central”, afirmó a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  por Gilberto García Gaspar, administrador de este lugar.

 La vida les sonríe a este par de polluelos: Susana y Felipe Zurita, con público agasajo festejan su primer aniversarioquitando parte del lado derecho el “aire”

  Nadie escribe como habla, y nadie habla como escribe, pues la garantía de la educación ya no se enseña que está mal estructurada, les aclaró a los comunicadores el maestro Eladio Castro Aguilar, el pasado sábado, cuando recibieron su cuadernillo de Redacción para Periodistas, Análisis, Reconstrucción de Textos y la Cohesión en el Párrafo.



 Luego de más de dos años que estuviera tomada por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)  contra la reforma educativa y por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hoy lunes por vez primera la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” fue ocupada para el izamiento de la Bandera Nacional, en la que intervino el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado, acompañado de su esposa Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF estatal; el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal capitalino, entre otros.




Los diputados locales Víctor Manuel Martínez Toledo, María Luisa Vargas Mejía y la federal por el VIII distrito Beatriz Vélez Núñez, entre otras personalidades participaron hoy lunes en el izamiento al lábaro patrio en la plancha del centro histórico.
  






Alejandro Saavedra Hernández de la Novena Región Naval; Héctor Antoni  Astudillo Flores, gobernador priista, acompañado de su esposa Mercedes Calvo Elizundia, presidente del DIF estatal; Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priista de esta capital; Eusebio González Rodríguez en representación del congreso local hicieron el corte del listón inaugural de la Feria de Proximidad Social y prevención del delito. Minutos antes personas civiles y alumnos canjearon sus armas y juguetes bélicos por un apoyo económico y útiles escolares, respectivamente, la mañana de hoy lunes en la plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital suriana. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).




Después de inaugurar la Feria de Proximidad Social y Prevención del Delito en el zócalo capitalino, el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores acompañado de su esposa realizó un recorrido por los stand de las diversas dependencias, entre ellas del ejército mexicano, policía federal y dependencias estatales, en su trayecto aprovechó para echarse una bailada con las adultas mayores. (Fotos: Antonio Guerrero Salgado).



Después de que los huéspedes de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, abandonaran el lugar, el edificio del H. Ayuntamiento de la capital del estado, recibió una manita de gato, una pintadita, aunque sea frente a la plaza,  previo a que el  priista Héctor Antonio Astudillo Flores, por primera vez, como ejecutivo estatal, este lunes, rindiera honores a la bandera.(Fotos:Abieser Bandera Santana).


Ante la inoperancia del gobierno municipal que encabeza el priista, Marco Antonio Leyva Mena, el fin de semana con pico y pala, los habitantes de la colonia popular “Lomas Verdes Oriente” de esta capital, se organizaron para arreglar la calle principal, y colinda con los asentamientos humanos “Bosques del Oriente” y “Juquilita” en la parte alta de la “Ignacio Manuel Altamirano”.



Sólo por unas horas retiró las vallas metálicas para tapar entradas y salidas del zócalo hoy lunes, y después las volvió a colocar, Roberto del Moral Benítez, subsecretario de tránsito y vialidad en las esquinas de las calles Madero y Benito Juárez y avenida Vicente Guerrero esquina con Galo Soberón y Parra, espacios destinados para el ascenso y descensos del transporte público de Chilpancingo.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Enfrentamiento deja dos
muetos y 8 heridos hoy

La violencia en Guerrero, no cesa, hoy lunes hombres armados y presuntos policías comunitarios se enfrentaron a balazos en Arcelia con un saldo de dos muertos y ocho heridos, en tanto en Acapulco, un profesor fue asesinado cuando en el sitio de taxi esperaba el servicio.

NOTA

 Acribillan a pareja
 a plena luz del día

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Personas desconocidas acribillaron a balazos al matrimonio  integrado por Norma Mendoza Anica y Antelmo Bracamontes Ríos el pasado viernes al mediodía en la población de San Juan de Los Llanos, municipio de Igualapa.


Miguel Angel Hernández Gómez, síndico procurador de Chilpancingo, dialoga con vecinos de la colonia Infonavit, con el fin de tratar asuntos relacionados con la elección del Comité de Desarrollo de esa colonia.

CRONIJUEGO


NOTA

 
 
 Peligrosas 14 de 54 barrancas que cruzan Chilpancingo, capital de Guerrero, reconoció el Secretario de Protección Civil municipal, Gustavo Vela Guevara y anuncio limpieza del río Huacapa.

 Peligrosas 114 de
54 barrancas:GVG
 
 
Domingo Francisco Reyes.—De 54 barrancas que cruzan Chilpancingo, 14 representan un riesgo para la ciudadanía, además en estos momentos hace falta limpiar el encauzamiento del río Huacapa, por las lluvias presenta material pétreo en su lecho, pero pronto se hará la limpieza.
Una persona del sexo masculino, con capacidades diferentes, que camina con muletas, se gana unas monedas de la ciudadanía solidaria, dando vialidad a vehículos y peatones, con una paleta de color verde y rojo, en céntricas calles de la ciudad Capital. (Fotos:Abieser Bandera Santana)