lunes, 14 de noviembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los zalameros de Canacintra al darle el apoyo con lonas al chismoso con nariz de Pinocho al priista Marco Antonio Leyva Mena, después no se arrepientan cuando les incumpla en la solución a sus problemas.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

  Desvió Aguirre 8.6mmdp:ASF;
Salgado de la Sefina, sin pena

Javier Francisco Reyes.--La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó al ahora ex gobernador de Guerrero, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero, irregularidades financieras del orden de los 8 mil 698 millones de pesos en Guerrero de 22 programas federales del 2011 al 2014, en tanto su ex Secretario de Finanzas y Administración Jorge Salgado Leyva, está paseando en Chilpancingo muy despreocupado.
El ex mandatario  fue sustituido un año antes de terminar su gestión constitucional de cuatro años y medio, por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia por un presunto grupo criminal.
Uno de los primeros reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revela que  hubo desvío de recursos de 22 programas federales de Salud, Educación y Seguridad Pública en los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014.
El desglose indica lo siguiente: Sólo en el programa de Seguro Popular en la gestión del perredista Aguirre Rivero dejó sin solventar 3 mil 344 millones de pesos.
Por ello, en abril pasado la Auditoría Superior de la Federación requirió al ahora diputado federal perredista David Jiménez Rumbo comprobar 586 millones de pesos que ejerció cuando fungió como Secretario de Desarrollo Social en al administración aguirrista.
Hay otros involucrados en el manejo irregular de fondos federales, se encuentra el ahora ex perredista Lázaro Mazón Alonso, ex titular de Salud, y la actual perredista Silvia Romero Suárez, ex Secretaria de Educación Guerrero y actual diputada local del Partido de la Revolución Democrática.
Igualmente se menciona el que ha venido repitiendo en el cargo desde Aguirre Rivero, luego con Salvador Rogelio Ortega Martínez, Pedro Almazán Cervantes, quien se mantiene en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la Administración del priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
También  la Auditoría Superior  de la Federación reportó que Aguirre Rivero dejó de pagar al ISSSTE aportaciones de burócratas y la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Hasta donde las autoridades federales han detectado a la fecha, por concepto de ISR, el ex jefe del ejecutivo postulado por el PRD no entregó 4 mil millones de pesos que descontó a empleados y funcionarios estatales.
Igualmente de los recursos sin solventar, la ASF detectó otras irregularidades, entre ellas que pagaron 854 mil pesos por el blindaje no autorizado de una camioneta Suburban que utiliza el titular de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.
La ASF, exhibe que en el pliego de observaciones,  solicita a la Secretaría de Seguridad Pública  de Guerrero que reintegre 6 millones 366 mil pesos que se ejercieron en pagos de material y de una obra que tampoco fue autorizada.
Al inicio de la gestión de Aguirre Rivero, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública estuvo encabezado por Víctor R. Felipe Hughes Acosta, quien fue acusado de desvío de recursos públicos.
A través de comercializadoras de su propiedad y de amigos se asignó la compra de equipamiento y obras en el Instituto de Formación Policial y los siete centros de adiestramiento policial, así como los C-4 de Chilpancingo, Iguala y Acapulco.
También se indica  por el órgano fiscalizador federal que  en 2012, tras dejar el cargo, Angel Heladio Aguirre Rivero le otorgó a Hughes Acosta una notaría pública en San Luis Acatlán, región de la Costa Chica.
Posteriormente dos años más tarde, Víctor R. Felipe Hughes Acosta, junto con su papá, Víctor Ignacio Hughes Alcocer (ex subsecretario de Finanzas), y el hermano del ex Gobernador, Carlos Mateo Aguirre, fueron detenidos por las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto desvío y lavado de dinero por 287 millones de pesos.
Sin embargo, todos fueron liberados hasta el momento, no se les fincaron responsabilidades para estar mucho tiempo en la cárcel y ahora, se prevé que este grupo de ex funcionarios sea citado por la Contraloría estatal.
Por último, se conoció que la Auditoría Superior de la Federación también reportó que una veintena de ex alcaldes no han comprobado el destino de mil 407 millones pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
DESPREOCUPADO SALGADO LEYVA EN CHILPANCINGO
La tarde de ayer domingo 13 de noviembre, en Chilpancingo, fue visto muy despreocupado  quien fuera Secretario de Finanzas y Administración (SEFIN), en el gobierno Aguirrista, Jorge Salgado Leyva.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo vio al ex funcionario retirarse del fraccionamiento “Meléndez” con salida a la avenida “Presidente Benito Juárez” en donde desde hace muchos años tiene su residencia particular.
Eran alrededor de las 15:50 horas de este domingo 13 de noviembre, cuando Salgado Leyva cruzaba la pluma con vigilancia privada y se retiraba manejando un carro Jetta último modelo reciente de color plateado.
Sin guaruras, ni chofer el otrora “poderoso” secretario en el gobierno de Aguirre Rivero, manejaba solo la unidad motriz, ni con quien platicar o regañar, como estaba acostumbrado.
Jorge Salgado Leyva, durante tres años y medio, fue el secretario de Finanzas y Administración del defenestrado mandatario ometepense Aguirre Rivero, quien autorizaba todos los egresos y les pagaba a quienes quería y a otros les quedó a deber.
El Jetta que manejaba es de último modelo, con un valor superior a los 300 mil pesos, para uso personal y en el que se desplazaba de manera solitario, tratando de pasar desapercibido, pero por su complexión robusta, lo hace inconfundible.
Desde hace más de dos años, no se le había visto personalmente a Jorge Salgado Parra, al menos para este reportero, en apariencia se lo observó estar tranquilo y despreocupado, sin que presentara deterioro en su rostro o disminución de peso en su figura regordete.
Tomó la avenida “Benito Juárez”, seguramente a pasear un rato por el centro de la capital o en algún lugar de reuniones.



El gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero, desvió 8 mil 698 millones de pesos en Guerrero de 22 programas federales del 2011 al 2014, según la Auditoría Superior de la Federación, en tanto su ex Secretario de Finanzas y Administración Jorge Salgado Leyva, está paseando en Chilpancingo muy despreocupado.

PRIMERA PLANA



El rector de la UAGro, Javier  Saldaña Almazán, reveló que para cerrar el ejercicio fiscal 2016, se necesitan al menos 203 millones de pesos  para pagar salarios, aguinaldos y proveedores.


 Necesita la UAGro 203 mdp
para pagar aguinaldos:JSA


Javier Francisco Reyes.--Para el cierre de año fiscal 2016, se necesitarán al menos 203 millones de pesos para el pago de salarios, aguinaldos, proveedores y trabajadores de la máxima casa de estudios.

PRIMERA PLANA

No ha rebasado tecnología
el servicio postal:dirigentes

La tecnología nos alcanzó, pero no nos ha rebasado, el Servicio Postal Mexicano, está vigente, en el caso de Guerrero, llegan diariamente entre 6 y 7 toneladas de material  para ser repartido, reconocieron dirigentes sindicales del ramo, en el marco de la celebración del “Día del Cartero” y se anunció que está garantizado el bono para los dos próximos años.


Con una ceremonia y después una comida y sorteo de regalos, es como el pasado sábado 12 de noviembre se festejó el “Día del Cartero”, por los dirigentes sindicales  Armando López Mayo e Ignacio Bernal Mendoza.

PRIMERA PLANA



Huberto Pedraza Gil, presidente del patronato de la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo 2016- 2017 acompañado del tesorero Luis Manuel Alvarado y del jefe de prensa, Jaime Moreno García, anunciaron que mañana martes a las 11 horas se presentarán las cinco señoritas finalistas de los cinco barrios para Flor de Noche, en el restaurante “Toro Rabo”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).     


Menos bares y discotecas
en la Feria de Navidad:PG

Jonathan Cuevas.--El presidente del patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Manuel Humberto Peraza Gil afirmó la mañana de hoy lunes que este año no se permitirá la apertura de más bares, por el contrario, en la medida de lo posible, se irán cerrando algunos.

PRIMERA PLANA



Se espera que en menos de 15 días, se conozca que banco le prestará al Ayuntamiento de Chilpancingo, el crédito de 37 millones de pesos, informó a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el regidor perredista, Mario Moreno Sotelo.

Moreno:Con 37mdp de crédito se
garantizarán salarios y aguinaldos

Domingo Francisco Reyes.—Tras la aprobación de un crédito bancario para pagarse en un año del orden de los 37 millones de pesos para el Ayuntamiento de Chilpancingo, tiene el único propósito de garantizar el salario y aguinaldo a cada uno de los trabajadores del ayuntamiento capitalino.

PRIMERA PLANA

 Pedirá alcaldía
a Banorte:MAL

El préstamo que aprobó el Cabildo plural del Ayuntamiento de Chilpancingo por 37 millones de pesos, se pedirá al banco Banorte y es para pagar aguinaldos, sueldos y compensaciones a los trabajadores, confirmó el presidente municipal el priista, Marco Antonio Leyva Mena.

PRIMERA PLANA

Reanudar búsqueda de los
43, bloquearon Autopista


Estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo, para exigir a las autoridades que reanude la búsqueda de sus 43 compañeros desaparecidos durante la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala de la Independencia.


Exigimos al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores que cumpla con lo prometido cunado anduvo en campaña dijo que se arreglarían las vías de comunicación como son las carreteras que están todas destruidas y a más de un año en su mandato y no ha regresado en al  municipio de Metlatónoc,  también hay varias comunidades como Valle Hermoso, Yuví Chunú, Cahuañaña entre otras comunidades entre otras que desde agosto de este año no hay clases por falta de maestros, más de 130 niños de primaria no tienen clases, así lo denunció Jesús  Viterbo Cortés, César Herández Hernández, Oscar Hernández López, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

¡Insólito! Canacintra con
lonas agradecen a MAL


Empresarios y comerciantes aglutinados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), colocaron lonas de agradecimiento en el Ayuntamiento, dirigidad al presidente nunicipal Marco Antonio Leyva Mena, por el apoyo brindado al sector.

PRIMERA PLANA




Padres de familia y niños del kínder Leonor López Orellana marcharon hoy lunes del zócalo capitalino al edificio Juan N. Alvarez y después de una hora y media se dirigieron a su escuela exigiendo un plantel nuevo, más amplio en donde puedan recibir clases los más de 250 infantes que pertenecen a los dos turnos. Entre sus consignas estaban: “Queremos una escuela digna, porque así lo dice la nueva reforma educativa”. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).


Exigen reconstruir
kínder en la capital
Maestros, padres de familia y alumnos del Jardín de Niños “Leonor López Orellana”, protestaron la mañana de hoy lunes en el edificio Juan Álvarez donde hay oficinas de Finanzas del Estado, porque desde hace más de un año se les prometió la reconstrucción de su escuela pero hasta el momento no se ha concretado.
Detallaron que el edificio tiene más de 70 años de antigüedad y es considerado “inhabitable”, ya que la estructura  significa un riesgo inminente para los 450 alumnos del jardín de niños.

POLICRÓNICA

   Contaminación...Ahora no solo es un problema el deposito final de basura que se genera, y se tira por todos lados de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero que se ha convertido en un foco de contaminación, si no que ha surgido un monopolio en el reciclaje de los desechos, en la que la autoridad municipal aparece como omisa.


COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


HOMENAJE DE COSMOS A
HÉCTOR CARDENAS BELLO-En el 10° aniversario de su sentido fallecimiento-
-Compositor Guerrerense: Nació en Chilpancingo el 27 de noviembre de 1938, ciudad donde murió el 21 de noviembre de 2006, seis días antes de cumplir 68 años de edad.
-Fue profesor de instrucción primaria, investigador cultural, historiador, periodista, compositor, pero más que nada: Amigo.
(El material aquí reproducido es propiedad literaria de Héctor Contreras Organista y fue publlicado en1996 en el libro “Los Compositores Guerrerenses”).

NOTA

 Prepararse para leer,
sugiere Sánchez M.

Luis Alberto Sánchez Martínez, Coordinador de Asesores del Secretario de Educación Guerrero fue recientemente entrevistado por niños de sexto grado de primaria, quienes tenían de tarea aprender el uso del guion radiofónico.

BOLETIN

 Añorve:Será hasta mañana las
comparencias de funcionarios



Por acuerdo de las y los diputados miembros de la Junta de Coordinación Política, que preside Flor Añorve Ocampo, las comparecencias de los secretarios de Despacho del Poder Ejecutivo de Guerrero se desarrollarán a partir del martes, 15 de noviembre, del año en curso, y no el lunes 14, como se tenía previsto.

BOLETIN

Dio clases en la UAGro
de taekwondo Espinosa


Gracias a los extraordinarios resultados del programa de becas a Talentos Deportivos, impulsado en el administración que encabeza el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, la campeona olímpica mexicana en Taekwondo y Premio Nacional del Deporte, María del Rosario Espinoza impartió a atletas universitarios y diversos grupos de todo el estado en esta rama, un entrenamiento en conjunto donde motivó a la juventud guerrerense a “no rendirse y conseguir sus sueños”.




María del Rosario Espinoza, medallista olímpica de taekwondo, impartió el sábado 12 de noviembre entrenamiento en la UAGro, y le hizo un público reconocimiento al rector por el impulso al deporte universitario.




 Este fin de semana se realizó la última etapa de selección de las representantes de los barrios tradicionales que competirán en el certamen Señorita Flor de Noche Buena 2016–2017 que coordina Blanca Anahí Alarcón Alarcón y  que organiza el “Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo” en su edición 191 que preside Manuel Humberto Peraza Gil, en el teatro hundido de la alameda se hizo la presentación formal por Santa Cruz de Itzel Marilú González Galeana donde le fue colocada la banda de embajadora de su barrio por los regidores Cynthia del Carmen Corona García, de Asistencia y Desarrollo Social y Julio César Morales Díaz de Obras Públicas del ayuntamiento de Chilpancingo mientras que en el barrio de Tequicorral se hizo la presentación formal de Martha Vanesa Osorio Hernández y de igual forma le fue colocada su banda por Cristina Morales Nicolás primer síndica de la capital, ambas candidatas se unirán a Mónica Alejandra Manzanares Hernández de San Mateo, Leslie Guadalupe Ávila Pérez de San Antonio y Alexia Paola Rodríguez De los Ángeles de San Francisco para competir por la corona en la gran final el 03 de diciembre en la plaza de toros “Belisario Arteaga”. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

BOLETIN

5 Flor de Nochebuena
listas para la final el 3


Con la presentación de las jóvenes de los barrios de Santa Cruz y Tequicorral, este fin de semana culminaron las eliminatorias de las candidatas a Señorita Flor de Nochebuena de cada barrio tradicional en la capital.

Los comunicadores que reciben el curso de ortografía y redacción del profesor boliviano Eladio Castro Aguilar, el pasado sábado 12 de Noviembre  exitosamente  lo concluyeron y el próximo sábado 19 será la clausura en la misma oficina de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, se espera la presencia de Alicia Elizabeth Zamora Villalva, secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado de Guerrero.






 Supuestamente en el restaurante 100 por ciento Natural se venden alimentos limpios, pero el pasado sábado 12 de Noviembre el compañero reportero Teodomiro Ortega de la Cruz le tocó la suerte de que  degustara un pan con “regalo sorpresa”, un cabello largo, presuntamente de dama, dándose cuenta cuando lo saboreaba, para que no hubiera duda lo mostró a sus compañeros comensales.







El Club Rotario Chilpancingo, A.C., distrito 4185 que encabeza como presidente Lenin Carbajal Cabrera y en coordinación con el  DIF estatal realizaron la Jornada Médica “Preventiva y Bienestar” gratuita a la ciudadanía en vísperas  del “Día de la Diabetes”, que es hoy 14 de noviembre, en la que expresó que es necesario que se hagan estos estudios, en la actualidad existen 415 millones de adultos que padecen el mal en el mundo, la principal enfermedad intravascular, la ceguera, fallo renal e imputación de las extremidades del cuerpo. Se ofrecieron consultas de prevención general, Medicina general, dental, dermatología, colposcopia, papanicolaou, antígeno prostático, mastografía, estudios de laboratorio, grupo sanguíneo y RH, examen general de orina, evento llevado acabo ayer domingo 13 de noviembre en los terrenos de la feria de esta capital y finalmente se tomaron  la foto del recuerdo.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Degüellan a hombre
cerca de Chilapa, hoy

La mañana de hoy lunes, el cuerpo de un hombre torturado y asesinado al parecer con arma blanca, fue localizado en las inmediaciones de la comunidad de El Limón, municipio de Chilapa de Álvarez, a quien le escribieron un mensaje en la piel.
 
 
Para llamar la atención del presidente priista Enrique Peña Nieto, y se frene la corrupción de la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez en Apango, el síndico municipal y regidores hoy lunes por la mañana se instalaron en huelga de hambre frente a la Auditoría General del Estado.

NOTA

 Con huelga de hambre
piden intervenga Peña

Sergio Mota Sánchez.-Como un acto simbólico que llame la atención de la ciudadanía y del gobierno federal para que se frene la corrupción que realiza la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, hoy lunes iniciaron huelga de hambre en la entrada principal de la Auditoria General del Estado, (AGE), el síndico municipal y tres regidores del ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, con cabecera en Apango.

NOTA


 Atendió justicia
alternativa 224

Derivado de la puesta en marcha  del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el país, el Centro de Justicia Alternativa en Materia Penal (CJAMP) de la Fiscalía General del Estado atendió del 1 al 31 de octubre de 2016 un total de 224 solicitudes divididas en tres rubros.